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Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco


Nota 19 Feb 2013 09:40

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escudero escribió:
Buenas noches .Pues mirar como estaba el hermano italiano hace dos años .Estación central de Roma agosto 2010.Saludos cordiales


Hola:

Creo que el modelo que aparece en las fotos, más que un hermano,podría ser un "sobrino", un ETR450, sucesor del prototipo gemelo del "Platanito" que se construyó para las pruebas en Italia,el ETR401.

Aquí adjunto dos fotos del ETR401,el hermano gemelo del Platanito.La primera de ellas está hecha en Florencia.La foto es obra de Donato Rossi, y aparece publicada en la web http://www.photorail.com

La segunda la he extraído del foro italiano http://www.trenomania.org , y no he podido averiguar ni la autoría de la foto,ni el año y lugar en que se tomó.Como se aprecia en la foto, el estado en el que parece encontrarse no es mucho mejor que el de nuestro querido Plátano...

Saludos!!!
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ETR401.jpg
Prototipo ETR401
ETR401.jpg (165.79 KiB) Visto 4478 veces
ETR401-2.jpg
ETR401
Última edición por Atreyu el 19 Feb 2013 09:44, editado 1 vez en total
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 19 Feb 2013 09:41

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Perdón...Volví a publicar el post,cuando lo que quería era editar el primero,lo siento!!
Victor Plaza
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Nota 19 Feb 2013 20:28

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Buenas noches .Pues si señor Atreyu tienes todo la razon puede ser el primo. del primero.Parece que este prototipo se fabrico en 1976 .Tienes razon tampoco le van mucho mejor las cosas al italiano. Saludos cordiales

Nota 23 Feb 2013 19:11

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Plantel de electrotrenes de RENFE en el deposito de FUENCARRAL a finales de los 80, nuestro "Platanito" no podia faltar.
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9654.jpg
Foto archivo GIRE.
9654.jpg (47.65 KiB) Visto 4208 veces

Nota 09 Mar 2013 09:54

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Buenos días a todos/as:

Antes de nada, comentar que he creído oportuno el escribir este post como continuación del hilo, pues como vais a poder comprobar, el motivo es más que evidente. No obstante, si los administradores creyesen oportuno que este post debe aparecer en otro lugar que le corresponda, por favor, que me lo notifiquen, y procederé encantado según sus indicaciones...Bien, al lío...

Sabemos que se han hecho muchos planes, muchas propuestas, y muchos intentos por restaurar este tren, pero que por unas u otras causas, no han dado los frutos deseados. Hoy quiero presentar nuestro proyecto, el cual ya ha iniciado los pasos previos:

Acabamos de constituir la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Platanito", de ámbito nacional. Hemos elaborado un borrador de proyecto de recuperación y puesta en valor del tren, que ya hemos presentado a D. Carlos Abellán, Director del Museo de Delicias y representante de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para estas cuestiones. A grosso modo, el proyecto pasa por rescatar al "Platanito" de la vía muerta y seccionada donde se encuentra en Castejón de Ebro, y traerlo de vuelta a Madrid, en un punto aún por determinar, pero en el que ya estamos en proceso de estudio de viabilidad. Apostamos por este traslado a Madrid porque creemos que muy posiblemente tengamos más oportunidades de conseguir la ayuda humana, material y económica necesarias para acometer tamaña empresa. Contamos con el respaldo de los fundadores (integrados en la Junta Directiva de la AAFEP) de la Plataforma en Defensa del Tren Convencional, con cerca de 300 seguidores en Twitter, y unos 200 en su web de Facebook. Contamos con el beneplácito del Sr. Abellán para que sigamos adelante con el planteamiento del proyecto, y con el posible apoyo institucional de la Corporación Municipal donde se ubicaría el tren, en caso de que este lugar fuera finalmente viable, y estuviera disponible. por el momento, y dado que aún no podemos confirmarlo por los motivos anteriormente expuestos, permitidme que no desvele aún el lugar por el que estamos apostando muy fuerte en nuestro proyecto. Sí puedo deciros no obstante, que se trata de un lugar en la periferia de Madrid, con acceso directo en Cercanías (y en bus, si alguno quiere), junto a una línea de tren convencional con mucho tráfico.

Por último, quisiera dejar constancia de que no hemos hecho este proyecto como uno más, pues previamente hemos contactado con otras propuestas, entre ellas la de Aitor y la ACAF, antes de tomar la decisión de dar este paso. Después de evaluar las opciones, hemos creído sinceramente que lo mejor que podíamos hacer era tomar nuestra propia iniciativa, dar un paso al frente,y tratar de avanzar decididamente en aras de lograr nuestro objetivo, que no es otro que devolver a este magnífico ejemplar de tren precursor de la Alta Velocidad en España, al lugar que debe ocupar en la historia ferroviaria de nuestro país, cueste lo que cueste. Con el fin de no intoxicar los foros con hilos cada vez que hayamos podido avanzar en nuestra idea, todos aquellos que queráis estar al tanto de nuestro proyecto, e incluso los que podáis tener interés en participar de una forma u otra, hemos habilitado los siguientes canales oficiales en Internet, los cuales tenéis a vuestra entera disposición:

- Una página de internet, la cual aún estamos dando forma, pero que ya puede visitarse

http://www.aafep.es

- Tenemos también página en Facebook donde daremos debida cuenta de todos los pasos que vayamos dando en torno a este ilusionante proyecto:

http://www.facebook.com/pages/Asociaci% ... ts&fref=ts

-En breve tendremos también cuenta en Twitter, así como otras redes sociales en las que creamos que nuestro proyecto pudiera tener algún tipo de repercusión..

Sin más, me despido agradeciéndoos a todos vuestra atención. Un cordial saludo.

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Víctor Plaza
Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "El Platanito" (AAFEP)
Victor Plaza
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Nota 09 Mar 2013 15:42

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Espero que no hayáis tenido problemas para registrar la nueva asociación, que hay cada registro por ahí...
Un saludo

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Nota 10 Mar 2013 08:35

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etran escribió:
Espero que no hayáis tenido problemas para registrar la nueva asociación, que hay cada registro por ahí...


Hola, etran:

La verdad es que hasta ahora todo el tema burocrático parece ir bien,aunque aún es pronto para hacer valoraciones, pues hace poco que hicimos la petición de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, y suelen tardar unos 2-3 meses...Por otro lado, ya tenemos el CIF correspondiente, y estamos terminando de perfilar lo que sería el aspecto administrativo de la Asociación previo al proceso de admisión de nuevos socios, e inicio formal como asociación en todos los aspectos.Así mismo, y de forma paralela, estamos manteniendo los contactos necesarios para la evaluación previa de viabilidad del proyecto, para así ir ganando tiempo...

No obstante, dado que es nuestro deseo que el funcionamiento de la AAFEP sea un proceso transparente para todos, ya seamos socios,simpatizantes, o simplemente aficionados que sienten interés por lo que estamos haciendo, informaremos puntualmente de los acuerdos alcanzados, y los avances conseguidos en los canales abiertos que he mencionado en mi post anterior.

Un cordial saludo.
Victor Plaza
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Nota 10 Mar 2013 09:55

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La recuperación que pretendeis realizar, ¿va a ser funcional o sólo estética?. De ser funcional estoy seguro que vuestro proyecto contará con el apoyo, en todos los sentidos, de la mayor parte de los aficionados de este País, de lo contrario, ya no estoy tan seguro.

Nota 10 Mar 2013 14:41

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Ironman escribió:
Felicidades por esta iniciativa y ojalá no quede en agua de borrajas, ya que de consolidarse podemos estar hablando de algo muy interesante.

Saludos


Gracias, Ironman...Nosotros también esperamos sinceramente estar a la altura del proyecto.Desde luego, estamos trabajando duro y a contrarreloj para poder dar información más precisa en cuanto sea posible...


omnibuspuentegenil escribió:
La recuperación que pretendeis realizar, ¿va a ser funcional o sólo estética?. De ser funcional estoy seguro que vuestro proyecto contará con el apoyo, en todos los sentidos, de la mayor parte de los aficionados de este País, de lo contrario, ya no estoy tan seguro.


Hola, onmibuspuentegenil:

Como admirador profundo de este tren, al igual que mucha gente del mundillo, nada me gustaría más que volver a ver a este portento amarillo rodando por las líneas convencionales electrificadas de nuestro país como un tren turístico, por poner un ejemplo. Sin embargo, como presidente de una asociación y uno de los promotores del proyecto, mi obligación es ser realista. Las reparaciones a realizar para su puesta en marcha son de muy elevado coste, por no hablar de conseguir repuestos para un prototipo de tren único, y no estoy ni siquiera mencionando las obligatorias revisiones pendientes de pasar,antes de poder dejar el tren en estado operativo.Voy a poner un ejemplo de las cifras que estamos manejando, para que la gente pueda entender el porqué debemos ser realistas: el presupuesto medio para el rescate y traslado del Platanito desde Castejón a Madrid por carretera (el seccionamiento de la vía en la que está estacionado hace inviable su traslado por la vía, ya que dudamos seriamente que Adif accediera a "reenganchar" la vía a la Red.) asciende a la friolera de 15000€ Y eso sin contar con posibles sorpresas a la hora de transportarlo, que elevaran a una cantidad aún mayor dicho importe.Así que la gente puede ir haciéndose una idea de la ayuda que vamos a necesitar...

Sin embargo, para qué nos vamos a engañar, no hemos podido evitar echar a volar la mente en ese fantástico sueño, y hemos dejado un hueco en nuestras cabezas a esa remota posibilidad. De hecho, nuestro proyecto está dividido en dos grandes fases (que a su vez se dividen en fases más pequeñas).La primera,y más viable, son los objetivos a corto y medio plazo, entre los que se encuentran el rescate y traslado del 443 a Madrid para su posterior acondicionamiento estético, a fin de darle un cierto uso como tren estático.En esta primera fase, se encuentra también la posibilidad de hacer ciertas actuaciones sobre un edificio para acondicionarlo como sede, si las negociaciones y condiciones impuestas por Adif para ello lo hacen viable.
Como objetivos a largo plazo, ya os podéis imaginar de qué se trataría...

Por último, creo sinceramente que no hay que desalentarse ni condicionar nuestra ayuda ante la posibilidad de que el tren no pueda pasar más allá de la condición de restauración estética, pues siempre será mejor eso que nada.¿De verdad seríamos capaces de dejar que se pudra, antes que restaurarlo, sólo porque no podríamos ponerlo en marcha? Sería un cobarde acto de cinismo por nuestra parte llamarnos aficionados y amigos del ferrocarril si pensáramos de esta manera.Además, si consiguiésemos recibir toda esa ayuda que vamos a necesitar para acondicionar estéticamente el tren, ¿quién nos dice a nosotros que, al ver que hemos podido dar el primer gran paso, no venga alguien detrás que nos de el empujón definitivo para llegar al objetivo final? Como veis, soñar es bueno (y gratuito)...Pero los sueños también se cumplen dando pequeños pasos de realidad...

Un cordial saludo.
Victor Plaza
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Nota 10 Mar 2013 18:20

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Desde luego que es mejor una restauración (aunque no ruede por si solo) que nada.

Ya me imagino la de problemas de todo tipo (economicos y tecnicos) que supone restaurar un tren asi.

Saludos,

Nota 11 Mar 2013 11:51

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logg escribió:
Desde luego que es mejor una restauración (aunque no ruede por si solo) que nada.

Ya me imagino la de problemas de todo tipo (economicos y tecnicos) que supone restaurar un tren asi.

Saludos,


Tienes toda la razón...Pero no veas lo estimulante que es el reto!!!

Ayer hicimos público el lugar donde nos gustaría emplazar el tren, a través de la página de Facebook de la asociación. Os invito a todos a visitarla, y nos hagáis partícipes de vuestras sugerencias y opiniones...Por otro lado, es vital para darnos a conocer vuestra ayuda, hablando del proyecto con toda la gente que conozcáis relacionada con el mundo de los trenes. Cada comentario, cada "me gusta", cuentan a la hora de reunirse y obtener no sólo el respaldo de las instituciones, sino el de la propia gente que lleva mucho tiempo por algo que no acaba de llegar...

En este fin de semana hemos recibido más de 200 visitas, y vamos camino de los 60 "Me gusta". Por algo se empieza! Gracias a todos!

Un saludo.
Victor Plaza
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Nota 12 Mar 2013 11:47

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Pues nada chicos, animo, lo primero, ya veremos como lo sacais de alli sin corte de tension y como meteis una gondola

Un saludo

Nota 12 Mar 2013 12:49

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servi3d escribió:
Pues nada chicos, animo, lo primero, ya veremos como lo sacais de alli sin corte de tension y como meteis una gondola

Un saludo


Hola:

Lo que planteas ya lo tuvimos en cuenta antes de decidirnos a elaborar el proyecto. Así se lo hicimos saber a D. Carlos Abellán, Director del Museo de Delicias, en nuestra reunión con él el pasado Jueves día 7, y ya estuvimos hablando de las posibles medidas a tomar parra solventar esos inconvenientes.

Desconozco si el mensaje viene con un cierto tono de sarcasmo. Si no es así, y lo has planteado con la intención de ayudar, estoy convencido de que igual que has dado con el problema, habrás dado también con la solución, ¿verdad? En ese caso, estaríamos encantado de escucharla.

Nuestra solución solventa el problema de las góndolas, y el de la tensión de la catenaria. Veamos si tu solución coincide con la nuestra...Y si no la tienes, te pido por favor que la próxima vez muestres algo más de respeto y no subestimes del trabajo de gente que no conoces.

Un saludo.
Victor Plaza
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Nota 12 Mar 2013 13:25

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Conozco perfectamente la ubicacion del tren y como es la estacion, hace como un año que no voy y no se si habran cambiado las cosas, para maniobras con una grua y es lo que hay que hacer para levantarlo minimamente a cualquier ubicacion, te encuentran con que tienes vias a ambos lados del tren, y un anden, los frenos deben de estar mas que agarrotados despues de tantos años, la grasa de las cajas ma que endurecida, asi que por eso entre otras rodando casi imposible, habria sido una solucion haberlo pasado a las vias donde estaban los mansos, ahora no se si se habran levantado, pero te seguirian haciendo falta gruas. Si hubiera posibilidad de pasarlo a la via general, desde el parking de la estacion se podria haber echo algo, pero lo mas facil era llevarlo hasta las vias de trenasa y cargarlo desde alli

Si te parece que me estaba riendo de vosotros, tu mismo

saludos

Nota 12 Mar 2013 13:48

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Hola:

Te pido disculpas por mi mensaje anterior. Es posible que haya estado un poco fuera de tono, y lo siento. La verdad es que llevamos dos días recibiendo mensajes muy parecidos al tuyo, en el que soĺo se dedican a ponernos pegas a todo lo que tenga que ver con el proyecto, y cuando les pedimos alguna sugerencia, dan la callada por respuesta. Por un momento, creí que tu mensaje era de ese tipo, y reconozco que patiné precipitadamente, por lo que de nuevo te pido disculpas.

Nuestro plan pasa por separar el tren vagón a vagón, y cargar cada vagón directamente en una góndola especial, directamente desde el lugar donde el tren se encuentra,izándolos con una o dos grúas, a determinar por la empresa en función del espacio y el peso.Nuestra propuesta pasaría por que las góndolas pasen directamente hasta el andén habilitando un paso entre las vías mediante traviesas y paneles de acero, para salvar los huecos entre carriles.Si fuera necesario cortar la tensión en la vía, se solicitaría el permiso de Adif y en horario que interfiriera la circulación lo menos posible (por la noche,seguramente).Sin embargo, hay algo en tu planteamiento que podría ser una alternativa a lo que nos habíamos planteado: el posicionamiento mediante grúas del platanito en una vía con conexión, y maniobrar con él hasta la plataforma de TRENASA, donde podría cargarse en la plataforma con mayor facilidad.

Te estaría muy,pero que muy agradecido, si pudieras exponerme con detalle esta posibilidad, pues podríamos plantearla próximamente en una reunión.

recibe un cordial saludo, y de nuevo mis disculpas...
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 12 Mar 2013 16:31

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si lo vais a segregar vagón a vagón, la mejor alternativa es llevarlo hasta el final del anden donde se encuentra, dejar alli las plataformas y cargarlo, eso si, ten en cuenta los galibos cuando se encuentre montado en las plataformas, de entrada recomendaria desmontar los pantógrafos, y a lo que te enfrentas es a utilizar 2 gruas, habria que meter una viga debajo de cada bogie y levantar, es la opcion mas sencilla, si lo haces con una grua puede que haya problemas con el tonelaje y que a su vez la carroceria sufra daños

si hablas con Aitor diel que has estado hablando con Sergio

Saludos

Nota 12 Mar 2013 18:05

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Este video, os puede servir de orientación http://www.youtube.com/watch?v=7rFkVfS_r9U . Mira aproximadamente en el minuto 8:30, quizas no sea necesario meter la viga debajo de los bogies.

Imagen086.jpg

En esta foto de Valentin de este mismo hilo, se aprecia en la parte inferior izquierda el alojamiento para introducir el util para levantar el coche.

Un saludo.

Nota 12 Mar 2013 21:32

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servi3d escribió:
si lo vais a segregar vagón a vagón, la mejor alternativa es llevarlo hasta el final del anden donde se encuentra, dejar alli las plataformas y cargarlo, eso si, ten en cuenta los galibos cuando se encuentre montado en las plataformas, de entrada recomendaria desmontar los pantógrafos, y a lo que te enfrentas es a utilizar 2 gruas, habria que meter una viga debajo de cada bogie y levantar, es la opcion mas sencilla, si lo haces con una grua puede que haya problemas con el tonelaje y que a su vez la carroceria sufra daños

si hablas con Aitor diel que has estado hablando con Sergio

Saludos


Hola Sergio..Hablé esta mañana por teléfono con él para preguntarle por lo de la asociación.No obstante,como apenas pudimos hablar, y quedamos en hablar más tarde,cuando hable con el se lo digo.

Muchas gracias por la idea...Creo que has hecho unas aportaciones muy buenas que vamos a plantear en las próximas reuniones. Gracias de verdad.

ml4000 escribió:
Este video, os puede servir de orientación http://www.youtube.com/watch?v=7rFkVfS_r9U . Mira aproximadamente en el minuto 8:30, quizas no sea necesario meter la viga debajo de los bogies.


En esta foto de Valentin de este mismo hilo, se aprecia en la parte inferior izquierda el alojamiento para introducir el util para levantar el coche.

Un saludo.


Hola, ml4000:

Gracias por el video,la foto y la sugerencia. En cuanto llegue a casa echo un vistazo al video con detenimiento.


Gracias a todos por vuestra ayuda, la verdad es que hay mucha gente que se está interesando por lo que nos traemos entre manos, y nos animan a continuar,y eso nos infunde muchos ánimos, a pesar de lo complejo del asunto.

Gracias de todo corazón,seguid así.
Victor Plaza
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Nota 12 Mar 2013 22:34

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Hola a todos:
Atreyu escribió:
La segunda la he extraído del foro italiano http://www.trenomania.org , y no he podido averiguar ni la autoría de la foto,ni el año y lugar en que se tomó.Como se aprecia en la foto, el estado en el que parece encontrarse no es mucho mejor que el de nuestro querido Plátano...

Saludos!!!

La foto está tomada en Ancona, lugar donde está depositado el ETR-401.

A mediados del año 1995, los FS lo relegaron a trenes chárter, y lo pintaron en los colores actuales (la conocida como librea XMPR).
El último viaje del que he encontrado fotos, fue en 2001, con motivo de un tren directo a los carnavales de Venecia:
http://www.trenomania.org/fotogallery/displayimage.php?album=137&pos=7

Como podreis imaginar, hay una gran diferencia entre el estado actual del electrotrén 443 y el ETR401. El primero lleva veintitantos años parado y el segundo muchos menos.

Por lo que sé, el ETR-401 está a falta de revisión. Se dice que no ha sido desguazado por tener amianto como aislante... vamos que salía más caro desguazarlo que tenerlo inerte. Y como nuestro platanito, ya se ha llevado más de un topetazo en un testero...
Vamos, que ambos trenes llevan vidas practicamente paralelas...

Sería una alegría que este proyecto llegara a buen puerto. ¡Ánimo a los implicados!

Nota 12 Mar 2013 23:20

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Ponferrada escribió:
Hola a todos:
Atreyu escribió:
La segunda la he extraído del foro italiano http://www.trenomania.org , y no he podido averiguar ni la autoría de la foto,ni el año y lugar en que se tomó.Como se aprecia en la foto, el estado en el que parece encontrarse no es mucho mejor que el de nuestro querido Plátano...

Saludos!!!

La foto está tomada en Ancona, lugar donde está depositado el ETR-401.

A mediados del año 1995, los FS lo relegaron a trenes chárter, y lo pintaron en los colores actuales (la conocida como librea XMPR).
El último viaje del que he encontrado fotos, fue en 2001, con motivo de un tren directo a los carnavales de Venecia:
http://www.trenomania.org/fotogallery/displayimage.php?album=137&pos=7

Como podreis imaginar, hay una gran diferencia entre el estado actual del electrotrén 443 y el ETR401. El primero lleva veintitantos años parado y el segundo muchos menos.

Por lo que sé, el ETR-401 está a falta de revisión. Se dice que no ha sido desguazado por tener amianto como aislante... vamos que salía más caro desguazarlo que tenerlo inerte. Y como nuestro platanito, ya se ha llevado más de un topetazo en un testero...
Vamos, que ambos trenes llevan vidas practicamente paralelas...

Sería una alegría que este proyecto llegara a buen puerto. ¡Ánimo a los implicados!

Seguro que es el XMPR? porque los tonos del XMPR son bastante diferentes, verde oscurito con azul oscuro también. Algún prototipo de pintura quizás?

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