Índice general Foros Tren Real Historia relación diurna Madrid - La Coruña - Vigo

Historia relación diurna Madrid - La Coruña - Vigo

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola a todos!
A continuación quiero hacer un pequeño homenaje a la relación diurna que se dió, a través de los años, entre Madrid y las ciudades de La Coruña y Vigo. Hace unos días empecé a recolectar información en libros, revistas, foros y apuntes personales y a quedado algo bastante completo, aunque puede que me olvide de ciertos detalles o quizás haya algún fallo. Ya queda en vosotros el seguir completando la información para que no quede ¨ningún cabo sin atar¨.
Todo el mérito es de la gente que escribiendo sus artículos y libros nos ayudan a conocer más sobre el ferrocarril español.

Historia
La construcción del ferrocarril de Madrid a La Coruña, estuvo dilatada durante mucho tiempo, a raíz de la complicada orografía española en esas latitudes y quiebras de distintas empresas. En 1868 se habían construido varios tramos aislados, dejando para lo último los tramos más difíciles. Es por ello que la Compañía del Noroeste implanta un servicio entre Madrid y La Coruña, partiendo de la capital de España hasta Brañuelas, aprovechando la apertura del tramo Astorga-Brañuelas el 17 de enero de 1868. Desde allí se mandó explanar una carretera de unión con la de Galicia para que los viajeros a su llegada a Brañuelas, abordasen unas diligencias para que puedan los viajeros continuar su viaje hacia La Coruña. El 6 de octubre de 1880 se inaugura el tramo desde La Coruña hasta Sarria con lo cual el viaje en diligencias se hacía más corto, teniendo los viajeros que transbordar en Sarria con el nuevo ferrocarril. Ya bajo la administración de Caminos de Hierro del Norte de España se inaugura la línea entre Madrid y La Coruña el 1 de septiembre de 1883, saliendo el primer tren con el rey Alfonso XII, la tarde anterior el 31 de agosto de 1883.
Por otro lado, antes de la construcción de la línea entre Orense y Monforte, los viajeros que partían de Vigo con destino Madrid, tenían que pasar por Portugal. Vigo y sus alrededores tuvieron primero comunicación directa con Porto y Lisboa antes que con Madrid. En 1878 el ferrocarril portugués llega hasta Camiña, por lo que a partir del 17 de marzo de 1878 con la inauguración del tramo hasta Tuy, los viajeros vigueses tomaban en Vigo el tren hasta Tuy, viajaban en diligencia hasta la beira del Miño, atravesaban en barca el río, y tomaban el ferrocarril portugués, que vía Lisboa los trasladaba a Madrid.
El 1 de diciembre de 1884 queda abierto el tramo entre Orense y Los Perales, produciéndose la conexión con Monforte el 15 de mayo de 1885. La apertura de la línea supuso una gran reducción de tiempo en los viajes a Madrid.
El 20 de marzo de 1886 se anunciaba la salida del tren Correo Madrid – La Coruña/Vigo desde la estación del norte a las 7 de la noche llegando a La Coruña y a Vigo a las 11 y 12 de la noche respectivamente del día siguiente. En el sentido inverso los trenes Correo saldrán de Vigo y La Coruña a las 5 y 6 de la tarde para llegar a Madrid al día siguiente a las 10 de la noche. El trayecto en ambos sentidos se verificará en 24 horas para Vigo y 28 para La Coruña, en vez de las 34 que se emplea actualmente entre Madrid y Vigo, pasando por Portugal.

Durante los años 20, el servicio entre Madrid y Vigo estaba asegurado por un tren mixto y un Correo que circulaban en días alternos. Según Vicente Risco en la obra Historia del Reino de Galicia, en aquellos años no existían quejas sobre dicho servicio. Sin embargo para darnos una idea de aquellos años, los trenes Correo y Mixtos tenían largas paradas en ciertas estaciones de tránsito que se aprovechaban para saciar las necesidades de los viajeros, los cuales no disponían de aseos en los pequeños coches de dos ejes. En las estaciones de León y Ponferrada pudieron verse durante muchos años unos pequeños soportes metálicos con su correspondiente palangana y junto a ellos una mujer que ofrecía toallas para secarse, todo ello por unas cuantas monedas que recibía. Los viajeros que en los trenes descendentes hacia La Coruña y Vigo llegaban a esas estaciones de madrugada o en las primeras horas de la mañana, cansados por la permanencia durante toda la noche en asientos de esos pequeños coches saltarines, encontraban en ellas esos medios de aseo, a más de una fonda donde poder tomar el desayuno de dudoso café caliente. En sentido inverso, para los trenes ascendentes hacia Madrid, las mismas estaciones les ofrecían sus fondas para cenar, y por cierto, que en la de Ponferrada aparecían con frecuencia en el menú las sabrosas truchas del río Sil cercano.

En 1936, un gran proyecto de automotores diesel para unir Madrid con Hendaya y Madrid con La Coruña, era presentado por la Compañía del Norte.
Como características principales se puede indicar que toda la composición era de cuatro coches y que los bogies iban en la unión de los coches, o sea como en el sistema Talgo, pero con bogies. Su velocidad de 120 km/h lo convertía en el tren más rápido de aquellos años.
Llevaban un departamento para equipajes y carga de 19 m² de superficie, cinco WC, un departamento bar y una cocina. Tenían 174 asientos de tercera, y 80 de segunda, o sea, un total de 254. Los revestimientos, en madera; las cortinas y los asientos en terciopelo. Finalmente el proyecto no se llevo a cabo.

El inicio de una relación de cierto confort entre Madrid y Galicia tiene mucho que ver con el buen resultado obtenido por las compañías francesas en relaciones similares obtenidas con los automotores Renault.
Pero antes de ello, Renfe y Norte encargan a CAF el diseño de 6 automotores de 92 plazas y 290 cv numerados como 9215 a 9220 entregados en 1941. Se asignan a la relación entre Madrid y Galicia conociéndoles popularmente con el nombre de Litorinas. En 1947 se entregan 6 automotores más numerados como 9221 a 9226.

Pero ya con la idea de adquirir los automotores que estaban dando tan buenos resultados en Francia y con la llegada de la segunda serie de ABJ serie 7 (9313 a 9322) a partir del 20 de diciembre de 1949, las Litorinas abandonan los servicios en Galicia para darles paso a los nuevos ABJ. Fue uno de los servicios más curiosos que realizaron ya que lo realizaban dos automotores, acoplados cada uno con su maquinista. Estos se entendían mediante un código de señales acústicas a través de un circuito de timbres entre las cabinas de conducción. Al llegar a Monforte de Lemos, se separaban las dos unidades. El itinerario se realizaba vía León y se empleaban 11 horas y 40 minutos.

La previsión de Renfe para los años siguientes era garantizar cierto confort en algunos servicios. Para ello se compran los automotores TAF (Tren Automotor Fiat) y se piensa en asegurar las relaciones entre Madrid y las capitales de la periferia, efectuando recorridos de tarde en los trayectos más cortos y en el centro del día en los más largos.
Cuando Renfe recibe los 5 primeros TAF se inicia el 28 de mayo de 1952 el servicio Madrid – La Coruña/Vigo vía León con frecuencia en días alternos. A partir del 8 de septiembre de 1958 con la inauguración del directo Zamora – La Coruña el servicio continúa en días alternos pero vía Zamora con salida los lunes, miércoles y viernes empleando a La Coruña y Vigo 13 horas 45 minutos, unas 5 horas menos que los expresos en el mismo recorrido.

Siguiendo con el plan de mejoras, Renfe adquiere los automotores TER (Tren Español Rápido) y en el mes de abril de 1965 se estrenan en la relación Madrid – La Coruña/Vigo.
El 15 de marzo de 1968 el TER 251/5668 con destino La Coruña/Vigo, chocó entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda contra el tractor 10510 que descendía sin frenos, a 80km/h.
A principios de 1980 varios servicios con TER fueron, o suprimidos, o reemplazados por material más moderno. Así fue como se decidió implantar en los servicios diurnos a Galicia los futuros Talgo Pendular.

Con miras a su puesta en servicio comercial, el 1 de julio de 1980 la primera rama de serie compuesta por 13 remolques inició diversas pruebas en los recorridos que iba a ser empleado este nuevo tren, llegando a La Coruña remolcada por la locomotora 353-005. Esta rama salió de fábrica con la misma decoración que la rama pre-serie, basada en la clásica de Talgo con predominio del color rojo que más tarde cambiaría por los nuevos colores del Talgo Pendular.
Como todavía no estaban disponibles los remolques de la nueva serie, el servicio se encomendó al Talgo 3 con sus locomotoras 352 para más adelante cambiarlo por el Talgo Pendular.
En septiembre de 1980 se comenzó el servicio entre Madrid y Vigo circulando ambas ramas acopladas hasta Orense. Generalmente el tren era llevado por una 352, destinando una 353 en Orense para realizar solamente el trayecto Orense – Vigo.
El 18 de junio de 1981 se llevó a cabo un viaje conmemorativo con el Talgo Pendular serie 4 y la 353-001 para celebrar el centenario de la línea Orense-Vigo aprovechándose la ocasión para presentar el tren a los medios y autoridades como primicia del servicio que iba a desarrollar transcurrido el verano.

La puesta en servicio del Talgo Pendular en el trayecto Madrid – La Coruña/Vigo tuvo lugar el 21 (27) de septiembre de 1981 con 2 composiciones acopladas de 8 remolques la de Coruña y 7 la de Vigo, remolcada por las locomotoras serie 353 hasta Orense, prosiguiendo ésta máquina hasta La Coruña y remolcando la 333-046 la de Vigo. La ganancia de tiempo se situaba en 25 y 20 minutos respectivamente sobre el Talgo 3 al que se sustituía. Las ramas estaban compuestas por 4 remolques de 2º clase, 2 de 1º clase, furgón generador y la rama de Coruña, cafetería. Esta situación se mantuvo varios años. La 333-046-1 era complementada por la 333-080. Ambas fueron las primeras en ser dotadas de teléfono interior para maniobras con la composición Talgo. En algunas fechas que no puedo determinar el Talgo tuvo que ser remolcado por una 321.
Tenemos que destacar la destrucción total de la 353-004 debido a un incendio sucedido a la altura de Toro mientras remolcaba el Talgo Madrid-Vigo. Se dio de baja el 19 de diciembre de 1983.
Con la llegada de las nuevas locomotoras serie 354 especiales para los Talgo Pendular, el 25 de mayo de 1983 se hacen cargo oficialmente del Talgo Madrid – La Coruña, si bien unos meses antes ya realizaban dicho servicio en régimen de pruebas.
El Talgo Pendular estaba grafiado a tipo 140-B en los libros de itinerarios, antes que las señales y el marcaje de los trenes estuviesen instaurados. En el itinerario 107 en vigor el 9 de mayo de 1982 aparece el 11152 con salida de Vigo a las 11:45 y llegada a Orense a las 13:29, esto es, 1 hora y 44 minutos y con una velocidad comercial de 76,1 Km/h. Por su parte, el 11151 salía de Orense a las 19:27 y llegaba a Vigo a las 21:12, 1 hora y 45 minutos y una velocidad comercial de 75,4 Km/h.
El 12 de junio de 1985, 3 años y medio después de la electrificación en Vigo, el Talgo Pendular es remolcado por la 269-005 desde Orense y con una corta composición de 6 remolques. Con altibajos se mantuvo una composición de 7 a 8 remolques y poco más tarde, ya con cafetería de forma fija. En un principio, las únicas locomotoras de la serie 269 que viajaban a Vigo eran las comprendidas entre la 001 y la 008.
A partir de septiembre de 1987 con la inauguración de la nueva estación de Vigo y la electrificación de todas sus vías comienzan a verse 269 de la serie 200.
En julio de 1995 se adueña del servicio la serie 252 entre Vigo y Orense, situación que se mantiene hasta septiembre de 1999 cuando se redistribuyen las 252 y se alejan de Galicia, lo que provoca que el Talgo deje de ser remolcado por material eléctrico, asignándose las 319.3 (que anteriormente ya realizaron algún servicio por avería de las 252) o 333.

A partir del cambio de horarios el 28 de septiembre de 1997 Pontevedra cuenta con una relación de calidad como lo es el Talgo Pendular. Luego de que el tren llegue a Vigo, se invierte la locomotora para luego de unos 20 a 40 minutos continuar el recorrido hasta la estación de Pontevedra. El trayecto Vigo - Pontevedra es efectuado por locomotoras de la serie 333 aunque más tarde también las 319.3 se encargarían del servicio.

Con el paso del tiempo, las ramas pendulares serie 4 se iban quedando anticuadas para el servicio que pretendía ofrecer Renfe, quien en colaboración con Patentes Talgo, decidió reformarlas mediante una gran transformación tanto interior como exterior. El 16 de junio de 2002 los remolques reformados se implantaron en el Madrid – Galicia.
Durante esos años, no se produjeron demasiadas modificaciones en el servicio, salvando la mayor cantidad de remolques utilizados para la temporada de verano.

Pero el 21 de mayo de 2004 chocaron de frente los Talgo Pendular Madrid - La Coruña - Pontevedra y su inverso en la estación de Linarejos quedando destrozadas las máquinas 354-002 y 003. Los primeros días después del accidente, los pasajeros de Orense a Vigo eran transportados en autobús.
Debido a la falta de material por parte de Talgo, Renfe realizó algunos cambios en el servicio.
Las ramas mas dañadas en Linarejos (R2 y R11) se transportaron hasta Madrid y se encontraban repartidas entre Las Matas 1 y Las Matas 2 para su reparación. Las otras dos ramas, R3 y R10 se han reparado con coches que estaban pendientes de recibir un furgón generador para formar dos nuevas ramas de 12 remolques (R3 y R10) para circular desde Madrid hasta La Coruña. En Orense se preparó un tren con material convencional para circular hasta Vigo. Este tren estaba compuesto por la locomotora 333-083 (333-064/076), B10t-9313, Br3t-9824 y A12t-9007. Los primeros días no se contaba con coche cafetería.

Los primeros días se creo un tren con material convencional que circulaba desde Madrid a La Coruña (3 coches), Vigo (1 coche) y Pontevedra (1 coche).
Cuando se pudo incorporar una rama Talgo, salía de Madrid y era remolcada por una 269.4 hasta Medina del Campo donde se cambiaba por una 333 hasta La Coruña.
Las locomotoras 354-002 y 003 fueron desguazadas en el lugar del accidente. Todos los elementos que pudieron ser desmontados para aprovecharlos en otras maquinas fueron trasladados a Las Matas 2.
Esta situación del transbordo en Orense se mantuvo durante algunas semanas, pero el 5 de julio se reemplazaron los coches convencionales por una rama Talgo de 9 remolques (R2). A partir del día 20 de julio los viajeros con origen y destino en Vigo y Pontevedra realizaron todo el viaje en trenes Talgo sin necesidad de trasbordos.
A partir de entonces las locomotoras de la serie 333.4 se hicieron cargo de la tracción desde Medina del Campo hasta La Coruña, y las 319.3 ó 333 de la rama de Orense a Vigo y Pontevedra.

A partir del 4 de marzo de 2007, se cambia la tracción por la nueva serie diesel 334. El primer viaje se efectuó desde Madrid hasta La Coruña siendo la titular la 334-006 y en sentido contrario la 334-001 hasta Medina del Campo, acoplándose la 269-603 hasta Madrid. A excepción de los días sábados en los cuales el Talgo continúa hasta Alicante, las 334 descansan en Medina del Campo.
Con la inauguración del nuevo trazado de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid el 22 de diciembre de 2007 se reordenaron ciertos servicios prestados a través de la red ferroviaria convencional. Así, el 10 de enero de 2008 comenzó el servicio Madrid – La Coruña/Vigo por el nuevo trazado hasta Valdestillas continuando por la vía convencional a partir de Medina del Campo. Para ello se implantaron los remolques Talgo serie 6 de rodadura desplazable manteniéndose los números de circulación 151 hacia Galicia y el inverso 152.
De Madrid sale con una locomotora 252 de ancho UIC. Una vez efectuado el cambio de ancho en el intercambiador se acopla una locomotora serie 333.4 ó 334 que remolca la composición hasta la estación de Valdestillas, invierte el sentido de marcha y parte hacia Medina del Campo, estación donde recupera el trayecto original.
Desde el 10 de abril de 2008 se reduce todavía más el tiempo de viaje al utilizar el tramo experimental de tercer carril entre Olmedo y Medina del Campo, ganando 15 minutos al evitar el retroceso desde Valdestillas hasta Medina del Campo.

Fuentes:
Historia de los Ferrocarriles Españoles; Francisco Wais
Tren Español Rápido; Juan Carlos Casas
Automotores Diesel Serie 9000; Josep Calvera Pi
Electrificación Monforte – Vigo; Carlos M. Barreiro
Talgo de un sueño al Pendular; Manuel Galán Eruste
Revista Hobby Tren; varios números
Revista Maquetren; varios números
Composiciones de Alberto Mellado http://www.forotrenes.com
http://www.tranvía.org
De viaje por el tiempo en tren; IES Pino Manso, Porriño
Apuntes y recuerdos personales


Espero que sea de interés y que con sus anécdotas puedan seguir completando la información
Saludos

Francisco


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Una pregunta, tengo entendido, que también existia el diurno "Rio Miño", que a mediados-finales de los 90 iba a Vigo, pero no estoy seguro, alguien lo podria confirmar?

Un saludo
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Gracias campomarzo por la historia. Pero yo recuerdo que a principios de los sesenta viajé alguna vez a La Coruña en coches con departamentos, que por lo que puedo recordar, pues yo era muy pequeño, quizás fueran cincomiles. ¿Sabes si además del Taf había también composiciones de material convencional por aquellas fechas? ¡Qué recuerdos en la estación del norte a la espera de comenzar las vacaciones!
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 28 Oct 2008 19:15
También cabe recordar que el Talgo Pendular Madrid P.Pío - A Coruña fue dotado de un coche guardería, a mediados de los ochenta, siendo este el único Talgo que contó con este servicio.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
buen trabajo... ;)
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE


Desconectado
Mensajes: 11
Registrado: 04 Nov 2009 19:56
Enhorabuena por su trabajo, su información me ha sido de gran ayuda para un proyecto personal.
Necesito una información que quizás usted pueda darme, ¿sabría decirme el precio del billete de Madrid-A Coruña en los años 40?
Gracias, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Muchas gracias por esa historia! Aqui la dicha locomotora 333.046 con su Talgo pendular en Guillarey, 1982
2308_71_Renfe-333.046.jpg


2308_71_Renfe-TalgoPend.jpg


A veces hay que sacar fotos sin reyes del sol... ;)
Última edición por werner1974 el 04 Nov 2009 22:53, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1442
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
:o :o :o :o uufffffff :shock:
vaya imagen
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Gracias por los comentarios y las fotos una pasada!!!!!
La de Alejandro tiene ese aire familiar que tambien lo posee el tren.
Las de Guillarey, un auténtico documento histórico!!!
Que bonito que vayan aparenciendo fotos y datos en este relato.

Saludos contentos a todos!
Francisco


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
El "Rio Miño" que se menciona hacia el trayecto Madrid-Pontevedra. Este tren circulaba desdoblado del "Rias Bajas" en epocas de alta demanda. El diurno que hacia el Madrid-Vigo era el "Ribeira do Miño" y circulaba con coches literas de la serie 9600.


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Madre mía, me ha encantado, muchas gracias por compartirlo...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 02 Dic 2009 18:42
Aquí os añado unos vídeos para este interesante foro de nuestros talgos con Madrid.

Año 2006:


Año 2007:


Año 2007:


Año 2008:


Año 2009:


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal