Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas tardes a todos.
Después de una semana de grandes emociones debido a los acontecimientos que se suceden en torno a la estación de Martos voy a continuación a relataros las ultimas noticias.
Deciros que gracias a la difusión que ha habido en el pueblo con respecto a la recuperación de la estación ha habido personas muy interesantes que se han puesto en contacto conmigo estos últimos días. Uno de ellos ha sido Julio Pulido Moulet, biznieto de uno de los tantos ingenieros que participaron en las obras de construcción de la linea, él vive en Madrid pero hemos podido hablar de su bisabuelo, Emile Moulet Climent que era natural de Perpiñan, vino de Francia y trabajo primero en la linea de Madrid-Lisboa, se caso con una portuguesa y cuando lo contrataron para trabajar en la construcción de la linea se instaló en Martos ya que estaba a mitad de camino entre Linares y Puente Genil. Su biznieto Julio posee un plano de movimiento de tierras de la construcción de la linea hecho a mano alzada entre Martos y Jaén, he podido ver un legajo del mismo ya que le dió un trozo a un coleccionista de documentos antiguos de Martos, (Es increible). Vamos a completarlo de nuevo y poderlo escanear para que lo veáis y no se pierda.
Otro documento superinteresante que no he llegado a ver pero del cual me ha hablado su propietario es el de la expropiación de terrenos en la dehesilla. Este hombre me habla del documento que relaciona los pagos de expropiación, las personas que intervienen y que incluso se efectua en Madrid por valor de 1millon de pesetas. He cogido su teléfono y vamos también a escanearlo.
Y por último y no menos interesante es el descubrimiento que se ha hecho en el muelle de la estación. Al proceder a la limpieza de la vieja pintura del muelle sobre la estructura metálica han aparecido las iniciales del fabricante, cual es mi sorpresa que al rastrear por internet me encuentro que es el mismo que suministro el acero a la torre Eiffel. Ya se han hecho eco los periódicos de Jaén. Os dejo unas fotografías de la restauración del muelle, por ahora han reconstruido muros, retirado la madera para su posterior reposición y limpiado con arena toda la estructura. Al día de hoy ya está imprimada.


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Firma del fabricante en el forjado del muelle.jpg
Firma que aparece en el forjado del muelle de la estación F.D. Pompey
Adjuntos
Placa perteneciente a la Tour Eiffel.JPG
Placa que pertenece a la Tour Eiffel, se puede comprobar la firma del fabricante que es la misma que la del muelle
Placa perteneciente a la Tour Eiffel.JPG (10.24 KiB) Visto 5488 veces
Noticias del diario Jaen.jpg
Noticia aparecida en el diario Jaén
Proceso de restauracion 1.jpg
Proceso de restauración 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Necesito vuestra ayuda.
Me han dado la responsabilidad de elegir los colores de los edificios. Todos nosotros creo que sabemos como era el color de los edificios en los últimos 40-50 años del ferrocarril Linares-Puente Genil perooooo, se me ha pasado por la cabeza recuperar los colores de Andaluces.
Se que no eran los mismos que los que nos encontramos en su última etapa, blanco, ocre y verde carruaje en la carpintería de madera. Se que el ocre y el blanco si han estado presentes siempre pero el verde no.
Alguno por casualidad ha visto algún documento donde se detalle el color en el inicio de la linea? Muchas gracias a todos.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Extraordinarios hallazgos. En cuanto a los colores no tengo ningún documento que lo acredite,creo recordar que el color paredes era ocre y las puertas metálicas gris.
Saludos Martos 50


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
martos50 escribió:
Extraordinarios hallazgos. En cuanto a los colores no tengo ningún documento que lo acredite,creo recordar que el color paredes era ocre y las puertas metálicas gris.
Saludos Martos 50

Muchas gracias martos50, efectivamente gris es el color que le precedió al verde.
Despues de revisar todos los documentos que tengo (donde no especifica nada) ver muchas fotografías aunque en blanco y negro y escuchar los comentarios que sobre este tema del color me han contado las personas que más tiempo vivieron y vieron los edificios creo llegar a la conclusión de que existieron tres etapas de color.
1. La etapa de Andaluces:
a) El color de las marquesinas y estructura de acero del muelle podría ser un gris marengo (oscuro) Esto lo he descubierto ya que al
granallar la estructura la capa que había debajo de todas es la de este color.
b) La madera de los muelles pudo ser simplemente barnizada, mi madre recuerda el muelle de Cabra o Lucena con la madera barnizada.
c) Los muros de la estación eran de un ocre intenso más amarillo que el que llegamos a conocer y que ahora se está imponiendo en la restauración de las
mismas así como de blanco para muchos paramentos enfoscados. Los marcos de las puertas y ventanas eran de piedra vista que con el tiempo se
revistieron y se pintaron de blanco. Estaciones como la de Luque conserva estos marcos sin revestir.
2. La etapa de Renfe hasta la aparición del diesel.
a) Las marquesinas siguen del mismo color o aparece el negro en algunos casos, la estructura de los almacenes se vuelve de un gris mas claro que es el que
conocemos todos.
b) Las maderas de los muelles se pintan del mismo gris que la estructura de los almacenes.
c) Los muros de las estaciones se pintan de un ocre menos intenso, se sigue con el blanco en diferentes paramentos y en algunas estaciones como la de
Martos se revisten los marcos de las ventanas y puertas de mortero para después pintarlos de blanco. En otras estaciones algunos zocalos y marcos se
pintan con el mismo gris que se les da a las estructuras y maderas de los muelles
3. La etapa del diesel.
a) Las marquesinas siguen del mismo color. Las estructuras de los almacenes se pintan de verde carruaje o verde oscuro.
b) Las maderas de los muelles se pintan de verde también.
c) Los muros de las estaciones siguen con el ocre menos intenso y el blanco. Aparece un zocalo verde a media altura pintado de este color así como marcos,
ventanas y puertas.
Son reflexiones hechas a partir de indagaciones y conjeturas, no están probadas ni demostradas así que si conocéis algún cambio con respecto a lo que he puesto decidmelo para así poder crear un archivo de color.
Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una foto parece lejana en el tiempo del viaducto del alamedal
Adjuntos
Viaducto del Alamedal.png
Viaducto del Alamedal.png (119.17 KiB) Visto 5237 veces


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Marquesinas había en todas las estaciones que era de las del tipo Martos o sus variantes como podía ser Espeluy y Jaén. Así tenían además: Linares-Zarzuela, Martos, Luque, Cabra y Lucena que eran idénticas.
Cuando se construyó la estación nueva de Jaén, la marquesina se desmontó y trasladó repartiéndose entre Santa Cruz de Mudela, Vilches y, no estoy seguro, Andújar.
Curiosamente, Linares-Baeza, la estación más importante de toda la provincia de Jaén, no tuvo nunca marquesina, aunque a finales de los años 80 se construyó el porche actual.
Otras estaciones de la provincia que tuvieron también marquesina fueron Linares-Linarejos, está ya de M.Z.A., y Los Propios y Cazorla, de los Ferrocarriles del Sur de España.
Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Amigo Estanislao solamente hacerle unas aclaraciones a su comentario y es desde que yo conozco la estación de Espeluy jamas tuvo marquesina ni tan siquiera en fotografias de los años 60 la estacion de espeluy contaba con marquesina.
Por otra parte la marquesina de la estacion de Jaén se partio solo en dos trozos uno de ellos termino en la estación de Vilches y un segundo en la de Almuradiel y viso del marques La tercera marquesina que usted comenta de la estación de Santa Cruz de Mudela correspondia a la antigua estacion de Puertollano.Un saludo amigo


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Buenas tardes a todos.
Esta fotografía la han colgado en Martos en el recuerdo. La mujer protagonista se llama Consuelo Gonzalez.
No se más de la misma.
Adjuntos
Años 70 Consuelo Gonzalez.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Hola a todos.
Que tal va el verano?


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Pues sufriendo los rigores del verano cordobés, algo que lamentablemente debieron de sufrir los ferroviarios de nuestra línea en los años duros del vapor. Deciros que mi empresa, la Diputación de Córdoba, tiene expuesta una colección de fotos históricas de pueblos de Córdoba de Jaén capital, Badajoz y Castilla la mancha. Hay fotografías de la estación de Córdoba, Alcázar de S. Juan, Guadalcazar y Belméz y el marco es el bello patio barroco de la Diputación. Si pasáis por Córdoba en estos días, aparte del valor meteorológico que demostráis :evil: , podéis echarle un vistazo
FELIZ VERANO A TODOS Y UN SALUDO.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
269ymedio escribió:
Pues sufriendo los rigores del verano cordobés, algo que lamentablemente debieron de sufrir los ferroviarios de nuestra línea en los años duros del vapor. Deciros que mi empresa, la Diputación de Córdoba, tiene expuesta una colección de fotos históricas de pueblos de Córdoba de Jaén capital, Badajoz y Castilla la mancha. Hay fotografías de la estación de Córdoba, Alcázar de S. Juan, Guadalcazar y Belméz y el marco es el bello patio barroco de la Diputación. Si pasáis por Córdoba en estos días, aparte del valor meteorológico que demostráis :evil: , podéis echarle un vistazo
FELIZ VERANO A TODOS Y UN SALUDO.

Buenas tardes,
Un par de preguntas. ¿Hay alguna foto del Peñarroya? y la otra ¿Hasta cuando estará la exposición visible al público?
Gracias por adelantado,
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas,

Envío un esquema de señalización, vías y enclavamiento de la estación de Campo Real del 20-7-1959. Espero que sea de interés.

Saludos.
Adjuntos
Campo Real 1959 B.jpg
Campo Real 1959 C.jpg


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
alemm1998 escribió:
Buenas,

Envío un esquema de señalización, vías y enclavamiento de la estación de Campo Real del 20-7-1959. Espero que sea de interés.

Saludos.

La verdad es que si, es muy interesante.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
No veas que pasada ese envio.Muchas gracias. Feliz verano


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MEMORIA DE PAPEL / REPORTAJE . NO AL CIERRE DEL TREN DEL ACEITE. Articulo publicado en el Diario Córdoba el 25 de Julio de 1984.

http://www.diariocordoba.com/noticias/7 ... 62213.html
Adjuntos
2.4.jpg
2.4.jpg (348.11 KiB) Visto 4731 veces


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LUCENA
Principio de acuerdo para la compra de las antiguas estaciones de trenes.
Responsables del Ayuntamiento y ADIF acercan posiciones durante una visita. Se estima el montante de la operación en 1,5 millones de euros

http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 62676.html
Adjuntos
2.41.jpg
Antigua estación de ferrocarril de Lucena. - J.A.F.
2.41.jpg (29.27 MiB) Visto 4639 veces


Desconectado
Mensajes: 8375
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pongo las fotos que hice de las dos que encontré en mi camino, Luque y Doña Mencia.

Saludos
Adjuntos
DSCN8841.jpg
DSCN8842.jpg
DSCN8843.jpg
DSCN8844.jpg
DSCN8845.jpg
DSCN8846.jpg
DSCN8847.jpg
DSCN8848.jpg
DSCN8849.jpg
DSCN8850.jpg
DSCN8853.jpg
DSCN8855.jpg
DSCN8856.jpg
DSCN8857.jpg
DSCN8858.jpg
DSCN8859.jpg
DSCN8860.jpg
DSCN8861.jpg
DSCN8863.jpg
DSCN8865.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cultura de Tren

Como nos recuerda el Diario JAÉN, ayer se cumplían 135 años de la inauguración del servicio ferroviario en esta capital anadaluza dentro de la línea de 176 kilómetros entre Linares y Puente Genil,
A inicios de los años cuarenta, cuando el declive del transporte de minerales linarense hacia la siderurgia malagueña transformó a la capital jienense como principal estación de esta línea.
En 1970, fue clausurado el tramo Espeluy-Linares, y el principal tráfico que ha sobrevivido hasta nuestros días ha sido el de Madrid a Jaén utilizando el tramo desde Espeluy hasta la capital jiennense. El tramo Jaén-Campo Real fue cerrado a todo servicio en 1984 y, al poco tiempo, la propia estación de Campo Real, que ya no tenía bifurcación alguna que servir, fue reducida a apeadero. La vía fue levantada y hoy se han reutilizado varios tramos dentro del proyecto de la Vía Verde del Aceite.

http://www.diariojaen.es/opinion/articu ... =hootsuite


Desconectado
Mensajes: 449
Ubicación: Martos (Jaén)
Registrado: 08 Dic 2012 10:19
Interesantes artículos Sr. Pacheco.
He encontrado en algunas fotografías y planos que poseo de la estación de ff.cc. de Martos vestigios de unos descalcificadores en dicha estación.
Me los podríais confirmar los que vivisteis la época del vapor?. Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal