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Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco


Nota 20 Sep 2009 21:48

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Posiblemente los motores se dañaran en esas pruebas, pero no seria eso lo que causo su baja. Los resultados de las pruebas o el periodo de prueba no serian satisfactorios tampoco.

Si el problema solamente hubiesen sido los motores, los hubiesen cambiado y listo. Pero el platanito fue un tren experimental, y no se volvio a comprar ninguna unidad mas.

Nota 21 Sep 2009 09:39

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logg escribió:
Posiblemente los motores se dañaran en esas pruebas, pero no seria eso lo que causo su baja. Los resultados de las pruebas o el periodo de prueba no serian satisfactorios tampoco.

Si el problema solamente hubiesen sido los motores, los hubiesen cambiado y listo. Pero el platanito fue un tren experimental, y no se volvio a comprar ninguna unidad mas.
Otro sistema que nunca llego a funcionar correctamente fue el de la basculación pendular que ya incorporaba este tren algo muy novedoso, la pendulación en un tren electrificado tiene una complejidad añadida y es que al inclinarse, el contacto pantógrafo catenaria se ve alterado y tenía un mecanismo para mientras el tren basculaba mantener el paralelismo entre estos elementos, finalmente se tuvo que desconectar el basculamiento por la cantidad de problemas surgidos.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 21 Sep 2009 19:26

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Ola

Esas cosas me paricen desculpas de la parte de Renfe o del poder politico de entonces...
Los ETR-450 diretamente derivados del prototipo ETR-401 (lo mismo del platanito) seguieron funcionando impecablemente en Italia.

Lo que verdaderamente paso es que al mismo tiempo del platanito se inicio lo desarrollo serio de los talgo.
E eso forzo el pais a aceptar esta alternativa nacional en deterimiento de unos trenes mas costosos e de tecnologia estranjera.

Lo mecanisno que hacia el paralelismo del pantografo en la altura de la basculacion era mecanico (tengo que verificar en la mia documentacion) e luego "nunca" daria problemas....
Lo que causó problemas en Italia era que los trenes basculavan unos 12 gradios e esto sobre-compensava el efecto de la fuerza centrifuga en los pasajeros e estos se sentian malos (al que parece lo cuerpo tiene que sentir un poco de fuerza quando tu cerebro sabe que estas en una curva). Esto cambió quando pasaron la basculacion a solo 8 gradios.


Saludos,
Albérico Duarte
Saludos,

Nota 21 Sep 2009 21:06

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Si, ya habia escuchado que en Italia los homologos del platanito funcionaron perfectamente.

De todos modos, hay que reconocer que el sistema del Talgo Pendular (aparte de ser patente española) es un sistema que funciono y funciona perfectamente, sin tanta complejidad mecanica como la basculación del platanito.

Nota 26 Sep 2009 22:35

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Aquí os pongo una foto del platanito dispuesto a salir hacia Jaen desde Atocha
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RENFE 443-001 MADRID ATOCHA(3).jpg

Nota 02 Oct 2009 09:14

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una de platano....
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PA250004.JPG
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Nota 02 Oct 2009 09:16

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....
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Nota 03 Oct 2009 23:03

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Guapísimas las fotos. Muchas gracias a todos...., si encontráis algunas más os lo agradeceré...., me encanta este tren y su historia. Fotos, vídeos, documentos, anecdotas, cualquier cosa.

Gracias de verdad...
POR EL TALGO III!!! EL TREN MAS BONITO, PERFECTO Y REPRESENTATIVO DE NUESTRAS VIAS. POR QUE NO DESAPAREZCA.

Nota 04 Oct 2009 15:04

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Parece que alguien está tapado los desconchones y golpes con pintura para proteger la chapa de la oxidación. Muy bien hecho! Rep.

Saludos,

Javier
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
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Nota 07 Oct 2009 12:58

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una antigua, en Santander
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PA070001.JPG

Nota 07 Oct 2009 15:01

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pues no tengo datos de la fecha, pero imagino que seria por la epoca de las pruebas ......1975???? tal vez algun forero nos desvele la duda. saludos

Nota 24 Oct 2009 22:17

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De la desaparecida revista ferrocarril, el artículo sobre el platanito.
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Renfe443_FER.pdf
(322.34 KiB) 554 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 09 Nov 2009 21:00

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La misma foto con unos retoquitos de color:
Adjuntos
arquivocaf353381056930c.jpg
arquivocaf353381056930c.jpg (311.98 KiB) Visto 5113 veces
Saludos ferroviarios.

Mi web: http://www.railtren.com.

Nota 09 Nov 2009 22:44

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Muy bueno el cuadernillo, pero esto debía ir mas tumbado que un Alaris. Por eso abandonaron el proyecto, los pasajeros salían con esguinces y chichones.

Nota 09 Nov 2009 23:13

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Buena documentació la de cuadernillo de by103...
Lo que no me queda muy claro es la posición del pantografo al bascular, el pantografo, con la basculación tendria una posición con respecto a la catenaria un poco rara, no??

Saludos.

Nota 09 Nov 2009 23:26

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el tema de la pendulación lo conocía, pero no había visto esas fotos tan inclinado. alguna vez he fotografiado algún Alaris en curva y no se tumban tanto.

Por cierto Antonio... digo, Vias Muertas, echate un ojo al video que hay en este mismo hilo sobre el tema del pantógrafo.

¡¡Y con música de Alan Parsons!!


Nota 10 Nov 2009 18:02

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ViasMuertas escribió:
Buena documentació la de cuadernillo de by103...
Lo que no me queda muy claro es la posición del pantografo al bascular, el pantografo, con la basculación tendria una posición con respecto a la catenaria un poco rara, no??

Saludos.



Hola

Puedes ver en una de las paginas de lo cuadernillo que lo pantografo queda siempre en lo mismo lugar. Solo las cajas basculan.
Saludos,

Nota 10 Nov 2009 18:10

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Una cosa un poco off-topic.
Porque es que antes se hacían cuadernillos e fotos estupendas de los trenes que se construían e hoy no se hace nada de esto?

Saludos,
Albérico
Saludos,

Nota 10 Nov 2009 18:58

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simao28 escribió:
ViasMuertas escribió:
Buena documentació la de cuadernillo de by103...
Lo que no me queda muy claro es la posición del pantografo al bascular, el pantografo, con la basculación tendria una posición con respecto a la catenaria un poco rara, no??

Saludos.



Hola

Puedes ver en una de las paginas de lo cuadernillo que lo pantografo queda siempre en lo mismo lugar. Solo las cajas basculan.
Eso no es cierto, el pantógrafo ha de contrabascular para poder mantener la misma posición que tiene cuando circula en alineación recta, si basculara al igual que las cajas se saldria de su posición respecto a la catenaria. Si la caja bascula 8º hacia la derecha, el bascula 8ª hacia la izquierda para mantener el paralelismo y la alineación respecto a la catenaria, este fue el gran problema y fallo del electrotrén siendo el maecanismo de basculación finalmente desconectado por los grandes problemas que generó.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 10 Nov 2009 19:15

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No es así.
Si mirares lo esquema de la pagina de lo cuadernillo podrás ver que lo pantografo esta conectado físicamente con lo bogie.
E los pivots de basculacion de las cajas van situados en los bogies.

La caja bascula pero lo bogie permanece en la misma posición e así también lo pantografo.
Saludos,

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