Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco


Nota 10 Nov 2009 19:47

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

simao28 escribió:
No es así.
Si mirares lo esquema de la pagina de lo cuadernillo podrás ver que lo pantografo esta conectado físicamente con lo bogie.
E los pivots de basculacion de las cajas van situados en los bogies.

La caja bascula pero lo bogie permanece en la misma posición e así también lo pantografo.
Tienes razón, y es un concepto que he tenido equivocado desde siempre.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 Nov 2009 20:10

Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
Todavía pienso que en los Alaris e ETRs más recientes lo pantografo tiene su proprio sistema de basculacion que funciona como dices porque en los bogies no se ve ninguna conexión.

Otro dado curioso es que los primeros ETRs e lo Platanito basculaban unos 12 o 15 grados (no se lo valor correcto).
Pero esto causaba molestia e los viajeros (los mismo efecto de viajar en embarcaciones).
Esto se debía al facto de la aceleración lateral resultar mucho compensada - tus ojos miraban la inclinación por la ventana pero lo cuerpo no lo sentía e eso causaba una confusión en lo cerebro.

Así la basculacion fue reducida a los actuales 8 grados.


Saludo,
Albérico
Saludos,

Nota 10 Nov 2009 20:46

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

simao28 escribió:
Todavía pienso que en los Alaris e ETRs más recientes lo pantografo tiene su proprio sistema de basculacion que funciona como dices porque en los bogies no se ve ninguna conexión.

Otro dado curioso es que los primeros ETRs e lo Platanito basculaban unos 12 o 15 grados (no se lo valor correcto).
Pero esto causaba molestia e los viajeros (los mismo efecto de viajar en embarcaciones).
Esto se debía al facto de la aceleración lateral resultar mucho compensada - tus ojos miraban la inclinación por la ventana pero lo cuerpo no lo sentía e eso causaba una confusión en lo cerebro.

Así la basculacion fue reducida a los actuales 8 grados.


Saludo,
Albérico

Según Carril eran 10º , 15 hubiera sido una pasada, el castillete de soprte del pantógrafo hubiuera tenido que ser forzosamente muy amplio, y además el gálibo de los túneles tendría que haber sido ampliado forzosamente,
Se dice también en carril que hubo un roce con los 8º en un tunel pero que nadie quiso admitir, osea que con 15º no lo quiero ni imaginar.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 Nov 2009 21:14

Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
Probablemente era así como dices.
La información de los 12 grados la retire en tiempos de esto site sobre un accidente de un ETR-460:

http://www.gem.it/Gastone/pendolino/domande.htm

"occorre rilevare che mentre per ETR 450 l'inclinazione massima era di 12 gradi per l'ETR 460 questa è stata ridotta a 8 gradi,"
Saludos,

Nota 11 Nov 2009 00:19

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Pero entre medias han colado algo que parece la banda sonora de una pelicula del destape de los 70... :o

Por cierto que teniendo en cuenta el tema de la música, si Lucifer es de 1979, el vídeo es aproximadamente de 1980, como mínimo....ahi queda el dato.

Grande Alan Parsons.

Nota 03 Mar 2010 17:36

Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 05 Oct 2009 19:03
milcien escribió:
Para eso era, como todos los prototipos, para comprobar donde están los límites

Posiblemente,el motor se quemó en una de esas pruebas en las que iba a 3,3Kv de tensión en catenaria...

Nota 04 Mar 2010 08:00

Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 10 Dic 2009 08:15
He ido en el 103,que no pendula y se mueve que te cagas,si dejas la bebida encima de la mesita vuelca y tiembla,entonces en el platanito como se viajaría con tanto traca traca y tan tumbado,la gente volcaría o no,las bebidas se caerían o no?
y eso que dicen de que la gente salía con chichones y esguinces es poco creíble,lo de la mareadilla si.
anda que para poner eso,explicame según tu como se haría la gente chichones y esguinces en un tren,se que es mentira pero bueno,unas risas no vienen mal y si es verdad dilo. :lol:

Nota 04 Mar 2010 20:33

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

renfemadrid escribió:
He ido en el 103,que no pendula y se mueve que te cagas,si dejas la bebida encima de la mesita vuelca y tiembla

He hecho varios viajes Barcelona-Madrid y vv. con restauración en el asiento y no se me ha caído ningún vaso, sí que se mueve en ocasiones el tren, pero no demasiado

Nota 06 Mar 2010 17:39

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Requena
Registrado: 11 Ago 2009 21:17

Aqui os pongo mas fotos que e encontrado por casa.
Adjuntos
Imagen086.jpg
Imagen087.jpg
Imagen088.jpg
Imagen090.jpg
Votos positivos: Diurno,UT3100,angelg,HOmiescala,jose34,renfe84,CdeA,trenelectrico,digital tren,BasarValira,MikadoZaratrenTrenmilitaria,dabami,trendarganda,Rivera61x2,detrenes,naitro, frospel,Goyita,Nyelo,Freestyler
http://www.flickr.com/photos/renfe

Nota 20 Jun 2011 20:29

Desconectado
Mensajes: 21
Ubicación: Valencia
Registrado: 30 Dic 2010 16:55
Hola, vuelvo a retomar el hilo con este documento que he encontrado en un libro
Un saludo.
Platanito.jpg

Nota 21 Jun 2011 14:01

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

mecanicoenruta escribió:
milcien escribió:
Para eso era, como todos los prototipos, para comprobar donde están los límites

Posiblemente,el motor se quemó en una de esas pruebas en las que iba a 3,3Kv de tensión en catenaria...


Hola, he visto casualmente este comentario, y puedo asegurarte que con un 10% mas de tensión los motores ni lo notan, de hecho locomotoras antiguas como las Mitsubishi podían y pueden trabajar entre 2000 y 3600Vcc es decir una amplia gama de 1600v, aparte eso las locomotoras eléctricas llevan una protección contra la sobretensión máxima , algo parecido al corte de inyección en un motor térmico moderno que impide que se pase de vueltas.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 Ago 2011 18:51

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Esta tarde he estado junto al platanito, y observando estas fotos, las diferencias que he observado son que la catenaria que estaba sobre el tren ya no existe, y la via donde esta apartado no tiene conexion con las vias generales porque han desmontado los railes

Ademas de que el golpe que lleva en un frontal se ha pintado con pintura naranja (minio supongo)

¿significa eso que el tren nunca mas sera movido de donde esta? ¿no sera desguazado alli mismo?

Saludos,

Nota 10 Ago 2011 18:56

Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 05 Oct 2009 19:03
logg escribió:
Esta tarde he estado junto al platanito, y observando estas fotos, las diferencias que he observado son que la catenaria que estaba sobre el tren ya no existe, y la via donde esta apartado no tiene conexion con las vias generales porque han desmontado los railes

Ademas de que el golpe que lleva en un frontal se ha pintado con pintura naranja (minio supongo)

¿significa eso que el tren nunca mas sera movido de donde esta? ¿no sera desguazado alli mismo?

Saludos,


Pues vaya noticia...

Aunque yo tengo la esperanza y estoy seguro que algún día este tren volverá a surcar las vías.

Por lo que tengo entendido la asociación de Castejón se disolvió verdad? Aunque el propietario seguirá siendo la fundición

Nota 10 Ago 2011 23:37

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

mecanicoenruta escribió:
logg escribió:
Esta tarde he estado junto al platanito, y observando estas fotos, las diferencias que he observado son que la catenaria que estaba sobre el tren ya no existe, y la via donde esta apartado no tiene conexion con las vias generales porque han desmontado los railes

Ademas de que el golpe que lleva en un frontal se ha pintado con pintura naranja (minio supongo)

¿significa eso que el tren nunca mas sera movido de donde esta? ¿no sera desguazado alli mismo?

Saludos,


Pues vaya noticia...

Aunque yo tengo la esperanza y estoy seguro que algún día este tren volverá a surcar las vías.

Por lo que tengo entendido la asociación de Castejón se disolvió verdad? Aunque el propietario seguirá siendo la fundición


Ten esperanza porque cuesta un dineral la reparación. Si, se disolvió.

Nota 11 Ago 2011 17:39

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Por lo que he leido, un problema importante de esta unidad era (y es para el caso de una restauracion) el sistema basculante, pero creo que el sistema estaba anulado y el tren podria circular igual sin este sistema. Ademas debe tener algun motor o aparato electrico dañado, con lo que si se van sumando cosas desde luego que ponerlo en marcha supondria bastante dinero.

¿cuantos años lleva ya apartado en Castejon?

Otra cosa ¿esa barra que lleva delante es para acoplarlo a una locomotora normal?
Tambien tengo entendido que fue llevado a Castejon remolcado desde Madrid por la linea Soria-Castejon ¿el cierto eso?
Adjuntos
platanito.jpg
platanito.jpg (233.7 KiB) Visto 4525 veces

Nota 11 Ago 2011 20:00

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
logg escribió:
Por lo que he leido, un problema importante de esta unidad era (y es para el caso de una restauracion) el sistema basculante, pero creo que el sistema estaba anulado y el tren podria circular igual sin este sistema. Ademas debe tener algun motor o aparato electrico dañado, con lo que si se van sumando cosas desde luego que ponerlo en marcha supondria bastante dinero.

Sí, me parece que el tren, en sus últimos tiempos, llevaba el sistema de basculación anulado, y de cara a una restauración funcional de este vehículo, cosa que me parece viable pese a la gran inversión que requeriría, sería prescindible inicialmente o incluso indefinidamente.

logg escribió:
Otra cosa ¿esa barra que lleva delante es para acoplarlo a una locomotora normal?
Tambien tengo entendido que fue llevado a Castejon remolcado desde Madrid por la linea Soria-Castejon ¿el cierto eso?

Sí y sí. De hecho, lo remolcó una 319 "retales", no recuerdo cuál, pero hay diversas fotografías de dicho traslado.

Saludos.

Nota 12 Ago 2011 10:39

Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 05 Oct 2009 19:03
logg escribió:
Por lo que he leido, un problema importante de esta unidad era (y es para el caso de una restauracion) el sistema basculante, pero creo que el sistema estaba anulado y el tren podria circular igual sin este sistema. Ademas debe tener algun motor o aparato electrico dañado, con lo que si se van sumando cosas desde luego que ponerlo en marcha supondria bastante dinero.

¿cuantos años lleva ya apartado en Castejon?

Otra cosa ¿esa barra que lleva delante es para acoplarlo a una locomotora normal?
Tambien tengo entendido que fue llevado a Castejon remolcado desde Madrid por la linea Soria-Castejon ¿el cierto eso?


Por lo que se sabe, tiene un motor quemado. El resto de las partes referentes a la mecánica no se como andarán, pero a la cabina le faltan cosas.

Y el sistema basculante también se podría recuperar. En vez de utilizar la electrónica original que era bastante mala, se puede gestionar la basculación mediante un ordenador y el trayecto pregrabado con apoyo de GPS, como el SIBI. En la restauración de coches clásicos se suelen modificar aspectos originales del coche para su mejor funcionamiento(salvando las distancias)

Lleva desde 1994 en Castejón y el estado del interior es excelentísimo

Nota 12 Ago 2011 18:21

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Entonces 17 años lleva ya apartado alli. Como pasa el tiempo.

Voy a ver si encuentro alguna foto de ese traslado con la 319 (que sera dificil, pero en fin)

Nota 12 Ago 2011 19:08

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
en el portal Tranvia se colgo una foto del traslado del Platanito remolcado por la 319, la foto era muy buena

Nota 12 Ago 2011 19:43

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
gracias mario, a ver si la encuentro

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron