Índice general Foros Tren Real "EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

"EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 23317
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia nº 18 con destino ALCOY estacionado en la estación de ALFAFARA. 28-3-1967.
Adjuntos
8200.jpg
Foto: J-L ROCHAIX. Postal BVA. Colección particular.


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Jul 2012 11:24

Copio del FB de la Asociación del tren Alcoy-Gandía:

El pasado y el presente del "Xitxarra" nº 17. Tenemos la esperanza de recuperarlo para su restauración. Si alguién sabe o conoce su paradero por favor que se ponga en contacto con la asociación. Creemos que debe ser parte de la historia de estas comarcas y como tal debemos preservar nuestra historia. ¿Nos ayudáis?


Imagen

A ver si alguien puede ayudar.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
Estoy hablando con la asociación al respecto, aunque según comentó el amigo Galper54, quien subió las fotos del autovía quemado y estuvo en esos terrenos, no vió ni rastro del VAY 17, con lo cual es casi seguro al 100% que los restos se desguazaron... Una verdadera lástima :(

Pero aprovechando el interés que ha despertado este hilo en la asociación, quiero comentar que en el libro "EL CHICHARRA" (LOS FERROCARRILES DE VILLENA A ALCOY Y YECLA Y DE JUMILLA A CIEZA), de Juan María Milán Orgilés, se comenta que uno de los autovías fué adquirido por un particular de Villena, pero es la única información que tengo al respecto. No se si es el mismo y después lo adquirió Luciano Vañó y acabó en Alcázar, si es aquel del que solo se conserva la cabina en los talleres de Torrent, si es otro que no tiene que ver... No tengo ni idea, pero de ser cierto PODRÍA SUPONER QUE TODAVÍA QUEDA UN AUTOMOTOR VAY EN ALGUNA PARTE, y la Asociación Tren Alcoy - Gandía tiene mucho interés en encontrarlo y restaurarlo...

Así pues, ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA ALGO DE UN AUTOMOTOR EN MANOS DE ALGUIEN DE VILLENA?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Hace poco entre todos averiguamos que había pasado con el Nº 17 cuando yo ya pensaba que sería imposible saber nada al respecto. Ahora quizá podamos recibir nuevas sorpresas :)

Un saludo!!!


Desconectado
Mensajes: 6945
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

cuerdecilla escribió:
Estoy hablando con la asociación al respecto, aunque según comentó el amigo Galper54, quien subió las fotos del autovía quemado y estuvo en esos terrenos, no vió ni rastro del VAY 17, con lo cual es casi seguro al 100% que los restos se desguazaron... Una verdadera lástima :(

Pero aprovechando el interés que ha despertado este hilo en la asociación, quiero comentar que en el libro "EL CHICHARRA" (LOS FERROCARRILES DE VILLENA A ALCOY Y YECLA Y DE JUMILLA A CIEZA), de Juan María Milán Orgilés, se comenta que uno de los autovías fué adquirido por un particular de Villena, pero es la única información que tengo al respecto. No se si es el mismo y después lo adquirió Luciano Vañó y acabó en Alcázar, si es aquel del que solo se conserva la cabina en los talleres de Torrent, si es otro que no tiene que ver... No tengo ni idea, pero de ser cierto PODRÍA SUPONER QUE TODAVÍA QUEDA UN AUTOMOTOR VAY EN ALGUNA PARTE, y la Asociación Tren Alcoy - Gandía tiene mucho interés en encontrarlo y restaurarlo...

Así pues, ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA ALGO DE UN AUTOMOTOR EN MANOS DE ALGUIEN DE VILLENA?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Hace poco entre todos averiguamos que había pasado con el Nº 17 cuando yo ya pensaba que sería imposible saber nada al respecto. Ahora quizá podamos recibir nuevas sorpresas :)

Un saludo!!!


Hola Cuerdecilla, lamento decírtelo pero con casi absoluta seguridad el de Villena y el de Luciano Vaño son el mismo, y lo digo porque me he mirado atentamente el libro de Vicente Ferrer Hermenegildo (al que también conozco personalmenteI y automotor a automotor explica sus vivencias y como finalizaron, todos fueron desguazados, unos en Valmaseda, otros en Denia e incluso uno en La Casilla y solo indica dos unidades como vendidas, una la 17 y otra la 20, que curiosamente y tal como indica el libro permanecían unidos (quizás esa es la razón de ser los sobrevivientes), pero están los números claros, si solo dos fueron vendidos, uno el 17 está gráficamente comprobada su destrucción y del otro el 20, solo sobrevive un morro, me parece que la búsqueda lamentablemente está finiquitada.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
http://ferroloco.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 12 Ene 2013 01:14
GALPER54 escribió:

Hola Cuerdecilla, lamento decírtelo pero con casi absoluta seguridad el de Villena y el de Luciano Vaño son el mismo, y lo digo porque me he mirado atentamente el libro de Vicente Ferrer Hermenegildo (al que también conozco personalmenteI y automotor a automotor explica sus vivencias y como finalizaron, todos fueron desguazados, unos en Valmaseda, otros en Denia e incluso uno en La Casilla y solo indica dos unidades como vendidas, una la 17 y otra la 20, que curiosamente y tal como indica el libro permanecían unidos (quizás esa es la razón de ser los sobrevivientes), pero están los números claros, si solo dos fueron vendidos, uno el 17 está gráficamente comprobada su destrucción y del otro el 20, solo sobrevive un morro, me parece que la búsqueda lamentablemente está finiquitada.

Saludos


Muchas gracias por la información, GALPER54. Desde luego nos estás dando unos buenos mazazos de realidad jaja Pero bueno, es lo que queríamos saber, nos guste más o menos... Yo desde luego me tengo que volver a leer el libro del Sr. Ferrer, pues he olvidado mucha información que debería y me gustaría refrescar...

Aprovecho para decir a todos los amigos que no lo conozcan que se trata del libro "Los trenes del Esparto. Vay-Sud de España. Los autovías Ybern", de Vicent Ferrer i Hermenegildo (a quien aprovecho para saludar desde estas líneas), que cuenta la historia de este humilde ferrocarril y supone un trabajo de investigación y recopilación digno de admirar, imprescindible para quien quiera profundizar en este tema. Además ha tenido la amabilidad de permitirme subir material gráfico de su libro (debidamente protegido) a este hilo, así que conforme vaya evolucionando el hilo iré compartiendo cosas.

Muchas gracias y a ver si entre todos le volvemos a dar vidilla a este hilo y a este tren ;) Saludos!!


Desconectado
Mensajes: 6945
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

cuerdecilla escribió:
GALPER54 escribió:

Hola Cuerdecilla, lamento decírtelo pero con casi absoluta seguridad el de Villena y el de Luciano Vaño son el mismo, y lo digo porque me he mirado atentamente el libro de Vicente Ferrer Hermenegildo (al que también conozco personalmenteI y automotor a automotor explica sus vivencias y como finalizaron, todos fueron desguazados, unos en Valmaseda, otros en Denia e incluso uno en La Casilla y solo indica dos unidades como vendidas, una la 17 y otra la 20, que curiosamente y tal como indica el libro permanecían unidos (quizás esa es la razón de ser los sobrevivientes), pero están los números claros, si solo dos fueron vendidos, uno el 17 está gráficamente comprobada su destrucción y del otro el 20, solo sobrevive un morro, me parece que la búsqueda lamentablemente está finiquitada.

Saludos


Muchas gracias por la información, GALPER54. Desde luego nos estás dando unos buenos mazazos de realidad jaja Pero bueno, es lo que queríamos saber, nos guste más o menos... Yo desde luego me tengo que volver a leer el libro del Sr. Ferrer, pues he olvidado mucha información que debería y me gustaría refrescar...

Aprovecho para decir a todos los amigos que no lo conozcan que se trata del libro "Los trenes del Esparto. Vay-Sud de España. Los autovías Ybern", de Vicent Ferrer i Hermenegildo (a quien aprovecho para saludar desde estas líneas), que cuenta la historia de este humilde ferrocarril y supone un trabajo de investigación y recopilación digno de admirar, imprescindible para quien quiera profundizar en este tema. Además ha tenido la amabilidad de permitirme subir material gráfico de su libro (debidamente protegido) a este hilo, así que conforme vaya evolucionando el hilo iré compartiendo cosas.

Muchas gracias y a ver si entre todos le volvemos a dar vidilla a este hilo y a este tren ;) Saludos!!


Para que no todo sean penas paso una foto que me paso un buen amigo forero "Fant" del que no se nada hace mucho y que tampoco postea, de la bonita DKW que el VAY utilizaba como dresina, la foto no es la del libro de Ferrer y tampoco la he visto en el libro de automotores de Aranguren, pero es muy ferroviaria con la grua de fondo.

Saludos

escanear0004.jpg
escanear0004.jpg (185.53 KiB) Visto 5730 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
http://soprano54.blogspot.com/
http://ferroloco.blogspot.com/

JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Hola:

Yo también tendré que repasar la bibliografía sobre el VAY, ya que recuerdo lo que decís, sobre que se cita un automotor adquirido por un particular en Villena, yo he vivido en Villena muchos años, ahora vivo muy cerca, y os aseguro que jamás he oído a nadie (y he hablado del tema VAY y sus curiosidades con ex-empleados y aficionados varios, conozco personalmente a Juan María Milán Orgilés, gran persona por cierto) y nadie, nadie, me ha dicho que en Villena pudiera estar el autovía que comentáis...

También me extraña que a estas alturas de curiosear en tantos aspectos de este lamentablemente desaparecido ferrocarril durante tantos años, esto no hubiera salido ya a la luz...

Me da a mi que no, que todo lo que queda de estos vehículos es la cabina del 20 que fotografió Manuel González Márquez y cuya foto subí unos posts más atrás.

La foto de GALPER54 del "Tomasín" es muy interesante, no la había visto nunca...

Os pongo otras de esas que, al menos a mi, me quitó el hipo cuando la vi, ya que era uno de los puntos con más "curiosidad" de la línea, e incluso del ferrocarril en general en España, ya que creo que no han habido/hay muchos cruces a nivel entre ferrocarril convencional y métrico en este país, concretamente es la salida de la estación de Villena en dirección Biar (Muro de Alcoy) y el cruce que tuvo que hacerse por no haber otro remedio dada la proximidad de ambas estaciones, gracias a Santi Hernández de http://www.villenacuentame.com por haberla sacado a la luz.

Saludos.
Adjuntos
42.jpg


Desconectado
Mensajes: 661
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
En Villena, efectivamente, existe una finca particular situada en la carretera de Yecla donde se encuentra un vehiculo ferroviario de vía métrica. Pero no es ningún automotor del V.A.Y., sino un remolque de tranvia valenciano. Aún hoy en dia continua allí aunque en lamentable estado y es visible desde la carretera aunque con dificultad.

Con casi toda seguridad algún aficionado vió este remolque desde su vehículo confundiéndolo con un automotor VAY y lo contó a alguién, naciendo de este modo una leyenda urbana.

Saludos.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 417
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Interesantisimo documento gráfico sobre este cruce ferroviario.

Lo bien cierto es que en nuestro país y nuestros ferrocarriles, a diferencias de otros sitios donde esta disposició resulta harto habitual (USA) fueron bastantes escasos los ejemplos de ellas. A modo de curiosidad dentro de la vía métrica teníamos (como ejemplo) el del Carcagente-Dénia (Norte) con el Alcoi-Gandia; el de Quintanilla-Barruelo (Norte) con el Ferr. de la Robla; el FC Rio Tinto con Renfe; Fc de las Canteras al Puerto de Castellón con la línea Valencia-Barcelona, etc.

A la vista de esta esclarecedora imagen de una autovía en dirección Alcoi, y para todos aquellos interesados en estas disposiciones y más en concreto con la señalización mecánica, transcribo parte de la consigna de fecha 13 de abril de 1925 por la que la Cía de MZA regulaba tan singular disposición:

"Este cruce se producía a la distancia de 116 metros del cambio de salida de MZA y a la de 200 m. de la salida de VAY

Las señales que protegían este cruce eran las siguientes, en la línea de Alicante, u disco avanzado que actuaba como señal anunciadora de la señal cuadrada (SC3) que en la imagen de JMM se puede observar al fondo a la dereca de la imagen. Una señal cuadrada de parada absoluta establecida a 75 m del citado cruze por el lado Villena de MZA

Las señales en la línea de Acoy, 1 disco avanzado en la estación de villena (VAY) que actúa como señal anunciadora de la señal cuadrada. Otra señal cuadrada de parada absoluta a 100 del cruce a nivel lado Villena (VAY)

Para la seguridad del conjunto estaba encomendada a un aparato tipo Saxby. El enclavamiento esta dispuesto de forma que cuando se habra una de las cuatro direcciones, todas las demás deben estar cerradas.

Además se instaló una transmisión de llaves de llaves entre la estación y el puesto de enclavamientos para conservar la incompatibilidad de la apertura simultanea de los 2 discos avanzados"

Un cordial saludo, esperando haber aclarado esta curiosa disposición

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 23317
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia nº 18 con una composición especial en la parada de LAS VIRTUDES durante unos festejos populares.
Adjuntos
8199.jpg
Foto: J. Ibañez. "SOLI"


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2012 20:42
Hola a todos. Por diversos motivos he estado desconectado de este foro desde hace tiempo.
Vuelvo a él con ánimos de aportar todo lo que pueda.

La foto que muestras Pacheco correspode seguramente a la llegada o salida de villeneros que los días 5 y 9 de Septiembre acudían a la Romería de La Vírgen. El apeadero de Las Virtudes quedaba cerca del Santuario y por eso se formaban estas composiciones especiales con varios autovías y remolques.
Yo mismo tuve ocasión en mi juventud de hacer este recorrido duante algunos años.

Agradecería si alguien me puede decir donde conseguir el libro de Vicent Ferrer sobre los ferrocarriles del Sud de España donde se hace hstoria del Chicharra.

Gracias y Saludos.
Miguel.


Desconectado
Mensajes: 23317
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
elmugron escribió:
Hola a todos. Por diversos motivos he estado desconectado de este foro desde hace tiempo.
Vuelvo a él con ánimos de aportar todo lo que pueda.

La foto que muestras Pacheco correspode seguramente a la llegada o salida de villeneros que los días 5 y 9 de Septiembre acudían a la Romería de La Vírgen. El apeadero de Las Virtudes quedaba cerca del Santuario y por eso se formaban estas composiciones especiales con varios autovías y remolques.
Yo mismo tuve ocasión en mi juventud de hacer este recorrido duante algunos años.

Agradecería si alguien me puede decir donde conseguir el libro de Vicent Ferrer sobre los ferrocarriles del Sud de España donde se hace hstoria del Chicharra.

Gracias y Saludos.
Miguel.



Un gran libro de Vicent Ferrer digno de tener en la Biblioteca de cualquier estudioso de este Ferrocarril, no creo que tengas mucho inconveniente en encontrarlo, posiblemente en librerias especializadas en temas de Ferrocarril. Un saludo.
Adjuntos
IMG_0492.jpg
IMG_0493.jpg

JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Hola a todos:

Ya que el hilo ha vuelto a subir en posiciones, os cuento (sobre a todos a los maestros que nos llevan bastantes años en esto de la afición al tren) que perdido en la red me encontré una cita a un coche del VAY (que supongo que estaría en su día y encima ya estaba desaparecido según cita D. esteban Gonzalo en el artículo) en el citado reportaje publicado en la revista Vía Libre Nº 233 de Junio de 1983. La verdad es que desconocía que un coche del VAY hubiera ido a parar a Sax (por donde, obviamente, nunca pasó el VAY). Todo esto lo digo porque el citado vehículo (que me disculpen los grandes especialistas en la materia, que se que están entre nosotros :P ) tiene pinta de ser uno de los que se utilizaban como remolque en los autovías, quizás si cruzamos lo de "remolque de autovía", "adquirido por un particular", etc, quizás este es el vehículo que estabamos citando anteriormente y que nos confundía. En todo caso, ya quisiéramos muchos que hubiera por ahí algún autovía, pero lamentablemente, creo que va a ser que no... :cry:

La foto que forma parte del artículo antes nombrado:
Adjuntos
El_Molino_Sax_1977.JPG
El_Molino_Sax_1977.JPG (65.22 KiB) Visto 5276 veces


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2012 20:42
He conseguido rescatar esta antigua foto del álbum familiar.
Las alumnas del Colegio Carmelitas de Villena salen de excursión desde la estacón de Villena hacia el Santuario de La Vírgen de Las Virtudes, distante de la población unos siete Kms.
Se ve claramente la numeración del remolque ACf1. Finales de los años 50 o primeros de los 60.
La chica que asoma su bolso por la ventanilla, ahora es mi esposa.

nati.jpg-2.jpg


Desconectado
Mensajes: 23317
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
elmugron escribió:
He conseguido rescatar esta antigua foto del álbum familiar.
Las alumnas del Colegio Carmelitas de Villena salen de excursión desde la estacón de Villena hacia el Santuario de La Vírgen de Las Virtudes, distante de la población unos siete Kms.
Se ve claramente la numeración del remolque ACf1. Finales de los años 50 o primeros de los 60.
La chica que asoma su bolso por la ventanilla, ahora es mi esposa.

El adjunto nati.jpg-2.jpg ya no está disponible


Interesante fotografia esta que nos aporta elmugron, este tipo de imágenes nostálgicas rescatadas de albumes familiares son de un gran valor histórico y sobre todo nada conocidas para los estudiosos de este tipo de ferrocarriles secundarios, como complemento adjunto esta otra imagen perteneciente a este mismo coche ACf1 fotografiado por R. Todt en la estación de VILLENA en en el mes de Abril de 1964.
Adjuntos
IMG_0508.jpg
Coche ACf1 del V.A.Y. Estación de VILLENA. Abril de 1964.
Autor: R. Todt. Colección: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 13 Ene 2012 20:42
La mal rotulada Avda. del Caracol.
Justo al pie del letrero discurría la vía del Chicharra.
El Caracol es simplemente un paraje rural de las inmediaciones.
El nombre correcto hubiera sido Avenida del Chicharra, prolongándose por Calle Paco Arévalo y Rosalía de Castro.
Sin duda los nombres de Arévalo (muy querido en Villena) y Roalía de Castro podrían estar en otras calles.
El Ayuntamiento de Villena ha demostrado en esta ocasión una mala memoria histórica. Espero que alguien sepa corregir algún día, esta injusticia con nuestro querido Chicharra.
Varios 019.jpg

JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Efectivamente.

Anteriormente y cuando se puso este nombre a la calle (antes a ésta y a todas las adyacentes se les denominaba genéricamente como la principal, "Avda. de Alicante"), al ver el cartel quedé estupefacto, ya se había perdido la oportunidad de brindar una calle al desaparecido ferrocarril... sobre todo, cuando se le dio nombre a la Avda. de Paco Arévalo, puesto al habla con un miembro de la corporación que en su día dio nombre a ésta y otras calles y reflexionado sobre el tema me dijo que, efectivamente, parecía más lógica la opción del homenaje al desaparecido ferrocarril... Pero no lo pensaron (en que estarían pensando...), y simplemente se le puso porque esta calle acaba en el "Camino del Caracol"...
Está bien el nombre que propones, pero a mi me suena mejor "Avenida de la V.A.Y." o quizás "Avenida del Ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla".
Estoy totalmente de acuerdo en sumarme a la esperanza de que algún día alguien que respete lo que este ferrocarril significó para la comunicación y el centralismo en el transporte ferroviario de su comarca de Villena, le dedique, si no ésta, algún trozo de, ahora calle, por donde circuló el VAY, que, ya es decir, hasta el momento en Villena no existe ninguna calle que lo recuerde.


Desconectado
Mensajes: 23317
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia nº 15 estacionado en la estación de VILLENA. 5-Mayo-1963. Foto: TREVOR ROWE. Fuente: ebay.
Adjuntos
977.jpg


Desconectado
Mensajes: 3157
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cistierna, Agosto de 1974. Hace exactamente 40 años que este automotor exVAY aun estaba en servicio, si bien era usado más a modo de dresina que otra cosa aunque en casos muy especiales podía hacer el Cistierna-León cosa que había sucedido una vez según dijo un operario.
File0934.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 23317
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Autovia nº 14 en la estación de VILLENA. 5-Mayo-1963. Autor: TREVOR ROWE. Fuente: ebay.
Adjuntos
976.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal