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"EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

Moderador: pacheco



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Lauria1226 escribió:
Creo que el automotor en cuestión se parece a este de la foto de Agosto de 1974 en Cistierna (León), estaba dedicado al servicio interno aunque según indicó un operario local, en alguna ocasión había hecho viajeros entre León y Cistierna en sustitución del Billard.

vay.jpg



Saludos



Parece que es el nº 13.......
La via estrecha emociona..........

JMM

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Hola:

He localizado el hilo casualmente con Google, el caso es que hace algún tiempo también traté de investigar un poco sobre el paradero del autovia del VAY que estaba en Alcazar (Nº17), incluso creo que me escribí con alguno de los participantes en este hilo, lo que está claro es que parece ser que allí no está (solo hay que dar una vuelta con Google Earth para comprobarlo), y no sé más datos, a lo peor lo vendieron a peso y ya ni existe. Respecto a la cabina del autovía que está (o debería estar en Torrente), por la foto de la que dispongo (podéis ver el autor al pie de la misma), creo que debe de estar dentro de las naves (si es que no lo han cambiado de sitio claro). Respecto al comentario de "detrás del amasijo de hierros", la verdad es que no acierto a localizar donde decís. Parece ser según me comentó el propio Manuel González, que fue tomada con motivo de la catalogación por parte de FGV del material "interesante" o con interés museístico (no sé mucho más que esto) por parte de un grupo de expertos entre los que estaba el autor de la foto. Esperemos que dure lo suficiente, porque vista la foto de su ubicación en Valencia Grao y que aún esté por ahí dando vueltas, es un milagro. Pero la pregunta del millón sigue siendo ¿qué pasó con el autovía Nº17).

Bueno, saludos a todos en esta mi primera intervención, y espero que os haya resultado útil, pues aunque soy un seguidor del ferrocarril desde niño (y en especial del VAY) de momento no paso de "aficionadillo" al tema.
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repft001at.jpg


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Hola JMM. He recibido tu mensaje privado y he intentado responderte por el mismo conducto, pero me sale que "no estoy autorizado para enviar mensajes privados". Si alguien me puede ayudar en este tema, se lo agradezco de antemano.

Por ello te contesto aquí, aunque me salga un poco del tema principal del hilo.

El PK 5 que aporté al Museo Virtual, estaba ubicado en la sección Villena-Muro al final de una larga recta que hay a la salida de Villena, poco antes de una pequeña trinchera en curva que desemboca en el airoso puente metálico sobre el seco cauce del Vinalopó. La estación de Biar se encuenta aproximadamnte en el Km. 9,200. Desde luego el mojón de piedra es de los primeros del Chicharra, ya que esta sección hasta Bañeres fu la primera en inaugurarse.
Estaba enterrado a la derecha de la plataforma, que pocos dias después fue asfaltada. Lo vi de casualidad y no dudé en rescatarlo, porque muy posiblemente, hubiera quedado oculto para siempre.

Un Saludo.

Miguel


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JMM escribió:
Hola:

Respecto a la cabina del autovía que está (o debería estar en Torrente), por la foto de la que dispongo (podéis ver el autor al pie de la misma), creo que debe de estar dentro de las naves (si es que no lo han cambiado de sitio claro). Pero la pregunta del millón sigue siendo ¿qué pasó con el autovía Nº17).



Muchas gracias por tu aportación JMM!! ¿Sabes de que año es la foto de la cabina del 20? Esperemos que siga a buen recaudo en las naves de Torrent y lo podamos ver algún día expuesto en algún sitio...

Y en cuanto a la pregunta del millón, sigue siendo efectivamente qué pasó con el Nº 17 en Alcázar de San Juan... Alguien sabe si vale la pena ponerse en contacto con Luciano Vañó y preguntarle? Yo aquí os dejo las fotos a raíz de las cuales creé este hilo. Las descubrí hace ya muchos años en el libro "El Chicharra - Los ferrocarriles de Villena a alcoy y Yecla, y de Jumilla a Cieza", de Juan María Milán Orgilés. Son de 1987...
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IMG_062.jpg
Última edición por cuerdecilla el 15 Abr 2013 11:48, editado 1 vez en total

JMM

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Hola a los dos:

Entre que soy nuevo en el foro, que, como dice elmugron, esperaba respuesta por vía privada, se me había despistado el hilo, hasta que casualmente he vuelto a él con el buscador,. Respuesta a elmugron, como te decía, recuerdo siendo bastante joven el ir "de mochila" en la Mobylette de mi padre, cuando todavía la traza estaba sin asfaltar, por supuesto que desde el puente del Vinalopó hasta Villena era muy difícil transitar (sobre todo en ciclomotor) ya que recuerdo que había mucha arena fina, y las ruedas se clavaban que daba gusto... Estamos hablando de alrededor del año 1988, como te decía, recuerdo también, saliendo de la estación de Biar, al menos, dos mojones kilométricos, como tú dices, aunque por lo visto no lo recuerdo bien, a partir del KM.9. Posteriormente se asfaltaron varios kilómetros a partir de la citada estación, dirección a Benejama. No puedes imaginar la de veces que me han venido a la cabeza los dichosos mojones, probablemente originarios de la compañía VAYA, ya que, como bien dices, probablemente correspondían al primer tramo puesto en servicio, siempre me quedaba pensar en que "que mala suerte" no haber sido algo más mayorcito (ahora lo soy, pero ya no hay mojones :-( ) para ir a por uno azada en mano... Siempre había pensado que tal curiosidad ferroviaria del Chicharra habría desaparecido sin dejar rastro... <<Ojalá que hubiera alguien que hubiera rescatado alguno>>, me decía, pero sería tan difícil coincidir con él... Pues mira por donde, bendita Internet, así que, señor Miguel, mi más sincero reconocimiento por tan lúcida acción, al menos, algo más se conserva de este "tan olvidado por algunos" tren. Encantadísimo de haber coincidido contigo y que lo conserves por muchos años más...
Para cuerdecilla: La foto formaba parte de un reportaje de Manuel González Márquez sobre los autovías de VAY en el ferrocarril de Alicante a Denia, que salio en la desaparecida (creo, pues no la veo) http://www.trenetdelamarina.com el tema es que se me debe haber mezclado entre las copias de seguridad, y no se en donde puedo tener exactamente esta documentación. No te sabría decir fecha exacta, en su día escribí al autor de la foto (también para interesarme si por casualidad el 17 se encontraba también por Torrente), el cual me contestó con la información que expongo anteriormente, quizás la información llegara a mis manos hace unos diez años... la foto seguramente será anterior... Como tu dices, esperemos que alguna vez (yo obviamente no conocí ninguna circulación de este tren, ya que se clausuró antes de que yo naciera) podamos ponernos delante de la cabina e imaginar de manera más real como fueron aquellos trenes "económicos" que surcaban estas tierras... Gracias a los dos, y, estamos en contacto, si queréis mi correo directo o telf. decidlo y os lo paso por MP. Un fuerte saludo.


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JMM escribió:
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Si quieres ver la web un HACker como yo te la regala.... :lol: :lol: :lol: :lol: http://web.archive.org/web/20120725232937/http://www.trenetdelamarina.com/

Saludos
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Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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msj

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GALPER54 escribió:
JMM escribió:
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Para cuerdecilla: La foto formaba parte de un reportaje de Manuel González Márquez sobre los autovías de VAY en el ferrocarril de Alicante a Denia, que salio en la desaparecida (creo, pues no la veo) http://www.trenetdelamarina.com el tema es que se me debe haber mezclado entre las copias de seguridad, y no se en donde puedo tener exactamente esta documentación. No te sabría decir fecha exacta, en su día escribí al autor de la foto (también para interesarme si por casualidad el 17 se encontraba también por Torrente), el cual me contestó con la información que expongo anteriormente, quizás la información llegara a mis manos hace unos diez años... la foto seguramente será anterior... Como tu dices, esperemos que alguna vez (yo obviamente no conocí ninguna circulación de este tren, ya que se clausuró antes de que yo naciera) podamos ponernos delante de la cabina e imaginar de manera más real como fueron aquellos trenes "económicos" que surcaban estas tierras... Gracias a los dos, y, estamos en contacto, si queréis mi correo directo o telf. decidlo y os lo paso por MP. Un fuerte saludo.




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Saludos


Galper, te felicito por haber recogido esta página de "El trenet de la Marina", que es una lástima que haya desaparecido. Adjunto una imagen con el frontal del automotor del VAY 20 en el antiguo depósito de València Norte en febrero de 1982, cuando Llucià Vañó ocupaba una aprte de sus instalaciones, en donde reconstruía el material que iba adquiriendo para un futuro museo en la ciudad del Túria. Han pasado algo más de 30 años y lo más calienta está en el candelero. Llucià se "mojó" mucho a lo largo de los años puesto que las misas las pagó prácticamente todas de su bolsillo.

msj
Adjuntos
LluciàVañó_dipòsitValènciaNorte_21febrer1982_JosepMiquelSolé.jpg
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Galper, te felicito por haber recogido esta página de "El trenet de la Marina", que es una lástima que haya desaparecido. Adjunto una imagen con el frontal del automotor del VAY 20 en el antiguo depósito de València Norte en febrero de 1982, cuando Llucià Vañó ocupaba una aprte de sus instalaciones, en donde reconstruía el material que iba adquiriendo para un futuro museo en la ciudad del Túria. Han pasado algo más de 30 años y lo más calienta está en el candelero. Llucià se "mojó" mucho a lo largo de los años puesto que las misas las pagó prácticamente todas de su bolsillo.

msj


Pero ya ves que la memoria es muy flaca y ahora en que el hombre esta muy delicado económicamente, en cuanto se quiso vender una locomotora de las que tenía en Alcazar casi se le fusila directamente.

Saludos
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Uno de los escasos documentos gráficos a color acerca de este automotor JY 2, posteriormente renumerado como VAY nº 20, captado por la cámara de JEREMY WISEMAN en la estación de ALCOY el 22 de Marzo de 1958 momentos antes de partir hacia VILLENA.
Adjuntos
1136.jpg
Foto: JEREMY WISEMAN. Del libro TRAMS AND TRAINS IN EASTERN SPAIN.


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Hola, el otro dia no quise avanzar nada hasta no estar seguro, conozco personalmente a Llucia Vaño una persona que por el trato que he tenido con el me ha parecido una persona de lo mas normal, y desde luego totalmente alejada de las muchas opiniones de expoliador o poco mas de que se le ha tratado en la mayoría de foros, solo hay que recordar en este cuando lo de la venta de la Laviana, algo que conociendo lo que me ha transmitido era de lo mas lógico y normal.
Con esto quiero decir que como tengo un trato correcto y personal con el, que me atreví a enviarle un email preguntando por el VAY-17 y su estado.

El hombre no solo me ha contestado, si no que además me ha enviado unas fotos con su autorización para su publicación, el VAY-17 por desgracia ya no existe, fue devorado por un pavoroso incendio sucedido en su parcela seguramente de manera intencionada, ya que en ella y yo he estado en un campo raso me es muy dificil de creer que algo se inflame por simpatía, además ya sabemos por experiencia que no es la primera vez y por desgracia no sera la última en que pasará algo parecido, solo recordar hace pocos días el automotor en Monforte y tiempo atrás los coches en Canfranc o el ferrobus en Barruelo.

Sin embargo no solo murió el VAY-17 si no la mayor parte del patrimonio personal que había estado toda una vida comprando y restaurando Vaño, los 4 coches ex FGC/Apenzeller, vagones de mercancías, y el conjunto completo del tren histórico de vía métrica, que comprendía 4 coches, un furgón y una cisterna para el agua de la locomotora, solo se salvó la E95 al estar en otra zona de la parcela, es decir que toda las fotos que publiqué yo del 2010 ya eran con los efectos del incendio,

Asimismo se queja amargamente de que anteriormente le cedía el automotor a la Generalitat Valenciana gratuitamente y no lo quisieron, todo y así les regaló 12 vehículos históricos en los que solo percibió los gastos de restauración.

Y además y para mas agravio la generalitat Valenciana ha editado un libro vanagloriándose del patrimonio ferroviario que posee y en el que su nombre (que menos ya que si no fuera por el este material no existiría), no aparece citado por ningún lado.

La crisis provocada por ese incendio sumada a la general del contexto actual le ha llevado a vender la parcela de Alcazar y solo ha conservado una docena de piezas con las, que y cito textualmente intentará sobrevivir, es por eso y al menos para mi es muy lógico que vendiera la Laviana el pasado año, y para que también veamos que crucificar a las personas sin saber, y solo por
suposiciones es muy ruin.

Saludos
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PICT0097.JPG
PICT0101.JPG
PICT0103.JPG
PICT0106.JPG
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Dios mio que tristeza me da ver todo eso chamuscado,que lastima de piezas históricas....................... :cry: :cry: :cry: :cry: y que impotencia........
La via estrecha emociona..........


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Hola a todos:

El automotor que aparece en la foto es de ancho ibérico.
Es un Ganz de ejes construido para la compañia del Norte, alrededor de 1935, con destino a las líneas de cercanías de Madrid a la sierra del Guadarrama. Hubo dos unidades, en Norte fueron WMD 31-32 y en la Renfe R9155-9156.
El que aparece en la foto está reformado con la topera de una sola pieza y topes cuadrados que Renfe le instaló (en origen eran topes separados y redondos).
Los pantógrafos que aparecen en la primera foto no son suyos, era un automotor diesel.
En el libro "Automotores españoles" de D. Javier Aranguren (ingresado, por cierto, esta semana a consecuencia de un infarto) se cuenta su historia.
RENVERA lo construyó hace años en HO.
Discupad por interferir con ancho ibérico en un hilo sobre el adorable VAY.


Saludos.
SigloXIX


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SigloXIX escribió:
Hola a todos:

El automotor que aparece en la foto es de ancho ibérico.
Es un Ganz de ejes construido para la compañia del Norte, alrededor de 1935, con destino a las líneas de cercanías de Madrid a la sierra del Guadarrama. Hubo dos unidades, en Norte fueron WMD 31-32 y en la Renfe R9155-9156.
El que aparece en la foto está reformado con la topera de una sola pieza y topes cuadrados que Renfe le instaló (en origen eran topes separados y redondos).
Los pantógrafos que aparecen en la primera foto no son suyos, era un automotor diesel.
En el libro "Automotores españoles" de D. Javier Aranguren (ingresado, por cierto, esta semana a consecuencia de un infarto) se cuenta su historia.
RENVERA lo construyó hace años en HO.
Discupad por interferir con ancho ibérico en un hilo sobre el adorable VAY.


Saludos.
SigloXIX



¿A que foto en concreto te refieres SigloXIX, podrias ponerla? Creo que asi podriamos asimilar mejor el texto de la descripción. Gracias.


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SigloXIX escribió:
Hola a todos:

El automotor que aparece en la foto es de ancho ibérico.
Es un Ganz de ejes construido para la compañia del Norte, alrededor de 1935, con destino a las líneas de cercanías de Madrid a la sierra del Guadarrama. Hubo dos unidades, en Norte fueron WMD 31-32 y en la Renfe R9155-9156.
El que aparece en la foto está reformado con la topera de una sola pieza y topes cuadrados que Renfe le instaló (en origen eran topes separados y redondos).
Los pantógrafos que aparecen en la primera foto no son suyos, era un automotor diesel.
En el libro "Automotores españoles" de D. Javier Aranguren (ingresado, por cierto, esta semana a consecuencia de un infarto) se cuenta su historia.
RENVERA lo construyó hace años en HO.
Discupad por interferir con ancho ibérico en un hilo sobre el adorable VAY.


Saludos.
SigloXIX



Todo lo que dices podrá ser cierto, pero "NO REFERIDO AL AUTOMOTOR DEL QUE HE SUBIDO LAS FOTOS", el que está entero, no el parcial que también esta chamuscado, además si te molestas en visualizar la última foto y miras el lateral derecho del automotor milagrosamente las letras VAY sobrevivieron al incendio, ese automotor es al que se refiere el post, el otro automotor el Ganz también lo tuvo creo recordar ese señor, este es el VAY y es métrico.

Saludos
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Que pena da ver esas fotografias, con la de historia que tenia ese material incendiado.


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Por curiosidad, no fue en ese incendio donde cayó también el ferrobus? recuerdo que estaba junto a una de las vallas

Saludos y gracias

msj

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GALPER54 escribió:
SigloXIX escribió:
Hola a todos:

El automotor que aparece en la foto es de ancho ibérico.
Es un Ganz de ejes construido para la compañia del Norte, alrededor de 1935, con destino a las líneas de cercanías de Madrid a la sierra del Guadarrama. Hubo dos unidades, en Norte fueron WMD 31-32 y en la Renfe R9155-9156.
El que aparece en la foto está reformado con la topera de una sola pieza y topes cuadrados que Renfe le instaló (en origen eran topes separados y redondos).
Los pantógrafos que aparecen en la primera foto no son suyos, era un automotor diesel.
En el libro "Automotores españoles" de D. Javier Aranguren (ingresado, por cierto, esta semana a consecuencia de un infarto) se cuenta su historia.
RENVERA lo construyó hace años en HO.
Discupad por interferir con ancho ibérico en un hilo sobre el adorable VAY.


Saludos.
SigloXIX



Todo lo que dices podrá ser cierto, pero "NO REFERIDO AL AUTOMOTOR DEL QUE HE SUBIDO LAS FOTOS", el que está entero, no el parcial que también esta chamuscado, además si te molestas en visualizar la última foto y miras el lateral derecho del automotor milagrosamente las letras VAY sobrevivieron al incendio, ese automotor es al que se refiere el post, el otro automotor el Ganz también lo tuvo creo recordar ese señor, este es el VAY y es métrico.

Saludos


Si se refiere a la primera imagen, esta corresponde a uno de los coches de la unidad eléctrica del Appenzeller que Llucià adquirió a FGC.

msj
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PICT0097.JPG


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Hola de nuevo:

Disculpad la inconsistencia de la intervención y la precipitación al responder. He visto las fotos que os acompaño y no he seguido el hilo hasta el final (errores de novatísimo).
Las fotos a las que respondía eran las que publicó Galper54 al principio y preguntaba Lion el 24 de Enero.
Os repongo las fotos de Galper (te ruego me disculpes la copia) para no provocar más comentarios fuera del VAY, en un hilo que me parece tan apasionante como desafortunadamente triste, en lo que al patrimonio ferroviario se refiere (y eso ahora que parecemos más cultos y sensibles).

Saludos
SigloXIX.

AAI-028.jpg
Fotografía de Galper54
AAI-028.jpg (119.51 KiB) Visto 3660 veces
Adjuntos
IMG_6529.JPG
Fotografía de Galper54
IMG_6529.JPG (78.9 KiB) Visto 3660 veces


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SigloXIX escribió:
Hola de nuevo:

Disculpad la inconsistencia de la intervención y la precipitación al responder. He visto las fotos que os acompaño y no he seguido el hilo hasta el final (errores de novatísimo).
Las fotos a las que respondía eran las que publicó Galper54 al principio y preguntaba Lion el 24 de Enero.
Os repongo las fotos de Galper (te ruego me disculpes la copia) para no provocar más comentarios fuera del VAY, en un hilo que me parece tan apasionante como desafortunadamente triste, en lo que al patrimonio ferroviario se refiere (y eso ahora que parecemos más cultos y sensibles).

Saludos
SigloXIX.

AAI-028.jpg



Oido cocina, no pasa nada todos metemos la gamba, eso nos hace humanos.

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Registrado: 12 Ene 2013 01:14
JMM escribió:
Para cuerdecilla: La foto formaba parte de un reportaje de Manuel González Márquez sobre los autovías de VAY en el ferrocarril de Alicante a Denia, que salio en la desaparecida (creo, pues no la veo) http://www.trenetdelamarina.com el tema es que se me debe haber mezclado entre las copias de seguridad, y no se en donde puedo tener exactamente esta documentación. No te sabría decir fecha exacta, en su día escribí al autor de la foto (también para interesarme si por casualidad el 17 se encontraba también por Torrente), el cual me contestó con la información que expongo anteriormente, quizás la información llegara a mis manos hace unos diez años... la foto seguramente será anterior... Como tu dices, esperemos que alguna vez (yo obviamente no conocí ninguna circulación de este tren, ya que se clausuró antes de que yo naciera) podamos ponernos delante de la cabina e imaginar de manera más real como fueron aquellos trenes "económicos" que surcaban estas tierras... Gracias a los dos, y, estamos en contacto, si queréis mi correo directo o telf. decidlo y os lo paso por MP. Un fuerte saludo.


Muchas gracias por la info JMM :) Espero que algún día salga de los talleres de Torrent para ser conservado como se merece en algún lugar mejor. Y lo mismo te digo, para cualquier cosa que necesites por aquí me tienes. Un saludo!

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