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Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



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El cremallera de Montserrat en un gris día del mes de Septiembre del 2006.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Fuente: Tot Sant Cugat i Ajuntament

Pantallas acústicas para reducir el nivel de ruido en la estación de Sant Cugat de FGC, que soporta un intenso trafico, con un moviminto de unos 500 trenes diarios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, comenzará a instalar pantallas acústicas en la estación de Sant Cugat para reducir el nivel de ruido ambiental generado por el tráfico ferroviario en un tramo de vía de trescientos metros del ramal, en sentido Terrassa.

El proyecto permitirá disminuir el impacto acústico causado por el paso de los trenes que salen de la estación en dirección a Terrassa, en un tramo cercano a una zona de viviendas. El próximo 6 de julio comenzará la instalación de pantallas de tres metros de altura y cinco de longitud, formadas por paneles fonoabsorbentes, de hormigón poroso y apoyadas sobre un zócalo de hormigón y encajadas entre soportes de acero.

FGC realiza periodicamente estudios de impacto sonoro en diferentes tramos de sus línias para valorar las posibles medidas acústicas a aplicar y disminuir, de esta manera, los efectos que pueda causar el paso de los trenes en el entorno más cercanode la su red . Así, en los últimos años FGC ha realizado actuaciones en este sentido en diferentes trames: entre Sarrià y Peu del Funicular, entre La Floresta y Valldoreix, o entre Mirasol y Hospital General.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del constante proceso de mantenimiento y renovación de los diferentes equipamientos, instalaciones y localizaciones que lleva a cabo FGC para poder seguir dando un servicio de calidad a sus clientes usuários y reducir los impactos negativos cercanos a sus instalaciones ferroviárias.

El proyecto incluye también la prolongación de la acera de la calle Andana, junto a la vía, para conectar la salida de la estación con el paso bajo el puente de la avenida de l' Enllaç. Además, las obras también contemplan la integración de la nueva estructura en el entorno urbano donde, una vez instaladas, las pantallas se recubrirán de vegetación para minimizar su impacto visual e integrarlas en el paisaje.

Está previsto plantar en la zona unos sesenta árboles nuevos de catorce especies diferentes y más de 8.000 unidades de arbustos y plantas tapizantes, de hasta veintidós especies diferentes. Esta actuación compensará la tala de árboles que se hará en el talud de la zona de la calle Andana para realizar la instalación de las pantallas acústicas. Los trabajos de reurbanización y paisajismo no afectarán al servicio de FGC.
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El 30 de diciembre del 2006 volví a Montserrat y las imágenes que obtuve fueron sensiblemente mejores que la vez anterior.

Saludos
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Una DT de Alsthom Diesel 1002-1001 con un tren de potasa en el tramo
paralelo a la carretera de entrada a Santpedor.
Santpedor, año 85-86.
Foto: Richard Ricard
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pacheco escribió:
Una DT de Alsthom Diesel 1002-1001 con un tren de potasa en el tramo
paralelo a la carretera de entrada a Santpedor.
Santpedor, año 85-86.
Foto: Richard Ricard


Hola a todos:
Creo que es la salida de Sallent. Además la antigua carretera de Manresa-Sallent-Olvan-Guardiola, no pasaba por Santpedor.
Saludos

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El campanario que se ve en la foto es el de Santpedor.


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És Santpedor, en la pequeña recta en la que coincide la traza del ferrocarril con la carretera BV-4501, de Manresa a Santpedor, cerca de l'Aiguamoll de la Bòvila; y que no tiene nada que ver con la traza de la C-16 (Eix Transversal), de Manresa, Berga i el Túnel del Cadí, tramo en el que antiguamente coincidian las trazas del ferrocarril y la carretera. Salut!
Última edición por BRILL el 14 Jul 2020 08:39, editado 1 vez en total


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FVE escribió:
El campanario que se ve en la foto es el de Santpedor.

Hola a todos:
Pués es verdad, es Santpedor. Más que por el campanario, hay otro detalle muy ferroviario, que es el antiguo muelle de carga, ya que en Sallent, antes de esta recta, no hay una curva de 90º y además si fuese Sallent, lo que se veria serian los edificios de los antiguos talleres.
Disculpas por el "lapsus", y saludos.

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FGC licita la redacción del anteproyecto del Tren dels Cims (de las Cumbres)


El documento definirá todas las actuaciones que serían necesarias para instalar una línea de tren turístico aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril de l'Estany Gento, en la Vall Fosca.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) tiene en licitación los servicios de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto del Tren dels Cims, en la Vall Fosca. El documento definirá técnicamente todas las actuaciones que serían necesarias para instalar una línea de tren turístico que una el Telefèric de Sallent y l'Estany Gento con el edificio de la Cámara de Aguas de Cabdella, siguiendo la antigua traza y algunas infraestructuras del antiguo ferrocarril de l'Estany (lago) Gento.

El anteproyecto estudiará todas las actuaciones necesarias para la implantación de la nueva infraestructura, como son la adecuación de la plataforma ferroviaria existente, la definición de la tipología de vía y su trazado, el acondicionamiento de muros y túneles existentes, y la implantación de estaciones, edificios auxiliares e instalaciones asociadas al trazado. Se incluirá también la valoración económica de estas actuaciones.

El plazo de presentación de ofertas finaliza en octubre y los trabajos de redacción tienen una duración prevista de seis meses.


Un tren turístico con un trazado de 5,5 km

El tren de l'Estany Gento se construyó en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los diversos lagos de la zona. El trazado del ferrocarril, de 5,5 km, une l'Estany Gento con la estación superior de la central de Capdella. Actualmente está en desuso y se ha transformado en una vía excursionista (via verde). La infraestructura se sitúa dentro del municipio de la Torre de Capdella, en la Vall Fosca y muy cercana al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Con esta actuación, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña corrobora su voluntad de contribuir al equilibrio territorial y el desarrollo de la actividad turística en la comarca del Pallars Jussà, incidiendo en el desarrollo de las áreas de montaña y promoviendo su impulso económico y demográfico.


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Entre Les Planes y Baixador de Vallvidrera, un tren en dirección a Barcelona, equipado con quitanieves, el 28-12 de 1971.

Foto de César Ariño Planchería - Wikimedia Commons.

Un tren de la sèrie 400 (granotes) de Ferrocarriles de Cataluña S.A. entre Les Planes y Baixador de Vallvidrera, durante una nevada, equipado con quitanieves.
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Nueva locomotora dual para las lineas de via métrica de FGC.

Desde hacía tiempo, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya tenía la necesidad de adquirir una nueva locomotora para remolcar los trenes de trabajos en la línea Llobregat-Anoia, la tracción de los cuales estaba encomendada a las de las series 700 y 1000. El mantenimiento de estas locomotoras era cada vez más complicado, dado que su antigüedad (más de cincuenta años) dificultaba la adquisición de repuestos. Cuando se empezó a trabajar en el proyecto, se consideró la idoneidad de que el nuevo vehículo fuera también capaz de circular por la línea de cremallera de Montserrat. De este modo, una única locomotora podría cubrir las necesidades de ambas líneas, optimizando la rentabilidad de la adquisición. El año 2017 se confeccionó el pliego de condiciones.

En febrero de 2018 se anunció la licitación para la adquisición de esta locomotora, con un valor estimado, sin IVA, de 2.400.000 €. En la licitación sólo se presentó una empresa constructora, Stadler Bussnang AG, que resultó la ganadora del concurso. El contrato para la construcción de la locomotora se adjudicó el 25 de junio de 2018, y se formalizó el 16 de julio siguiente.

La locomotora fue construida en la planta suiza de Bussnang, y aunque FGC debería haber recibido en abril de 2020, el paro de las actividades industriales en todo el mundo durante varias semanas debido a la pandemia por Covid-19 retrasó su entrega. Finalmente, la locomotora se descargó en el taller de Martorell-Enllaç el 13 de Julio de 2020.

El 1 de julio de 2020 se licitó el concurso para la adquisición de un motor diesel de repuesto para la locomotora 256.01.
Modelo normalizado de Stadler

Esta locomotora pertenece a un modelo normalizado del fabricante suizo Stadler Rail, que desarrolló a mediados de los años 2010. En agosto de 2012, cinco empresas ferroviarias suizas hicieron un pedido conjunta a Stadler Rail para la fabricación de un nuevo tipo de pequeña locomotora dual, capaz de funcionar alimentada eléctricamente desde la catenaria, o en modo autónomo con un motor diesel. El pedido fue por nueve locomotoras.

Más información:https://ca.wikipedia.org/wiki/S%C3%A8rie_256_de_FGC
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Locomotora_256.01_de_FGC (13-07-2020).jpg


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Una buena noticia.Ademas es un acierto de diseño.Personalmente me encanta.Parece el mismo tipo que la Stadler del ferrocarril del Nuria.


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Un diseño espectacular... y un derroche aún mayor de nuestros impuestos.


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madelman escribió:
Una buena noticia.Ademas es un acierto de diseño.Personalmente me encanta.Parece el mismo tipo que la Stadler del ferrocarril del Nuria.


Es el mismo tipo de locomotora pero esta tiene algunos cambios esteticos.


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victorgc9 escribió:
Un diseño espectacular... y un derroche aún mayor de nuestros impuestos.


Derroche? es una locomotora para trenes de trabajo, actualmente las 700 y las 1000 pasan de 50 años de servicio, nos guste o no, se necesita renovar el parque.

Si eso te parece derroche esperate a que llegen las 5 nuveas locomotoras para mercancias o la nueva serie 215 de automotores.


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victorgc9 escribió:
Un diseño espectacular... y un derroche aún mayor de nuestros impuestos.

Desconozco si es un derroche, pero si sustituyen a un material con 50 metros de servicio, no vamos mal.


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Es por mi cubo?

Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

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