Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Buenas tardes a todos los simpatizantes de la linea de Puente Genil a Linares-Zarzuela, hoy he recibido de nuestro querido amigo Solano unas fotos de un valor incalculable, se trata de su paso por el deposito de Puente Genil, y con su visto bueno las voy a exponer para disfrute de todos, la primera se trata de una 240 de Andaluces del ex-deposito de Granda y que en sus ultimos dias activos pasarón a Puente Genil, para prestar servicios en nuestra querida linea, el amigo Solano está en el balconcillo de la misma y el fogonero del deposito de Granada en el suelo, se ve un poco difuminada la peña de Martos y la fecha es del verano de 1967, Luque



Realmente una imágenes impresionantes las aportadas por el amigo Solano, todo un testimonio gráfico del paso de estas 240 (Ex. 400 ANDALUCES) por esta linea, me supongo que corresponderian a los últimos servicos prestados por estas magnificas locomotoras introducidas por ANDALUCES en los años 20 antes de ser retiradas de forma definitiva, la introducción de las ALCO 1300 en 1966 supuso la sustitución definitiva de estas 240 en gran parte de las lineas andaluzas donde prestaban servicio y por consiguiente el final de su carrera.
Lástima que no se preservara ningun ejemplar de las 50 que componian la serie.
Saludos.
Adjuntos
107.jpg
108.jpg


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Ene 2013 20:47
Hola amigo FER478, te doy las gracias por tu, para mi, enseñanza sobre los postes, a milcien, decirle que no me molesta la mejora que le ha dado a la locomotora 2338, al contrario te lo agradezco porque ha quedado mas limpia y bonita, gacias, a Pacheco le doy las gracias por sus datos de la locomotora 2338 en los distintos depositos que presto servicio, gracias a los tres, un cordial saludo.PUENTEGENIL.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Ene 2013 20:47
Material que se ha utilizado en RENFE en tiempos del vapor.
Adjuntos
DSC01557.JPG
petardo


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Ene 2013 20:47
Mismo petardo desde otra vista.
Adjuntos
DSC01560.JPG


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUENTEGENIL escribió:
Material que se ha utilizado en RENFE en tiempos del vapor.


Ya hacia tiempo que no veia uno de estos, se trata de un petardo de los que se ponian en el carril, para proceder a la parada del tren una vez que eran detonados al ser pisados por las ruedas, ordenando al maquinista la parada inmediata del tren.
Habia que colocar 3 de ellos con una separación entre si de 50 m, debiendo quedar el último en el sentido de la marcha a 1200 m del punto de peligro o a 1500 m si las condiciones atmosféricas impedian distinguir las señales a 300 m
Recuerdo que iban en una caja muy bonita de zinc en forma ovalada y el personal de Vias y Obras los tenia como dotación reglamentaria.
Saludos.
Adjuntos
9955.jpg
Caja de petardos RENFE.
9955.jpg (57.7 KiB) Visto 2696 veces


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Ene 2013 20:47
Forma de colocarlo o abrazarlo al carril, se colocaban tres a un distancia de 100metros cada uno y a cien del obstaculo y al explotar avisaban de una incidencia de algun tren que estaba parado en trayecto, ¿es correcto ?
Adjuntos
DSC01559.JPG


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Pacheco, verdaderamente las fotos que nos ha aportado Solano, son de un valor grandisimo, pues yo son las primeras fotos que veo de las 400 de Andaluces para dar testimonio de su paso por nuestra linea, aunque las vi siendo militar cuando iba a la estación de Luque a casa de mis padres, pero fotos no habia visto ninguna. Voy a poner dos fotos de la estación de Luque, calculo que de los años cincuenta la primera en la placa que se ve una máquina posiblemente una 040, y la otra unos vagones cerrados para el cargue de bidones de aceite, que se ven sobre el muelle descubierto, Un saludo Luque.
Adjuntos
Estación de Luque, personal en la placa, y una de vapor.jpg
Estación de Luque, personal entre topes, se ve un bidon de aceit.jpg


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Ene 2013 20:47
Este farol se lo regaló un amigo de mi padre que era visitador.
Adjuntos
DSC01541.JPG
farol de carburo


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 29 Ene 2013 20:47
otra perspectiva del farol.
Adjuntos
DSC01542.JPG


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUENTEGENIL escribió:
Forma de colocarlo o abrazarlo al carril, se colocaban tres a un distancia de 100metros cada uno y a cien del obstaculo y al explotar avisaban de una incidencia de algun tren que estaba parado en trayecto, ¿es correcto ?



PUENTE GENIL estos petardos se empleaban para confirmar cualquier señal de parada que fuera presentada en plena via sin previo aviso a los maquinistas, tambien debian ser empleados en cualquier punto de la via y de las estaciones en casos extraordinarios y de peligro,
Segun el REGLAMENTO DE SEÑALES de 1954 se colocaban en los carriles en número de 3 con una separación entre si de 50 m, debiendo quedar el último en el sentido de la marcha a 1200 m del punto de peligro, o a 1500 m cuando las circunstancias atmosféricas impedian distingir las señales a 300 m. La detonación de uno o más petardos ordenaba al maquinista la parada inmediata.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Pacheco, verdaderamente las fotos que nos ha aportado Solano, son de un valor grandisimo, pues yo son las primeras fotos que veo de las 400 de Andaluces para dar testimonio de su paso por nuestra linea, aunque las vi siendo militar cuando iba a la estación de Luque a casa de mis padres, pero fotos no habia visto ninguna. Voy a poner dos fotos de la estación de Luque, calculo que de los años cincuenta la primera en la placa que se ve una máquina posiblemente una 040, y la otra unos vagones cerrados para el cargue de bidones de aceite, que se ven sobre el muelle descubierto, Un saludo Luque.


Vaya fotos amigo Luque cuanta nostalgia, a mi realmente me fascinan, como sabes hay un hilo abierto dedicado a los FERROVIARIOS , y estas magnificas fotos vendrian a aumentar la ya extensa colección de fotos que poseemos en dicho hilo.
En cuanto a las 400 de ANDALUCES, por razones de edad no pude llegar a conocerlas de pleno, pues mis recuerdos son muy vagos en este sentido, pero si guardo en mi memoria fieles testiminonos de mis abuelos y padre que si tuvieron la suerte de poder bregar con ellas en la linea de CORDOBA-ALMORCHON, a pesar de la dureza del trabajo de aquellos años, no hablaban mal de ellas.
Como fiel testimonio de la estancia de estas locomotoras en CORDOBA, expongo esta foto de Adrian Jarvis tomada en Mayo de 1964.
Saludos.
Adjuntos
148.JPG
CORDOBA Mayo 1964.
Foto: Adrian Jarvis.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PUENTEGENIL escribió:
Este farol se lo regaló un amigo de mi padre que era visitador.


Esto si que es una verdadera pieza de Museo PUENTEGENIL, guardala como oro en paño. Gracias por las fotos. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Pacheco, si tienes a bien puedes colgar las fotos en el hilo que citas, yo creo que tu manejas bien las técnicas para tal fin, de lo contrario me lo dices y vuelvo a colgarlas. En cuanto a los petardos es correcto lo que expones, pues ese reglamento de señales era el vigente cuando realice el cursillo de circulación en mi etapa de militar en el tercer periodo, por cierto fué en Granada, en la estación del Sur, con el Capitán Valdes, muy buenos recurdos. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Pacheco, si tienes a bien puedes colgar las fotos en el hilo que citas, yo creo que tu manejas bien las técnicas para tal fin, de lo contrario me lo dices y vuelvo a colgarlas. En cuanto a los petardos es correcto lo que expones, pues ese reglamento de señales era el vigente cuando realice el cursillo de circulación en mi etapa de militar en el tercer periodo, por cierto fué en Granada, en la estación del Sur, con el Capitán Valdes, muy buenos recurdos. Un saludo Luque.


Gracias amigo Luque, mañana me pongo a la tarea. Aqui te dejo una foto de la estación del SUR que he tomado hoy mismo, su futuro es muy incierto pues está completamente abandonada y con peligro de derrumbe.
Saludos.
Adjuntos
110420133793.jpg
Estación del SUR. GRANADA. 11-04-13
Foto: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Pacheco que foto tan bonita de la 400 de Andaluces, he tenido la gran fortuna de verlas operativas, por cierto que la foto que has puesto en Córdoba, en esa fecha me encontraba de militar en la unidad de Córdoba, con el Capitán Águila, pero yo no tuve problemas, y en referencia a estas máquinas, las he visto por varios puntos de la geografía Andaluza, Granada-Bobadilla-La Roda-Puente Genil-Córdoba-Marchena, Utrera, y como he comentado antes en Luque. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Pacheco, que recuerdos tan bonitos me vienen a la memoria al ver la foto de la estación del Sur de Granada, en la parte izquierda del edificio se ve una parte mas baja, por ella estaba la entrada a la parte que tenia la unidad, una vez dentro a la izquierda se encontraba la clase, y el despacho del Capitán, y a la derecha el dormitorio y aseos, no disponía de cocina, por eso las comidas eran en Automovilismo, también y ya en la carretera muy cerca existía un bar, creo que se llamaba Zarabanda, donde comprabamos algunas viandas, por cierto que la hija menor está casada con un interventor de Granada, no recuerdo el nombre. Y ahora para ilustrar tu buena explicación sobre los petardos la portada del Reglamento de 1954, y el Art. 49 del mismo. Un saludo. Luque.
Adjuntos
Reglamento de señales de 1954.jpg
Articulo 49 R.S. del 1954, petardos..jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pacheco escribió:
PUENTEGENIL escribió:
Material que se ha utilizado en RENFE en tiempos del vapor.


Ya hacia tiempo que no veia uno de estos, se trata de un petardo de los que se ponian en el carril, para proceder a la parada del tren una vez que eran detonados al ser pisados por las ruedas, ordenando al maquinista la parada inmediata del tren.
Habia que colocar 3 de ellos con una separación entre si de 50 m, debiendo quedar el último en el sentido de la marcha a 1200 m del punto de peligro o a 1500 m si las condiciones atmosféricas impedian distinguir las señales a 300 m
Recuerdo que iban en una caja muy bonita de zinc en forma ovalada y el personal de Vias y Obras los tenia como dotación reglamentaria.
Saludos.



eee ese excalestric que asoma por ahi también es pieza de museo... ;) que vista tengo..parece un gp 3..


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Muchas gracias compañeros por esas aportaciones que cada dia hace que conozcamos un poco mejor los avatares de esta linea y sus vehiculos.Un poco al igual que Pacheco tengo una gran laguna sobre el Vapor en esta linea.
Señor Pacheco la pregunta es para usted. La estacion sur de Granada donde se encuentra?


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Pacheco que foto tan bonita de la 400 de Andaluces, he tenido la gran fortuna de verlas operativas, por cierto que la foto que has puesto en Córdoba, en esa fecha me encontraba de militar en la unidad de Córdoba, con el Capitán Águila, pero yo no tuve problemas, y en referencia a estas máquinas, las he visto por varios puntos de la geografía Andaluza, Granada-Bobadilla-La Roda-Puente Genil-Córdoba-Marchena, Utrera, y como he comentado antes en Luque. Un saludo Luque.


Me alegro de que te haya gustado la foto de la 400 de ANDALUCES, esta serie de locomotoras se emplearon en las principales lineas de ANDALUCES y se encontraban distribuidas en varios depositos: CORDOBA- CERCADILLA, GRANADA, MALAGA, HUELVA.
En 1967 con el comienzo de la dieselización en estas lineas, fueron concentradas en el deposito de PUENTE GENIL donde acabaron sus dias, pues en 1968 ya habia sido desguazada toda la serie.
Debido a su gran rendimiento fueron candidatas a ser fuelizadas, pero se ve que la idea no prosperó más allá de este proyecto.
Aqui expongo una imagen de Adrian Jarvis de la penúltima de la serie, la 2049 en CORDOBA del año 1964, espero que te traiga buenos recuerdos amigo Luque.
Saludos.
Adjuntos
147.JPG
240-2049. Deposito de CORDOBA. Año 1964.
Foto: Adrian Jarvis.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Pacheco, que recuerdos tan bonitos me vienen a la memoria al ver la foto de la estación del Sur de Granada, en la parte izquierda del edificio se ve una parte mas baja, por ella estaba la entrada a la parte que tenia la unidad, una vez dentro a la izquierda se encontraba la clase, y el despacho del Capitán, y a la derecha el dormitorio y aseos, no disponía de cocina, por eso las comidas eran en Automovilismo, también y ya en la carretera muy cerca existía un bar, creo que se llamaba Zarabanda, donde comprabamos algunas viandas, por cierto que la hija menor está casada con un interventor de Granada, no recuerdo el nombre. Y ahora para ilustrar tu buena explicación sobre los petardos la portada del Reglamento de 1954, y el Art. 49 del mismo. Un saludo. Luque.


Amigo Luque todo esto que me comentas se mantuvo asi hasta los primeros años 90, cuando desaparecieron los ingresos en RENFE a través del Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles este lugar perdió todo su encanto manteniendose algunos años más solo por soldados de reemplazo hasta que fué cerrado, en fechas recientes fué desalojado por completo por peligro de derrumbe y asi está a fecha de hoy, su futuro es muy incierto a pesar de que hay un proyecto de conservar solo lo que era el edificio de la estación en su situación original en epoca de los FC. del SUR.
Posiblemente la especulación urbanistica de los terrenos donde se asienta termine con una parte más de la historia ferroviaria de esta ciudad.
Aqui te adjunto una foto del lugar que más o menos me comentas. Saludos.
Adjuntos
9199.jpg
Estación del SUR. GRANADA 28-02-13
Foto: PACHECO

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron