Luque escribió:
Pacheco, muchas gracias por tu comentario, en realidad uno no hace mas que contar las cosas que se han vivido, y para que los que no han conocido esa epoca, se puedan hacer una idea del ferrocarril tan distinto al de hoy, pero los que amamos el ferrocarril clasico, con sus sacrificios y penalidades, no lo cambiamos por nada, aunque comprendamos el progreso que impone la vida. Un saludo. Luque.
Hola amigo Luque,como te prometí hace unos dias te relato todo lo vivido en la linea Campo Real Linares Zarzuela, todo lo que tengo en la memoria,llegué a Puente Genil mi lugar de nacimiento el dia 1º de Abril de 1965, procedente del Regimiento de Movilización y Practicas de Ferrocarriles,ingresé en la Escuela de Zaragoza pasando por Atocha los ultimos meses del primer año,los tres años siguientes los completé en Valencia Termino,mi primera locomotora de vapor fué la 242-0268 prestando servicio en Castellón de la Plana,unos meses despues la máquina fué la 230-2085 serie 3100 del norte efectuando servicio sobre Játiva Alcoy Utiel Almansa Castellon con trenes de viajeros y algunos mercantes.Esta locomtora se encuentra en el Museo de Vilanova y Geltru. A mi llegada a Puente Genil me asignaron la 4000 240-2447 haciendo servicio diario Puente Genil Córdoba y regreso al dia siguiente el Maquinista era Antonio Palomino,unos meses despues me pusieron en linea de Linares con la 040-2203,el turno era de seis dias y uno de descanso.El primer día el despertador te llamaba a las tres de la madrugada,el trén salia a las seis pero habia que preparar la máquina,recorrido Puente Genil Martos,12 o 16 horas de servicio,cinco toneladas de carbón quemadas,varias limpiezas de fuego y tres tomas de agua.Segudo día Martos Espeluy algo menos de jornada,pero pánico al tunel de Torredelcampo por la dificultad para pasarlo con la carga teniamos que mojar el pañuelo en agua para poder respirar.Tercer dia maniobras en Espeluy de 8 a 20.Cuarto dia Espeluy Jaén muy duro hasta llegar a Jaén no teniamos agua bastante para llegar.Quinto dia reserva en en Jaén,sexto dia Jaen Puente Genil 10 o 12 horas algo más favorable,al dia siguiente descanso pero habia que ir al Déposito a sacar aceite y ver la reparación que le hacia el taller,y vuelta a empezar era lo que habia y como nos gustaba eramos felelices era un trabajo de vocación y así hasta que llegó la retirada del vapor,recuerdo que estando en piquete para remolcar el correo con una 240 que llegaron de Granada nos hicieron retroceder al Déposito,ya que venia una Diesel 1300 y se lo llevó,desde ese momento el vapor dejó de circular por esa liea que aunque dura por su orografia tambien tenia sus encantos,no os canso más seguiré relatando mis vivencias.Saludos a todos.