diesel escribió:
Galper54, pues eso lo dices tu, si conozco la realidad, no con cifras macroeconomicas pero si como aficcionado desde hace muchos años. Caf es una empresa, y conozco trabajadores jubilados, que siempre ha estado presente en el ferrocarril español, sea Renfe, via estrecha, metros, etc. Y actualmente además de fabricación, mantenimientos, componentes, y otras facetas más. Es que esté en una coyuntura de apertura al exterior como otras empresas españolas y aun más con la globalización, creo que es normal y admirable, pero por eso no vamos a minusvalorar todo el trabajo y facturación que hace para Renfe, que no es poco. Naturalmente no todos los vehiculos los van a fabricar ellos pues hay otras empresas con otras tendencias. Mira a modo de ejemplo:
Nuestra empresa ha tenido una importante actuación en el suministro del Tren Español de Alta Velocidad (AVE) de la línea Madrid- Sevilla y Madrid-Barcelona.
Además, CAF participó en la fabricación de los Trenes Lanzadera RENFE, que circulan a 250-270 km/h en trayectos intermedios de la misma línea.
Por último, y como exponente más significativo de las competencias tecnológicas en este
mercado, CAF concibe, desarrolla y fabrica los Trenes Autopropulsados de Ancho Variable a 250 km/h con bogies BRAVA.
Este es el primer tren español de Alta Velocidad para servicios de largo recorrido y regionales, con tracción distribuida y sistema de cambio de ancho Brava, lo que le permite circular por diferentes anchos de vía sin detenerse. Además, es adaptable a diversas tensiones eléctricas y sistemas de comunicación, consiguiéndose así una mayor capilaridad y versatilidad en el servicio.
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· o Descripción o Datos Básicoso Prestacioneso Equipamiento
23 + 34 UNIDADES ELÉCTRICASEstas unidades estarán formadas por composiciones de cinco coches con bogies compartidos, que pueden acoplarse formando composiciones de hasta tres unidades (quince coches), con mando desde una única cabina de conducción.Está previsto que la circulación de las 23 unidades se efectúe solamente por vías de ancho ibérico. Aunque la explotación inicial de las 34 unidades también se realizará en vías de ancho ibérico, estas 34 unidades disponen de preinstalación para circular en infraestructuras de ancho internacional (UIC) con la posibilidad de la instalación del bogie de ancho variable Brava que permite la circulación tanto por vía de ancho ibérico como por vía UIC. El sistema Brava realiza el cambio de ancho de forma automática, con el tren en movimiento y sin preparaciones previas ni paradas (el cambio se realiza a unos 30 km/h).La velocidad máxima para las 23 unidades no transformables es de 160 km/h. En el caso de las transformables, éstas, una vez transformadas, podrán circular a 200 km/h por vías de ancho UIC alimentado a 25 kV). Todas las unidades tiene una capacidad de 263 plazas (incluyendo 1 PMR y 2 estrapontines) y disponen de tres WC (dos estándar y otro para PMR), y una zona multifuncional (con vending, bicicletero y zona de descanso).
Precisamente a lo que me refería yo , es que si solo dependiera de los pedidos de RENFE lo tendría muy crudo, en cuanto a la bondad del Brava mucho hay que discutir, además de que básicamente es muy parecido al sistema Talgo y cuyo mérito mayor reside en haber encontrado una laguna legal en la solicitud de la patente de Talgo y poder patentar el suyo (recuerda el litigio legal que duró mas de dos años ), además de los continuos descarrilamientos que se han sucedido con sus cambiadores.
Independientemente todas las empresas españolas de material viven bién ya que entre ellas se subcontratan partes importantes de sus respectivos pedidos, ALSTOM ha realizadolotes importantes de trenes o sus partes de trenes que después llevan el logo de CAF y viceversa, la realidad es que España en materia ferroviaria es una potencia, bién con fábricas autóctonas o con otras herederas directas de las grandes construictoras, como MTM o MACOSA.