Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
He vuelto a este hilo después de haberlo dejado "abandonado" un tiempo y han aparecido muchas cosas que me han hecho reir, recordar y llorar.

1.- El botijo en las locomotoras; dotación de todas las locomotoras de Granada (depósito en el que trabajé) incluidos los camellos. El dicho era: "Locomotora sin botijo, locomotora inútil"; la verdad es que como el agua de Granada, ninguna. Tal vez por ello y por la falta de sombra en las líneas que recorríamos (realmente hacía calor en aquellas locomotoras hasta en invierno, en las vaporosas supongo que aún mas) era necesario para evitar posibles lipotimias.
2.- Los petardos; dotación de estaciones, puestos de bloqueo, apartaderos, locomotoras, automotores y agentes de vías y obras; se usaban, como bien habéis dicho, para señalizar obstáculos en la vía, recepción de socorros y, que os habéis dejado, asegurar la parada de los trenes en la entrada de las estaciones que no tenían señal de entrada (parada diferida y poste de punto protegido)
3.- El lamentable estado de la estación que fue mi "unidad", mi cuartel; llorar por la pérdida de tan buenos recuerdos y el no saber su futuro. ¿podría ser un centro cultural?
Alegría por la aparición de un compañero de mi promoción (la 43) por este foro al que lamentablemente no recuerdo. Mas fácil que el se acuerde de mi ya que creo que "maño" por allá no había muchos.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Gracias frospel por tus relatos esto es lo que necesitamos para conocer mas el dia a dia de los ferroviarios por esta linea por que las vivencias son para contarlas y no para que se queden olvidadas en un rincon de nuestra mente.Gracias compañero y saludos


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Juanjo 43, tu padre, si no recuerdo mal se fue de sobrestante a Córdoba, cuando cerraron el distrito de Cabra.

Allí también vivía la guardesa, a la boda de su hija asistí en la Fuente del Rio. Lo que pasa es que se me entremezclan los recuerdos.

Me ha llamado ahora Martos y me ha comentado que había entrado el hijo de Julian Palomino por este foro y yo había puesto una foto de él en otro lado, de la jubilación de los inspectores de reclamaciones Sr. Izquierdo y de intervención Sr. Santiago.

Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigo Palnic,te adjunto una fotografia hecha en Jaén,en ella un grupo de ferroviarios con motivo deu na jubilación,verás a tu Padre entre ellos.Año 1986.Foto cedida de Estanislao
Saludos Martos50
Adjuntos
ECC 022.jpg
ECC 022.jpg (89.05 KiB) Visto 3485 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Buena foto señor Martos a algunos conozco de la fotografia.Locomotoras apartadas en la estacion de Puente Genil para su desguace.
Adjuntos
Locomotoras esperando ser desguazadas en puente Genil año 1966 autor fernando Fernandez Sanz .via libre.jpg


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 17 Mar 2014 13:58
Hola de nuevo a todos:
Voy por partes.
frospel no me recuerdas y yo a ti tampoco, posiblemente porque no coincidimos en granada. Yo solo estuve en el cursillo de ayudante luego me fui trasladado a cordoba donde estuve el resto de la mili. Solo recuerdo a dos maños que estuvieron conmigo en granada, a Francisco Montaner Lacue y a Antonio Valero Gracia.
Estanislao, efectivamente mi padre se fue a cordoba cuando cerró la linea a las oficinas de la delegacion de instalaciones fijas, unos años despues volvió a la via como sobrestante en puente genil donde se jubiló.
martos50, luque y jgomezco hablé hace unos dias con mi padre y se acuerda de todos ustedes y sus familiares y me pide que les salude de su parte.
Y por ultimo decir que no reconozco a los de la foto con mi abuelo, pero si son "el ruteño" y muñiz sí que los conocí y tengo buenos recuerdos de ellos. Mucho mas mayores de lo que aparecen en la foto claro.
aqui dejo este billete
Adjuntos
De Cabra a Puente Genil.jpg
De Cabra a Puente Genil.jpg (15.7 KiB) Visto 3417 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Imaginaros en esta fotografia tan chula el correo con una columna de humo de un locomotora 1300 o una vaporosa.Foto de Julio Cubero Bujalance
Estación de Doña Mencia.
Adjuntos
Julio Cubero Bujalance estacion de Doña mencia.jpg


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Imaginaros en esta fotografia tan chula el correo con una columna de humo de un locomotora 1300 o una vaporosa.Foto de Julio Cubero Bujalance
Estación de Doña Mencia.


Esplendida imágen Antoniosantaelena, como bien dices solo le falta el tren, un tren que nunca debió desaparecer en una linea injustamente clausurada. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
pacheco escribió:
Antoniosantaelena escribió:
Imaginaros en esta fotografia tan chula el correo con una columna de humo de un locomotora 1300 o una vaporosa.Foto de Julio Cubero Bujalance
Estación de Doña Mencia.


Esplendida imágen Antoniosantaelena, como bien dices solo le falta el tren, un tren que nunca debió desaparecer en una linea injustamente clausurada. Saludos.


Unos muchachos en la cantina de la estación de Doña Mencia.Seguro que los mas veteranos del foro conocen mas de una anecdota de la cantina de esta estación. Foto Montes Francisco
Adjuntos
Cantina de la estación de Doñamencia.Foto Montes francisco.jpg
Cantina de la estación de Doñamencia.Foto Montes francisco.jpg (24.77 KiB) Visto 3350 veces


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2013 20:01

¡Cuanto me alegra volver a ver en este foro a personas conocidas!. Empezaré saludando a Estanislao, agradeciéndole la fotografía que mostró del homenaje a los Sres. Navarro y Santiago. Aunque no recuerdo conocer a Juanjo43, comentar que yo también pertenecí a la 43 promoción de Movimiento e hice el servicio militar en 62 Unidad de FF.CC de Córdoba. A Juan Santiago (padre de Juanjo), tuve la ocasión de conocerle hará seis años, cuando anduve recogiendo datos por toda la línea para un trabajo.
Por otra parte, comentarle al Sr. Porras que como me cruzo con frecuencia con Francisco Dominguez, el que fuera maquinista de Jaén, le hice saber de sus recuerdos, quien a su vez me indicó que le enviara un muy fuerte abrazo.
En relación a Jgomez, interesarme por el estado de salud de tu padre, agradeciéndote que le envíes un fuerte abrazo.
Aprovechando este momento, adjunto una fotografía en la estación de Espeluy el 30 de Octubre de 1.987, de varios compañeros subidos en una 1.300. De izquierda a derecha: Juan Antonio (no recuerdo el apellido), un servidor, Ginés López (qepd) y Gabriel Dominguez.

Saludos.
Adjuntos
1987-10-30.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
OLE;OLE y OLE pedazo de fotografia muchas gracias compañero aunque en principio Palnic no te recuerdo pero si recuerdo perfectamente a Juan Antonio que en la actualidad es vecino mio y tambien recuerdo al señor Gines con el que mas de una vez tuve la oportuinidad de ir en cabina de las 440 o del 310 de espeluy que en paz descanse.
Que tiempos aquellos las de las 1300.Cuando vea a Juan Antonio le comemntaré lo de la fotografia seguro que se alegrara lo mismo que yo.gracias compañero y saludos hoy me has dado un alegrón.


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sorprendente imágen las que nos aporta el compañero Palnic de la 1300 en ESPELUY, supongo que por aquellos años estas locomotoras estaban aun dedicadas a los servicios de mercancias en linea, teniendo encomendado los tractores 10300/11300 las maniobras en estaciones, en este enlace de tranvia.org podemos apreciar una imágen de la 1316 con un tren de balasto tambien tomada en ESPELUY por tonomelon en aquellos años. Saludos.

http://www.tranvia.org/modules/coppermi ... 313016.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Pacheco seguro que hacian mas de un tren de mercancias pero te tengo que decir que este tipo de locomotoras subian del deposito de Granada hasta linares para luego despues invertir el trayecto y tomar dirección Jaen.Una vez en Jaén por la noche a eso de las 9 cogian el correo y lo llevaban a Espeluy para soltar el furgon correo y luego volver a granada.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buf! Que bullicio en el foro. Daré recuerdos a mi padre de todos ustedes, el se alegra mucho cuando le enseño las fotografias .
Seguid así y no paréis de encontrar antiguos ferroviarios de la linea que le dan una vida al foro increíble.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una fotografia mas de la estación de Torredonjimeno.
Jgomezco que nos puedes de cir sobre la estaciñon de Martos sigue la reconstruucción o por el contrario la han parado.
Adjuntos
1238278_1377076229191791_1312701577_n - copia.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Según el promotor debían solucionar algunos tramites burocráticos. Por el momento parada.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Que bonita la estación de Torredonjimeno y que lastima.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 35568
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Juanjo43 escribió:
El adjunto Juan José Santiago en la unidad de Granada.jpg ya no está disponible
He visto en este foro alguna foto del aspecto lamentable que presenta la estación del Sur en Granada. Me da mucha pena ya que allí estuve durante mi periodo de militar en practicas haciendo el curso de ayudante de maquinista. El edificio albergaba la 63 unidad de ferrocarriles perteneciente al hoy extinto regimiento de movilización y practicas de ferrocarriles.
Este es el aspecto que presentábamos dicha estación y yo por aquel entonces. Año 1983


Hola Juanjo43, aunque nos salgamos un poco del tema del hilo, viendo tu foto expuesta en este post del año 1983 junto a la 63ª Unidad de Ferrocarriles de Granada, no he podido evitar la tentación de exponer unas fotos de este mismo lugar 31 años después, el estado como ves es calamitoso tanto del edificio de la estación de SUR como de sus instalaciones aledañas, en estas imágenes podrás ver la entrada de la antigua Unidad de Ferrocarriles con un cartel de Nos Venden, y tambien cual es el estado actual de la fuente representando el Arma de Ingenieros donde te hicistes la foto, como ves el paso de tiempo y el estado de abandono han hecho bastante mella en el lugar.
Saludos.
Adjuntos
040.JPG
046.JPG
043.JPG


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas noches, El Sr. Delapierre ha podido levantar hoy el edificio de Linares Zarzuela.
Es broma, espero que os guste, así va ya la maqueta de esta hermosa estación desaparecida.
Sr. Solano me tendrá que decir donde estaba la cantina para reconstruirla. je je...
Adjuntos
Linares Zarzuela en proyecto.jpg


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
jgomezco escribió:
Buenas noches, El Sr. Delapierre ha podido levantar hoy el edificio de Linares Zarzuela.
Es broma, espero que os guste, así va ya la maqueta de esta hermosa estación desaparecida.
Sr. Solano me tendrá que decir donde estaba la cantina para reconstruirla. je je...

Hola jgomezco,la cantina si mal no recuerdo estaba fuera del edificio,era pequeña situada al lado izquierdo según se mira la maqueta,al otro lado puedes poner otro edificio pequeño donde ponia RETRETES,yo solo fuí dos veces ya que a principios del 67 no se pasaba de Espeluy,de pequeño fuimos toda la famila de Puente Genil a Linares Zarzuela en el Mixto salimos a las 12 de la noche y llegamos a Linares sobre las 11 de la mañana,el alumbrado era de farol de aceite todo una odisea,esto seria en 1953,fuimos al bautizo de una prima.Saludos.Solano.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal