Índice general Foros Tren Real FC. ALCOY-GANDIA

FC. ALCOY-GANDIA

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Composición típica del FC. ALCOY-GANDIA. Junio 1966. Autor: Jim Jarvis. Fuente: Narrow Gauge Railway Society Group.
Adjuntos
18256.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puerto de GANDIA, hasta aquí llegaban los railes de nuestro insigne ferrocarril. Postal años 50.
Adjuntos
gandia1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para mañana a las 18.30, la Associació Tren Alcoi-Gandia / Asociación Tren Alcoi-Gandia organiza una charla sobre este ferrocarril a cargo del miembro de la asociación Jaume Gómez y del historiador Josep Lluís Peiró en el Hogar del Jubilado de L'Orxa (Alicante). Además, se expondrán antiguas fotos de la línea y se hará la presentación del vídeo 'Por los raíles del pasado', donde se recoge imágenes inéditas de este tren.
Este ferrocarril conocido como la 'Chicharra' o el 'Tren de los ingleses' fue fundada en 1882 con el nombre Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited. Comenzó a operar en julio de 1893 hasta 1893 y, en 1965 pasó a depender de Feve hasta 1969, en la que circuló el último tren.
La línea tenía conexiones con losFerrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla, compartiendo material e instalaciones. En la estación de Gandía también enlazaba con el ferrocarril Carcagente-Denia.
Fuente: Cultura de Tren.
Adjuntos
FB_IMG_1454485772594.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 1-3-1T nº 2 "VILLALONGA" (Beyer Peacock-1890) repostando agua en la estación de GANDIA, año 1963.
Adjuntos
101.JPG
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinista llenando el tanque de una de las locomotoras de rodaje 131T construidas por Beyer Peacock entre 1890 y 1891, serie 1 a 7 posiblemente en ALCOY o GANDIA.
Autor desconocido
Adjuntos
100.jpg
100.jpg (518.59 KiB) Visto 7905 veces


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Tiempos heroicos del ferrocarril. Un paso en falso y ya no lo contaba.
Hoy sería imposible trabajar con esta poca seguridad.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Salida del ultimo tren de la estación de ALCOY, antes de la clausura de la línea. Año 1969
Adjuntos
20005.jpg
Sin datos de autor.
20005.jpg (138.41 KiB) Visto 7801 veces


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La nº 7 "Concentaina" maniobrando en la estación de GANDIA, Abril 1960.
Adjuntos
1.2.jpg
Autor desconocido
1.2.jpg (195.73 KiB) Visto 7667 veces


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Restos del ff.cc. en Gandía, Junio del 2012

Saludos
Adjuntos
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0870.jpg
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0872.jpg
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0874.jpg
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0875.jpg
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0878.jpg
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0884.jpg
AG E GANDIA-2012-06-08-IMG_0887.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GANDIA, llegada de un tren procedente de Alcoy. 8-4-1969. Foto: Jeremy Wiseman.
Adjuntos
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
pacheco escribió:
GANDIA, llegada de un tren procedente de Alcoy. 8-4-1969. Foto: Jeremy Wiseman.

Creo que esta foto corresponde a una postal que formaba parte de unas magnificas colecciones editadas en Suiza por BVA en los años 80 de varias ferrocarriles secundarios, entre los que se encontraban varios de España: Carcagente-Denia, Alcoy-Gandia, Tortosa-La Cava, VAY, Catalanes, Suburbanos de Málaga, Málaga-Fuengirola, etc..... Colecciones muy interesantes y de una gran calidad.
Yo llegue a conseguir casi todas. Me faltaron los Ferrocarriles de Mallorca que se encontraba agotada.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
cmg00 escribió:
pacheco escribió:
GANDIA, llegada de un tren procedente de Alcoy. 8-4-1969. Foto: Jeremy Wiseman.

Creo que esta foto corresponde a una postal que formaba parte de unas magnificas colecciones editadas en Suiza por BVA en los años 80 de varias ferrocarriles secundarios, entre los que se encontraban varios de España: Carcagente-Denia, Alcoy-Gandia, Tortosa-La Cava, VAY, Catalanes, Suburbanos de Málaga, Málaga-Fuengirola, etc..... Colecciones muy interesantes y de una gran calidad.
Yo llegue a conseguir casi todas. Me faltaron los Ferrocarriles de Mallorca que se encontraba agotada.
Saludos.


En efecto César,hace años la editorial suiza BVA de Lausana publicó una serie de colecciones de postales sobre los FF.CC de VIA ESTRECHA en España. Dichas colecciones constaban de 10 ó 12 postales en Blanco y Negro presentadas en un sobre de plástico con información resumida en francés de cada línea ferroviaria o tranviaria, incluyendo un pequeño plano de la misma, así como horarios de algun año.
Fueron numerosas las colecciones relativas a nuestro pais, dada la gran cantidad y variedad de compañías de Via Estrecha que existieron en España, bien hasta su cierre o hasta su integración y unificación en FEVE o en los Ferrocarriles Autonómicos.
Las colecciones editadas pertenecian a las siguientes compañias:
-S. F. G
-FC. SOLLER
-C.G.F.C
-FC. TORTOSA-LA CAVA (F.E.S.A)
-OLOT-GERONA
-ALCOY GANDIA y V.A.Y
-E. S. A
-CARCAGENTE-DENIA
-SUBURBANOS DE MALAGA (F.S.M)
-TRANVIA MATARO-ARGENTONA.
-FC. MALLORCA
-FC. y TRANVIA DE HENDAYA (TOPO)
-TRANVIA GRANADA-SIERRA NEVADA (T.G.S.N)
La calidad fotográfica de estas postales era excelente, con atractivas imágenes de locomotoras de vapor, material motor diesel, eléctrico, remolcado y trenes en servicio.
La época en que fueron tomadas las fotografías originales, se encontraba muy repartida entre la fecha más antigua del año 1955 hasta aproximadamente el año 1969.
Los autores que realizaron estas fotografías a lo largo de nuestra geografía fueron el británico J. WISEMAN y el francés J.L ROCHAIX principalmente, aunque existían otros colaboradores menores que solían visitarnos de manera muy regular en el periodo ya indicado (1955-69) abundando especialmente la documentación sobre las líneas situadas a lo largo de nuestro litoral mediterráneo desde Cataluña a la zona Este de Andalucía, incluyendo Baleares, sin dirigirse hacia el interior o el Norte, al tratarse estas visitas no especificas del tema ferroviario en si, si no más bien de orden meramente turístico al ser la citada franja la más visitada por el turismo europeo y posiblemente sus FF.CC de Via Estrecha los más conocidos y más disfrutados por estos aficionados extranjeros.
En la actualidad estas colecciones son difíciles de encontrar ya que se agotaron en su momento y hoy en día alcanzan un gran valor dentro del mercado del coleccionista (suerte el que las encuentre).
Saludos.
Adjuntos
FB_IMG_1693218969072.jpg
FB_IMG_1693218969072.jpg (41.49 KiB) Visto 640 veces


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
pacheco escribió:
cmg00 escribió:
pacheco escribió:
GANDIA, llegada de un tren procedente de Alcoy. 8-4-1969. Foto: Jeremy Wiseman.

Creo que esta foto corresponde a una postal que formaba parte de unas magnificas colecciones editadas en Suiza por BVA en los años 80 de varias ferrocarriles secundarios, entre los que se encontraban varios de España: Carcagente-Denia, Alcoy-Gandia, Tortosa-La Cava, VAY, Catalanes, Suburbanos de Málaga, Málaga-Fuengirola, etc..... Colecciones muy interesantes y de una gran calidad.
Yo llegue a conseguir casi todas. Me faltaron los Ferrocarriles de Mallorca que se encontraba agotada.
Saludos.


En efecto César,hace años la editorial suiza BVA de Lausana publicó una serie de colecciones de postales sobre los FF.CC de VIA ESTRECHA en España. Dichas colecciones constaban de 10 ó 12 postales en Blanco y Negro presentadas en un sobre de plástico con información resumida en francés de cada línea ferroviaria o tranviaria, incluyendo un pequeño plano de la misma, así como horarios de algun año.
Fueron numerosas las colecciones relativas a nuestro pais, dada la gran cantidad y variedad de compañías de Via Estrecha que existieron en España, bien hasta su cierre o hasta su integración y unificación en FEVE o en los Ferrocarriles Autonómicos.
Las colecciones editadas pertenecian a las siguientes compañias:
-S. F. G
-FC. SOLLER
-C.G.F.C
-FC. TORTOSA-LA CAVA (F.E.S.A)
-OLOT-GERONA
-ALCOY GANDIA y V.A.Y
-E. S. A
-CARCAGENTE-DENIA
-SUBURBANOS DE MALAGA (F.S.M)
-TRANVIA MATARO-ARGENTONA.
-FC. MALLORCA
-FC. y TRANVIA DE HENDAYA (TOPO)
-TRANVIA GRANADA-SIERRA NEVADA (T.G.S.N)
La calidad fotográfica de estas postales era excelente, con atractivas imágenes de locomotoras de vapor, material motor diesel, eléctrico, remolcado y trenes en servicio.
La época en que fueron tomadas las fotografías originales, se encontraba muy repartida entre la fecha más antigua del año 1955 hasta aproximadamente el año 1969.
Los autores que realizaron estas fotografías a lo largo de nuestra geografía fueron el británico J. WISEMAN y el francés J.L ROCHAIX principalmente, aunque existían otros colaboradores menores que solían visitarnos de manera muy regular en el periodo ya indicado (1955-69) abundando especialmente la documentación sobre las líneas situadas a lo largo de nuestro litoral mediterráneo desde Cataluña a la zona Este de Andalucía, incluyendo Baleares, sin dirigirse hacia el interior o el Norte, al tratarse estas visitas no especificas del tema ferroviario en si, si no más bien de orden meramente turístico al ser la citada franja la más visitada por el turismo europeo y posiblemente sus FF.CC de Via Estrecha los más conocidos y más disfrutados por estos aficionados extranjeros.
En la actualidad estas colecciones son difíciles de encontrar ya que se agotaron en su momento y hoy en día alcanzan un gran valor dentro del mercado del coleccionista (suerte el que las encuentre).
Saludos.

Mas que postales, yo las calificaría como fotografías en blanco y negro, dada su enorme calidad.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 7 "Concentaina" (Beyer Peacock 1891) maniobrando en GANDIA 23-8-1968
Foto: Jordi Casaponsa
Adjuntos
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Personal ferroviario junto a la locomotora nº 5 "GAYANES" Tipo 1-3-1T (Beyer Peacock 3280/1891). Depósito de GANDIA, años 50. Foto: colección Tívoli.
Adjuntos
319.jpg


Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ayuntamiento restaurará la locomotora del antiguo Xitxarra
El gobierno local acepta una propuesta de Guanyar ante la imagen de dejadez que presenta el monumento al tren de Gandia

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/ ... 41561.html
Adjuntos
391.jpg
391.jpg (283.96 KiB) Visto 9778 veces


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Encontré un sitio con muchas fotos de Beyer-Peacock, y me ha sorprendido ver que las locomotoras del Alcoy-Gandía aparecen con enganche automático:

Imagen

Incluso en un par de planos que corresponden al pedido 7342 (nº 3276-3283 para Alcoy & Gandia, Spain) se ve también encganche automático.

Imagen


Imagen


¿Alguien sabe si se llegó a usar? Yo me imagino que no, ya que en Gandía enlazaba con el Carcagente-Denia que siempre usó enganche "noruego".
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
vinopeleon escribió:
Encontré un sitio con muchas fotos de Beyer-Peacock, y me ha sorprendido ver que las locomotoras del Alcoy-Gandía aparecen con enganche automático:

Imagen

Incluso en un par de planos que corresponden al pedido 7342 (nº 3276-3283 para Alcoy & Gandia, Spain) se ve también encganche automático.

Imagen


Imagen


¿Alguien sabe si se llegó a usar? Yo me imagino que no, ya que en Gandía enlazaba con el Carcagente-Denia que siempre usó enganche "noruego".

Qué bueno. ¿Puedes enlazar la página? No consigo acceder por ningún lado en base a las URL de las imágenes... Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Zritiax escribió:
Qué bueno. ¿Puedes enlazar la página? No consigo acceder por ningún lado en base a las URL de las imágenes... Gracias.


La página no funciona bien a nivel de buscar´. Yo partí de un enlace que había encontrado en un blog, y a base de ir cambiando el numerito que aparece al final, fui viendo fotos una por una. lleva mucho tiempo, pero no encontrñe otra forma:

http://emu.msim.org.uk/web/objects/comm ... ?irn=13619

Por ejemplo, este es el enlace de la foto de la Cocentaina. Cambiando el número van apareciendo fotos. Otra tarea añadida es identificarlas.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
El enganche de garra se usó durante la construcción. Se retiraron por indicación del ingeniero del Estado, antes de la puesta en explotación, instalando enganches de platillo para hacerlo compatible con el Carcagente-Gandía-Denia. Todo por un criterio de antigüedad de establecimiento, puesto que el enganche de garra era mucho más seguro en la maniobra y en la marcha. Igualmente destaca en la foto la bomba del freno Westinghouse y la manga de conexión que duró más en el tiempo, siendo retiradas en los años 30.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal