Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Si alguien está interesado en adquirir el Libro puedo proporcionar por e,mail privado teléfono del autor.
Saludos Martos 50


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Hola a todos.
Necesito que me echéis una mano. Tenéis información de como podría ser la rotonda para locomotoras que había en Linares-Zarzuela, dimensiones, alguna fotografía de una similar. Para reproducirla a escala.
Un saludo y gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
jgomezco escribió:
Hola a todos.
Necesito que me echéis una mano. Tenéis información de como podría ser la rotonda para locomotoras que había en Linares-Zarzuela, dimensiones, alguna fotografía de una similar. Para reproducirla a escala.
Un saludo y gracias de antemano.

Lo siento no recordar nada sobre la placa giratoria fui tres veces a Zarzuela antes de cerrar ese tramo Espeluy Linares. Saludos


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Mira a ver si este plano te puede ayudar:
Adjuntos
escanear0001.pdf
(331.3 KiB) 270 veces


Desconectado
Mensajes: 35547
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las locomotoras habituales en la línea, la 040-2215 en la estación de PUENTE GENIL, año 1966. Fuente ebay.
Adjuntos
PUENTE GENIL.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
ablates597 escribió:
Mira a ver si este plano te puede ayudar:

Buenos días a todos.
Ablates597 gracias por el plano, tengo dos más de Linares Zarzuela pero este no lo conocía. Me va a ayudar mucho en el proyecto de mi maqueta de trenes.
He visto varias cosas interesantes pero sobre todo me he fijado en un elemento en especial que no conocía, el calce descarrilador.
¿Alguien me podría decir que es y para que servía, existe alguna fotografía de un elemento parecido para que pueda reproducirlo?.
Muchas gracias de antemano.
Adjuntos
Calce descarrilador.JPG
Calce descarrilador.JPG (22.23 KiB) Visto 5492 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Tomado de http://comofuncionanlostrenes.blogspot. ... e-via.html, donde puedes ver una foto:


Calces descarriladores

Otro de los aparatos de los que hablamos en la entrada anterior tenía la finalidad de hacer descarrilar cualquier tren que pase sobre él.

Sí, sí, habéis leído bien: descarrilar.

¿Y por qué puede interesarnos ésto? Pues porque puede ser necesario hacer que los vehículos que están en una vía determinada no puedan acceder accidentalmente a la vía general, ya que podrían provocar un accidente más grave. Para ello, montamos estos aparatos que, cuando están abatidos, o sea, sobre el carril, hagan descarrilar cualquier cosa que pase por encima, y que permitan el paso normal cuando están levantados.


Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Training escribió:
Tomado de http://comofuncionanlostrenes.blogspot. ... e-via.html, donde puedes ver una foto:


Calces descarriladores

Otro de los aparatos de los que hablamos en la entrada anterior tenía la finalidad de hacer descarrilar cualquier tren que pase sobre él.

Sí, sí, habéis leído bien: descarrilar.

¿Y por qué puede interesarnos ésto? Pues porque puede ser necesario hacer que los vehículos que están en una vía determinada no puedan acceder accidentalmente a la vía general, ya que podrían provocar un accidente más grave. Para ello, montamos estos aparatos que, cuando están abatidos, o sea, sobre el carril, hagan descarrilar cualquier cosa que pase por encima, y que permitan el paso normal cuando están levantados.


Saludos.

Pues muchas gracias Training. Los intentaré reproducir.
Por cierto alguien me puede pasar el tlf. de Antoniosantaelena, le he mandado un mensaje privado pero no me contesta.
Es para hablar con el sobre la restauración de Martos que va viento en popa.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Hola amigos ya sabeis que he estado un poco desconectado pero siempre es bueno desconeztarse de algo un tiempo aqui os dejo una fotografia que he encontrado sobre la estación de ferrocarril de Alcaudete Fuente de Orbe.la foto es de Enrique Aguilera Exposito.Podemos ver la estacion con todas sus vias.
Adjuntos
Enrique Aguilera Exposito.jpg
Enrique Aguilera Exposito.jpg (21.84 KiB) Visto 5324 veces


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Esta estación mantuvo sus vías colocadas hasta el cierre, aunque no estaban conectadas a la general. Puede verse los cartelones de apeadero, pienso que es muy probable que estuviesen como digo.
Cuando la línea se cerró, un matrimonio de Jaén que estaba en el paro, se trasladó allí y dispuso la cantina en el edificio de viajeros, anteriormente había una que usaba como local la base de los cubatos. Retiraron los railes y el balasto y comenzaron a usar las vías de apartadero y de los muelles como huerto y el muelle como granja (gallinero, porqueriza, etc.). Afortunadamente, el nombre de esta estación era Alcaudete-Fuente Orbe y el agua no faltaba.
Más hacia Luque conocí dos lagunas, una de ellas creo que se secó. No eran tan espectaculares como la del Conde de su colateral Collado-Las Arcas.
Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Bonitos recuerdos no trajo Estanislao con Alcaudete,estación en la que estube de Jefe Estación allá por el año 1970/71.
Tenemos este hilo un poco abandonado,a ver si le damos un empunjoncito.
Jgomezco,como ván las obras estación Martos?
Saludos Martos50


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
[quote="martos50"]Bonitos recuerdos no trajo Estanislao con Alcaudete,estación en la que estube de Jefe Estación allá por el año 1970/71.
Tenemos este hilo un poco abandonado,a ver si le damos un empunjoncito.
Jgomezco,como ván las obras estación Martos?
Si que lo hemos abandonado entre todos,me han dicho que la Vía Verde ya empieza en Puente Genil,si así es hay que conocerla como lo hacíamos sobre carriles.


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
De mozalbete, había veces que regresábamos de Córdoba por Campo Real, ya que creo que el tren por este lado salía más tarde que el Carretas y así se aprovechaba más el tiempo. No nos atrevíamos a ir hasta Puente Genil por si soltaban el automotor de Jaén antes que se estacionara el ferrobús, que creo moría aquí.
Pues bien, me pasaba todo el viaje mirando por la ventanilla. Cuando salíamos de Alcaudete hacia Jaén, un poco más adelante en las noches de luna llena, veía una gran oquedad en la trinchera y una caseta donde un factor con un farol presenciaba el paso del tren. Años después supe que era la cantera de La Muela.
Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
En La Muela hubo un factor Cº titular de plantilla que vino de la parte de "La Mancha" estubo dos o tres años y se casó con una de Alcaudete,posteriormente se marchó trsladado para su tierra,no supe más de él.
De la Muela salieron centenares de trenes de balasto.
Saludos Martosl


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Aparte de esta cantera, ahora no me viene más que a la memoria, la que había antes de entrar en Cabra a la derecha. En la 34ª Sección de Movimiento, creo que la mayoría del balasto procedía de la cantera de Vadollano. Puedes decirnos algo Martos a este respecto.
Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
No creo que este hilo este abandonado y menos aun muerto el problema un poco es por falta de informacion grafica que es muy excasa y va saliendo a cuentagotas.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Me han comentado que en la linea habia un puente que se llamaba o le decian Biblioteca .
Alguien podria comentar algo sobre esto pues ya me gustaria saber algo mas sobre este puente si es que existio o los ferroviarios le dieron este nombre o apodo por conocerlo.


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Yo no lo recuerdo. Pero Martos seguro que sí nos podrá dar información.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Nunca escuché ese nombre de Biblioteca de un puente, a no ser que fuera con antelación a las décadas 30/40.
Estanislao esa cantera a la entrada de Cabra no la recuerdo,las de Vadollano y La Muela sí.
Al recordar cosas de esta linea me viene a la memoria el corrimiento que habia entre Torredelcampo y Torredonjimeno que le llamaban la "Olla" debido a la cantidad de trenes de balasto que habia que echarle con mucha frecuencia.
Saludos Martos


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
La cantera de Cabra estaba, yendo para Puente Genil, a la izquierda, en la curva que hacía la vía. Debía ser antigua, ya que el terreno cubría la piedra. No obstante había un muelle en medio del trayecto que era inconfundible.

Ese punto que se tragaba los trenes de balasto enteros estaba inmediatamente antes de Torredonjimeno. Incluso el túnel que había era una variante para intentar disminuir ese efecto del terreno, pero aún así se producía un corrimiento contínuo. En otro punto entre Torredelcampo y Jaén el tren tenía limitación a 10 km/h, no sé si a la altura de Moralduro, y era por idéntico motivo. Esas torrenteras en terreno arcilloso son frecuentes en Andalucía, recuerdo las de Villanueva de la Reina y otros puntos paralelos al Guadalquivir hasta Córdoba y también en Quebradilla de Gor en la línea de Guadix-Baza.

También había otra limitación a 10 km/h creo que sobre el puente del río Víboras que tenía los pilares metálicos completamente.

Saludos, Estanislao.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal