Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2011 16:25
Antoniosantaelena escribió:
Esta foto es de un tren en el ramal de Luque a Baena.

Siento corregirle señor Antoniosantaelena, pero esta imagen está tomada a la entrada de la estación de Jaén lado Espeluy, en la famosa curva donde se situaba el apartadero de Carbonell. En cuanto a la fecha yo diría que es a finales de los 50 o principios de los 60.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
La foto a la que se refierén Antoniosantaelena y OmnibusPuenteGenil. segun mis datos corresponde a D. Manuel Romero Ávila, en enero de 1958, y efectivamente tomada en la curva de la fabrica de Carbonell, proxima al poste de punto protegido, banda Grañena, pues la conozco bien, ya que de Factor de Circulación preste mis servicios desde 1971 a 1977, entre Jaen, Torredonjimeno, Martos y Luque. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2011 16:25
Bienvenido Sr. Luque. Seguro que sus aportaciones a este hilo y al de la estación de Jaén serán muy interesantes y enriquecedoras. Le animo a que participe y nos cuente sus experiencias como factor de circulación en las estaciones de esta entrañable línea. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
omnibuspuentegenil escribió:
Bienvenido Sr. Luque. Seguro que sus aportaciones a este hilo y al de la estación de Jaén serán muy interesantes y enriquecedoras. Le animo a que participe y nos cuente sus experiencias como factor de circulación en las estaciones de esta entrañable línea. Un saludo.



Soy de la misma opinión, creo que el compañero Luque nos podría contar multitud de hechos y anecdotas acaecidas en esta linea tan peculiar durante los años que el menciona, esperamos en este sentido sus narraciones que seguro van a gustar a mas de uno y de dos. Yo desde luego me apunto.
Animo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Bienvenido al hilo señor luque espero que nos deleite como ferroviario de muchas anecdotas acontecidas sobre esta linea.
Comentarlé señor omnibus que gracias por la aclaración.Yo tambien creo que esta foto es a la entrada de la estacion de Jaén.He comprobado la fotografia esta con la que tenemos del señor Avila diría que es identica pero ante la duda he preferido poner la fotografia tal como la he encontrado.
Tambien desconozco la salida de luque del ramal direccion Baena pero me han comentado que hay una curva igual o muy parecida podeis confirmarlo?


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dedicada especialmente para Antoniosantaelena. Saludos.
Adjuntos
IMG_0203.jpg
TREN CORREO con la 130-2036. Estación de CABRA 27-03-1966.
Autor: L.G. MARSHALL.


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Bueno espero no defraudaros, ni cansaros cuando cuente alguna anecdota de mi pasado por lalinea de mis amores, tengo que deciros que soy nacido en la barriada de la estación de Luque, ya que mi padre presto sus servicios de mozo de agujas en la citada estación, pero a los cuatro años marche a Jaén con mis tios, allí, fuí a la escuela y realice el bachillerato, en el Instituto Virgen del Carmen, muy proximo a la estación de Renfe, hasta mi ingreso en El Regimiento de Movilización y Practicas de FFCC. mi ir y venir a Luque fué constante, por eso conozco a muchos ferroviarios de la época, y con familiares en la estación de Alcaudete Fuente de Orbe, Vado-Jaén y Cabra de Córdoba, y conocidos por todas. Hasta mi llegada a Jaén en el año 1971, pase por Córdoba, Sevilla Plaza de Armas, Zaragoza, Granada, Irun, mis seis años en Jaén, hasta que suprimierón el personal de la,linea entre Jaén y Campo Real en Mayo de 1977, al quedar sobrante solicite el Puerto de Santa Maria, al tenes aqui a mis hermanos aunque no ferroviarios, al ser nombrado Jefe de Estación pase tres años en Utrera, para pasar definitivamente al Puerto en el año 1985. hasta mi jubilación en el año 2005 en diciembre, he pasado por todo, Jefe de la terminal de contenedores de el Puerto Sta, Maria, las funciones propias del cargo en la citada estación, Inspector de Intervención en el nucleo de Cercanias de Cádiz, y terminar de Mando Intermedio en el nucleo de Cercanias de Cádiz, este es el resumen en terminos generales de mi vida profesional, con momentos muy buenos y otros no tanto, he vivido el vapor, el diesel y el electrico y el Ave. cada cosa tiene su encanto, aunque para mí el vapor es el verdadero ferrocarril, con sus inconvenientes, pero una vaporosa arrastrando lo que le pusierán detras es una estampa irrepetible, ya os dire algunas cosas y alguna foto no dispongo de material fotografico, lo que lamento hoy pero el pasado ya no tiene vuelta atras, os dejo un foto de un automotor Fiat Littorina a la salida ó entrada a Jaén a la altura del disco rojo, es sacada de un libro que me regalarón mis hijos, Un Saludo de Luque.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Muchas gracias señor Luque por querer compartir parte de sus vivencias con nosotros.Comentarle que mi abuelo fue jefe de estacion por algunas estaciones de la linea como moriles en los años sesenta principios de los setenta tambien se que sustituia muchas veces al personal.En la estación de Alcahudete estuvo como unos cuatro meses haciendo noches que recuerde asi por encima pues yo era muy pequeño.Por lo que pude observar de sus notas tenia casi todos los nombres del personal de la linea en un libro que por eso deduzco que estaria en casi todas las estaciones.
Agradecer al señor Pacheco su dedicatoria tan alucinante muchas gracias.
Por ultimo señor luque dejeme dedicarle esta hermosa fotografia de la estación de Luque.
Adjuntos
estación de Luque.jpg
estación de Luque.jpg (42.86 KiB) Visto 5027 veces


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
12.JPG


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Luque escribió:
12.JPG



Realmente encantadora esta fotografia Luque, no abundan mucho las de esta linea MUCHAS GRACIAS por la aportación, tambien agradecerte la narracion en primera persona de esas vivencias ferroviarias de antaño, que nunca se olvidan y que a buen seguro deleitan a muchos de los integrantes de este FORO entre los que afortunadamente me encuentro.
Yo por desgracia no pude conocer esta linea en servicio, solo recuerdo de ver el antiguo omnibus en Puente Genil cuando iba a Cordoba por la linea general de Malaga, por ello agradezco todo los conocimientos que en el fondo puedas seguir aportando sobre esta linea si fuera tu deseo.
Un cordial saudo.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Muy bella fotografia señor luque gracias por su aportacion ya quisiera yo poder hacer esas aportaciones a este hilo.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Señor Luque bienvenido al foro y a este hilo que por lo que veo y leo es usted una enciclopedia , yo soy otro amante de esta línea, si bien soy de Barcelona pase muchos veranos de mi niñez en Torredonjimeno de donde son mis padres e iva a la estacion a ver pasar a la hora de la mañana y de la tarde, ya el único omnibus de la línea sobre finales de los setenta y principios de los ochenta, y quería hacerle si la tuviera una petición personal, y es una foto de la estacion de Torredonjimeno en servicio, gracias y un cordial saludo de bienvenida


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Gracias al Sr. Pacheco y Antoniosantaelena, por los inmerecidos elogios, yo me siento muy feliz con poder compartir, lo poco que pueda aportar y que sea del interes de Vds., tengo que recuperar un disco duro, donde tengo algo de esta linea en fotos, que ya les anticipo no es mucho, pero que son poco conocidas, al Sr. Pacheco le sigo desde hace tiempo pues hace unas aportaciones muy buenas y documentadas, debe de poseer una buena colección, lo que no he podido conseguir es el correo de Puente Genil a Linares-Zarzuela, de los años cincuenta, cuando su composición la formaban, el furgon de equipajes, furgon de correos, un primera, un segunda y dos terceras del parque de Andaluces, de dos ejes forrados de chapa y pintados de verde, en alguna ocasión el primera era mixto con segunda, este material fué sustituido en el año 1958 ó 1959, por los 7000, llamados Yenkas, tambien de dos ejes y fuelle de intercomunicación, por cierto que en la linea saltaban lo suyo, Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
He encontrado un billete de la linea. Alguien sabria describir el billete.gracias y Saludos


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
He encontrado un billete de la linea. Alguien sabria describir el billete.gracias y Saludos


¿Puedes escanarlo y mostrarlo? Salu2.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
La verdad es que si señor luque estos coches saltaban bastante pero quizas fuese fruto del abandono que esta linea sufria.Eso unido a que las juntas entre carriles aveces se disparaban de grandes hacian que el material botase por la via.Estoy seguro que este materia hoy dia con las vias soldadas circularian bastante mas suave.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Perdon he tenido un fallo pues se me ha olvidado poner la foto.
Adjuntos
images.jpg
images.jpg (11.09 KiB) Visto 4987 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antoniosantaelena escribió:
Perdon he tenido un fallo pues se me ha olvidado poner la foto.


Muchas gracias Antoniosantaelena. Menuda aportación al hilo, el billete es con fecha 12 de Octubre del 1950, y 2,40 peseticas del ala. Salu2


Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Antiguamente existian para determinados trenes un suplemento de velocidad, en este caso en concreto para el trayecto de Espeluy a Martos, posiblemente se tratara de algun automotor, con mas velocidad que el correo, por ejemplo, ya que en nuestra querida linea, no han existido, ni rapidos ni expresos, por eso creo que pueda tratarse de algo asi. Tambien ha existido complemento de Expreso y Rapido, de diferencia de clase, ya os pondre alguno. Un saludo Luque.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Estación de Alcahudete fuente de orbe en la actualidad.Posee unas farolas nuevas de la via verde.
Falta la cantina de la estacion situada en el lado izquierdo mirandola de frente.
Adjuntos
IMG_1788.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal