Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una pintura del señor Pedro Rodriguez de la Torre un pintor costumbrista de hace casi un siglo y medio.En esta pintura vemos la ciudad de Jaén al fondo y la salida de un tren del mismo año en que llego el ferrocarril a esta ciudad.Logicamente la linea del ferrocarril trascurria por el actual bulevar donde habia dos curvas de casi 180 grados para ascender a la antigua estacion de ferrocarril de Jaén capital.Por aquel tiempo solo estaba en funcionamiento este tramo de linea de 36 kilometros entre las estaciones de ferrocarril de Jaén y Espeluy para unir la capital de Jaén con la linea general de MZA atraves de la estación de Espeluy.
( Oleo de la colección Villegas )
Adjuntos
Jaén pintura de Pedroi Rodriguez de la Torre.png
Jaén pintura de Pedroi Rodriguez de la Torre.png (593.94 KiB) Visto 5741 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Antoniosantaelena escribió:
Una pintura del señor Pedro Rodriguez de la Torre un pintor costumbrista de hace casi un siglo y medio.En esta pintura vemos la ciudad de Jaén al fondo y la salida de un tren del mismo año en que llego el ferrocarril a esta ciudad.Logicamente la linea del ferrocarril trascurria por el actual bulevar donde habia dos curvas de casi 180 grados para ascender a la antigua estacion de ferrocarril de Jaén capital.Por aquel tiempo solo estaba en funcionamiento este tramo de linea de 36 kilometros entre las estaciones de ferrocarril de Jaén y Espeluy para unir la capital de Jaén con la linea general de MZA atraves de la estación de Espeluy.
( Oleo de la colección Villegas )


Antonio, pero el cuadro esta tomado un poco a la izquierda de la antigua estación, dirección Linares, ¿no?

Gracias por la imagen.
Última edición por Training el 10 Mar 2018 21:30, editado 1 vez en total
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
No sabria situar al 100 por 100 pero imagino que encima del tren y en la zona mas baja de la ciudad.


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Horario de la línea Diciembre 1960 (Incluye LUQUE-BAENA). Cortesía: Antonio Roldán.
Adjuntos
0.3.8.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Training aqui te he hecho un esquema de la linea actual que va por la linea de color anaranjado y la linea de color negra era la antigua salida por supuesto estamos hablando del tramo entre Jaén y Espeluy. Como puedes comprobar la linea en sentido Puente Genil fue utilizada en parte para hacer posteriormente la salida sentido Espeluy.El tramo que hay en anaranjado entro en servicio en 1989 con motivo de la inauguracion de la nueva estación de ferrocarril de Jaén.
Adjuntos
kkk - copia.png


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Pacheco esos horarios son Magnificos muy lejos del tiempo invertido en los ultimos tiempos por el correo en la linea .


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Antoniosantaelena escribió:
Training aqui te he hecho un esquema de la linea actual que va por la linea de color anaranjado y la linea de color negra era la antigua salida por supuesto estamos hablando del tramo entre Jaén y Espeluy. Como puedes comprobar la linea en sentido Puente Genil fue utilizada en parte para hacer posteriormente la salida sentido Espeluy.El tramo que hay en anaranjado entro en servicio en 1989 con motivo de la inauguracion de la nueva estación de ferrocarril de Jaén.



Antonio, muchísimas gracias. Me ayuda mucho tu esquema a entender el antiguo trazado. Me preguntaba antes si la línea bajaba por la avda. de Madrid hacia la fábrica de Cuétara, y ahora entiendo que se desviaba mucho antes.

Gracias de nuevo por tu ayuda.

A ver si nos conocemos en persona algún día, dado que vivimos bien cerca.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Si te das una vuelta por el antiguo trazado de la linea podrs ver los postes de electrificacion cortados en el suelo y tambien las zapatas de estos postes por otro lado junto a los postes cortados. Los podras ver en la ultima calle donde esta el bulevard justo donde te los he señalado en verde piztacho. Ah los postes los podras localizar en sentido Espeluy en el lado izquierdo. Lo de conocernos cuando tu quieras .
Adjuntos
kkk - copia.png
kkk - copia.png (323.66 KiB) Visto 5564 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Antoniosantaelena escribió:
Si te das una vuelta por el antiguo trazado de la linea podrs ver los postes de electrificacion cortados en el suelo y tambien las zapatas de estos postes por otro lado junto a los postes cortados. Los podras ver en la ultima calle donde esta el bulevard justo donde te los he señalado en verde piztacho. Ah los postes los podras localizar en sentido Espeluy en el lado izquierdo. Lo de conocernos cuando tu quieras .


Pues en cuanto pueda iré a verlos. Gracias de nuevo.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Aqui tienes algunas fotos. En la primera tienes la fotografia de un poste .
En la segunda te señalo donde esta con ese circulo en rojo
Y en la tercera va la via paralela a la ronda del poligono y metiendose por el huerto solar saliendo por el fondo del mismo.
Adjuntos
IMG_20171101_094549.jpg
IMG_20171101_094115.jpg
IMG_20171101_102509.jpg


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Me lo has puesto fácil para localizarlos.

Gracias de nuevo.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Estación de Torredonjimeno 22 mayo 1964 foto de Jeremy wisema. Esta es la lectura que ofrece esta fotografia de parte de su autor sin embargo y despues de estudiar bien esta fotografia y consultar con el compañero Omnibuspuentegenil he llegado a la conclusion de que esta fotografia no esta tirada en Torredonjimeno sino en la salida del lado Puente Genil de la estación de ferrocarril de Torredelcampo.Ese muro es el que lleva directo al tunel de la salida de Puente Genil de dicha estación
Adjuntos
Estacion de torredonjimeno 22 mayo 1964  foto de jeremy wiseman - copia.jpg
Estacion de torredonjimeno 22 mayo 1964 foto de jeremy wiseman - copia.jpg (176.62 KiB) Visto 5472 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una fotografia de la estación de Lucena ;Autor Antonio Gomez Rodriguez
Adjuntos
Lucena  foto de Antonio Gomez Rodriguiez.jpg
Lucena foto de Antonio Gomez Rodriguiez.jpg (84.41 KiB) Visto 5363 veces


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Buenos días a todos, ya tengo en mi poder la obra de D. Manuel Rodríguez Arévalo EL TREN DEL ACEITE, es muy interesante para todos que hemos vivido por esa linea y para los aficionados al ferrocarril, agradezco a FOROTRENES las facilidades dadas para reflejar mis testimonios. Saludos SOLANO.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
solano escribió:
Buenos días a todos, ya tengo en mi poder la obra de D. Manuel Rodríguez Arévalo EL TREN DEL ACEITE, es muy interesante para todos que hemos vivido por esa linea y para los aficionados al ferrocarril, agradezco a FOROTRENES las facilidades dadas para reflejar mis testimonios. Saludos SOLANO.



Hola,

doy fe de lo interesante que resulta el libro. Lo tengo desde el martes y es imprescindible para los amantes del ferrocarril.

En conversación con el propio autor del libro, me reconocía lo sorprendido que estaba por el interés suscitado por este y su anterior libro. Aunque él no es lo que podríamos llamar un aficionado a los trenes, dice haberle tomado un cariño especial al tema.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
La verdad que si no hemos comentado nada sobre el libro y para mi que soy aficionado al ferrocarril es fantastico con gran documentación sobre la linea de la cual desconociamos los grandes amantes de la linea semejantes detalles en fin espero que no sea el ultimo libro de mi amigo Manuel sobre el ferrocarril.
Decir que Manuel Arevalo es un escritor de libros costumbristas en los que refleja atraves de los testimonios del pueblo su historia atraves de sus cortijos tavernas lineas de errocarril etc.La verdad que este ultimo libro lo he encontrado mas tecnico que el anterior . Quiero dar mi mas enhorabuena a Manuel Rodriguez Arevalo por este buen libro.


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRAMO ESPELÚY-JAÉN. (Línea Linares-Puente Genil).
Instantanea tomada a la salida de la estación de Jaén con trenes origen o destino a la estación de Espelúy.
En primer plano podemos ver la locomotora RENFE 130-2065 (Ex-Andaluces nº 265) construida en 1891 por la Sociedad Alsaciana. Antes de 1925 fue transformado el rodaje original 0-3-0 al 1-3-0.
Al fondo, remolcando un mercancias, la RENFE 040-2214 (Ex- Andaluces 228) fabricada por Sant Leonard en 1891. Procedía del ferrocarril de Bélmez a Córdoba.
Fecha: 27-03-1966.
Autor: L.G. Marshall.
Fuente : El Ferrocarril en Espeluy.
Adjuntos
_20180316_081718.JPG


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
040-2206 Karl Wyrsch Estación de Espeluy 1955.
Adjuntos
040-2206 Karl Wyrsch Espeluy 1955.JPG
040-2206 Karl Wyrsch Espeluy 1955.JPG (182.79 KiB) Visto 5102 veces


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Antoniosantaelena escribió:
040-2206 Karl Wyrsch Estación de Espeluy 1955.

Menudo recuerdo tengo de la 040-2206,cuando en 1967 entrando en Luque se me apagó el fuego totalmente teniendo que coger traviesas de vías y obras para encenderla desesperación total de Manuel Aranda su Maquinista y el mío propio. Un


Desconectado
Mensajes: 35550
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
solano escribió:
Antoniosantaelena escribió:
040-2206 Karl Wyrsch Estación de Espeluy 1955.

Menudo recuerdo tengo de la 040-2206,cuando en 1967 entrando en Luque se me apagó el fuego totalmente teniendo que coger traviesas de vías y obras para encenderla desesperación total de Manuel Aranda su Maquinista y el mío propio. Un


Excelentes recuerdos solano, supongo que con casi cien años de servicio a sus espaldas, poco más se les podía exigir a estas veteranas que lo dieron todo hasta su final.
En 1966 aún se podía ver en PUENTE GENIL a estas centenarias, como era el caso de la 040-2204 (ANDALUCES 217) construida por Parent Shaken en 1865.
Saludos.
Adjuntos
2204puentegenil66.jpg
RENFE 040-2204 (217 ANDALUCES). PUENTE GENIL 1966. Sin datos de autor.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal