Índice general Foros Tren Real "EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

"EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 417
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco

En mi anterior post dije, una composición típica del A-G. Después de ver de nuevo la foto en color y la de blanco y negro de hoy,
una pequeña precisión.

El vagón KPF-57 o 97 no lo distingo bien, es un ex Norte del Carcagente a Dénia. Serie K vagones cubiertos; P es que tenía un
piso intermedio a cada lado de la puerta para aumentar la carga; y la F es de freno de husillo, se puede ver la barandilla del
mismo. Como cosa curiosa la garita en este tipo de vagón estaba al nivel del piso y era interior. Es decir hacia el interior del
vagón sin ningún tipo de puerta y tan solo un asiento para el guardafrenos.

La composición en blanco y negro sería para algún refuerzo, dado que habitualmente solo remolcaba un coche de viajeros

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco

En mi anterior post dije, una composición típica del A-G. Después de ver de nuevo la foto en color y la de blanco y negro de hoy,
una pequeña precisión.

El vagón KPF-57 o 97 no lo distingo bien, es un ex Norte del Carcagente a Dénia. Serie K vagones cubiertos; P es que tenía un
piso intermedio a cada lado de la puerta para aumentar la carga; y la F es de freno de husillo, se puede ver la barandilla del
mismo. Como cosa curiosa la garita en este tipo de vagón estaba al nivel del piso y era interior. Es decir hacia el interior del
vagón sin ningún tipo de puerta y tan solo un asiento para el guardafrenos.

La composición en blanco y negro sería para algún refuerzo, dado que habitualmente solo remolcaba un coche de viajeros

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Muchas gracias de nuevo por la información Vicent, desconocia que se tratara de una composición atípica, seria muy interesante ver por aquellos años material del V.A.Y prestando servicio regular por el ALCOY-GANDIA.
En esta ocasión presento otra interesante instantánea de la VAY 5 en la estación de LORCHA en el año 1965 ¿Cual era el origen y destino de esta singular composición?
Foto: trotskeetravel-ebay
Saludos cordiales.
Adjuntos
vay65c.JPG


Desconectado
Mensajes: 417
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco.

Nueva e interesante imagen del ferrocarril Alcoi - Gandia, esta vez en Lorcha, estación a partir de la cual el
trazado ferroviario entraba en el desfiladero del Rio Serpis tambien conocido como Barranc de L'infern (Barranco
del Infierno) dada la dureza del mismo. Sitio que fue inmortalizado por muchos fotógrafos en el momento de
hacer agua en línea.

Estas imágenes corresponden todas a los últimos años de vida de este ferrocarril. Es curiosa la diversidad del
material utilizado. Locomotora N° 5 del VAY (030T Chemenitz) a la que se le ha retirado el enganche de husillo
y sustituido por uno de platillo. Vagón serie KPF, ( ex Norte del C-D) es el mismo en las tres fotos y finalmente
coche de viajeros del Alcoi - Gandia. El único material original de este ferrocarril. Una especie de tres en uno.

Esta diversidad venía dada como consecuencia del mal estado del material motor del A-G y de un acuerdo
con el VAY para la realización de estos servicios. De hecho el servicio de viajeros en los últimos tiempos lo
efectuaba el VAY con material propio. El A-G tan solo ponía el personal (que si o si tenía que estar en las
estaciones) y la infraestructura, llevándose un 50% neto de la recaudación del billetaje.

Por cierto una última curiosidad. No se si habrás notado que gran parte de las imágenes de este ferrocarril
están realizadas por ingleses. Ello no tiene nada de extraordinario, pues la dirección de la empresa siempre
fue inglesa, manteniendo la seda central en Londres, con lo cual cuando venían, tenían todos los beneplácitos
de la empresa para tomar fotos, visitar y demás. Era como si fueran a una de sus colonias.

De momento nada más. Otro día contare más cosas

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hola Vicent resulta muy interesante la información que aportas sobre los últimos años de este Ferrocarril, es de destacar el estado de precariedad y abandono en el que muchos de estos ferrocarriles de via inferior a la normal llegaron al final de sus dias.
En cuanto al "Barranco del Infierno" posiblemente fuese el lugar más fotografiado del Ferrocarril ALCOI-GANDIA al ser parada obligada de todas las composiciones para el repostaje de agua de sus locomotoras, aún se conserva la base de piedra que soportaba la aguada como fiel testigo del paso del ferrocarril por este singular desfiladero.
Adjunto una nueva imágen de la VAY 5 con la misma composición anterior repostando agua en el mencionado lugar en el año 1965. Foto: trotskeetravel-ebay
Saludos cordiales.
Adjuntos
VAY65B.JPG
222.JPG


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
C.E.H.F.E. - Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril España
Autovía con su remolque prestando servicio en el ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (1,00 m). La imagen corresponde a su parada en la estación de Cieza (Murcia). Año de 1965. Foto: Trevor Rowe. Archivo C.E.H.F.E.
Adjuntos
18209.jpg


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2012 20:42
Lamentable estado actual de la que fue estación de Villena.
P1000463.JPG


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030T nº 5 del V.A.Y (Chemnitz 1883) en la estación de ALCOY, 28-3-1967. Foto: J. Rochaix.
Adjuntos
8027.jpg

JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Aquí tenéis unas vistas fabulosas hechas con un drone del puente "Vinalopó I" y alrededores (incluida la plataforma para las vías) del ferrocarril V.A.Y.

Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=vY7sqZ0 ... e=youtu.be


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 5 VAY en la estación de ALCOY. 28-3-1967. Foto: J.L Rochaix.
Adjuntos
8021.jpg


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia YBERN nº 16 cruzando un paso a Nivel en algún punto de la línea. Abril 1963. Autor: Jeremy Wiseman.
Adjuntos
vay.jpg

JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Interesante vista del puente "Vinalopo I" del V.A.Y. Foto aparecida en http://www.villenacuentame.com, cedida por Enrique Domenech Serrano, más detalles en http://www.villenacuentame.com/2015/12/ ... ierro.html
Adjuntos
1961-62 Puente de Hierro (Cuando aun pasaba el Chicharra) cd enrique domenech serrano.jpg
www.villenacuentame.com, cedida por Enrique Domenech Serrano.


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia nº 17 dotado de 34 plazas sentadas + 8 de pie y remolque ADf-2 formado por 2 departamentos uno para viajeros con 8 plazas sentadas y 7 de pie, y otro como furgón con puertas laterales corredizas.
Estación de VILLENA. Abril de 1964. Autor: R. Todt.
Adjuntos
206.jpg


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovía de bogies y remolque con plataforma abierta con destino a Cieza en la estación de VILLENA, 15-12-1961. Autor: J. Wiseman. Editorial BVA.
Adjuntos
20002.jpg


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Jefe de estación dando la salida al autovía número 18. ¿alguien podría aportar algún dato del lugar donde fue tomada esta foto?
Adjuntos
300.jpg
300.jpg (84.19 KiB) Visto 3762 veces

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 458
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Diría que se trata de una estación del Alcoy-Gandía, pero ahora no me sale el nombre...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
La estación es efectivamente correspondiente a AG, es Lorcha, el autovía proviene de Beniarres y se encamina al famoso "Barranc del Infern", se ven las casas que hay en frente de la estación, por eso no aparece la misma, está tomada desde esa situación.


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JMM escribió:
La estación es efectivamente correspondiente a AG, es Lorcha, el autovía proviene de Beniarres y se encamina al famoso "Barranc del Infern", se ven las casas que hay en frente de la estación, por eso no aparece la misma, está tomada desde esa situación.


Muchas gracias por la información JMM. Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de YECLA, años 60. Foto: Fred Pugh. 30937 Transport Photograph Database
Adjuntos
2.72.jpg
2.72.jpg (155.03 KiB) Visto 3499 veces


Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 18 Nov 2011 22:32
Pacheco gran fotografía, de la parte de la Region de Murcia pocas imágenes hay y es de agradecer cuando aparece alguna, debería de haberse reconvertido este ferrocarril en ancho RENFE con alguna variación en su trazado.


Desconectado
Mensajes: 23562
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Racso escribió:
Pacheco gran fotografía, de la parte de la Region de Murcia pocas imágenes hay y es de agradecer cuando aparece alguna, debería de haberse reconvertido este ferrocarril en ancho RENFE con alguna variación en su trazado.


Cierto Racso, no es muy común encontrar documentos gráficos de este ferrocarril, sobre todo de la provincia de Murcia. De vez en cuando en la red aparece algo interesante como esta otra fotografía tomada por el mismo autor esta vez en la estación de MURO en la década de los 60. Saludos
Autor: Fred Pugh. 30937 Transport Photograph Database.
Adjuntos
2.61.jpg
2.61.jpg (103.76 KiB) Visto 3386 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal