Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
He encontrado estas dos locomotoras 030 del año 1964. Imagino que alguna circulo por la linea porque he visto una en la estación de Jaén lo que no se seguro si algunas de estas fotos pueden estar tiradas en Puente Genil haber si algun esperto lo puede corroborar?

Hola Antonio, ambas locomotoras pertenecían a la Compañía del NORTE que las englobó dentro de la serie 1301-1386 y también a la Compañía de MURCIA-CARAVACA con tan solo 3 ejemplares que fueron la 1305-1316 y 1342.
En RENFE pasaron a formar parte de la serie 030/2128-2208, siendo la serie más numerosa del tipo 030 en RENFE, salvo raras excepciones estas locomotoras siempre estuvieron asignadas en el antiguo sistema de la antigua Compañía del Norte y en el Murcia-Caravaca como he comentado, realizando ya en sus últimos años de servicio maniobras, y alguna que otro tren de carácter local, como curiosidad muchas de ellas llegaron a cumplir más de 100 años de servicio antes de que fuesen sustituidas por los modernos tractores diésel que RENFE estaba ya implantando a nivel general en la mayoría de las estaciones.
Hay constancia de que las últimas en prestar servicio lo hicieron por la zona de Burgos, Segovia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Soria, Madrid, y tan solo una de ellas fue a parar al depósito de CÓRDOBA, en concreto la 1331 (RENFE 030-2156) "El Tirón" en el año 1954, es posible que fuese a prestar servicio a la zona de PUENTE GENIL, pero es difícil de precisar.
Adjunto foto de una de estas locomotoras, la 030-2152 efectuando maniobras en VENTA DE BAÑOS el 22 de Mayo de 1962. Saludos
Adjuntos
9602.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pacheco escribió:
Antoniosantaelena escribió:
He encontrado estas dos locomotoras 030 del año 1964. Imagino que alguna circulo por la linea porque he visto una en la estación de Jaén lo que no se seguro si algunas de estas fotos pueden estar tiradas en Puente Genil haber si algun esperto lo puede corroborar?

Hola Antonio, ambas locomotoras pertenecían a la Compañía del NORTE que las englobó dentro de la serie 1301-1386 y también a la Compañía de MURCIA-CARAVACA con tan solo 3 ejemplares que fueron la 1305-1316 y 1342.
En RENFE pasaron a formar parte de la serie 030/2128-2208, siendo la serie más numerosa del tipo 030 en RENFE, salvo raras excepciones estas locomotoras siempre estuvieron asignadas en el antiguo sistema de la antigua Compañía del Norte y en el Murcia-Caravaca como he comentado, realizando ya en sus últimos años de servicio maniobras, y alguna que otro tren de carácter local, como curiosidad muchas de ellas llegaron a cumplir más de 100 años de servicio antes de que fuesen sustituidas por los modernos tractores diésel que RENFE estaba ya implantando a nivel general en la mayoría de las estaciones.
Hay constancia de que las últimas en prestar servicio lo hicieron por la zona de Burgos, Segovia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Soria, Madrid, y tan solo una de ellas fue a parar al depósito de CÓRDOBA, en concreto la 1331 (RENFE 030-2156) "El Tirón" en el año 1954, es posible que fuese a prestar servicio a la zona de PUENTE GENIL, pero es difícil de precisar.
Adjunto foto de una de estas locomotoras, la 030-2152 efectuando maniobras en VENTA DE BAÑOS el 22 de Mayo de 1962. Saludos



Muchas gracias por la explicacion Pacheco es usted todo un maestro.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Hola amigos hoy quiero hablaros de un ferroviario que si no me equivoco era de Martos.fue un ferroviario mas de aquellos de antaño en los que el ferrocarril era la mejor forma de moverse por España,que yo sepa se movio por muchas estaciones de esta linea y en las que llegamos a coincidir que aunque bien yo no soy actualmente ferroviario pero como si lo fuera porque estoy mas tiempo por esas vias de Dios que por mi propia ciudad.
A parte de ser un buen ferroviario tambien fue un gran amigo de mi familia y digo que fue porque esta mañana me llamo su hija por telefono y medio la triste noticia que su padre fallecio el 19 de Diciembre y la verdad ni me he llegado a enterar si no me lo comunican hoy.No se si alguno de vosotros lo conocereis se trata de Jose Ordoñez.Fue un gran atleta y senderista le gustaba salir por las mañanas a correr y tambien a andar si recuerdo la ultima vez que lo vi por Jaén que me conto que se mudo a vivir por la zona de la avenida de Andalucia y con la idea de hacer un viaje a la estacion de Santa Elena quedamos aquel dia pero no suponia que tan pronto me iva a sorprender su ida y no poder realizar con el este viaje en el cual queria conocer mas cosas de ella puesto que el tambien estuvo un tiempo en dicha estacion con mi padre y yo la verdad me acuerdo pero era muy joven y quizas se me escaparon muchas curiosidades.
El dia 24 de Enero a las 7 de la tarde en la iglesia Santiago Apostol de Jaén se le va a hacer una misa y un homenaje con todos los ferroviarios y grupo senderista al cual pertenecia Que en Paz Descanse .
Pronto nos volveremos a ver amigo y quiero dedicarle mi mejor homenaje con una imagen en una de las estaciones que llegamos a coincidir una tarde del año 1991,Se trata de la Estacion de Espeluy y no me ha gustado nunca sacarle fotografias a los ferroviarios por un gran respeto a ellos pero alguna y muy pocas aveces saque entre ellas esta echando la barrera del paso a nivel de la estacion de Espeluy para darle paso al tren UT 440 Jaen Cordoba o llamado vulgarmente el carreta ,aquel dia la UT 440 se presento en Espeluy a las 19horas y 50min.
Adjuntos
S1   Pepe Ordoñez echando la barrera paso nivel de Espeluy.jpg


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigo Antonio,me ha impactado grandemente la triste noticia del fallecimiento de José Ordoñez,lo conocia desde niño,ambos viviamos en la estación de Vado Jaén,su Padre estaba de Capataz Vias y Obras y mi Padre de Jefe Estación,allá por la década de los 40 pasado Siglo, precisamente estas Navidades lo he estado llamando y no contestaba nadie,creí quee estaria de Viaje o con algún familiar dadas las fechas que eran.Tenia otros hermanos Antonio,Luis y Juan todos ferroviarios,el primero sé que falleció hace unos años en Martos,Luis vivia en Martos y Juan por la zona de Madrid,no sé si vivirán.Trataré llamar l teléfono que tenia de él para hablar con su hija y si nó te lo pediria me lo envies por mensaje privado. Un saludo Martos 50 (Manuel Nvarro)


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Otro buen compañero y mejor persona que se nos va, lo mismo que con Manolo Jurado, tuve la suerte de trabajar con Pepe Ordoñez, en la estación de Martos, mediados de la decada de los setenta, y puedo asegurar que era una gran persona, seguro que ya estarán juntos Manolo Jurado y Pepe Ordoñez, la ultima vez que los ví juntos hace un par de años en Jaén, desayunando en un bar de la calle nueva los Pitufos, charlamos un buen rato,recordando anecdotas de nuestras vivencias pasadas juntos, pero la vida es así, para los dos deseo un descanso eterno en la paz de la gloria y siempre estarán en nuestro recuerdo y oraciones. D.EP. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
Antoniosantaelena escribió:
He encontrado estas dos locomotoras 030 del año 1964. Imagino que alguna circulo por la linea porque he visto una en la estación de Jaén lo que no se seguro si algunas de estas fotos pueden estar tiradas en Puente Genil haber si algun esperto lo puede corroborar?

Hola Antonio, ambas locomotoras pertenecían a la Compañía del NORTE que las englobó dentro de la serie 1301-1386 y también a la Compañía de MURCIA-CARAVACA con tan solo 3 ejemplares que fueron la 1305-1316 y 1342.
En RENFE pasaron a formar parte de la serie 030/2128-2208, siendo la serie más numerosa del tipo 030 en RENFE, salvo raras excepciones estas locomotoras siempre estuvieron asignadas en el antiguo sistema de la antigua Compañía del Norte y en el Murcia-Caravaca como he comentado, realizando ya en sus últimos años de servicio maniobras, y alguna que otro tren de carácter local, como curiosidad muchas de ellas llegaron a cumplir más de 100 años de servicio antes de que fuesen sustituidas por los modernos tractores diésel que RENFE estaba ya implantando a nivel general en la mayoría de las estaciones.
Hay constancia de que las últimas en prestar servicio lo hicieron por la zona de Burgos, Segovia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Soria, Madrid, y tan solo una de ellas fue a parar al depósito de CÓRDOBA, en concreto la 1331 (RENFE 030-2156) "El Tirón" en el año 1954, es posible que fuese a prestar servicio a la zona de PUENTE GENIL, pero es difícil de precisar.
Adjunto foto de una de estas locomotoras, la 030-2152 efectuando maniobras en VENTA DE BAÑOS el 22 de Mayo de 1962. Saludos

Buenos días a todos, referente a la locomotora 030 de la foto os puedo decir que no la vi nunca en Puente Genil en los años anteriores a mi ingreso como en los años 1965,66,67 en que fui fogonero en esa Residencia Saludos.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Memoria del Tren del Aceite
La digitalización por la Filmoteca de Andalucía de una película de super 8 de los años 80 recuerda el 127 aniversario de los tramos ferroviarios Cabra-Jaén y Espeluy-Linares-Zarzuela.
https://www.diariocordoba.com/noticias/ ... 50256.html



Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 27 Ene 2020 21:23
Buenas noches,

Perdón por intervenir en este hilo, y sobre todo, si lo consideráis un off-topic (si es así ruego al moderador que lo traslade o elimine si lo considera necesario). Intervengo por sugerencia del forero milcien, que me indicó que algunos de vosotros podías ayudarme ya que habéis trabajado por la zona. Copio el mensaje que puse en otro hilo (viewtopic.php?f=9&t=82400) para mayor claridad.

Muchas gracias
Un saludo

Buenas noches,

En primer lugar, me presento en este subforo. Mi nombre es Raul y después de seguiros durante un tiempo, he decidido unirme a la comunidad. Mi interés por los trenes viene de familia, ya que mi abuelo llegó a ser jefe de interventores en Algeciras (Cádiz).Aunque en casa he escuchado bastantes historias sobre mi abuelo, desconozco mucho sobre este mundo y sus profesiones, así que me gustaría abusar de vuestros conocimientos y solicitaros ayuda.

He descubierto recientemente, que algunos miembros más de mi familia paterna (los hermanos de mi abuelo) estuvieron ligados al tren y estoy buscando información sobre ellos y su profesión.

Mi primera pregunta, ¿existe algún archivo donde conste las hojas de servicios de los ferroviarios? (Archivo Historico ferroviario u otros?) Estoy hablando de los años 1940-1970 aproximadamente. Como se que esta comunidad es muy grande, y con foreros de diferentes generaciones os dejo los nombres de todos ellos, por si alguien le son conocidos y podría aportar más información.

Francisco Fernández Peralta, mi abuelo, estuvo en Marchena, Puente Genil y Algeciras, llegando a ser Jefe de Interventores en esta estación donde terminó jubilándose en 1976

Genaro Fernández Peralta, un hermano, que llegó a ser Jefe de Estación de Utrera donde se jubiló en 1974.

José Fernández Peralta, sin datos.

Los tres eran naturales de Espera (Cádiz)

Muchas gracias de antemano

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pacheco escribió:
Memoria del Tren del Aceite
La digitalización por la Filmoteca de Andalucía de una película de super 8 de los años 80 recuerda el 127 aniversario de los tramos ferroviarios Cabra-Jaén y Espeluy-Linares-Zarzuela.
https://www.diariocordoba.com/noticias/ ... 50256.html



Fantastico documentazo de los hermanos Montilla jugandose la vida con ese renault 5 por esas carreteras


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenos días a todos.
Ante todo mi pesame por los ferroviarios que nos han dejado. Creo que Luis Ordóñez sigue aún vivo aunque con bastantes achaques.
Daros las gracias a los que habéis colgado las fotografías y haceros una pregunta.
¿Se pueden conseguir las fotografías de Troskee sin la marca de agua? Si es así a que enlace debo acudir ya que será pagando me imagino.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
juanitogomezco escribió:
Buenos días a todos.
Ante todo mi pesame por los ferroviarios que nos han dejado. Creo que Luis Ordóñez sigue aún vivo aunque con bastantes achaques.
Daros las gracias a los que habéis colgado las fotografías y haceros una pregunta.
¿Se pueden conseguir las fotografías de Troskee sin la marca de agua? Si es así a que enlace debo acudir ya que será pagando me imagino.


Juan no nos referimos a Luis Ordoñez sino a Pepe Ordoñez que murio en Jaén el pasado mes de Diciembre


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL FERROCARRIL DEL ACEITE. De Linares a Puente Genil.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Antoniosantaelena escribió:
juanitogomezco escribió:
Buenos días a todos.
Ante todo mi pesame por los ferroviarios que nos han dejado. Creo que Luis Ordóñez sigue aún vivo aunque con bastantes achaques.
Daros las gracias a los que habéis colgado las fotografías y haceros una pregunta.
¿Se pueden conseguir las fotografías de Troskee sin la marca de agua? Si es así a que enlace debo acudir ya que será pagando me imagino.


Juan no nos referimos a Luis Ordoñez sino a Pepe Ordoñez que murio en Jaén el pasado mes de Diciembre

Si lo se Antonio, me refiero a que su hermano Luis que también fue ferroviario sigue vivo en Martos.
Mi mas sinceras condolencias a la familia de Pepe.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes.
Cuelgo este plano que he hecho con la ayuda de mi madre de la cantera la muela, ya que no encuentro ninguno y no hay mucha información sobre ella.
Es un plano a base de recuerdos y puede ser fallido en parte ya que incluso ella duda de que hubiera alguna vía mas.
Los que podáis aportar mas información os lo agradecería.
Un saludo.
Pd. Antonio santaelena vamos a ver si conseguimos saciar tu curiosidad a raiz de tu último paseo por estos lugaraes.
Adjuntos
IMG-20200216-WA0031.jpeg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
A ver si os sirve alguno de estas imágenes.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
cantera la muela 1973-86.jpg
cantera la muela MTN50 1915-1960.jpg
cantera la muela.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Gracias Albert por las imágenes.
Ya os contaré mas cosas sobre ella.
Mi amigo Solano me ha contado algunas cositas.
Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Mucho se ha hablado de esta linea sus locomotoras sus trenes estaciones etc pero muy poco de sus cargaderos ,apartaderos etc .Haber si los mas mayores nos aportan un poco demas luz sobre estas istalaciones que existieron por la linea. De entrada aqui os dejo con unas fotografias actuales tomadas de la cantera de Balasto de La mula que se encuentra muy cercana al puente del rio Viboras entre las estaciones de Alcaudete fuente de Orbe y Vado Jaén.
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-02-23 at 19.54.23.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-23 at 19.57.09.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-23 at 19.56.44.jpeg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos.
A ver que os parecen estas fotos de las mas antiguas de la linea.
Adjuntos
T12E6A.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Linares Zarzuela.
Si os fijáis en la carga de los dos primeros vagones son las piezas de la grua que estaban todavía montandola.
Adjuntos
IMG-20200609-WA0011.jpg
IMG-20200609-WA0011.jpg (105.35 KiB) Visto 3374 veces


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las locomotoras habituales en la línea, la 040-2203 captada en JAÉN el 14-6-1966
Adjuntos
10025.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal