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FC. de LANGREO

Moderador: pacheco



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DL500 escribió:
Muy interesantes estas tolvas, no las conocía ni las había fotos de ellas.
Se echa en falta ya un libro sobre este enigmático ferrocarril, como el que acaba de salir sobre el fc. de Rio Tinto.
Debe de haber alguna marca que reproduzca estas tolvas en H0. Su transformación no parece difícil.
Toda la información y fotos sobre estas tolvas, y el fc. de Langreo en general son de agradecer.



Bueno, tanto como enigmático no diría yo, porque hay unos cuantos artículos y libros que tratan de diferentes aspectos de este ferrocarril, pero sí, es cierto que falta algo monográfico impreso, especilmente sobre peculiar su material móvil. Investigado, en lo que cabe ya está, y todo se andará supongo, pero ya se sabe, que todo precisa de eso tan caro y escaso que es el tiempo...

No osbtante, si alguien tiene interés en algún aspecto o material concreto intentaré aclararlo en lo que se me alcance, mientras...

Saludos:

Javier.-


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javierfl escribió:
DL500 escribió:
Muy interesantes estas tolvas, no las conocía ni las había fotos de ellas.
Se echa en falta ya un libro sobre este enigmático ferrocarril, como el que acaba de salir sobre el fc. de Rio Tinto.
Debe de haber alguna marca que reproduzca estas tolvas en H0. Su transformación no parece difícil.
Toda la información y fotos sobre estas tolvas, y el fc. de Langreo en general son de agradecer.



Bueno, tanto como enigmático no diría yo, porque hay unos cuantos artículos y libros que tratan de diferentes aspectos de este ferrocarril, pero sí, es cierto que falta algo monográfico impreso, especilmente sobre peculiar su material móvil. Investigado, en lo que cabe ya está, y todo se andará supongo, pero ya se sabe, que todo precisa de eso tan caro y escaso que es el tiempo...

No osbtante, si alguien tiene interés en algún aspecto o material concreto intentaré aclararlo en lo que se me alcance, mientras...

Saludos:

Javier.-



LLevas razón Javier , hay algunos artículos muy buenos en la prestigiosa revista Carril, como "El Talgo del Fc. de Langreo", "La señalización mecánica en el Fc. de Langreo" o "La tracción diesel en el Fc. de Langreo"; estos artículos se escribieron en una época en la que no existia internet, ni siquiera móviles, ni había tanta información como hoy, en que cualquier aficionado que le interese un tema se mete en internet y ve lo que quiere, en esa época solo existían fotos encontradas artesanalmente y reproducidas como se podía y documentos en papel sobre los que había que investigar.
Es por ello que te doy las gracias por esos trabajos "culpables directos" de mi interés por este ferrocarril.
Un cordial saludo.


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DL500 escribió:
javierfl escribió:
DL500 escribió:
Muy interesantes estas tolvas, no las conocía ni las había fotos de ellas.
Se echa en falta ya un libro sobre este enigmático ferrocarril, como el que acaba de salir sobre el fc. de Rio Tinto.
Debe de haber alguna marca que reproduzca estas tolvas en H0. Su transformación no parece difícil.
Toda la información y fotos sobre estas tolvas, y el fc. de Langreo en general son de agradecer.



Bueno, tanto como enigmático no diría yo, porque hay unos cuantos artículos y libros que tratan de diferentes aspectos de este ferrocarril, pero sí, es cierto que falta algo monográfico impreso, especilmente sobre peculiar su material móvil. Investigado, en lo que cabe ya está, y todo se andará supongo, pero ya se sabe, que todo precisa de eso tan caro y escaso que es el tiempo...

No osbtante, si alguien tiene interés en algún aspecto o material concreto intentaré aclararlo en lo que se me alcance, mientras...

Saludos:

Javier.-



LLevas razón Javier , hay algunos artículos muy buenos en la prestigiosa revista Carril, como "El Talgo del Fc. de Langreo", "La señalización mecánica en el Fc. de Langreo" o "La tracción diesel en el Fc. de Langreo"; estos artículos se escribieron en una época en la que no existia internet, ni siquiera móviles, ni había tanta información como hoy, en que cualquier aficionado que le interese un tema se mete en internet y ve lo que quiere, en esa época solo existían fotos encontradas artesanalmente y reproducidas como se podía y documentos en papel sobre los que había que investigar.
Es por ello que te doy las gracias por esos trabajos "culpables directos" de mi interés por este ferrocarril.
Un cordial saludo.


Muchas gracias por lo que me toca, que no es todo, porque el interesante artículo sobre la señalización del Langreo creo recordar es de Pedro Fernández Viar y otros, y en el del Talgo participé algo pero el merito es de Javier Roselló. En el mismo Carril hay otro artículo del primer autor sobre el plano inclinado y uno mío sobre las primeras locomotoras de vapor del ferrocarril. Luego, por supuesto, el fundamental libro de José María Flores sobre infraestructura y edificios del Langreo publicado por Trea, más los capítulos dedicados a este ferrocarril en La Vía Estrecha en Asturias: Ingeniería y Construcción dirigido por Mercedes López y en Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España dirigido por Miguel Muñoz, en los que tuve ocasion de participar un poco.

Posiblemente no fuera mala idea publicar alguno, y hablo de los míos ya publicados y alguno que está en cartera, provisionalmente en internet y abrir una serie, llamamosle "de trabajo" sobre este ferrocarril. Veremos que se puede hacer.

Saludos:

Javier.-


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fant escribió:
En lo que a mi respecta, me interesa conocer los traficos de mercancias y viajeros; por ejemplo, cabecera del talgo
y fin; donde cargaban los insumos lo tengo mas o menos claro, pero donde descargaban, ¿ en el puerto, en las vias
de renfe?..........etc, etc. Otro tema, locomotoras de ancho internacional de Hunosa o coincidentes con el Langreo
de diferente ancho preferentemente de vapor.
En fin, todo un mundo.


La descarga se hacía en diferentes puntos según épocas e intentaré resumir, porque es una historia muy densa. Tienes algún detalle más en el libro "Gijón, ferrocarriles portuarios" que me honré en dirigir en su día, (VV.AA.: Gijón. Ferrocarriles portuarios, Gijón, Ediciones Nobel, 2006), sin mucho temor a que se me achaque de hacer publicidad porque creo está agotado.

Tráficos de carbón.
Muy al principio (años 50 del XIX) los vagones se descargaban en la estación de Gijón transbordándose el carbón a carros para llegar al puerto local que era la salida de la mayoría, ya que no había vía hasta él. Poco después, se hace el ramal a la dársena y por medio de una rampa en plenas calles de Gijón (el "murallón") se subían a unos descargaderos (los "drops") desde donde se cargaban directamente en las bodegas de los buques.

En 1907 empieza la operación en el nuevo puerto de El Musel y a él se dirigen buena parte de los tráficos a través de un ramal desde Sotiello. Los vagones se descargaban en el llamado "muelle de los pórticos" o "dique Norte" cuya concesión tenía el Langreo. También se mantuvo el tráfico en el puerto local, ya dotado desde unos años antes de grúas pórtico, desmontándose la molesta rampa por la trama urbana. Con estas mejoras se eliminaron los antiguos vagones de madera, que estuvieron en uso durante muchas décadas, sustituidos por tolvas metálicas de dos ejes, construidas en su mayoría en Fábrica de Mieres,

Aparte, desde finales de XIX el carbón de las minas se transbordaba en El Berrón a los ferrocarriles Económicos de Asturias por medio de carriles elevados, para su encauzamiento a la zona este de Asturias y el resto de la cornisa.

Con la construcción del parque de carbones en El Musel y luego en Aboño, más los nuevos tráficos siderúrgicos y a las térmicas de Aboño y Lada, también se transportí carbón hasta ellas, usando progresivamente material remolcado más moderno, aunque las tolvas metálicas de dos ejes, segurían soportando casi todo el peso de la carga hasta el cambio de ancho en 1983-84.

Tráfico de mineral de hierro:

Este tráfico era ascendente, es decir de Gijón hacia Langreo y también tuvo épocas. Se transportaba mineral, traido por barco de Vizcaya esencialmente, hacia la fábrica siderúrgica de Duro Felguera en La Felguera, aunque también se llevo, previó transbordo en El Berrón por carro primero y por Económicos de Asturias después a Fábrica de Mieres y Quirós. Aparte también La Industrial Asturiana y Uninsa, entre otras obtuvieron hierro transportado por el Langreo. Hay que mencionar que una parte del mineral era asturiano, procedente sobre todo de las minas de Llumeres de Duro Felguera, y se cargaba en Aboño desde el Ferrocarril de Carreño, a donde llegaba desde Regueral, procedente de las minas a su vez por un cable aereo.

Otros tráficos:

El Langreo obviamente tenía tráficos de otras muchas mercancías, desde avellanas (que se decía había sido su principal transporte en los primeros años) hasta madera de mina (muy abundante), materiales de construcción y mercancía general. Llego a tener, incluso, un vagón cerrado específico para transporte de cerveza, muy al estilo alemán...

Respecto a las locomotoras de vapor de ancho internacional del Langreo, el parque era muy amplio. Por resumir, a Hunosa sólo pasan dos, las 45 y la 46, ambas 030T B&W modelo Vulcan. La primera se conserva en el Museo del Ferrocarril de Asturias y la segunda en el Museo de la Minería de El Entrego, ambas pendientes de restaurar. También se conservan en el ____ la belgas Haine St. Pierre 30 y 31. Otras pasaron al puerto de Gijón, de las que sobrevive una en Alcazar de San Juan. Ver http://locomotoravapor.com/. El resto se desguazó.

Saludos:

Javier.-


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Hola.
En este hilo ya hemos visto dos tipos de rotulación que llevaban estas tolvas: a) la original de Erie, con su logo Erie romboidal a la derecha, y b) la de Erie (?) o Langreo (?) con un número de serie a la izquierda y el peso a la derecha, sin logo.
Mi pregunta, especialmente a Javierfl, es si algunas de estas tolvas recibieron la típica rotulación y logo (esa imagen de FCL dentro de un círculo) del Langreo. Y, en su caso, si hay alguna foto de ellas.
Gracias y saludos,


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railforofo escribió:
Hola.
En este hilo ya hemos visto dos tipos de rotulación que llevaban estas tolvas: a) la original de Erie, con su logo Erie romboidal a la derecha, y b) la de Erie (?) o Langreo (?) con un número de serie a la izquierda y el peso a la derecha, sin logo.
Mi pregunta, especialmente a Javierfl, es si algunas de estas tolvas recibieron la típica rotulación y logo (esa imagen de FCL dentro de un círculo) del Langreo. Y, en su caso, si hay alguna foto de ellas.
Gracias y saludos,


La rotulación de serie a la izquierda y peso a la derecha era específica del Langreo, no de Erie. En una de las fotos que posteé antes, se ve una con la rotulación Erie en Gijón, que era con la que llegaron.

No me consta, y hablo de memoria, que en el Langreo llevaran el logo del Langreo (FCL dentro de un círculo) logo que, que yo recuerde, sólo llevaron algunas locomotoras y las ramas del Talgo.

Sobre estas tolvas, la idea del Langreo era usarlas con las locomotoras "Alaska" para formar trenes de mucha más capacidad que con el material anterior. A tal efecto nada más llegar, incluso con los logos americanos, se formaron en Aboño composiciones de ensayo para hacer unas fotos a efectos de promoción de la empresa y de la mejora que supondría este material. Se calculaba que una composición tipo máxima de 19 tolvas con una Alaska permitiría un arrastre de 950 toneladas, frente a las 400 de la mayor composición habitual de 40 tolvas de dos ejes. En el mismo sentido, un tren normal de 30 vagones tolva de dos ejes (300) toneladas, se podría sustituir con uno con sólo 6 tolvas Erie.

Luego la cosa no salió tan bien como se esperaba.

Saludos:

Javier.-


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"Se cumplen 50 años de la supresión del plano inclinado del Ferrocarril de Langreo.

El 25 de febrero de 1963 comenzaron los servicios regulares de viajeros por el túnel que sustituyó al plano inclinado del Ferrocarril de Langreo, poniendo fin así a la centenaria historia de esta obra mítica de los ferrocarriles asturianos.

El plano, de 736 metros de longitud y una rampa cercana al 12 por ciento, superaba los 92 metros de diferencia de nivel entre las estaciones de Florida y San Pedro, arrastrando las composiciones por medio de cables. Su construcción databa de los primeros tiempos del ferrocarril y funcionó primero por mera gravedad, para ser dotado luego de máquinas de vapor fijas y en los años 20 de un sistema de seguridad por cremallera.

A pesar de que esta primitiva obra dificultaba notablemente la explotación del ferrocarril, sobreviría más de 110 años, representando uno de los más singulares iconos de la historia ferroviaria de Asturias."

http://www.facebook.com/MuseoFerrocarrilAsturias

Con ocasión del este aniversario el jueves 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas se impartirá en el Museo del Ferrocarril de Asturias, una conferencia sobre la historia de esta obra peculiar y se proyectará una película documental inédita en 16 mm sobre esta infraestructura, rodada por D. Elías Uría Blanco en 1962/63 poco antes de su cierre.

Saludos:

Javier.-
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1169 FL PLANO INCLINADOb.jpg
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Saludos.

Si una rampa del 12% ya es espectacular en una carretera, no quiero ni imaginar cómo debe ser para un ferrocarril.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 17 Mar 2013 16:04

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Un buen amigo me ha pasado este enlace alemán con unas fotos en color espectaculares sobre este ferrocarril, no tiene nada a ver con las que pudo publicar nuestro compañero WERNER en su momento.

http://www.bundesbahnzeit.de/page.php?i ... 1_Asturien


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 17 Mar 2013 17:17

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Nota 17 Mar 2013 18:10

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Preciosas imagenes,gracias Galper.

Nota 17 Mar 2013 18:48

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GALPER54 escribió:
Un buen amigo me ha pasado este enlace alemán con unas fotos en color espectaculares sobre este ferrocarril, no tiene nada a ver con las que pudo publicar nuestro compañero WERNER en su momento.

http://www.bundesbahnzeit.de/page.php?i ... 1_Asturien


Saludos


En realidad en este artículo no sólo hay fotos del Langreo sino sobre toda Asturias (JOP Musel, Económicos de Asturias, Langreo y Hunosa en diferentes explotaciones). Creo recordar que el mismo autor época del reportaje, lo publicó en blanco y negro y muy resumido, en una revista alemana de la época. Afortunadamente, desde que se publicaron estas fotos en la web en 2011 se puede disfrutar en color y muy ampliado.

Es interesante anotar que ha pasado y dónde está lo que sale en cada foto en los 40 años que han pasado desde que se tomaron:

03 y 04: JOP 3: Desguazada por la JOP en 1981.

05 y 06: JOP 8: Preservada y en exposición en un pedestal en El Musel. Su gemela 9 está preservada en Valladolid por ASVAFER.

07: JOP 11: Preservada restaurada y exposición Museo del Ferrocarril de Asturias

08: JOP 12: Desguazada por la JOP en 1980.

09: Vagones cementeros de tres ejes de Tudela Veguín. No sé si sobrevive alguno, pero estuvieron en servicio hasta bien entrado el actual siglo, siendo de los últimos vagones de vía ancha en formar trenes frenados sólo por vacío entre Aboño y El Musel.

10: JOP 13: Preservada restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias

11: JOP 15: Desguazada por la JOP en 1981.

12: JOP 16: Se mantiene en Alcazar de San Juan

13: JOP nº 88. El vagón de la serie con garita nº 97, preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. El resto de la serie de 100 vagones fue desguazada en los 90.

14 y 15: De las Alsthon no me extiendo. La 105 (FEVE 1057) acabo en manos de TECSA. Su gemela EA 107 está preservada restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias. De los furgones EA serie AA el último se mantuvo en Cistierna hasta los 90 en manos de un particular que lo desguazó. Los coches 3000 fueron desguzados en Mataporquera en los finales de los 80.

16: El MAN EA MZ 4, es ahora parte de la unidad 2621, tras haber sido el 2330. De los otros MAN de EA, el MZ 1 (FEVE 2327) está en la unidad 2601, el MZ 2 (FEVE 2328) en la 3605, mientras que el MZ 3 (Feve 2329) formó parte del parque de FGV en Alicante como 2309.

17 y 18: La locomotora Langreo 1000 fue vendida tras el cambio de ancho en 1983 a Westdeutscher Bahn und Baubedarf, Hattingen, pasó luego a Gleismac y finalmente a Imp. Pasolini para trenes de trabajos donde se numeró "T3672. De los coches de madera se conservan dos restaurados y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias (H 34 y H 47), más alguno que permance en manos de particulares. De los Talgo, hay algunos elementos conservados en manos de particulares como vivienda y almacén, ninguno con rodaje.

19: Langreo 1600. Todas las locomotoras de esta serie (1600 a 1604) fueron desguazadas tras el cambio de ancho del ferrocarril en 1984.

20 Automotores Mack del Langreo. El 203 se conserva restaurado y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

21 y 22: Langreo 30. Se conserva restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Su gemela FL 31 se conserva en el mismo museo pendiente de restauración.

24 a 27: 030-2441: Desguazada por Hunosa en 1983. La gemela 030-2431, única superviviente de la serie, se conserva restaurada y exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

28 y 29: SHE 3. Preservada en Lousal Setubal (Portugal). Sus gemelas SHE 2 y SHE 5 se conservan en estado de marcha en el Statfold Barn Railway y en el Museo del Ferrocarril de Asturias respectivamente.

30: SHE 8: Preservada y en exposición en un pedestal el Pozo San José en Turón, Mieres (Asturias).

31: SHE 9: Preservada y en exposición en un pedestal el Pozo Santiago en Aller (Asturias)

32: SHE 11: Preservada y en exposición en un pedestal en Mieres. Su gemela SHE 12 se conserva pendiente de restauración en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

33: 030-2415. Desguazada por Hunosa en 1983.

34 a 36: 030-2430. Desguazada por Hunosa en 1983.

37 y 38: Langreo 45 se conserva pendiente de restauración en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Su gemela Langreo 46 se conserva pendiente de restauración en el Museo de la Minería de Asturias.

39: Duro Felguera 27 "Marques de Bolarque". Preservada y en exposición en un pedestal en Los Alcázares (Murcia). Hay otras del mismo tipo preservadas en diferentes localizaciones, entre ellas su gemela
"Marques de Cubas" en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

40: Palau: Se conserva en exposición en el Museo de la Minería de Asturias.

41: "Bilbao": Desguazada por Hunosa en 1983.

42 a 44: HT 110: Preservada y en exposición en un pedestal en Turón, Mieres (Asturias).

45: El vagón "manso" que se aprecia descarrilado se conserva pendiente de restauración en el Museo del Ferrocarril de Asturias. De los vagones V del Vasco Asturiano que se aprecian detrás, uno de ese tipo, el que fue luego el Feve 2Vv 2218-12 se conserva restaurado y en exposición en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

47: Locomotora HT 17: Propiedad de un particular que la conserva en Torrelavega. Otras locomotoras de esta serie se conservan en diferentes localizaciones (Mieres, Riosa y Astorga)

48 a 50: Turón 3. Tras permanecer unos años en los exteriores del Museo de la Minería de Asturias, está ahora preservada y en exposición en un pedestal en Turón, Mieres (Asturias).

Respecto de las localizaciones, el puerto de El Musel conserva las vías y el tráfico ferroviario, aunque muy modificadas aquellas y siendo ahora el de carbón de entrada en vez de salida como entonces; una de las grúas de descarga de vagones como la de la foto 13, apodada "la madrileña", ha sido conservada en el puerto resturada y exposición en en una rotonda. El decrépito barco de esa foto, de cabotaje posiblemente, ahora ha sido sustituido por inmensos graneleros de cientos de miles de toneladas. También han desaparecido del puerto de El Musel la mayoría de lso edificios e instalaciones que aparecen en las fotos, incluyendo todas las instalaciones del parque de carbones de El Musel.

El cruce de El Berrón subsiste, aunque con todas las vías de ancho métrico y electrificadas; los edificios bajos han desaparecido pero el de estación vivienda del Langreo sobrevive.

La estación de Pinzales (fotos 18 y 19) se conserva muy remozada y las instalaciones de Fluoruros S.A. están en ruinas.

La estación de Laviana (20) otro tanto.

El lavadero de Sovilla (fotos 24 y ss) hace tiempo que ya ha dejado de funcionar como tal. En ese terreno se ubica ahora una fábrica de parabrisas y otros elementos de vidrio. Sí que sobrevive restaurada la antigua térmica que se observa tras la locomotora en la foto 24.

Los talleres de Sovilla de las fotos 28 y ss, son ahora una fábrica de casas prefabricadas, aunque mantienen los edificios.

Los talleres de Santa Ana foto 33, existiendo precariamente bastante después aunque sin relación alguna con el ferrocarril.

El lavadero de Carrocera, fotos 34 y siguientes, es ahora un macrocentro comercial y todas sus instalaciones fueron derribadas.

En el lavadero de La Cuadriella en Turón (fotos 40 y ss) se instaló luego una fábrica de productos farmacéuticos, ahora cerrada por quiebra. Se han preservado sólo algunos edificios a modo testimonial.

La "plaza de la madera" en Turón (foto 49 y ss) es en su mayoría ahora una urbanización.

Saludos:

Javier.-

Nota 17 Mar 2013 23:18

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menudo resumen mas majo, por cierto cuales son los coches 3000??

Nota 18 Mar 2013 00:21

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jsv07 escribió:
menudo resumen mas majo, por cierto cuales son los coches 3000??


Se trata de una serie de doce coches de Económicos de Asturias, producto del recarrozado con caja metálica de bastidores de coches de madera. Esta reconstrucción la hizo Euskalduna entre 1968 y 1969. Eran tres coches mixtos clases Preferente/Económica (EA X 1 a X 3, FEVE ABh 3001 a 3003) y nueve de clase Económica (EA Z 1 a Z 9, FEVE BBh 3016 a 3024). Se usaron sobre todo en trenes entre Oviedo y Llanes y cercancías de Oviedo, con uso también en el correo Oviedo Santander. Luego, cuando se eliminaron los coches de madera en el correo León Bilbao fueron trasladados por Feve para prestar servicio en este tren. Fueron desguazados en Mataporquera, por el sistema habitual por entonces de prenderles fuego primero y cortar el hierro después.

Adjunto una foto del amigo Werner Hardmeier de una rama de estos coches en Oviedo.

Saludos.

Javier.-
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2308feve1058ovbb3012.jpg

Nota 18 Mar 2013 10:43

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gracias javierfl por tu maravillosa aportacion..es un complemento ideal para ver y entender el video

Nota 18 Mar 2013 19:01

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Estupendísimas fotos.

Estupenda foto también esta última aunque no es en sí del Ferrocarril de Langreo. Es curioso ver que no había paso peatonal entre "andenes", y que casi cada uno cruzaba por donde le parecía.

También es curioso ver las cubetas de arena al fondo, de la cuales aún queda alguna en Avilés y en Cistierna. Grandes recuerdos de ver aquellos trenes con esas "jorobas".

Creo que merece la pena profundizar en este ferrocarril, toda una rareza, una excepción y una delicia por lo curioso de sus instalaciones o de su material.

Nota 18 Mar 2013 19:32

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rfe7714 escribió:
Estupendísimas fotos.

Estupenda foto también esta última aunque no es en sí del Ferrocarril de Langreo. Es curioso ver que no había paso peatonal entre "andenes", y que casi cada uno cruzaba por donde le parecía.

También es curioso ver las cubetas de arena al fondo, de la cuales aún queda alguna en Avilés y en Cistierna. Grandes recuerdos de ver aquellos trenes con esas "jorobas".

Creo que merece la pena profundizar en este ferrocarril, toda una rareza, una excepción y una delicia por lo curioso de sus instalaciones o de su material.


Pues sí, la vía estaba enrasada y se pasaba donde uno quería.

Respecto a los conos amarillos, en aquella época se usaban para llevar sosa de Solvay al desargue que había en la misma estación, en la zona de la playa de mercancías. Luego algunosm, en efecto, se usaron para llevar arena de locomotoras.

Saludos:

Javier.-

Nota 18 Ago 2014 12:04

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Locomotora nº 406 del FC. de LANGREO serie (401-406) perteneciente a un lote de 5 ejemplares tipo 140 adquiridas en 1958 a los Ferrocarriles del Gobierno de Alaska y cedidas a traves de la Oficina de Cooperación Americana. Foto extraida de : http://alaskarails.org/glance/Langreo.html
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2.jpg

Nota 03 Oct 2014 22:02

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Composición del FC. de LANGREO entre las estaciones de LA FLORIDA y SAN PEDRO. Año 1955. Foto: K. Wyrsch. Foto compartida Fb. Locos por los trenes y tranvias.
Adjuntos
1.6.jpg

Nota 18 Dic 2014 08:02

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Felicidades a Javier Fernández por las dos conferencias relativas al material móvil del Ferrocarril de Langreo desarrolladas estas semanas pasadas en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Didáctico como siempre y riguroso hasta el último detalle. Para celebrar las conferencias añado una foto tomada muy poco después del periodo objeto de las mismas, cuando ya la explotación se realizaba en vía métrica. Tiene la peculiaridad de que el tren circula por vía desviada en La FLorida, por la más cercana al antiguo plano debido a un "argallu" (o sea, corrimiento de tierras) que inutilizó el resto de vías.

Un saludo
Paco
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