Índice general Foros Tren Real "EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

"EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren de mercancías con dirección a VILLENA saliendo de la estación de MURO DE ALCOY remolcado por la locomotora nº 5 de E.S.A (FC. Estratégicos y Secundarios de Alicante). 28-3-1967. Autor: J.L Rochaix.
Adjuntos
9000.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovía JY-2 efectuando parada en el apeadero de LAS VIRTUDES, situado en el p.k 6/832 de la sección de VILLENA a JUMILLA e inaugurado el 6 de Marzo de 1953, este apeadero se estableció para que los viajeros pudiesen acceder con mayor facilidad al Santuario del mismo nombre próximo a este lugar, con lo que era muy común la afluencia masiva de viajeros durante la temporada estival.
Adjuntos
1.8.jpg
Sin datos de autor.
15008.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovía nº 20, ex. JY2 (Julio Ybern) construido en 1948 . Estación ALCOY años 60. Sin datos de autor.
Adjuntos
1.7.jpg

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
pacheco escribió:
Autovía nº 20 construido por Ybern en 1948, procedía del J.Y. donde ostentó el nº 2. Estación ALCOY años 60. Sin datos de autor.


Una pequeña rectificación. Éste autovía no "procedía" del J-Y (dando por sentado que te refieres a "Jumilla-Yecla").

En primer lugar J-Y nunca fue ni una línea ni una compañía. Por un lado estaba VAY y por otro Secundarios del Sud de España (Jumilla-Cieza); Jumilla-Yecla nunca existió como "ente".

En segundo lugar, J-Y significaba Julio Ybern, que era el jefe de talleres del VAY y propietario de los dos autovías, el JY-1 y el JY-2. A raíz de una inspección de la superioridad, estos dos autovías "piratas" hubieron de ser "legalizados" y de ahí su inclusión en los inventarios de VAY con los números 19 y 20.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VAY escribió:
pacheco escribió:
Autovía nº 20 construido por Ybern en 1948, procedía del J.Y. donde ostentó el nº 2. Estación ALCOY años 60. Sin datos de autor.


Una pequeña rectificación. Éste autovía no "procedía" del J-Y (dando por sentado que te refieres a "Jumilla-Yecla").

En primer lugar J-Y nunca fue ni una línea ni una compañía. Por un lado estaba VAY y por otro Secundarios del Sud de España (Jumilla-Cieza); Jumilla-Yecla nunca existió como "ente".

En segundo lugar, J-Y significaba Julio Ybern, que era el jefe de talleres del VAY y propietario de los dos autovías, el JY-1 y el JY-2. A raíz de una inspección de la superioridad, estos dos autovías "piratas" hubieron de ser "legalizados" y de ahí su inclusión en los inventarios de VAY con los números 19 y 20.

Saludos cordiales.


Correcto VAY, las iniciales J-Y corresponden al nombre de JULIO YBERN, y no a la sección JUMILLA-YECLA, queda rectificado en el texto explicativo del anterior post.
Saludos cordiales


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora V.A.Y. nº5 en la rotonda del depósito de GANDIA . 30 de Marzo 1967
Foto: J. L. Rochaix
Fuente: elsocarraet.blogspot
Adjuntos
310.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Después de más de un año de trabajo, varias personas de Villena han recuperardo de la colección de un particular la cabina de automotor número 20, que circuló en el ferrocarril de vía estrecha de Villena a Alcoy y Yecla a Villena (VAY) hace ya 48 años. Este pasado sábado lo han trasladado a los Talleres Chicharra de esta localidad alicantina para su restauración y posterior exposición en la salas de tema ferroviario del nuevo edificio del Museo de Villena.
Este asociación también está detrés de conseguir el coche salón, que Ferrocarriles de la Generalitat Valeciana tenía la intención de exponerlo en el futuro Museo del Trenet de La Marina cuando nunca había circulado por esta línea.
Este automotor fue de los de construcción propia en los talleres de VAY, dirigida por Miguel Ybern, entonces director de esta compañia. Tenía 11,3 metros y un motor Pegaso de 125 CV.
El primer tramo del VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884, siendo la finalidad principal de la línea exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de viajeros. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se transpasó la línea a FEVE y ee 1969 terminó por clausurase, debido a las deudas acumuladas por la empresa.
Fuente: Cultura de Tren.

Mas información: https://www.facebook.com/notes/railia-i ... 3739270834
Adjuntos
FB_IMG_1482324589966.jpg
15540877_575915892600952_1785698506403140344_o.jpg
Autor: JOSE LUIS JIMENEZ
15540877_575915892600952_1785698506403140344_o.jpg (44.16 KiB) Visto 7454 veces


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 3 del JUMILLA-CIEZA, tipo 1-3-1T construida por VULCAN USA en 1920 ya fuera de servicio y apartada en VILLENA. 14-6-1960. Foto: BZMOTMAN.
Adjuntos
401.jpg

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Es la única foto "decente" que he visto de una Vulcan del JC (Jumilla-Cieza). Muchas gracias por colgar la foto. Es el mejor documento gráfico que conozco de estas máquinas. Me he quedado perplejo. :o :o :o
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VAY escribió:
Es la única foto "decente" que he visto de una Vulcan del JC (Jumilla-Cieza). Muchas gracias por colgar la foto. Es el mejor documento gráfico que conozco de estas máquinas. Me he quedado perplejo. :o :o :o


Lo cierto es que cuando se tomó esta foto en 1960, las dos Vulcan de JC (Jumilla-Cieza), números 2 y 3, llevaban ya más de 21 años retiradas de circulación, pues fueron apartadas al final de la guerra civil, siendo "encajonadas" tal como se ve en la foto junto a diverso material para evitar en cierto modo actos de vandalismo y sabotaje. Desconozco fecha efectiva de su desguace. Saludos.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
pacheco escribió:
VAY escribió:
Es la única foto "decente" que he visto de una Vulcan del JC (Jumilla-Cieza). Muchas gracias por colgar la foto. Es el mejor documento gráfico que conozco de estas máquinas. Me he quedado perplejo. :o :o :o


Lo cierto es que cuando se tomó esta foto en 1960, las dos Vulcan de JC (Jumilla-Cieza), números 2 y 3, llevaban ya más de 21 años retiradas de circulación, pues fueron apartadas al final de la guerra civil, siendo "encajonadas" tal como se ve en la foto junto a diverso material para evitar en cierto modo actos de vandalismo y sabotaje. Desconozco fecha efectiva de su desguace. Saludos.


De hecho, según cuentan los libros, la 2 fue literalmente emparedada en la cochera de Jumilla...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Hola! Después de varios años de vicisitudes que no me han permitido participar aquí tanto como a me hubiera gustado, retomo este hilo para compartir con vosotros los resultados de una maqueta que estoy haciendo de las instalaciones de nuestro querido Chicharra en Bocairent en escala N.

Aún no puedo enseñaros los edificios y el diorama porque aún queda mucho trabajo por hacer, pero como no hay buena estación sin su tren, aquí os dejo mi propia composición de un tren de mercancías del VAY que ya tengo preparada. Los vagones son furgones cerrados Norte de Ibertren, y para la locomotora he conseguido una réplica bastante cercana a la realidad haciéndole las modificaciones pertinentes a una "Cuco" también de Ibertren (a excepción de que en lugar de 3 ejes, esta tiene solo 2).

¡Espero que os guste el resultado!
Adjuntos
_MG_1989.jpg
_MG_2008.jpg
_MG_2009.jpg
_MG_2032.jpg
_MG_2044.jpg
_MG_2048.jpg
_MG_2049.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XXXI R): El VAY y el ingenio de los Ybern (I) . Del blog de Angel Rivera TRENES Y TIEMPOS

https://trenesytiempos.blogspot.com.es/ ... ern-i.html
Adjuntos
vay68.jpg


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XXXII R): El VAY y el ingenio de los Ybern (y II): los autovías . Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com.es/ ... -y-ii.html
Adjuntos
1.1.jpg
El VAY 12 en la estación de Cieza en 1965, a punto ya de ser suprimido el servicio (foto: Trevor Rowe)


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Material remolcado diverso apartado en la estación de BOCAIRENTE. 20-9-1961
Foto: Charles F. Firminger. 30937 Transport Photograph Database
Adjuntos
0.3.5.jpg
0.3.5.jpg (104.83 KiB) Visto 5746 veces


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
pacheco escribió:
Material remolcado diverso apartado en la estación de BOCAIRENTE. 20-9-1961
Foto: Charles F. Firminger. 30937 Transport Photograph Database


El vagón cisterna de la foto (proveniente de un bordes medios) se encuentra preservado por AZAFT.

En la foto parece querer verse su matrícula como serie F (en la garita del guardafrenos)

http://www.azaft.org/museo-transporte/v ... terna-vay/
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
ces596 escribió:
pacheco escribió:
Material remolcado diverso apartado en la estación de BOCAIRENTE. 20-9-1961
Foto: Charles F. Firminger. 30937 Transport Photograph Database


El vagón cisterna de la foto (proveniente de un bordes medios) se encuentra preservado por AZAFT.

En la foto parece querer verse su matrícula como serie F (en la garita del guardafrenos)

http://www.azaft.org/museo-transporte/v ... terna-vay/


Tras observar con detalle una versión de la fotografía en más resolución, he comprobado que el vagón de la foto es la "cisterna nº 1" (antiguo vagón F-11).

No se trata entonces de la cisterna que preserva AZAFT, pero sin duda es un enorme documento.

Saludos.
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando "El CHICHARRA", 49 años después de su clausura. Estación de BOCAIRENT.
Adjuntos
2.4.jpg
2.4.jpg (156.6 KiB) Visto 5188 veces

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
pacheco escribió:
Recordando "El CHICHARRA", 49 años después de su clausura. Estación de BOCAIRENT.


Ojalá fuesen solo 29, porqque podría haberlo conocido. 49 son ya los que han pasado. ;-)
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Correcto, han transcurrido 49 largos años.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal