Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Pero el museo de Azpeitia es propiedad de Euskotren, mientras que a renfe el platanito y cualquier otro material histórico se la pela totalmente, le importa lo mismo que esté restaurado, abanonado o desguazado.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Estoy de acuerdo plenamente con tu comentario Alvaro, es mas, si ese automotor seria de Euskotren seguramente ya estaria preservado en el museo de Azpeitia,no voy a decir en estado de marcha pero seguramente en muy buenas condiciones como todo lo alli expuesto.Desde aqui animo al pequeño grupo de aficionados que se ocupa de mantener en las mejores condiciones esta joya.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El AVE de los setenta engullido por el óxido y la desidia. El primer tren de alta velocidad de España lleva 23 años en una vía muerta.

https://www.tourinews.es/destinos-turis ... 2_102.html
Adjuntos
1.5.png
1.5.png (553.15 KiB) Visto 7778 veces


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
pacheco escribió:
El AVE de los setenta engullido por el óxido y la desidia. El primer tren de alta velocidad de España lleva 23 años en una vía muerta.

https://www.tourinews.es/destinos-turis ... 2_102.html


Realmente lamentable. No se trata de cualquier material; Es único y tuvo mucha relevancia en su momento (aunque fuese para descartar su uso futuro en la red de Renfe).

Pero es lo que tenemos... óxido y desidia...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXVIII R): Pasión del Platanito (RENFE 443-001). 1976 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... boLI2EBv5w
Adjuntos
8648.JPG
Tanto la forma como el color del tren, inducían, casi obligatoriamente, a que fuera denominado como "Platanito". En esta foto de RENFE le vemos en la estación de Madrid-Príncipe Pío en 1979
FB_IMG_1624979370038.jpg
FB_IMG_1657997077728.jpg
443-001 en Madrid Chamartín. Sin datos de autor
FB_IMG_1657997077728.jpg (35.38 KiB) Visto 1086 veces
359 (2).jpg
"Platanito", 443 haciendo pruebas en Segovia año 1984
Foto: Miguel A. Zarco López


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RENFE 443 001 (FIAT-Pendolino) Madrid 28.10.88
Foto: P. Cvikevic. Bahnbilder von W. + H. Brutzer
Adjuntos
FB_IMG_1547855492152.jpg


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ene 2016 22:01
Un tren tan avanzado tiene mala salida en un país de picaruelos, chorizos de medio pelo y maleantes oportunistas como es España. Si hasta los propios Talgo antiguos han sido pasto del soplete y el Talgo de Delicias no sale, ¿qué podemos esperarnos de un "invento" como el Platanito?

Casi saldría más a cuenta comprar un modelo italiano 100% operativo y decorarlo como el de Castejón. Restaurar ese tren, ya sólo a nivel electrónica, supondría un buen desembolso de dinero, se tendrían que alinear muchas constelaciones para que un puñado de voluntarios le metiese mano a ese tren.

En cualquier caso se podría empezar por dar el primer paso, que no es otro que sacarlo de esas vías y llevarlo a alguna cochera a resguardo de los elementos (tanto atmosféricos como decoradores de exteriores a spray).

Sin duda sería una escuela de FP colosal, tienes chapa, mecanizado, pintura, electrónica, de todo.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Joselitro escribió:
Un tren tan avanzado tiene mala salida en un país de picaruelos, chorizos de medio pelo y maleantes oportunistas como es España. Si hasta los propios Talgo antiguos han sido pasto del soplete y el Talgo de Delicias no sale, ¿qué podemos esperarnos de un "invento" como el Platanito?

Casi saldría más a cuenta comprar un modelo italiano 100% operativo y decorarlo como el de Castejón. Restaurar ese tren, ya sólo a nivel electrónica, supondría un buen desembolso de dinero, se tendrían que alinear muchas constelaciones para que un puñado de voluntarios le metiese mano a ese tren.

En cualquier caso se podría empezar por dar el primer paso, que no es otro que sacarlo de esas vías y llevarlo a alguna cochera a resguardo de los elementos (tanto atmosféricos como decoradores de exteriores a spray).

Sin duda sería una escuela de FP colosal, tienes chapa, mecanizado, pintura, electrónica, de todo.

Lo mejor es que al ser un vehículo único prácticamente estará intacto. Por lo que he podido leer los motores de tracción tras las pruebas realizadas en Albacete terminaron algo castigados. Difícil es ponerlo en marcha. Imposible no.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Con el lustre de los viejos tiempos. MADRID ATOCHA 1986. Foto: Mariano Orozco
Adjuntos
8650.jpg


Desconectado
Mensajes: 54
Ubicación: Tomares (Sevilla)
Registrado: 15 Feb 2016 20:32
Cual fue la última vez de que el platanito piso Andalucía


Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Curioso reportaje sobre el Platanito.

https://www.youtube.com/watch?v=oLEj2Wg6_mw

S2.


Desconectado
Mensajes: 153
Registrado: 23 Feb 2010 06:03
Minuto 5:30:
"el ancho de vía español es más estrecho que el internacional"
Errores como éste desacreditan al autor de la exposición


Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
quimper escribió:
Minuto 5:30:
"el ancho de vía español es más estrecho que el internacional"
Errores como éste desacreditan al autor de la exposición


Hay que fijarse mas, hombre. Al editar el video se dio cuenta del error y rectificó.
Adjuntos
Captura.GIF


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Revista Vía Libre. Autor desconocido.
Adjuntos
HISTORIA-385-PAG-70-02.jpg
HISTORIA-385-PAG-70-02.jpg (10.71 KiB) Visto 4693 veces


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Pero si le han quitado hasta las vías!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Como lo quieren sacar si es que se quiere.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 02 Sep 2009 10:31
Grandioso reportaje de Guille García Alfonsín. Y qué lástima de Platanito, uno de mis automotores favoritos. Cuando fui a Castejón ex profeso a verlo, me invadió una sensación de melancolía...
STOP Especuladores!


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
El compañero Mekydro ha subido en una respuesta en el hilo de planos y esquemas de estaciones esta página de la revista Trenes hoy en la que además se daba respuesta a la pregunta de si la básculacion del "Platanito" estaba anulada. La respuesta indica que no era lo habitual, que incluso realizando los servicios turísticos "Murallas de Avila" y "Doncel de Sigüenza" iba en funcionamiento. Hasta la fecha había leído innumerables veces la información del funcionamiento habitual sin básculacion de dicho tren. Parece que en este tren hay mucho de mito ¿resolveremos este?
Adjuntos
IMG_20191014_073148.jpg
Última edición por otzaurte el 15 Oct 2019 17:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 247
Registrado: 28 Mar 2010 16:02
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/te ... ?media=tve
Pequeño reportaje de tve con algunas imágenes exclusivas del electrotren ;)


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Ago 2009 08:41
otzaurte escribió:
El compañero Mekydro ha subido en una respuesta en el hilo de planos y esquemas de estaciones esta página de la revista Vía Libre en la que además se daba respuesta a la pregunta de si la básculacion del "Platanito" estaba anulada.

Puntualizar que se trata de la sección "furgon postal" de la revista TRENES HOY nº 5 de julio de 1987.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron