Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
pacheco escribió:
solano escribió:
Antoniosantaelena escribió:
040-2206 Karl Wyrsch Estación de Espeluy 1955.

Menudo recuerdo tengo de la 040-2206,cuando en 1967 entrando en Luque se me apagó el fuego totalmente teniendo que coger traviesas de vías y obras para encenderla desesperación total de Manuel Aranda su Maquinista y el mío propio. Un


Excelentes recuerdos solano, supongo que con casi cien años de servicio a sus espaldas, poco más se les podía exigir a estas veteranas que lo dieron todo hasta su final.
En 1966 aún se podía ver en PUENTE GENIL a estas centenarias, como era el caso de la 040-2204 (ANDALUCES 217) construida por Parent Shaken en 1865.
Saludos

Hola Pacheco demasiado buenas fueron si el malo era el carbón,que no había forma de mejorarlo lo peor que he conocido en combustible, correo carbones regulares eran una alegría.Ya sabes que fui de titular en la 040-2203 ,2201,2208 y algunas más que no recuerdo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Fascinantes relatos Solano aunque tuvo que ser una penuria andar con estas locomotoras y mas aún con los combustibles que consumian segun nos cuentas.Debes de tener miles de historias en tu memoria tan apasionantes espero que nos sigas deleitando con ellas muchas gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Muchas gracias, Antoniosantaelena por tu comentario, efectivamente hay mucho que contar, tu me puedes preguntar y te contesto sobre lo vivido no tengo apuntes todo en mi memoria en el libro EL TREN DEL ACEITE hay algunos relatos míos por si no lo tienes os lo recomiendo a todos. Una pregunta a los más veteranos fui amigo en mi infancia de D. Antonio Zapata Rodríguez fue Jefe de Estación por la linea era como una familia para mi, solo lo vi una vez en Collado estando yo ya de fogonero que paró el tren unos minutos si alguien tiene alguna noticia le agradezco me lo comunique ya falleció pero pueden estar los hijos por Jaén gracias a todos Saludos.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Amigo Solano. Referente a los Sres Zapata te puedo informar los siguiente.En la década de los 40 habia dos Jefes Estacion que se llamaban José Zapata Rodriguez y su hermano Antonio, el primero estaba en Cabra y el segundo en Martos,supongo te refieres a este último el cual se fué trasladado desde Martos a Jaén donde se jubiló,tenia varios hijos ferroviarios, uno llamado creo José Zapata Gonzalez que estubbo muchos años en Alcaudete de Factor Circulación y se fué a Madrid donde ascendió a Jefe Estación,otro hermano era Vicente que estubo de Factor en Lucena y posteriormente se fué a Córdoba y se hizo Interventor en Ruta,en la década de los 80 lo ví algunas veces por Cádiz estando yó prestando servicio allí y otro hemano Miguel que en la década de los 80 estaba de Jefe Estación en Collado Mediano (Madrid).
Del primero José Zapata Rodriguez tenia un hijo que estubo en la Inspección de Jaén. Espero haberte dado alguna referencia sobre esta familia. Saludos Martos 50 (Manuel Navarro)


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Muy agradecido señor Solano:Decirle que conozco bien ya al señor Manuel Rodriguez Arevalo autor del libro y del que ya tengo mi ejemplar.
Bueno me gustaria preguntarle ya que usted es de la epoca del vapor que sensacion tenian ustedes cuando circulaban en una de estas locomotoras en las que no podian tener una vision total de la via por delante. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de CAMPO REAL, lado Linares-Puente Genil.
Foto: Elpiojoverde-Spoiter, colección de El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
0.3.11jpg.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de CAMPO REAL, lado Córdoba-Málaga.
Foto: Elpiojoverde-Spoiter, colección de El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
0.3.11jpg.jpg


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
martos50 escribió:
Amigo Solano. Referente a los Sres Zapata te puedo informar los siguiente.En la década de los 40 habia dos Jefes Estacion que se llamaban José Zapata Rodriguez y su hermano Antonio, el primero estaba en Cabra y el segundo en Martos,supongo te refieres a este último el cual se fué trasladado desde Martos a Jaén donde se jubiló,tenia varios hijos ferroviarios, uno llamado creo José Zapata Gonzalez que estubbo muchos años en Alcaudete de Factor Circulación y se fué a Madrid donde ascendió a Jefe Estación,otro hermano era Vicente que estubo de Factor en Lucena y posteriormente se fué a Córdoba y se hizo Interventor en Ruta,en la década de los 80 lo ví algunas veces por Cádiz estando yó prestando servicio allí y otro hemano Miguel que en la década de los 80 estaba de Jefe Estación en Collado Mediano (Madrid).
Del primero José Zapata Rodriguez tenia un hijo que estubo en la Inspección de Jaén. Espero haberte dado alguna referencia sobre esta familia. Saludos Martos 50 (Manuel Navarro)

Muchas gracias Martos 50(Antonio Navarro) por la información sobre la familia Zapata, Antonio Zapata mi amigo era el hijo de D. José Zapata la ultima vez que lo saludé junto a su señora he hijos estaban en Collado de las Arcas por el año 1966, a sus primos José lo conocí en el gabinete de circulación de Fuencarral y a su hermano Vicente también lo conocí pues era el doble de su primo Antonio. Antonio Zapata tenia un hermano religioso en la Orden de San Juan de Dios en Granada que también lo conocí en una visita que hizo a Puente Genil. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
[quote ]"Antoniosantaelena"]Muy agradecido señor Solano:Decirle que conozco bien ya al señor Manuel Rodriguez Arevalo autor del libro y del que ya tengo mi ejemplar.
Bueno me gustaria preguntarle ya que usted es de la epoca del vapor que sensacion tenian ustedes cuando circulaban en una de estas locomotoras e n las que no podian tener una vision total de la via por delante. Un saludo].


Buenas tardes Antoniosantaelena, me preguntas sobre la visión que teníamos de noche en estas locomotoras , permíteme que nos tuteemos me gusta más, mira el alumbrado por delante era prácticamente nulo llevaba tres faroles de aceite que en tiempos de aire se apagaban con mucha frecuencia, al paso por puentes y tramos peligrosos era para preocuparse nunca sabias lo que te podías encontrar en la vía, el alumbrado en la marquesina era un tubo con una mecha empapada en petróleo que en tiempo de aire se apagaba y no podíamos ver el nivel de agua en la caldera ni la presión en el manómetro en estos casos nos servíamos del resplandor del fuego cuando abríamos la boca portilla, en bastantes ocasiones disfrutábamos de la luz del carburo que la podíamos comparar con las lámparas LED de hoy pero también con un poco de aire se apagaba.

Cuando mejor se pasaba era en verano en las noches de luna llena entonces la visión era mucho mejor, por los puentes que hay cerca de Vado Jaén en bajada se soltó mi taquilla y fue a parar al fondo y me dijo mi tío y maquinista cualquier día vamos nosotros para abajo, el otro puente peligroso el que está entre Alcaudete y Luque de noche merecía respeto. Bueno Antoniosantalena espero te agrade este pequeño relato y ya sabes llámame de tu que aunque el D.N.I es bastante mayor el espíritu creo que lo tengo joven. Saludos para ti y para todos los integrantes de FOROTRENES.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Exacto entre Vado Jaén y Martos segun sales de VadoJaén sentido Martos te encuentras dos puentes el primero no me acuerdo ahora del nombre lo he pasado unas cuantas veces y el segundo esta al pasar la siguiente curva a izquierdasdetras de este y se trata del puente sobre el arroyo salado.Entre Alcaudete y Luque hay dos puentes primero esta el desgarradero a la salida de una trinchera y el segundo es el del guadajoz con los pilares de hierro.
Señor Solano me puede tratar de tu perfectamente la verdad es un relato asombroso muchas gracias son muy interesantes poder tener un relato de primera mano sobre la epoca del vapor en la linea por cierto nuestra gran laguna espero que nos siga deleitando con sus grandes relatos tan interesantes.
Imagino que de noche y por esos caminos de Dios le habran surgido miles de anecdotas y seguramente algunas buenas aunque muchas mas penosas.
De dia seguro que sería dificil circular con estas locomotoras porque la visión seguramente sería medio buena a la lejania pero fatal de cerca.
Señor solano yo soy aficionado al ferrocarril el unico inconveniente es que conoci el vapor de pequeño y tengo un recuerdo imperceptible y me gustaria ir conociendo mas sobre el vapor.Se que usted estaba si no me equivoco en el deposito de locomotoras de Puente Genil y algo que me gustaria saber cuales eran los preparativos que usted hacia en el deposito para la puesta en marcha de una de estas locomotoras?.Un saludo y Gracias por sus vivencias porque asi conocemos algo del vapor del que desconocemos casi todo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Pacheco que lastima de estación cualquier dia la vemos en el suelo y adios patrimonio y nadie hace nada por mantener eso.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Pacheco que lastima de estación cualquier dia la vemos en el suelo y adios patrimonio y nadie hace nada por mantener eso.


Ya lo creo Antonio, estas "cosas" del Patrimonio Ferroviario..... a nuestros "ilustres" políticos les importa bien poco. Una lástima que se pierda, con el paso del tiempo y si no hay nada que lo remedie se verá reducida a escombros. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
En la estación de Campo Real en la década de los 60 estaba de Jefe Estación Francisco Ruiz Pérez y de Factor Circulación Vidal Navarrete Poblete,el 1º se fué posteriormente a Sevilla al Puesto de Mando donde se jubiló y el 2º creo que se fué a la parte de Málaga y tenia un hijo de Factor Cº también por el referido punto. De Francisco Ruiz sé que falleció hace años y de Navarrete no sé más nada de él.
Saludos Martos50


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
Antoniosantaelena escribió:
Exacto entre Vado Jaén y Martos segun sales de VadoJaén sentido Martos te encuentras dos puentes el primero no me acuerdo ahora del nombre lo he pasado unas cuantas veces y el segundo esta al pasar la siguiente curva a izquierdasdetras de este y se trata del puente sobre el arroyo salado.Entre Alcaudete y Luque hay dos puentes primero esta el desgarradero a la salida de una trinchera y el segundo es el del guadajoz con los pilares de hierro.
Señor Solano me puede tratar de tu perfectamente la verdad es un relato asombroso muchas gracias son muy interesantes poder tener un relato de primera mano sobre la epoca del vapor en la linea por cierto nuestra gran laguna espero que nos siga deleitando con sus grandes relatos tan interesantes.
Imagino que de noche y por esos caminos de Dios le habran surgido miles de anecdotas y seguramente algunas buenas aunque muchas mas penosas.
De dia seguro que sería dificil circular con estas locomotoras porque la visión seguramente sería medio buena a la lejania pero fatal de cerca.
Señor solano yo soy aficionado al ferrocarril el unico inconveniente es que conoci el vapor de pequeño y tengo un recuerdo imperceptible y me gustaria ir conociendo mas sobre el vapor.Se que usted estaba si no me equivoco en el deposito de locomotoras de Puente Genil y algo que me gustaria saber cuales eran los preparativos que usted hacia en el deposito para la puesta en marcha de una de estas locomotoras?.Un saludo y Gracias por sus vivencias porque asi conocemos algo del vapor del que desconocemos casi todo.


Buenos días Antoniosantaelena. Los preparativos en las locomotoras antes de su salida eran, se tomaba la máquina dos horas antes aunque solo te pagaban una hora de toma, con ese tiempo no podías prepararla bien, se sacaba el aceite para el engrase, el petróleo para el alumbrado, había que partir las briquetas ( sabes lo que son briquetas) los trozos partidos se mezclaban con el carbón menudo para que hiciera cuerpo se regaba con una manga que había en el puesto de conducción, se tomaba agua en el tender, se extendía el fuego con los ganchos y se ponía la presión adecuada para iniciar la marcha, si te daba tiempo limpiabas la caldera y el frente de los mandos, unos minutos antes si era de noche o madrugada hacíamos café con un jarrito de lata se hervía el café se colaba y a tomarlo, venia muy bien a veces llevábamos leche condensada para darle un poco de color, la visión de día era a través del balconcillo o ventana de cristal frontal, pero casi siempre asomados al balconcillo, después en ruta si el servicio lo permitía hacíamos una visita a las cantinas de Luque, Alcaudete y otras.

Bueno Antonio ahí llevas un buen texto para que lo disfrutes estos días de Semana Santa y animo a los demás para que salgan por el foro pues yo también disfruto con estas vivencias.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Fantastico relato señor Solano gracias a usted estamos teniendo una visión mas clara de la toma de contacto con el vapor le quedo muy agradecido pero leyendo su relato me ha surgido una pregunta.Alguna vez le ha surgido que se quedo sin combustible para continuar y tener que buscar otro tipo de combustible?
Espero que tengais una buena semana santa .Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Correo en la estación de MARTOS cubriendo el servicio entre Linares-Zarzuela y Puente Genil, remolcado por la locomotora Cockerill nº 178 de ANDALUCES (RENFE 130-2034), que se encuentra repostando agua, a la derecha otra locomotora de la misma serie repostando carbón.
Fecha: Circa 1920.
Foto: Emile Moulet Climent, Ingeniero que participó en la construcción de la línea. Editada por Ediciones Enrique Moulet. Grupo FB "Martos en el Recuerdo".
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
0.2.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
27 de Marzo de 1966. Estación de Puente Genil 040 2179 autor; Lawrie Marshall foto libreria del transporte
Adjuntos
27 Marzo 1966  Puente Genil  autor Lawrie Marshall  libreria del transporte.png
27 Marzo 1966 Puente Genil autor Lawrie Marshall libreria del transporte.png (236.59 KiB) Visto 5198 veces


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Esto mismo es lo que deberian hacer las diputaciones de Cordoba y Jaén con las estaciones de la via verde.Es una iniciativa alucinante.

https://www.facebook.com/dipucuenca/vid ... 725532622/


Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 28 Oct 2012 00:36
[quote="Antoniosantaelena"]Fantastico relato señor Solano gracias a usted estamos teniendo una visión mas clara de la toma de contacto con el vapor le quedo muy agradecido pero leyendo su relato me ha surgido una pregunta.Alguna vez le ha surgido que se quedo sin combustible para continuar y tener que buscar otro tipo de combustible?
Espero que tengais una buena semana santa .Un saludo.[/quote


Buenos días Antoniosantaelena, disculpa por el retraso en mi contestación a la pregunta de que si me había quedado sin combustible, Te diré que no pero si he tenido que apurar el tender y en más de una ocasión hemos tenido que echar mano a un vagón cargado de briquetas que estaba colocado en la vía junto a nuestra máquina para poder llegar a destino, lo que si era frecuente quedarse sin agua en el tender, de Jaén a Martos era un suplicio ahorrando agua en muchas ocasiones se llegaba con solo el agua en la caldera viéndose unos centímetros en el tubo de nivel, si la parada era prolongada cerrábamos el freno para evitar el consumo de vapor, en esta linea y con las locomotoras que teníamos del siglo IXX era difícil prestar un servicio fiable y de calidad. en bastantes ocasiones había que rehusar carga al tren por no poder llegar a destino bien por patinaje e impotencia de la locomotora. Bueno Antonio ya llevas otro testimonio mío, espero te guste. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Nos gusta a todos. Muchas gracias por la narración

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron