Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Jgomezco, buenas tardes, es cierto que hace tiempo que nos tienes un poco abandonados, y sobre lo que comentas, la Cokerill 130-2040, conocida en el ambiente ferroviario como Sarita Montiel, por lo bien que siempre estaba, gracias a su personal, maquinísta Manuel Macías Ortega y su fogonero Juan Anguita Medina, Macías marcho a Barcelona, y Anguita a Córdoba, y ahora sobre Pinto te puedo decir, es de Luque, y de la reserva de Luque, paso a Martos, y en los años que pase en esa estación, la viuda vivia a la salida cerca de la casa de Salvador Conde, y sobre tu familia he conocido a tu abuela paterna, y a tus abuelos maternos desde que vivian en el Collado de las Arcas. Bueno haber cuando nos regalas una aportación fotografica de la epoca, Un saludo.Luque.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
jgomezco escribió:
Hola a todos, llevo tiempo sin aparecer por aquí y cual es mi sorpresa que hay dos nuevos ferroviarios en linea.
Me alegro mucho de que enriquezcan este foro y nos cuenten sus historias. Van apareciendo nombres que unen a las personas en momentos de la historia, a veces nos gustaría viajar en el tiempo y no nos damos cuenta que lo hacemos en estos instantes.
He hablado con mis padres y me han dicho que si conocíais a Macías que era maquinista en una 130 sobre los años 60 ya que se llevaban muy bien con él y con mi abuelo (Juan Cortés Varo) que fué capataz en el Collado de las Arcas y Cabra del 56 al 64. Conocen también a un tal señor Pinto que estaba en la reserva de Luque para reponer el carbón a las máquinas.
Un saludo y de nuevo bienvenidos.

Buenas noches amigo JGOMEZCO efectivamente he conocido a Macias era o es buena persona y compañero siempre tenia buen caracter de compañero iba Juan Anguita al pasar a Diesel fué a Granada y terminó en Barcelona, recuerdo que a la máquina 130 le cambió el silbato fino de estas máquinas por uno de las grandes locomotoras como la Mikado o las Confederadas y era lo nunca visto oir ese sonido de silbato por la linea de Campo Real a Linares referente a Cortes le diré que habia un maquinista en esa linea con ese apellido que podia ser familia del que me comentas,más adelante comentaré mis vivencias en ese Depósito y por esa linea.Saludos. a todos. Solano.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Esperanza escribió:
Otra más de Puente Genil. Si alguien se identifica que lo diga.

Amigo Esperanza conozco a Juanito Delgado es el primero de la izquierda parte superior hijo de un Maquinista de Puente Genil y sobrino de Antonio Delgado Jefe de Tren murió en Málaga de infarto con unos 57 o 60 años, al resto de compañeros de la foto no los identifico. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Solano, buenas noches, esta tarde he llamado a Antonio Bravo, me dice que se encuentra bien, y me transmite que te de muchos recuerdos de su parte, hoy ha estado como todos los domingos con su amigo Rafael Nuñez Mesa, tambien recuerdo lo que comentas del silbato de la Cokerill de Macías, pues cuando se escuchaba el silbato ya sabias que venía Macias, y como tu dices siempre alegre, me comentarón que fallecio. Tambien recuerdo a Francisco Cortes Marquez, de fogonero con Antonio Moreno (Morenito), con la 040-2242, luego de maquinista de diesel con la 1300 su residencia fué Jaén, pues cuando yo estaba en Torredonjimeno y Martos hacian los trenes de mercancias, otro maquinista de esa epoca fué Antonio Baena Lineros, que en la epoca del vapor en Puente Genil con la 040-2204, maquinista Cabrera, y el de fogonero, por cierto que Cabrera murio en accidente por descarrilo entre Martos y Torredonjimeno, no recuerdo el año pero a principios de los sesenta. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Luque escribió:
Solano, buenas noches, esta tarde he llamado a Antonio Bravo, me dice que se encuentra bien, y me transmite que te de muchos recuerdos de su parte, hoy ha estado como todos los domingos con su amigo Rafael Nuñez Mesa, tambien recuerdo lo que comentas del silbato de la Cokerill de Macías, pues cuando se escuchaba el silbato ya sabias que venía Macias, y como tu dices siempre alegre, me comentarón que fallecio. Tambien recuerdo a Francisco Cortes Marquez, de fogonero con Antonio Moreno (Morenito), con la 040-2242, luego de maquinista de diesel con la 1300 su residencia fué Jaén, pues cuando yo estaba en Torredonjimeno y Martos hacian los trenes de mercancias, otro maquinista de esa epoca fué Antonio Baena Lineros, que en la epoca del vapor en Puente Genil con la 040-2204, maquinista Cabrera, y el de fogonero, por cierto que Cabrera murio en accidente por descarrilo entre Martos y Torredonjimeno, no recuerdo el año pero a principios de los sesenta. Un saludo Luque.

Muy bien, Luque se ve que estas bien documentado,recuerdas todos los datos del personal mejor que yo, Cortes lo conociamos por Paquito Cortes,Morenito fué con el maquinista que debuté a mi llegada a Puente Genil, a Cabrera solo conocí a su hijo que ingresó en el Depósito como encendedor,mi padre fué con el vagón de socorro a levantar la máquina que quedó volcada fuera de la via seria en el año 59 o 60,en la curva llegando a Martos lado Jaén que hace bajada,la via era lo peor que habia en España que yo haya conocido,los carriles de 8 m. y poco peso del siglo 19 las velocidades máximas estaban en 40 o 50 Km hora, de Jaén a Espeluy se renovó en 1966 Saludos Solano.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigo Luque,efectivamente confundí a Ediardo q.e.p.d. con Juan Gómez,este último creo recordar hacia muchos dias el ferrobís a Sanlucar,
Saludos Martos50


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Martos50, efectivamente Juan Gomez realizo el servicio de Cádiz a Salucar de Bda. Cádiz, durante una temporada larga, y no se si te acuerdas que una tarde en el viaje de regraso a Cádiz, descarrilo entre Puerto Real y San Fernando, y fué a parar a los esteros de la marisma, no paso nada a nadie, el Interventor en Ruta Antonio Blanca Muñoz, q.e.p.d., padre del Factor de Circulación Antonio Blanca, y de Jefe de Tren creo que Luis de Torre Chica, Un saludo. Luque.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Solano, buenas tardes, correcto ya que a Cortes, se le conocía por Paquito Cortes, hasta el final de sus dias, dices que tengo muchos datos, es cierto que guardo muchos recuerdos de mi vida ferroviaria pues por ejemplo de la plantilla del deposito de Jaén tengo los nombres y apellidos y el número de matrícula de casi todos, en concreto de Paquito Cortes su nº. 0000141. estos datos los tenia porque cuando hacian los trenes a Torredonjimeno y Martos, preguntaba a Jaén por el nº de la máquina y la pareja, y de este modo tenia los boletines y hoja de marcha preparados para el regreso, voy a poner una foto de una despedida en Jaén, en ella se ve a Paquito Cortes, Luque, Antonio Pacheco y Manolo Jurado, hermano de Pepe Jurado que se jubilo en Valencia de máquinista, por cierto ya fallecido hace poco. Del accidente donde falleció Cabrera, creo que el mercancias circulaba de Martos a Torredonjimeno y la máquina volco hacia el lado izquierdo, pues cuando yo la ví estaba en dirección a Jaén, cuando llegue al hospital acompañado por Luciano Aguilera, ya no lo pudimos ver, y efectivamente al hijo lo colocarón en el deposito, creo que vivian en el barranco. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
La foto.
Adjuntos
Jaén, Paquito Cortes, Paco Porras, Antonio Pacheco y Jurado..jpg


Desconectado
Mensajes: 35544
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuantos recuerdos amigo Luque, te felicito pues tienes una memoria verdaderamente prodigiosa, ya quisieramos muchos. . . .. Lo cierto es que vuestros testimonios reflejan fielmente la vida cotidiana de esta malograda linea que nunca debió de clausurarse y que tanto nos atrae, todas esas personas que nombrais y los hechos acaecidos en esta linea a traves de los años, son ya parte incuestionable de la historia ferroviaria de nuestro pais. Gracias a todos vosotros, los verdaderos protagonistas de esta gran historia, por hacerlo posible. Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Pacheco, muchas gracias por tu comentario, en realidad uno no hace mas que contar las cosas que se han vivido, y para que los que no han conocido esa epoca, se puedan hacer una idea del ferrocarril tan distinto al de hoy, pero los que amamos el ferrocarril clasico, con sus sacrificios y penalidades, no lo cambiamos por nada, aunque comprendamos el progreso que impone la vida. Un saludo. Luque.


Desconectado
Mensajes: 35544
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
Pacheco, muchas gracias por tu comentario, en realidad uno no hace mas que contar las cosas que se han vivido, y para que los que no han conocido esa epoca, se puedan hacer una idea del ferrocarril tan distinto al de hoy, pero los que amamos el ferrocarril clasico, con sus sacrificios y penalidades, no lo cambiamos por nada, aunque comprendamos el progreso que impone la vida. Un saludo. Luque.


Asi es amigo Luque tuvistes la gran suerte de ser un testigo de época, no sé si llegastes a prestar servicio en esta linea cuando la sustitución de la tracción vapor por la diesel, a este respecto desearia hacerte una pregunta, ¿Que locomotoras diesel sustituyeron a las de VAPOR, las 10800 Ye-Ye o directemente las ALCO 1300? Mi duda es porque he visto alguna foto de locomotoras 10800 en el Deposito de Córdoba en el año 1967, y desearia saber si estaban predestinadas para esta linea en concreto o para la de VALCHILLON-MARCHENA, aparte de esta pregunta tambien quisiera saber si estuvieron las diesel de pruebas en esta linea antes de la retirada definitiva del VAPOR y si llegaron a coexistir ambos tipos de tracción durante algun tiempo o bien si fue sustituida una tracción por otra sin más.
Muchas gracias por tu atención. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Luque escribió:
Pacheco, muchas gracias por tu comentario, en realidad uno no hace mas que contar las cosas que se han vivido, y para que los que no han conocido esa epoca, se puedan hacer una idea del ferrocarril tan distinto al de hoy, pero los que amamos el ferrocarril clasico, con sus sacrificios y penalidades, no lo cambiamos por nada, aunque comprendamos el progreso que impone la vida. Un saludo. Luque.

Hola amigo Luque,como te prometí hace unos dias te relato todo lo vivido en la linea Campo Real Linares Zarzuela, todo lo que tengo en la memoria,llegué a Puente Genil mi lugar de nacimiento el dia 1º de Abril de 1965, procedente del Regimiento de Movilización y Practicas de Ferrocarriles,ingresé en la Escuela de Zaragoza pasando por Atocha los ultimos meses del primer año,los tres años siguientes los completé en Valencia Termino,mi primera locomotora de vapor fué la 242-0268 prestando servicio en Castellón de la Plana,unos meses despues la máquina fué la 230-2085 serie 3100 del norte efectuando servicio sobre Játiva Alcoy Utiel Almansa Castellon con trenes de viajeros y algunos mercantes.Esta locomtora se encuentra en el Museo de Vilanova y Geltru. A mi llegada a Puente Genil me asignaron la 4000 240-2447 haciendo servicio diario Puente Genil Córdoba y regreso al dia siguiente el Maquinista era Antonio Palomino,unos meses despues me pusieron en linea de Linares con la 040-2203,el turno era de seis dias y uno de descanso.El primer día el despertador te llamaba a las tres de la madrugada,el trén salia a las seis pero habia que preparar la máquina,recorrido Puente Genil Martos,12 o 16 horas de servicio,cinco toneladas de carbón quemadas,varias limpiezas de fuego y tres tomas de agua.Segudo día Martos Espeluy algo menos de jornada,pero pánico al tunel de Torredelcampo por la dificultad para pasarlo con la carga teniamos que mojar el pañuelo en agua para poder respirar.Tercer dia maniobras en Espeluy de 8 a 20.Cuarto dia Espeluy Jaén muy duro hasta llegar a Jaén no teniamos agua bastante para llegar.Quinto dia reserva en en Jaén,sexto dia Jaen Puente Genil 10 o 12 horas algo más favorable,al dia siguiente descanso pero habia que ir al Déposito a sacar aceite y ver la reparación que le hacia el taller,y vuelta a empezar era lo que habia y como nos gustaba eramos felelices era un trabajo de vocación y así hasta que llegó la retirada del vapor,recuerdo que estando en piquete para remolcar el correo con una 240 que llegaron de Granada nos hicieron retroceder al Déposito,ya que venia una Diesel 1300 y se lo llevó,desde ese momento el vapor dejó de circular por esa liea que aunque dura por su orografia tambien tenia sus encantos,no os canso más seguiré relatando mis vivencias.Saludos a todos.


Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2011 16:25
Señor Solano, ¿recuerda la fecha exacta en que dejó de prestar servicio la tracción vapor en la línea y fue sustituida por la diesel?

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
omnibuspuentegenil escribió:
Señor Solano, ¿recuerda la fecha exacta en que dejó de prestar servicio la tracción vapor en la línea y fue sustituida por la diesel?

Gracias.

Omnibuspuentegenil.Estimado amigo la fecha exasta no la tengo anotada,si recuerdo que era sobre los primeros dias de Septiembre de 1967 cuando dejamos de prestar servicio por la linea pasando pocas semanas despues todo el personal destacado al Déposito de Miranda de Ebro,si le doy la fecha en que se suprime el servicio de viajeros entre Linares Zarzuela y Espeluy, 29 de Septiembre de 1968, cerrandodose totalmente el 15 de Enero de 1970. La linea Campo Real Jaén se suprimió todo servicio el dia 1º de Enero de 1985. Tan pronto como tenga más datos de su interes se los comunico.Saludos.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
solano escribió:
Luque escribió:
Pacheco, muchas gracias por tu comentario, en realidad uno no hace mas que contar las cosas que se han vivido, y para que los que no han conocido esa epoca, se puedan hacer una idea del ferrocarril tan distinto al de hoy, pero los que amamos el ferrocarril clasico, con sus sacrificios y penalidades, no lo cambiamos por nada, aunque comprendamos el progreso que impone la vida. Un saludo. Luque.

Hola amigo Luque,como te prometí hace unos dias te relato todo lo vivido en la linea Campo Real Linares Zarzuela, todo lo que tengo en la memoria,llegué a Puente Genil mi lugar de nacimiento el dia 1º de Abril de 1965, procedente del Regimiento de Movilización y Practicas de Ferrocarriles,ingresé en la Escuela de Zaragoza pasando por Atocha los ultimos meses del primer año,los tres años siguientes los completé en Valencia Termino,mi primera locomotora de vapor fué la 242-0268 prestando servicio en Castellón de la Plana,unos meses despues la máquina fué la 230-2085 serie 3100 del norte efectuando servicio sobre Játiva Alcoy Utiel Almansa Castellon con trenes de viajeros y algunos mercantes.Esta locomtora se encuentra en el Museo de Vilanova y Geltru. A mi llegada a Puente Genil me asignaron la 4000 240-2447 haciendo servicio diario Puente Genil Córdoba y regreso al dia siguiente el Maquinista era Antonio Palomino,unos meses despues me pusieron en linea de Linares con la 040-2203,el turno era de seis dias y uno de descanso.El primer día el despertador te llamaba a las tres de la madrugada,el trén salia a las seis pero habia que preparar la máquina,recorrido Puente Genil Martos,12 o 16 horas de servicio,cinco toneladas de carbón quemadas,varias limpiezas de fuego y tres tomas de agua.Segudo día Martos Espeluy algo menos de jornada,pero pánico al tunel de Torredelcampo por la dificultad para pasarlo con la carga teniamos que mojar el pañuelo en agua para poder respirar.Tercer dia maniobras en Espeluy de 8 a 20.Cuarto dia Espeluy Jaén muy duro hasta llegar a Jaén no teniamos agua bastante para llegar.Quinto dia reserva en en Jaén,sexto dia Jaen Puente Genil 10 o 12 horas algo más favorable,al dia siguiente descanso pero habia que ir al Déposito a sacar aceite y ver la reparación que le hacia el taller,y vuelta a empezar era lo que habia y como nos gustaba eramos felelices era un trabajo de vocación y así hasta que llegó la retirada del vapor,recuerdo que estando en piquete para remolcar el correo con una 240 que llegaron de Granada nos hicieron retroceder al Déposito,ya que venia una Diesel 1300 y se lo llevó,desde ese momento el vapor dejó de circular por esa liea que aunque dura por su orografia tambien tenia sus encantos,no os canso más seguiré relatando mis vivencias.Saludos a todos.

Increíble testimonio señor Solano. Muchísimas gracias por compartir estas vivencias con nosotros. para los que no pudimos conocer esos tiempos es genial poder situar la historia, en mi caso, de mis padres, desde otro punto de vista.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigo Solano,fabulosa descripción de tu trabajo en nuestra inolvidable Via del Aceite, cuando se cerró al tráfico Viajeros el tramo Espeluy a Linares, me encontraba destacado en Bailén,estuve 8 ó 10 dias,algunos dias al terminar la jornada por la tarde, me iba en bicicleta a Espeluy,cenaba con unos familiares y me quedaba a dormir en el dormitorio y por las mañanas regreso a Bailén,cuantos recuerdos al evocar estas vivencias.
Saludos Martos50


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Muchas gracias señor Solano por compartir sus vivencias en el ferrocarril con nosotros.Por lo que me cuenta los tuneles deberian ser la peor pesadilla de maquinista y fogonero asi como las diferentes rampas que existian en la linea.Cuando uno se monta en un tren este tipo de cosas no se ven lo cierto es que ahora que circulo por la via verde con bicicleta se donde estan las cuestas mas duras.La subida a Torredelcampo es temible,es una rampa suave pero muy larga de 11 kilometros hasta llegar a dicho pueblo para luego descender hasta Torredonjimeno y despues volver a ascender hasta Martos.Ni que decir tiene que a la vuelta de Martos es una gozada pues casi todo es cuesta abajo.
No se si usted con esta locomotora llegó a hacer el omnibus o solamente trenes de Mercancias o por el contrario si eran trenes mixtos por la linea.
Imagino que en aquella epoca usted hizo alguna vez el trayecto por la linea con algun automotor necesitamos que nos comente algunas de estas cosas muchas gracias señor Solano.Saludos


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
amigo Pacheco, sobre las preguntas que me haces tengo que decirte lo siguiente: en la transición del vapor al diesel, me encontraba en el tercer periodo de M.P. año 1967, concretamente en Zaragoza Campo Sepulcro, yo creo que antes de hacerse cargo de la linea, pasarian de reconocimiento de la misma, aunque al principio los acompañaria algun Jefe de Maquinista de Puente Genil, y creo que se paso directamente del vapor al diesel, quizas algun mercancias perduro algo mas con el vapor, pero no estoy en condicciones de asegurarlo, si puedo confirmarte que el deposito cerro el dia 8 de octubre de 1977, y el personal como dice Solano paso a Miranda de Ebro y Ciudad Real, no se si algun otro deposito de los que aun tenian vapor, por esta circunstancia algunos maquinistas y fogoneros se jubilarón. Las diesel que siempre circularón fuerón las 1300 de Granada, las 10800 o yeyes, no circularón por la linea, sí por la de Córdoba a Marchena. Y mis servicios entre Jaén, Torredelcampo, Martos , y Luque, fué desde octubre de 1971 a agosto de 1977, que solicite traslado al Puerto de Santa María, aunque pase tres años en Utrera, 1982 a 1985, como curiosidad decir que en los ultimos meses antes del cierre del deposito de Puente Genil, llegarón algunas 240, Ex-Andaluces 400, del deposito de Granada, que prestarón algunos servicios. Un Saludo. Luque.


Desconectado
Mensajes: 35544
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
amigo Pacheco, sobre las preguntas que me haces tengo que decirte lo siguiente: en la transición del vapor al diesel, me encontraba en el tercer periodo de M.P. año 1967, concretamente en Zaragoza Campo Sepulcro, yo creo que antes de hacerse cargo de la linea, pasarian de reconocimiento de la misma, aunque al principio los acompañaria algun Jefe de Maquinista de Puente Genil, y creo que se paso directamente del vapor al diesel, quizas algun mercancias perduro algo mas con el vapor, pero no estoy en condicciones de asegurarlo, si puedo confirmarte que el deposito cerro el dia 8 de octubre de 1977, y el personal como dice Solano paso a Miranda de Ebro y Ciudad Real, no se si algun otro deposito de los que aun tenian vapor, por esta circunstancia algunos maquinistas y fogoneros se jubilarón. Las diesel que siempre circularón fuerón las 1300 de Granada, las 10800 o yeyes, no circularón por la linea, sí por la de Córdoba a Marchena. Y mis servicios entre Jaén, Torredelcampo, Martos , y Luque, fué desde octubre de 1971 a agosto de 1977, que solicite traslado al Puerto de Santa María, aunque pase tres años en Utrera, 1982 a 1985, como curiosidad decir que en los ultimos meses antes del cierre del deposito de Puente Genil, llegarón algunas 240, Ex-Andaluces 400, del deposito de Granada, que prestarón algunos servicios. Un Saludo. Luque.


Muchas gracias amigo Luque por tu cumplida respuesta, en el tema de las 10800 has resuelto mis dudas, las que habia de dotación del Córdoba eran para la linea de CORDOBA-VALCHILLON-MARCHENA, tal vez más apropiadas para que los puentes de esta linea pudiesen soportar el menor peso por eje de las mismas. En cuanto a las 240 Ex 400 ANDALUCES, en efecto se fueron concentrando en el Deposito de Puente Genil en sus últimos meses de existencia dueron fueron desguazadas entre los años 1967/68 acabando de esta forma con una de las locomotoras más prestigiosas de la Compañia de ANDALUCES.
Un cordial saludo.
Adjuntos
107.jpg
108.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal