Antoniosantaelena escribió:
Exacto entre Vado Jaén y Martos segun sales de VadoJaén sentido Martos te encuentras dos puentes el primero no me acuerdo ahora del nombre lo he pasado unas cuantas veces y el segundo esta al pasar la siguiente curva a izquierdasdetras de este y se trata del puente sobre el arroyo salado.Entre Alcaudete y Luque hay dos puentes primero esta el desgarradero a la salida de una trinchera y el segundo es el del guadajoz con los pilares de hierro.
Señor Solano me puede tratar de tu perfectamente la verdad es un relato asombroso muchas gracias son muy interesantes poder tener un relato de primera mano sobre la epoca del vapor en la linea por cierto nuestra gran laguna espero que nos siga deleitando con sus grandes relatos tan interesantes.
Imagino que de noche y por esos caminos de Dios le habran surgido miles de anecdotas y seguramente algunas buenas aunque muchas mas penosas.
De dia seguro que sería dificil circular con estas locomotoras porque la visión seguramente sería medio buena a la lejania pero fatal de cerca.
Señor solano yo soy aficionado al ferrocarril el unico inconveniente es que conoci el vapor de pequeño y tengo un recuerdo imperceptible y me gustaria ir conociendo mas sobre el vapor.Se que usted estaba si no me equivoco en el deposito de locomotoras de Puente Genil y algo que me gustaria saber cuales eran los preparativos que usted hacia en el deposito para la puesta en marcha de una de estas locomotoras?.Un saludo y Gracias por sus vivencias porque asi conocemos algo del vapor del que desconocemos casi todo.
Buenos días Antoniosantaelena. Los preparativos en las locomotoras antes de su salida eran, se tomaba la máquina dos horas antes aunque solo te pagaban una hora de toma, con ese tiempo no podías prepararla bien, se sacaba el aceite para el engrase, el petróleo para el alumbrado, había que partir las briquetas ( sabes lo que son briquetas) los trozos partidos se mezclaban con el carbón menudo para que hiciera cuerpo se regaba con una manga que había en el puesto de conducción, se tomaba agua en el tender, se extendía el fuego con los ganchos y se ponía la presión adecuada para iniciar la marcha, si te daba tiempo limpiabas la caldera y el frente de los mandos, unos minutos antes si era de noche o madrugada hacíamos café con un jarrito de lata se hervía el café se colaba y a tomarlo, venia muy bien a veces llevábamos leche condensada para darle un poco de color, la visión de día era a través del balconcillo o ventana de cristal frontal, pero casi siempre asomados al balconcillo, después en ruta si el servicio lo permitía hacíamos una visita a las cantinas de Luque, Alcaudete y otras.
Bueno Antonio ahí llevas un buen texto para que lo disfrutes estos días de Semana Santa y animo a los demás para que salgan por el foro pues yo también disfruto con estas vivencias.