Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Retomo nuevamente este hilo,preciosas fotos de Luque y Doña Mencia,cuanto recuerdos me traen,yá que en ellas presté servicios en infinidad de veces,al ver la de la Cantina de DªMencia me parece que estoy viendo al Cantinero Manuel que la regentaba en las décadas 50,60 y también a un cliente asiduo un tal Lorenzo transportista y Peatón Correos que diariamente iba a la estación.
Qué tal el Verano,yó lo he pasado en Chipiona quitado de los calores de Utrera.
Amigo Gomezco como van las obras de la estación de Martos,supongo estarán casi terminadas, en fin comentar algo.
Un saludo Martos50.


Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
martos50 escribió:
Retomo nuevamente este hilo,preciosas fotos de Luque y Doña Mencia,cuanto recuerdos me traen,yá que en ellas presté servicios en infinidad de veces,al ver la de la Cantina de DªMencia me parece que estoy viendo al Cantinero Manuel que la regentaba en las décadas 50,60 y también a un cliente asiduo un tal Lorenzo transportista y Peatón Correos que diariamente iba a la estación.
Qué tal el Verano,yó lo he pasado en Chipiona quitado de los calores de Utrera.
Amigo Gomezco como van las obras de la estación de Martos,supongo estarán casi terminadas, en fin comentar algo.
Un saludo Martos50.


Hola Martos50, me agrada mucho verte por aquí de nuevo, en esta ocasión te dedico esta foto de la locomotora 040-2205 (218 ANDALUCES) que a buen seguro verías muchas veces por la línea que nos ocupa remolcando todo tipo de mercancías, te imagino posicionado a pie del andén saludando al maquinista y al mismo tiempo dando la orden de Marche el tren en aquellos años dorados de nuestro ferrocarril, que ahora tanto nos gusta rememorar
La foto de esta locomotora fue tomada en la estación de PUENTE GENIL en el año 1966, cuando ya se encontraba apartada en una via muerta esperando el desguace junto a otros ejemplares de locomotoras de diversas series. Espero que te traiga buenos recuerdos. Un abrazo.
Adjuntos
6003.jpg
040-2205 esperando desguace en PUENTE GENIL. Año 1966. Sin datos de autor.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenos días a todos.
Yo también me alegro mucho de verle por aquí de nuevo.
Las obras de la restauración van despacio pero sin pausa.
Del muelle han restaurado todas las puertas y estructuras. Están quitando toda la tierra que lo había enterrado y le están poniendo el tejado de chapa galvanizada como estaba.
Adjuntos
IMG-20160921-WA0001.jpg


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
Gracias Pacheco,seguro que le daria orden de marcha muchas veces,qué lástima de su fin, cuantas veces al ir a tomar agua,estaban las aguadas congeladas en los frios dias de invierno y habia que echar agua caliente para que saliera.
Gracias también Gomezco, a ver si la terminan pronto y la vemos relucir como en aquellos años dorados de nuestro ferrocarril.
SaLUDOS Martos50


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
martos50 escribió:
Gracias Pacheco,seguro que le daria orden de marcha muchas veces,qué lástima de su fin, cuantas veces al ir a tomar agua,estaban las aguadas congeladas en los frios dias de invierno y habia que echar agua caliente para que saliera.
Gracias también Gomezco, a ver si la terminan pronto y la vemos relucir como en aquellos años dorados de nuestro ferrocarril.
SaLUDOS Martos50

Por cierto.
Sabe usted donde se encontraba la carbonera en Linares Zarzuela? Por más que miro en los planos no la señalan.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
IMG_1158.JPG
Estación de Torredonjimeno año 1982, extraída del libro "Los caminos de hierro de la provincia de Jaén"


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Julio252 escribió:
IMG_1158.JPG
Estación de Torredonjimeno año 1982, extraída del libro "Los caminos de hierro de la provincia de Jaén"

Buena fotografía.
De Torredonjimeno hay algunas más que no han salido en este foro. Podemos encontrarlas en un libro que editó Gráficas La Paz sobre Torredonjimeno en el pasado. Todavía no he podido buscar a los autores.


Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
1983. Viaducto sobre el río Víbora en el antiguo tramo de Jaén a Campo Real. Foto GIRE.
Adjuntos
FB_IMG_1476106650327.jpg


Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los hombres del hierro, los niños del tren y el ferrocarril que perdimos. Por José Luis Quero. Diario JAEN

http://www.diariojaen.es/movil/la-seman ... -HJ2193933
Adjuntos
332.jpg
332.jpg (142.03 KiB) Visto 8250 veces


Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de LUCENA, año 1975
Foto: Luis Rodríguez Muñoz. El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
384.jpg


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
El último jefe de estación de Torredonjimeno, cuyo nombre ahora no recuerdo, posiblemente Martos o Luque sí, se fue de inspector a Madrid, aunque volvía por Jaén con frecuencia ¿Podéis decirnos su nombre?
En la cantina de Doña Mencía es donde me he comido las mejores aceitunas de ajo de mi vida.
Gracias, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Estanislao, buenas noches, el nombre que interesas saber, es: JOSE LUPIAÑEZ FERNANDEZ, efectivamente se marcho de Inspector de Reclamaciones creo que a Aranjuez, pero la familia continuo en Jaén, en Torredonjimeno la ultima plantilla hasta la supresión del personal en Mayo de 1977, la formaban un Jefe de Estación, el Sr. Lupiañez, un Factor de Circulación que era un servidor Sr. porras, y un Especialista de Estaciones el Sr. Felipe Luna sabariego, se da la circunstancia que el Factor de Circulación al estar sobrante me mandarón a Martos a cubrir la vacante de Jefe de Estación, hasta Agosto de 1977 que vine trasladado al Puerto de Santa María. Espero haberte aclarado tu duda, un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 24 May 2012 10:49
El amigo Lupiañez q.e.p.d. era muy aficionado al fútbol y forofo del Real Jaén y cuando perdia me decia,me voy a borrar de este deporte.
Saludos Martos


Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 17 Mar 2014 13:58
Otra foto de la estación de Cabra publicada en "Cabra en el recuerdo". La cantina en primer plano
Adjuntos
15128841_1368835259817624_5383738109508930206_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Magnifica imagen Juanjo.Va saliendo informacion grafica sobre la linea pero con cuenta gotas debido porsupuesto a que cada vez hay menos y mas dificil de conseguir.Gracias Juanjo,


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Juanjo43 escribió:
Otra foto de la estación de Cabra publicada en "Cabra en el recuerdo". La cantina en primer plano



Hola,

imagino que esa no es la cantina que hay en la actualidad, ¿no? La actual (que ya es vieja, en cualquier caso), cae bastantes metros más atrás de las vías.

En la foto aparece muy cerca del andén, donde está la estación. A no ser que esa vía que se ve pasara antes por donde ahora está la carretera y fuese desplazada años más tarde. Pero no creo que sea ese el caso.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo.
Os presento dos nuevas fotografías de una excelente calidad en torno a los años 40-50.
Están extraídas del archivo fotográfico de la Fundación Sancho el Sabio y en ellas podemos apreciar el cruce de nuestra querida linea, pasado el apeadero de la tortilla en dirección a Linares, con el tranvía.
Situado en el km 174 se pueden ver elementos singulares como los dos postes que hacían saltar el cableado telefónico y la luz por encima de la catenaria del tranvía, otro elemento curioso son las barreras que no eran a las que estamos acostumbrados en esta linea.
Espero que os gusten.
Adjuntos
Cruce con el tranvía.pdf
(1.33 MiB) 323 veces
cruce con el tranvia 2.pdf
(1.41 MiB) 286 veces


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ene 2017 08:19
Palnic escribió:
A continuación adjunto una fotografía de Torredelcampo en 1.957. En ella se observa de pie y de izquierda a derecha: Magdalena Prieto (hermana de mi tio Carlos, también ferroviario), mi abuela Carmen, mi tia Carmela, mi abuelo Julián con mi prima en brazos, mis tios Lola y Ángel. En primera fila y de izquierda a derecha. Mi tia Elena y los hijos del Factor de Circulación que había en la estación en turno de noche.
Sobre todo me he decidido a insertar esta foto, por si al Sr. Luque y al Sr. Navarro les apetecía visionar este recuerdo tan lejano.

Saludos.


Hola buenos días. Permítame que me presente. Soy de Torredelcampo. Estoy intentando dar a conocer documentos, fotografías, enlaces sobre la historia y vivencias del ayer de nuestro pueblo. La recopilación de documentación fotográfica sobre las vivencias de nuestros antepasados y la aportación de documentación histórica que nos permita adentrarnos en las raíces de nuestra historia.

Recientemente he tenido la oportunidad de encontrarme con unos documentos pertenecientes al Sr. Carlos Prieto Pastor. Me gustaría me indicara usted si es este señor es su familiar al que se refiere como hermano de Magdalena Prieto. En 1942 solicitó examinarse como factor siendo su cargo en ese momento Alumno Meritorio. El 16 de septiembre de 1942 ingresó en la Estación de Torredelcampo y posteriormente en 1943 se le asigno plaza como factor eventual ya que no disponía de la edad por lo que debía continuar en prácticas de acuerdo al artículo 5º del libro " Régimen de Prácticas y Exámenes para factores de los alumnos-meritorios "

Posteriormente fue Jefe de Estación en Jaén y el 1 de octubre de 1953 se le concedió como destino jefe de estación en subjefatura a Espeluy.

Me gustaría me aportara cuanta información pudiera. Escribiré un artículo en relación a este Señor y la Estación de Torredelcampo y siempre bajo el máximo respeto.

Gracias de antemano.
Última edición por poetamuerto el 03 Ene 2017 14:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ene 2017 08:19
Antoniosantaelena escribió:
Señor Luque he sentido el impulso de poner esta fotografia despues de comentar usted la de Palnic.La fotografia no es mia es de un medico creo que era de Torredelcampo aunque la ha colgado otra persona en otro foro.La fotografia es de los 30 en la estación de Puente Genil,en la via esta situado el tren de linares-zarzula y Jaén.En las placas y ampliando la fotografia podemos ver un poco difuminado en la de la derecha =tren para Malaga= y la de laizquierda un poco peor " tren Para Jaén". Este tren si que es elque dice usted de la compañia de Andaluces pero podria comentarnos de que coches puede tratarse?


La fotografía publicada se corresponde con una de las fotografías del doctor Eduardo Arroyo Sevilla. Su legado fotográfico es una maravilla.

(Torredelcampo, provincia de Jaén, 1885 - Jaén, 30 de diciembre de 1962) fue un médico y científico español. Se distinguió como hombre de ciencia y como humanista. Además de médico fue investigador, arqueólogo, músico, fotógrafo y periodista.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Han pintado las puertas del muelle de la estación de Martos.Estoy a la espera de recibir noticias del Ayuntamiento en cuanto al desarrollo y uso definitivo de los edificios.
En cuanto sepa algo os lo haré saber.
Adjuntos
IMG-20170120-WA0006.jpeg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal