Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Desde luego, y además me llama la atención que el coche lleve bogies y con ruedas de radios


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
milcien escribió:
Desde luego, y además me llama la atención que el coche lleve bogies y con ruedas de radios


Curiosísimo.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Primera, segunda, tercera, furgón... ¡y terraza! Porque menudos balconcillos más enormes...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 130-2061 en la estación de LINARES-ZARZUELA, año 1966. Fuente: eBay
Adjuntos
130.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 130-2054 con el Omnibus Puente Genil-Linares, cerca de LUCENA, 21 de Junio de 1966.
Autor: Tony Bowles. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1539904684042.jpg
FB_IMG_1539904684042.jpg (34.92 KiB) Visto 5757 veces


Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2011 16:25


Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2011 16:25
Estoy intentando subir un interesantísimo vídeo que he encontrado en facebook sobre un reportaje grabado en los años 60 sobre locomotoras de vapor en España. En él podemos ver a nuestra querida 130 - 2042 en Espeluy en el minuto 1:30. También podemos ver a otra 130 y una 040 en Puente Genil a partir del minuto 3:20.
Creo que este vídeo no había sido subido anteriormente a este hilo. En caso contrario, puede ser eliminado.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren Correo por el Puente del Alamedal, a la salida de Lucena en dirección a Cabra. En el periódico La Ilustración Española y Americana, publicación del 15-04-1891, se hacía la siguiente referencia a este puente y que a continuación detallo:

El 1 de abril de 1891 se abrió al servicio público, en la línea férrea de Puente-Genil a Linares, la importante sección de Cabra a Lucena, a la cual pertenece el magnífico puente de acero (ver foto en comentarios-La Ilustración Española y Americana, 15-04-1981). Dicho puente, el primero de acero que se ha construido en España por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, está situado en el P.K. 026,878 de la línea, sobre el arroyo El Alamedal del cual toma este mismo nombre; tiene de largo 70 metros en un solo tramo y sus vigas en forma de cruz de San Andrés miden 7,50 metros; la vía férrea se halla a 1,50 metros de la parte superior de estas vigas, y el peso total de la obra metálica asciende a 180 toneladas.

El proyecto general es debido al ingeniero-jefe de la línea, señor Delaperriere, y el de la construcción al Sr. Alessandri; el tablero metálico ha sido fabricado en los talleres de los señores Daydée y Pillet (Creil-Francia), y la obra del puente se ha hecho bajo la inmediata vigilancia del Sr. Lantier, jefe de la sección y del Sr. Vigier, conductor.

Está elevado más de 30 metros sobre el arroyo El Alamedal, y ofrece un aspecto elegante y airoso, no sólo en conjunto, sino por las finas piezas de acero que forman su recia y bien trabajada armadura, la cual semeja a cierta distancia un artístico encaje.

FOTO: No eres de LUCENA si no ...
Cortesia: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
10.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo.
En un grupo de WP pude ver estas dos fotos de Linares-Zarzuela
Adjuntos
IMG-20181013-WA0001.jpg
IMG-20181013-WA0000.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
juanitogomezco escribió:
Hola a todos de nuevo.
En un grupo de WP pude ver estas dos fotos de Linares-Zarzuela


Corresponden a la locomotora 130-2006 fotografiada en LINARES ZARZUELA en 1966. Saludos.
Adjuntos
8007.jpg
8008.jpg
8006.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Y esta, aunque dudo de la ubicación.
Adjuntos
IMG-20181124-WA0008.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
juanitogomezco escribió:
Y esta, aunque dudo de la ubicación.


Es LINARES-BAEZA, saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07

Muy interesante película. Dedicada solo a las máquinas de vapor, lástima que cada vez que aparece un tren en línea o maniobras se corta la escena sin poder ver la composición remolcada.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
FTS escribió:

Muy interesante película. Dedicada solo a las máquinas de vapor, lástima que cada vez que aparece un tren en línea o maniobras se corta la escena sin poder ver la composición remolcada.


Fantastico Omnibuspuentegenil pongo algunas fotografias del video en cuestion que has citado .Las fotos corres ponden a la estación de Espeluy.
Adjuntos
espeluy 1.jpg
espeluy 1.jpg (1.05 MiB) Visto 5263 veces
Espeluy 2.jpg
Espeluy 2.jpg (982.89 KiB) Visto 5263 veces
Espeluy3.jpg
Espeluy3.jpg (1.02 MiB) Visto 5263 veces
Espeluy 4.jpg
Espeluy 4.jpg (1019.04 KiB) Visto 5263 veces
Espeluy 5.jpg
Espeluy 5.jpg (823.99 KiB) Visto 5263 veces
VAPOR EN ESPAÑA_Moment.jpg
VAPOR EN ESPAÑA_Moment.jpg (983.47 KiB) Visto 5263 veces


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Al mismo tiempo que fue cerrado el ramal Luque - Baena, en el que fue fotografiado tan bizarro tren compendiado en un sólo vehículo, cerró también la primera línea de vía ancha que tuvo Sanlúcar (la Jerez - Bonanza).

Centrándonos en el coche de la imagen, probablemente hiciera en su día el tranvía entre Sanlúcar-Playa y Chipiona (con paradas en Las Piletas, La Marquesita y La Jara)

La línea de El Puerto de Santa María a Sanlúcar-Playa habría dado para escribir un montón de libros; su génesis, sus peripecias de mano en mano sin que cuajara el proyecto, su etapa "belga" plena de originalidades .... Las ocurrencias del administrador belga acabaron con su paso a manos de Andaluces, para malvivir a partir de entonces. En los años 50 recibió mejoras -pagadas por el gobierno de los Estados Unidos- para dar servicio a su Base Naval, lo que le insufló una vida que podría haber llegado hasta nuestros días pero que solo llegó hasta el 31 de diciembre de 1984. Ló único que quedó de aquella línea fueron los edificios de la estación de Rota (salvada por su Ayuntamiento) y los de Chipiona y La Jara, habitados por ex-ferroviarios. De recuerdos, muy pocos: cosas que me contó mi abuelo de cuando los belgas y la transformación de los años cincuenta que viví en mi niñez. Ya en mi edad adulta fui viajero habitual hasta que con la electrificación del Sevilla - Cádiz, de la cual quedó excluído ese ramal, comenzó su decadencia definitiva



milcien escribió:
Compartido en FB:
El Ferrocarril en Andalucía escribió:
Ayer se cumplieron 53 años del cierre del ramal Luque–Baena, hecho acaecido el 1 de Octubre de 1965 y que fue conocido como el "Trenillo de Baena". En la imagen, tomada en la estación de Luque, vemos la composición del tren que prestaba servicio en este ramal, en primer término vemos un precioso y rarísimo coche de viajeros, único que formaba parte del tren junto a los furgones. Se trata del coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de contar con furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.
Tras el cierre del ramal, este coche fue llevado a los Talleres de Málaga para su restauración, pero fue desguazado.
FECHA: Año 1961.
FOTO: Juan Bautista Cabrera, publicada por Manuel González Márquez en el grupo “El Visitador, coches y furgones en los ferrocarriles españoles.


Imagen


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2018 00:44
Acabo de entrar en este foro al ver con gran alegria que aun con el paso del tiempo os acordeis de mi padre Manuel Macias . Paso a contaros algo sobre la Sarita Montiel era la 130-2042 y sobre todo con el orgullo que la llevaba su fogonero Juan Anguita. Bueno paso a deciros que cuando acabo el vapor en Pte Genil fue trasladado a Granada donde estuvo hasta el año 1971 que fue trasladado a Barcelona al deposito de Pueblo Nuevo a traccion diesel pasando al deposito de traccion electrica de San Andres Condal,pero siempre pensando en su deposito de Pte Genil. Finalmente nos dejo en el año 1992.

Os damos las gracias por esos recuerdos que teneis aun de el.

P.D. en el museo de Cabra deje varias cosas de el


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Hola Rafa, en primer lugar darte la bienvenida al foro, y a continuación decirte que fui un afortunado al poder conocer a tu padre, q.e.d. pues desde antes de ser ferroviario desde muy joven lo trate, pues mi padre fallecido en 1990, trabajaba en la estación de Luque, y de ahí arranca la amistad, junto a Juan Anguita, de tu padre conocía que termino sus días en activo en Barcelona, y Juan me parece que en Córdoba, pues con su hermano Alfonso q.e.d. nos unía una gran amistad y luego hemos estado él en Cádiz y yo en El Puerto de Santa María, bueno ya te enviare un mensaje privado y te contare alguna cosas. Un abrazo Luque.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Bienvenido al foro Rafael donde permanecemos vivo el recuerdo de todos aquellos ferroviarios y familiares que trabajaron en él.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Dic 2018 00:44
Hola Luque de Juan Anguita se lo que tu comentas,yo sali de Pte Genil en el 64 para ingresar en aprendices en Barna, pero a lo mejor tu y yo nos conocemos aunque solo sea de vista ya que en mis vaciones en la escuela me gustaba ir con mi padre en la maquina por eso te digo que igual nos hemos visto en Luque, mi padre y yo bajabamos a la cantina por eso te lo comento. En cuanto a Alfonso Anguita q.e.d. creo recordar que era factor de circulacion , hermano del fogonero de mi padre pues en Pte Genil era muy querido por sus compañeros bueno por todo el barrio de la estacion.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Hola Rafa, es muy probable que en algún momento nos viéramos, bien en Luque o Puente Genil, desde principios de los sesenta mi presencia en Puente Genil era semanal los fines de semana, motivo la novia, ya en privado te daré nombres, yo paraba en el bar de Paco, que eran de Herrera, junto al bar de Pelaez, de tu padre q.e.d. por descontado que era muy querido en toda la línea, por su forma de ser, siempre con la sonrisa y buen humor, Juan un poco mas serio, y su hermano Alfonso q.e.d. era Factor Encargado en la taquilla de Cádiz, cuando puedas entra en mensajes privados. Un abrazo Luque.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal