Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen aerea de la estación de MARTOS. cortesia: Julio 252. Salu2.
Adjuntos
5335.jpg
5335.jpg (88.8 KiB) Visto 4743 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Letrero estacion torredonjimeno en sus ultimos tiempos antes de ser demolida como la sal por un indeseable que mas que ir a la carcel por un acto como este deberia volver a poner en pie la estacion como castigo con su propio esfuerzo y dinero.Era una estacion de trasiego de cemento que con el tiempo paso a la competencia para luego cerrar su planta de cemento y como no tenian bastante por si fuera poco decidieron tambien demoler la fabrica de cementos.
Adjuntos
estacion torredonjimeno.jpg
estacion torredonjimeno.jpg (139.53 KiB) Visto 4736 veces


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Buenas tardes a todos:
Efectivamente Sr. Pacheco la estación que se ve con la 1300 y los Yenkas, es sin lugar a dudas la de Loja y por la claridad tenía que ser el que salía de Granada a las 13'30 y pasaba por Loja a las 14'30 para volver de San Francisco a las 15'00.
Por cierto extraordinaria fotografía que me recuerda mi juventud, gracias.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aguadas de la estación de LUQUE, creo que convertidas en viviendas. Salu2.
Adjuntos
5341.jpg
Autor: youblizzo
5341.jpg (49.22 KiB) Visto 4692 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras señor Pacheco.Los cubatos de la estacion de luque han terminado en lo mejor quizas que podian ser convertidos porque tienen una gran capacidad para almacenar agua.
Adjuntos
cubato estacion de luque.jpg
cubatos de luque.jpg


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro edificio emblematico y felizmente conservado es la CASILLA DE LA CRUZ BLANCA en ZUHEROS, desconozco actualmente cual es su función. Salu2
Adjuntos
5349-JPG.jpg
Autor: Sujaira.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Es una oficina de informacion turistica sobre la zona,via verde.
Este puente es el del Rio bailon en el kilometro 48 y 450 metros de la linea compuesto por tres tramos en disposicion de curva.Dos tramos de 31metros con 50 centimetros de cruz de san Andres y un tramo de 40 metros con 95 centimetros tambien de cruz de san Andres.Es de tablero superior y se encuentra en posicion normal y el carril que habia era de 45 kilos.
Adjuntos
puente de zuheros.jpg
puente de zuheros.jpg (74.36 KiB) Visto 4675 veces


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Este muelle, felizmente restaurado, es uno de los pocos testimonios que aun quedan del paso del TREN por la estación de DOÑA MENCIA.
Adjuntos
5351.JPG
Autor: LA_DORADA


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
En realidad señor pacheco esta muy bien cuidado el muelle de la estacion de doña mencia aunque el edificio de viajeros esta bastante bien despues de todo.Ahora se ha convertido en un restaurante y bar.
Adjuntos
restaurante doñamencia.jpg
restaurante doñamencia.jpg (45.88 KiB) Visto 4657 veces


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Sr. Pacheco, los cubatos de Luque, en la epoca dorada de la linea, tenian la siguiente ocupación, visto de frente, el de la izquierda en su parte inferior tenia una puerta que accedia al dormitorio de la pareja de tracción, que llegaba de madrugada, y que su maquina permanecia 24 horas para los servicios a Baena, los servicios a Baena los realizaban una pareja con residencia en Luque, la puerta de la derecha accedia al comedor de tracción y digamos sala de descanso para tracción con su estufa de carbon para el invierno, en la parte superior derecha mediante una escalerilla, existia un pequeño habitaculo, para un fogonero recien licenciado de Practicas, natural de Malaga y que allí establecio su domicilio, una vez clausurada la linea, la custodia se la concedierón al Ayuntamiento, quien construyo junto a los cubatos unos servicios y duchas con fines rurales, y posteriormente una familia de Luque, empresarios Los Nicols, se hicierón con la estación adaptandola como Bar-Restaurant, y en la parte superior camas, son los que han comprado dos J-3, instalados sobre la via general y que hacen posible el que no se pierda una joya del pasado, en la que la fortuna me hizo trabajar en el año 1972, cubriendo una vacante de Jefe de Estación. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Sr. Pacheco, los cubatos de Luque, en la epoca dorada de la linea, tenian la siguiente ocupación, visto de frente, el de la izquierda en su parte inferior tenia una puerta que accedia al dormitorio de la pareja de tracción, que llegaba de madrugada, y que su maquina permanecia 24 horas para los servicios a Baena, los servicios a Baena los realizaban una pareja con residencia en Luque, la puerta de la derecha accedia al comedor de tracción y digamos sala de descanso para tracción con su estufa de carbon para el invierno, en la parte superior derecha mediante una escalerilla, existia un pequeño habitaculo, para un fogonero recien licenciado de Practicas, natural de Malaga y que allí establecio su domicilio, una vez clausurada la linea, la custodia se la concedierón al Ayuntamiento, quien construyo junto a los cubatos unos servicios y duchas con fines rurales, y posteriormente una familia de Luque, empresarios Los Nicols, se hicierón con la estación adaptandola como Bar-Restaurant, y en la parte superior camas, son los que han comprado dos J-3, instalados sobre la via general y que hacen posible el que no se pierda una joya del pasado, en la que la fortuna me hizo trabajar en el año 1972, cubriendo una vacante de Jefe de Estación. Un saludo Luque.



Muchas gracias Sr. Luque por este magnifico testimonio de sus vivencias ferroviarias en este lugar, sencillamente geniales. Aqui una foto actual de la estación de Luque cos sus dos J-3 incluidos. Un cordial saludo.
Adjuntos
5348.JPG


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Señor luque muchas gracias por sus vivencias pero pienso yo que como no eran penosas de trabajar las locomotoras de vapor encima sin cabina tragando mas humo,carbonilla y carbon a la vez para colmo luego se alojaban en las estaciones los pobres en sitios no muy confortables porque no me digan que debajo de unos cubatos se puede descansar agusto.Como se nota que los que dirigian la empresa no conducian los trenes.
Adjuntos
estacion de luque (7).jpg
estacion de luque (7).jpg (46.44 KiB) Visto 4650 veces


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Antoniosantaelena, efectivamente, la vida de los hombres del vapor han pasado lo que nadie se puede imagimar, trabajo muy duro, pocas o nulas comodidades para el descanso, tenian que traer su ropa de cama, cuando llegaban a los dormitorios, tenian incluso que esperar a que alguna cama quedase libre, portaban su canasto con comida para ocho ó diez dias que solia durar el turno fuera de su casa, en las residencias mas grandes donde podian juntarse varias parejas se guisaban ellos mismos, procuraban que sus maquinas fuesen dotadas de buen carbon, pues existian carbones buenos y otros muy malos segun su procedencia, y para hacer buena presión, el carbon era primordial, pero todos estos sacrificios los daban por buenos contar de hacer buenos trenes y no perderles minutos a los tenes en la marcha, pues cuando un tren circulaba con retraso el Jefe de Tren lo justificaba en la hoja de marcha, por los diferentes motivos, tracción, moviemiento estaciones, precauciones o cualquier otra causa. enfin una vida muy sacrificada y poco valorada, pero llena de encanto. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Ahora que me ha puesto usted señor luque al tanto de la situacion que vivian nuestros maquinistas recuerdo esa situación aunque la he vivido siendo yo muy pequeño pero siempre se te quedan detalles en la memoria que cuando te la refrescan te das cuenta que todo eso es verdad.Recuerdo esos cestos cuadrados o en forma de prisma que eran de mimbre y que muchos ferroviarios portaban llena de alimentos y en seres que uno no tenia ni idea para que era tanta cosa hasta que llega un dia como hoy que te lo plantean y te das cuenta que era todo necesario.Muchas gracias señor luque por aportarnos toda su esperienza y su saber en esta materia.
saludos


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Bueno vuelvo a repetiros que no es nada significativo exponer lo que uno ha vivido en un primer plano de la vida mas dura de los ferroviarios, con el tema del vapor deciros que por ejemplo las maquinas que circularón por nuestra querida linea de Puente Genil-Linares-Zarzuela, dependian del deposito de tracción vapor de Puente Genil, constituidas por 040, 130 y 140, mas adelante ampliare datos sobre maq. maquinistas y fogoneros de la linea, ahora deciros como muy bien apunta Antoniosantelena, cuando salian de Puente Genil, con su canasto de minbre y su chapa de metal con el nombre y la residencia a la que pertenecian, al dia siguiente sus esposas o hijos iban al furgon del correo Puente Genil-Linares-Zarzuela que salia sobre la cuatro de la tarde a llevar otro canasto con comida o algun efecto mas que necesitaran, ellos los recogian segun en la estación donde se encontraran, y al dia siguiente lo devolvian otra vez en el correo de sentido inverso, y como por aquellos años en las casas de los ferroviarios se cocinaba con carbon, si podian enviaban alguna brisqueta, que es como se llamaban los bloque de carbon de las maquinas de vapor, siempre muy desimuladamente para no crear sospechas anta la brigadilla de la Guardia Civil, que se encargaba del control de contrabando y robos de mercancias en las estaciones y lineas ferroviarias, espero haberos aclarado algunos aspectos del pasado, pero que como yo les digo a los jovenes de hoy en Renfe, para llegar al AVE, los mas veteranos hemos pasado lo muestro, pues yo he trabajado en estaciones sin luz electrica, con la luz de un quinquel de petroleo, telefono de magneto, sin agua potable, un water que muchas veces te quitaban las ganas de hacer nada, y sin mas compañia que un transistor el que podia tenerlo, pero todo se daba por bueno porque realmente uno amaba el ferrocarril, pero enfin la vida sigue y la demos por bueno. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Bueno vuelvo a repetiros que no es nada significativo exponer lo que uno ha vivido en un primer plano de la vida mas dura de los ferroviarios, con el tema del vapor deciros que por ejemplo las maquinas que circularón por nuestra querida linea de Puente Genil-Linares-Zarzuela, dependian del deposito de tracción vapor de Puente Genil, constituidas por 040, 130 y 140, mas adelante ampliare datos sobre maq. maquinistas y fogoneros de la linea, ahora deciros como muy bien apunta Antoniosantelena, cuando salian de Puente Genil, con su canasto de minbre y su chapa de metal con el nombre y la residencia a la que pertenecian, al dia siguiente sus esposas o hijos iban al furgon del correo Puente Genil-Linares-Zarzuela que salia sobre la cuatro de la tarde a llevar otro canasto con comida o algun efecto mas que necesitaran, ellos los recogian segun en la estación donde se encontraran, y al dia siguiente lo devolvian otra vez en el correo de sentido inverso, y como por aquellos años en las casas de los ferroviarios se cocinaba con carbon, si podian enviaban alguna brisqueta, que es como se llamaban los bloque de carbon de las maquinas de vapor, siempre muy desimuladamente para no crear sospechas anta la brigadilla de la Guardia Civil, que se encargaba del control de contrabando y robos de mercancias en las estaciones y lineas ferroviarias, espero haberos aclarado algunos aspectos del pasado, pero que como yo les digo a los jovenes de hoy en Renfe, para llegar al AVE, los mas veteranos hemos pasado lo muestro, pues yo he trabajado en estaciones sin luz electrica, con la luz de un quinquel de petroleo, telefono de magneto, sin agua potable, un water que muchas veces te quitaban las ganas de hacer nada, y sin mas compañia que un transistor el que podia tenerlo, pero todo se daba por bueno porque realmente uno amaba el ferrocarril, pero enfin la vida sigue y la demos por bueno. Un saludo Luque.



Sr. Luque me quito el sombrero ante este nuevo episodio que nos relata. Sus vivencias serian dignas de ser recogidas en un libro que tratase sobre la historia de esta linea férrea, hoy convertida en VIA VERDE, la excusa perfecta para no volver a reabrirla nunca más, desde luego pasta gansa se han gastado y de la buena.
Adjuntos
5353.jpg
5352.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Lo que comenta usted señor luque es verdad aunque claro siempre ahi formas y formas de vivir.En mi lugar yo le puedo decir que por los años 70 estuve en una estacion de despeñaperros y por aquellos entonces la estacion no estaba dotada de luz electrica solo tenia luz electrica el letrero de la estacion y el reloj.Casi es peor que pensar que no habia ninguna luz en la estacion porque habiendo luz en el letrero y en el reloj y que no hubiese luz ni tan si quiera en el gabinete de circulacion yo creo que tiene mas delito.Aunque siempre ha existido la trampa y en circulacion yo no se como se la apañaron los ferroviarios para enganchar un cable y poner luz en circulacion con aquellos portalamparas metalicos que tenian hasta un ladron para enchufar algo mas.Por las noches las pocas familias que estabamos alli nos reuniamos en circulacion para ver la television, eso si cuando llegaba algun tren habia que apagar la luz para que no sospechase nadie o tener siempre la puerta de circulacion cerrada.


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de LUQUE en la actualidad. Salu2
Adjuntos
5354,jpg.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Perdone usted señor luque no le he respondido a un mensaje porque no lo he visto hasta esta mañana que he mirado todo el hilo desde la primera pagina.Segun dice usted ha vivido en la calle fermin palma pues bien yo me he tirado 33 años en la calle virgen de la cabeza 4 aunque pasaba temporadas en algunas estacione con mis padres.Efectivamente mi madre se llama paquita rojas y por su puesto que conocera tambien a mi padre.Me ha dejado usted con mucha intriga pues a pesar de ser vecinos no me acuerdo de usted.Le preguntaré a mi madre.
Si le puedo decir que he estado muchas veces con los ferroviarios en las jornadas de convivencia que teniamos con la hermandad catolica ferroviaria de estas jornadas conozco algunos ferroviarios.

Tren omnibus en el puente sobre el rio guadajoz.Este puente esta situado en el kilometro 65y 391metros.Es el unico puente de la linea con los pilares de hierro consta de tres tramos 2 de 67 metros de longitud y uno de 73metros con 70 centimetros el puente es de sistema de celosia y tablero intermedio.Este puente comunica la provincia de jaén con la de Cordoba.
Adjuntos
tren omnibus en el guadajoz.jpg
foto de ferropedia
tren omnibus en el guadajoz.jpg (111.86 KiB) Visto 4548 veces


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otro de los puentes de hierro más llamativos de la linea es el existente en ALCAUDETE y que salva el rio Viboras, justo debajo de él, el antiguo puente romano felizmente conservado. Salu2.
Adjuntos
5156.JPG
Autor: Manuel Priego Rodriguez

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal