Después de más de un año de trabajo, varias personas de Villena han recuperardo de la colección de un particular la cabina de automotor número 20, que circuló en el ferrocarril de vía estrecha de Villena a Alcoy y Yecla a Villena (VAY) hace ya 48 años. Este pasado sábado lo han trasladado a los Talleres Chicharra de esta localidad alicantina para su restauración y posterior exposición en la salas de tema ferroviario del nuevo edificio del Museo de Villena.
Este asociación también está detrés de conseguir el coche salón, que Ferrocarriles de la Generalitat Valeciana tenía la intención de exponerlo en el futuro Museo del Trenet de La Marina cuando nunca había circulado por esta línea.
Este automotor fue de los de construcción propia en los talleres de VAY, dirigida por Miguel Ybern, entonces director de esta compañia. Tenía 11,3 metros y un motor Pegaso de 125 CV.
El primer tramo del VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884, siendo la finalidad principal de la línea exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de viajeros. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se transpasó la línea a FEVE y ee 1969 terminó por clausurase, debido a las deudas acumuladas por la empresa.
Fuente: Cultura de Tren.
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