Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco


Nota 13 Mar 2013 11:25

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Una pregunta sobre el sistema de tracción y frenado del 443: en un reportaje que apareció en Trenes Hoy se mencionaba que el sistema de freno era muy semejante al de las UT 440, ¿se refería al freno eléctrico o al electroneumático? Ojalá que el proyecto de trasladarlo a Madrid tenga éxito, la verdad es que es una pena como las distintas iniciativas para recuperar el Platanito, en especial una que según se dijo contaba con el patrocinio de CAF y Fiat para recupera el tren funcionalmente, hayan caído en saco roto.
Última edición por JL440 el 13 Mar 2013 17:31, editado 1 vez en total

Nota 13 Mar 2013 13:15

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Hola Víctor,

Yo en vez de sugerirte el izado del tren para su carga sobre las góndolas, y ya que las mismas van a tener que llegar hasta allí, te propongo que acusáis q una empresa de transportes especializada en transporte de vehículos ferroviarios. En particular os sugiero transportes Vicuña. Trabajan mucho con CAF. Yo lo he visto descargar una UT 3600 de feve fabricada por Sunsundegui bajo catenaria delante del taller de Candás. Gracias a las góndolas que utilizan es completamente innecesario el uso de grúas y están acostumbrados a meter sus góndolas sobre el balasto y bajo la catenaria ( sin tensión evidentemente). El coste puede ser algo superior, pero es más sencillo y rápido. En otra ocasión los vi descargar la locomotora Aurrerá y los dos coches de balconcillos de Urola en las vías del taller de Pravia por el centenario del Vasco Asturiano. No cabe duda decir que también transportan vehículos de vía ancha como de hecho hacen muy a menudo entre Beasain y Hendaya.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 13 Mar 2013 13:49

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Y si se iza trasladándolo hasta la vía 30, ya que la vía del platanito no tiene catenaria y la que estaba entre esta y la 30 ya no existe, una vez en ella ya se puede maniobrar con una vagoneta o locotractor a un lugar más accesible con camión y donde no moleste, a la señal de entrada lado soria por ejemplo. Las horas de grua se verían reducidas, digo yo.

Nota 13 Mar 2013 20:06

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
fccarreno escribió:
Hola Víctor,

Yo en vez de sugerirte el izado del tren para su carga sobre las góndolas, y ya que las mismas van a tener que llegar hasta allí, te propongo que acusáis q una empresa de transportes especializada en transporte de vehículos ferroviarios. En particular os sugiero transportes Vicuña. Trabajan mucho con CAF. Yo lo he visto descargar una UT 3600 de feve fabricada por Sunsundegui bajo catenaria delante del taller de Candás. Gracias a las góndolas que utilizan es completamente innecesario el uso de grúas y están acostumbrados a meter sus góndolas sobre el balasto y bajo la catenaria ( sin tensión evidentemente). El coste puede ser algo superior, pero es más sencillo y rápido. En otra ocasión los vi descargar la locomotora Aurrerá y los dos coches de balconcillos de Urola en las vías del taller de Pravia por el centenario del Vasco Asturiano. No cabe duda decir que también transportan vehículos de vía ancha como de hecho hacen muy a menudo entre Beasain y Hendaya.


Hola, Javier:

Pues desde luego será cuestión de hablar con ellos, a ver qué nos dicen.Muchas gracias!!!

Harlax escribió:
Y si se iza trasladándolo hasta la vía 30, ya que la vía del platanito no tiene catenaria y la que estaba entre esta y la 30 ya no existe, una vez en ella ya se puede maniobrar con una vagoneta o locotractor a un lugar más accesible con camión y donde no moleste, a la señal de entrada lado soria por ejemplo. Las horas de grua se verían reducidas, digo yo.


Hola, Harlax:

Esta sugerencia,y si no muy similar, nos la ha comentado el forero Servi3d, y estamos valorándola. Hace muchos años que no paso por Castejón, y seguramente estará muy distinta desde entonces. Me gustaría preguntarte si la vía 30 que comentas es la vía muerta que queda paralela a la del platanito, en el otro andén,donde solían estacionar algunas veces la dresina de Adif y, según tengo entendido, los mansos de los Talgo III.En caso afirmativo, me confirmarías que a fecha de hoy, esa vía todavía tiene conexión con la Línea general, y no está seccionada, como la del platanito?

Alguien de cerca, o que haya estado muy recientemente,¿Me podría hacer una foto de la cabecera de esa vía,donde de forma concreta se muestre que la vía está conectada a la Red? Sería vital saberlo al 100%, porque nos abre otra posibilidad que teníamos descartada...

Muchas gracias!!!
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 13 Mar 2013 21:34
pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: reportajes en cabina (TRENI ITALIA - FORZA ITALIA)
Adjuntos
Capture_d'écran_13.03.13_21_32.jpg
Capture_d'écran_13.03.13_21_32.jpg (246.18 KiB) Visto 4439 veces

Nota 13 Mar 2013 21:36

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

La vía 30 está conectada a la general seguro al 100%, en ella se estaciona material para prestar servicio. He encontrado una foto donde se aprecia las vías a las que me refiero, está hecha desde la topera mirando hacia Bilbao/Irun y se aprecia la explanación de la vía central sin carriles y traviesas y la vía 30 donde aparece una 470: http://www.flickr.com/photos/ut209yasea12/8175278504/in/faves-kin-446/

Nota 13 Mar 2013 22:22

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Harlax escribió:
La vía 30 está conectada a la general seguro al 100%, en ella se estaciona material para prestar servicio. He encontrado una foto donde se aprecia las vías a las que me refiero, está hecha desde la topera mirando hacia Bilbao/Irun y se aprecia la explanación de la vía central sin carriles y traviesas y la vía 30 donde aparece una 470: http://www.flickr.com/photos/ut209yasea12/8175278504/in/faves-kin-446/


Vaya¡¡ la verdad es que viendo la foto que nos comenta Harlax, da un poco de pena el pobre Platanito. Mucho animo y mucha suerte con el proyecto, para poder rescatar este tren unico en España.

Nota 14 Mar 2013 00:28

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Harlax escribió:
La vía 30 está conectada a la general seguro al 100%, en ella se estaciona material para prestar servicio. He encontrado una foto donde se aprecia las vías a las que me refiero, está hecha desde la topera mirando hacia Bilbao/Irun y se aprecia la explanación de la vía central sin carriles y traviesas y la vía 30 donde aparece una 470: http://www.flickr.com/photos/ut209yasea12/8175278504/in/faves-kin-446/


En efecto, la vía parece estar conectada, y la foto es del pasado Noviembre,así que podemos darlo por válido...

Pues definitivamente se nos acaba de mostrar una opción que teníamos descartada...el traslado del tren remolcado por la vía! ¿a quien no le gustaría volver a ver a este tren circulando aunque sea remolcado a velocidad de maniobra? Seguiríamos teniendo un problema: la vía del lugar en el que depositaríamos el tren también está seccionada de la Red.En su día nos hablaron de montar unos desvíos provisionales (o dejarlos fijos), pero suponemos que esto debe ser economicamente caro, por no decir que requeriría el permiso correspondiente de Adif, y por supuesto, el montaje de todo el aparataje por parte de ellos...
¿Alguien está "puesto" en este tema que pueda arrojar algo de luz a este asunto?

Uchas gracias a todos los que estáis colaborando con vuestras ideas y sugerencias.Así da gusto...
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 14 Mar 2013 11:13

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Veo dos opciones. La primera es la que os he dicho, levantarlo coche por coche y depositarlo en la 30, una vez en ella puede ir a cualquier vía de la estación encima de unos diploris, si fuera necesario (seguro al 100% porque paso a menudo por esa estación). Otra opción y la menos viable por el coste que supondría y la autorización de Adif, el volver a colocar los metros de vía que faltan hasta donde se encontraba el desvío, y volver a poner un desvío provisional para sacar el tren de ahí. Por cierto, la vía del platanito y la de su derecha no tiene catenaria, la 30 por supuesto que tiene pero con los postes sobre el andén. Una cosa a favor para poder elevar los coches y que no moleste la catenaria.

Nota 15 Mar 2013 06:17

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Buenos días a todos:

Tras unos problemillas con el formulario de inscripción de socios, comentar que ya está solucionado y plenamente operativo.Así mismo, vamos a acercarnos por la estación de Valdemoro mañana sábado sobre las 17:30 a echar un vistazo, y hemos aprovechado para organizar un Evento a través de Facebook, por si alguien que esté cerca, y le apetezca acercarse, podremos enseñarle sobre el terreno el planteamiento de nuestro proyecto.

Sabemos que es una fecha un poco complicada, porque por ejemplo en Madrid, es un fin de semana "largo", mucha gente aprovechará para escaparse, y además está el hecho de que no lo hemos programado con tiempo. Bien es cierto que realmente sólo teníamos pensado acercarnos los compañeros de la Junta Directiva para "situar" sobre el terreno todas las ideas que se nos van ocurriendo acorde con nuestro proyecto, e ir eligiendo/desechando las que sean más o menos asumibles.A fin de ceuntas, aún estamos pendientes de recibir la confirmación o no de la disponibilidad del edificio/terreno.Lo que pasa es que se nos ocurrió que, aprovechando esta excursión que íbamos a hacer, podría ser buena idea convocar a posibles curiosos y/o interesados en nuestro proyecto a que se pasaran por allí a conocernos personalmente.Estaremos encantados de atenderos y responder a todas las preguntas que seamos capaces de responder.

Un cordial saludo.

PD: Harlax, hemos tomado debida nota de tus sugerencias, y pensamos debatirlas lo antes posible con Carlos Abellán y Adif, en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.Muchas gracias por el aporte.
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 15 Mar 2013 11:47

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

La verdad es que has hecho un magnífico trabajo restaurando la imagen, la original tiene un manchurrón de tinta en todo el centro que ya-ya. Ojalá todo el tema del Platanito salga bien y podamos volver a verlo por los alrededores de Madrid, por donde siempre estuvo.

Nota 15 Mar 2013 16:24

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
a lo mejor digo una burrada,si es asi perdonar mi ignorancia. este proyecto merece todo mi respeto y deseo que se lleva a cabo de la mejor forma posible. hace tiempo vi un video subido en esta casa..en el se veian dos locomotoras de vapor,creo danesas.. que llevaban la tira de años escondidas en un barracon en mitad de la nada,y muy proximas a una via general,aunque sin estar unidas ya a ella. los ferroviarios tendieron un tramo de via hasta el lugar donde debia ir un desvio que ya no existia..y calzaron los railes sobre la via general hasta quedar por encima de esta..luego el material fue rodando por esa pequeña montaña rusa y cayo sobre la via general..rapido y sencillo y sobre todo economico..si alguien encuentra el video que lo suba..quizas no sea tan descabellado.. ;)

Nota 15 Mar 2013 17:40

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
llerita73 escribió:
a lo mejor digo una burrada,si es asi perdonar mi ignorancia. este proyecto merece todo mi respeto y deseo que se lleva a cabo de la mejor forma posible. hace tiempo vi un video subido en esta casa..en el se veian dos locomotoras de vapor,creo danesas.. que llevaban la tira de años escondidas en un barracon en mitad de la nada,y muy proximas a una via general,aunque sin estar unidas ya a ella. los ferroviarios tendieron un tramo de via hasta el lugar donde debia ir un desvio que ya no existia..y calzaron los railes sobre la via general hasta quedar por encima de esta..luego el material fue rodando por esa pequeña montaña rusa y cayo sobre la via general..rapido y sencillo y sobre todo economico..si alguien encuentra el video que lo suba..quizas no sea tan descabellado.. ;)


No es una idea descabellada llerita73, años atras hablo de cuando la RENFE era la RENFE, no hubiesen faltado ayudas para este menester incluso con la colaboración de muchos ferroviaros de forma altruista y desinteresada hubiese sido posible, pero hoy en dia con la enorme buracrocia existente en todos los estamentos responsables (Renfe-Adif) y los criterios de caracter economico que lo rigen todo , es una tarea muy dificil de lograr pero no decir imposible. Suerte para quien lo intente.
Saludos.

Nota 15 Mar 2013 18:10

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Que no piense la gente que pronunciamos estas palabras para llenarnos la boca, y tener nuestros 15 minutos de gloria, pero...Nosotros no sólo vamos a intentarlo, sino que vamos a conseguirlo:¿Que tardamos más de lo que nos gustaría? Pues es algo bastante probable....Pero insisto...Que vamos a por ello!!!

Un saludo.
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 18 Mar 2013 09:41
gg1 Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 210
Ubicación: malaga
Registrado: 05 Sep 2010 10:10
Hola atreyu,el video que comenta el compañero llerita73 es una gran idea,pienso que con esfuerzo del personal y algo de ayuda saldria a las mil maravillas y mucho más economico.Te dejo el enlace http://youtu.be/RkaFe0umF7s

Nota 18 Mar 2013 10:33

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
efectivamente gg1 este es el video. creo que es una opcion muy valida para rescatar al platanito,y con una inversion de herramientas y utillaje bastante mas economica que levantar o montar un desvio etc..y si hay que empujar pues vamos unos cuantos y nos ahorramos la caterpillar.. ;) espero que esta idea sea mi granito de arena y logreis/logremos despertar a nuestro amigo de su letargo..este si será un buen ave..ave fenix ;)

Nota 19 Mar 2013 08:17

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Jajajajajajajajajaja!

Tomamos habida cuenta de la sugerencia, pero más que del "apaño" utilizado para posicionar el tren sobre la vía, lo de coger a un grupo de chicarrones bien desayunados que empujen, para ahorrarnos la retroexcavadora! Eso ha estado muy bien,jajajajajaja.

Ahora en serio,deciros que hemos estado visionando el vídeo, y como comentáis, parece a priori algo "sencillo", pues básicamente se trataría de juntar carriles hasta la general, y después, con ayuda del "invento" que el tren se deslice sobre la via.La pena es que en el vídeo se aprecia de forma muy breve, el diseño de esa pieza, que creemos que podría ser unos carriles seccionados en una diagonal muy larga(similar en el concepto a los raíles de las agujas del cambio, pero para acoples sobre el carril,y no al lateral). Todo sería cuestión de estudiarlo...

En cualquier caso, muchas gracias por plantearlo! Y avisados quedan los chicarrones voluntarios que vayan a suplir a la Caterpillar! No se os ocurra huir en el peor momento! Jajajajajajaja
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 19 Mar 2013 08:53

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Esta el video fenomenal, de todas formas que diferencia haber tenido ese material en una nave cubierta, las tres locomotoras estan en un estado "impecable" teniendo en cuenta el tiempo que imagino han estado paradas, desgraciadamente aqui el material se abandona en cualquier sitio ó estación soportando todas las inclemencias del clima, con lo que el dia que hay que restaurarlas es el doble de trabajo, estos suecos són la leche

Nota 19 Mar 2013 10:04

Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Ago 2011 18:59
Son como las rampas para subir y bajar los AVEs a los bogies Vevey, pero en curva. En Fuencarral podéis verlos, al lado del edificio de la estación de Fuente Grande.

Saludos.

Nota 19 Mar 2013 11:10

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
No se si conociais esta foto del Platanito en Castejón. Esta sacada del Power Pont "Trenes en la noche" del cual es autor JP. Espero que sea de vuestro agrado.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
platanito en Castejón sacada del ppv trenes en la noche de JP.jpeg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal