Índice general Foros Tren Real Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco


Nota 30 Mar 2013 11:15

Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

solucion a esto preguntare a jose antonio torregrossa o jose luis guerrero o juan martin padilla, pero por el 82 y los mundiales tuvo que venir ......



P.D la foto no es montaje segun ps6

Nota 30 Mar 2013 20:56

Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Albacete
Registrado: 28 Mar 2013 21:15
¡Buenas!
cojosoft escribió:
P.D la foto no es montaje segun ps6

No creo que tenga nada que ver que el Photoshop diga o no que es montaje... Principalmente porque la imagen tiene pinta de escaneo. A mí también me suena como dice sammas de alguna portada de Vía Libre o similar. En tal caso, sería un montaje antiguo y el Photoshop puede decir "misa".

¡Saludos oblongos!

Nota 30 Mar 2013 22:05

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

sammas escribió:
ya que el Renfe serie 443 rodó prácticamente por toda la red nacional bajo catenaria realizando viajes a Segovia, Ávila, Santander, Gijón, Bilbao, Jaén, Zaragoza.
/

¿Llegó a Bilbao?, pues lo desconocía. ¿Hay alguna foto en la que se pueda ver al Platanito en Abando?

Nota 31 Mar 2013 12:37

Desconectado
Mensajes: 395
Registrado: 02 May 2012 23:53
Sammas al ver tu comentario sobre las pruebas del 443, te puedo confirmar que efectivamente realizo pruebas a Cádiz, por cierto venía de maquinísta un compañero de promoción Sr. Varo, no recuerdo el año, pero puede ser muy a principios de los ochenta. Un saludo Luque.

Nota 02 Abr 2013 22:25

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Estas son unas imagenes del platanito en Castejón el 10 de mayo de 2010. Espero que sean de vuestro interés y que os sean útiles.
Atreyu, si las quereis utilizar me las podeis pedir y os las mando com mas resolución.
Salud y trabajo,
Albert


Hola, Albert:

Estuvimos en Castejón en una visita relámpago el pasado día 26 de Marzo, donde pudimos tomar una amplia muestra de fotografías, de las que hemos dejado una pequeña muestra en nuestra página de Facebook.Sin embargo, tus fotos me han servido para determinar más o menos las fechas en las que se acometieron las reformas en Castejón que concluyeron con la supresión de la vía intermedia,y la sección de la vía del platanito. Muchas gracias...
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 03 Abr 2013 01:52

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Atreyu escribió:
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Estas son unas imagenes del platanito en Castejón el 10 de mayo de 2010. Espero que sean de vuestro interés y que os sean útiles.
Atreyu, si las quereis utilizar me las podeis pedir y os las mando com mas resolución.
Salud y trabajo,
Albert


Hola, Albert:

Estuvimos en Castejón en una visita relámpago el pasado día 26 de Marzo, donde pudimos tomar una amplia muestra de fotografías, de las que hemos dejado una pequeña muestra en nuestra página de Facebook.Sin embargo, tus fotos me han servido para determinar más o menos las fechas en las que se acometieron las reformas en Castejón que concluyeron con la supresión de la vía intermedia,y la sección de la vía del platanito. Muchas gracias...



Ya he visto vuestro Facebook y esta muy bien, pero ojito con vuestras siglas, que coinciden con las de una formación política Brasileña, me he apercibido al buscaros con las siglas en FB.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 03 Abr 2013 20:56

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Hola:

Te agradezco la advertencia.Ya nos había pasado algo similar a la hora de registrar el dominio, pues el que queríamos aafep.org lo tenía registrado una compañía de....Venta de bicicletas de Spinning en California!!! Ver para creer! Así que después de eso,supusimos que era mejor poner como nombre de la página el nombre completo de la asociación.Las siglas las usamos cuando queremos referirnos a la asociación sin necesidad de poner toda la parrafada.De todas formas, no creo que los brasileños que comentas tengan la exclusividad mundial de esas siglas...Y si la tienen...que me trague la tierra! jejejejejeje
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 04 Abr 2013 21:12

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Os paso la foto que le he hecho a la portada del Via Libre 166 que tengo en mi archivo. Creo que os gustará.
Adjuntos
WP_000648.jpg
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 05 Abr 2013 09:28

Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
sammas escribió:
Imagino que sabréis que esta portada, fue un "fotomontaje" de la época, comparando lo más moderno de Renfe, el 443, con respecto al "último grito" dentro del mundo de la aeronáutica que era el avión Concorde, en su primer y único viaje a España organizado por ECI y también dicen, con vistas a un posible interés de Iberia en su compra, un 27.08.1977 (1)

De este superavión solo se fabricaron 20 unidades de las más de 100 previstas, aunque en sus últimos tiempos solo 6 estaban operativas, 3 de Bristish y 3 de Air France. En cuanto a "nuestro platanito" pues decir, que se quedó en "hijo único", tratado con desdén por sus "padres" desde su más tierna edad y dejado "de la mano de Dios" antes siquiera de llegar a la adolescencia, mientras sus hermanos italianos crecieron y tuvieron descendencia hasta casi llegar a la centena y ahí siguen algunos todavía.


(1) http://elpais.com/diario/1977/09/28/mad ... 50215.html

Saludos.

Durante un viaje promocional por varios aeropuertos europeos, volvió a aterrizar en LEMD (Madrid-Barajas), esta preciosidad de avión :
http://www.airliners.net/photo/Air-France/Aerospatiale-British-Aerospace-Concorde/0212304/

La comparación desde luego, es idónea... tanto el Concorde como el 443/401, fueron una revolución en su época. En el caso español se dice que fué un "empacho" de innovaciones.

En el caso italiano tuvo descendencia. Aquí se escogió el Talgo, hasta que llegó la escueta serie de los 490.

Nota 05 Abr 2013 10:37

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Ponferrada escribió:
sammas escribió:
Imagino que sabréis que esta portada, fue un "fotomontaje" de la época, comparando lo más moderno de Renfe, el 443, con respecto al "último grito" dentro del mundo de la aeronáutica que era el avión Concorde, en su primer y único viaje a España organizado por ECI y también dicen, con vistas a un posible interés de Iberia en su compra, un 27.08.1977 (1)

De este superavión solo se fabricaron 20 unidades de las más de 100 previstas, aunque en sus últimos tiempos solo 6 estaban operativas, 3 de Bristish y 3 de Air France. En cuanto a "nuestro platanito" pues decir, que se quedó en "hijo único", tratado con desdén por sus "padres" desde su más tierna edad y dejado "de la mano de Dios" antes siquiera de llegar a la adolescencia, mientras sus hermanos italianos crecieron y tuvieron descendencia hasta casi llegar a la centena y ahí siguen algunos todavía.


(1) http://elpais.com/diario/1977/09/28/mad ... 50215.html

Saludos.

Durante un viaje promocional por varios aeropuertos europeos, volvió a aterrizar en LEMD (Madrid-Barajas), esta preciosidad de avión :
http://www.airliners.net/photo/Air-France/Aerospatiale-British-Aerospace-Concorde/0212304/

La comparación desde luego, es idónea... tanto el Concorde como el 443/401, fueron una revolución en su época. En el caso español se dice que fué un "empacho" de innovaciones.

En el caso italiano tuvo descendencia. Aquí se escogió el Talgo, hasta que llegó la escueta serie de los 490.


Tambien estuvo de periplo en Sevilla y en Malaga, en Sevilla tuve la oportunidad de montar como invitado en una serie de pruebas que estuvo realizando de despegues y aterrizajes , aqui me hice una foto de fondo y que enseñaba a mis hijas cuando eran pequeñas y les decia que habia sido piloto de la British, las pobres me miraban con una carita de ingenuidad que me hacia mucha gracia.
Adjuntos
777.jpg

Nota 05 Abr 2013 22:41

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
Ponferrada escribió:
sammas escribió:
Imagino que sabréis que esta portada, fue un "fotomontaje" de la época, comparando lo más moderno de Renfe, el 443, con respecto al "último grito" dentro del mundo de la aeronáutica que era el avión Concorde, en su primer y único viaje a España organizado por ECI y también dicen, con vistas a un posible interés de Iberia en su compra, un 27.08.1977 (1)

De este superavión solo se fabricaron 20 unidades de las más de 100 previstas, aunque en sus últimos tiempos solo 6 estaban operativas, 3 de Bristish y 3 de Air France. En cuanto a "nuestro platanito" pues decir, que se quedó en "hijo único", tratado con desdén por sus "padres" desde su más tierna edad y dejado "de la mano de Dios" antes siquiera de llegar a la adolescencia, mientras sus hermanos italianos crecieron y tuvieron descendencia hasta casi llegar a la centena y ahí siguen algunos todavía.


(1) http://elpais.com/diario/1977/09/28/mad ... 50215.html

Saludos.

Durante un viaje promocional por varios aeropuertos europeos, volvió a aterrizar en LEMD (Madrid-Barajas), esta preciosidad de avión :
http://www.airliners.net/photo/Air-France/Aerospatiale-British-Aerospace-Concorde/0212304/

La comparación desde luego, es idónea... tanto el Concorde como el 443/401, fueron una revolución en su época. En el caso español se dice que fué un "empacho" de innovaciones.

En el caso italiano tuvo descendencia. Aquí se escogió el Talgo, hasta que llegó la escueta serie de los 490.


Lo que en el mundo de la ingeniería (y en top gear también) se le llama "un momento Concorde", o sea, demostrar todo tu potencial tecnológico con un producto exclusivo y donde no importa sacar beneficio económico... Por ejemplo, los Aérospatiale-BAC Concorde nunca fueron rentables, ni de fabricación ni de explotación pero proporcionaba a la empresa fabricante y a la empresa explotadora una imagen de desarrollo tecnológico brutal. Por desgracia estos tiempos se han acabado, y mas con la crisis actual ya no se emprende ningún proyecto que no sea viable para los señores de corbata que hacen balances económicos en sus despachos...
achop87

Nota 06 Abr 2013 13:27

Desconectado
Mensajes: 21
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ago 2011 23:05
achop87 escribió:
Lo que en el mundo de la ingeniería (y en top gear también) se le llama "un momento Concorde", o sea, demostrar todo tu potencial tecnológico con un producto exclusivo y donde no importa sacar beneficio económico... Por ejemplo, los Aérospatiale-BAC Concorde nunca fueron rentables, ni de fabricación ni de explotación pero proporcionaba a la empresa fabricante y a la empresa explotadora una imagen de desarrollo tecnológico brutal. Por desgracia estos tiempos se han acabado, y mas con la crisis actual ya no se emprende ningún proyecto que no sea viable para los señores de corbata que hacen balances económicos en sus despachos...

Los señores de la corbata prefieren gastar el dinero en inventos que no sean los más peligrosos de la historia en su campo. Resulta que luego la gente muere por centenares y esas cosas. ¡Quién le mandará al capitalismo ser tan compasivo!

[url]en.wikipedia.org/wiki/Air_France_Flight_4590[/url]

Nota 06 Abr 2013 17:47

Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Aunque de aviones no entiendo mucho ¿el ultimo concorde que quedaba en activo no lo retiraron del servicio hace 2 o 3 años a raiz de algun accidente que tuvo algun otro avion de este tipo?

Nota 06 Abr 2013 19:53

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

logg escribió:
Aunque de aviones no entiendo mucho ¿el ultimo concorde que quedaba en activo no lo retiraron del servicio hace 2 o 3 años a raiz de algun accidente que tuvo algun otro avion de este tipo?


Los Concorde se retiraron a raíz del accidente de Paris y diría que de eso han pasado ya unos 10 años, yo hace muchísmossssssssssssssssssss años, tuve el placer de ver aterrizar el primero en España en el aeropuerto del Prat, cuando vino a recoger a 100 afortunados ganadores de un sorteo que hizo la "La Caixa" todavía recuerdo que además esa unidad en concreto estaba pintada asimétricamente, por una lado de British y por el otro creo recordad de Singapore Airlines, ya que los explotaban conjuntamente.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 07 Abr 2013 12:00

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Siguiendo con el off-topic, recuerdo perfectamente el día (sábado) que saliendo de la AAFCB un grupo de amigos fuimos al Prat para contemplar el Concorde. Era de noche y la terraza estaba llena de gente que se había desplazado para lo mismo. La aeronave estaba aparcada lateralmente frente a dicha terraza y mostraba el lado con la decoración de Singapore Airlines, lo cual nos sorprendió, aunque gente más enterada que nosotros que estaba por allí nos informó de la razón y de que por el lado no visible llevaba la de B.A.
Hurgando en viejas notas he hallado que dicho día (o mejor, noche) , fue el 24 de Febrero de 1.979.

Nota 07 Abr 2013 18:00

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
La noticia fue primera página de La Vanguardia del dia 27 de Febrero. La fotografia de la portada esta sacada de la hemeroteca del citado periódico.
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
LVG 27 de febrero de 1979.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Abr 2013 18:56

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
muy interesante pero..no estamos desviando del hilo .. ;)

Nota 08 Abr 2013 07:21

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Vaya!!! Desde luego, la compatibilidad de hobbys/aficiones del tren y el avion esta mas extendidaa de lo que pensaba...Y me encuentro entre ellos.Por mi parte, estoy de acuerdo en que,tanto el Platanito como el Concorde fueron dos modelos adelantados a su tiempo.Cierto es que el Concorde disfruto de una hegemonia en los cielos de 30 y pico de años, mientras que el pobre 443 apenas tuvo 11 años (1976-1987) entre pruebas y explotacion comercial, para hacerse su hueco de mercado.

Respecto al comentario del compi sammas, quisiera dar mi opinion al respecto:

- Creo que puede ser acertado lo que comentas de que tratandose de un tren automotor de 4 coches, disponer de 167 plazas solamente, puede parecer pocas plazas, especialmente si lo comparamos con una composicion de la misma cantidad de coches por ejemplo 9 miles o 10 miles.Sin embargo, eso le brindaba una comodidad fuera de toda duda, mas si lo comparamos en los tiempos en los que se diseño y fabrico (decada de los 70).Las 31 butacas del coche de 1ª (mas 20 en el mixto 1ª/cafeteria) ,con una distancia entre los ejes de los asientos de 1124 mm y 956 mm en las butacas extremas (1130/900 mm en el caso del coche mixto 1ª/Cafet.),y una distancia de 1800 mm entre los ejes de los asientos de 2ª, dan una vision de la generosa amplitud para las piernas que los asientos de este tren disponia, independientemente de la clase del asiento.A fin de cuentas, y como ha quedado patente en los trenes de alta velocidad actuales (a excepcion de los TAV duplex,etc.), son modelos de tren que no destacan por su gran capacidad de plazas, si los comparamos en tamaño con composiciones equivalentes de trenes convencionales, y no olvidemos que el Platanito fue precisamente eso:un prototipo de lo que podria haber sido la velocidad alta en ancho nacional en los años 80.Pecaba eso si, de una cosa: poca potencia y un consumo de electricidad excesivo, seguramente por toda la cantidad de dispositivos electronicos que incorporaba.Respecto a la iluminacion interior, cierto es que las ventanas no son excesivamente grandes, como tampoco lo eran las del Talgo Penular, si las comparamos a las ventanas de coches como los ochomiles,por ejemplo.Ningun tren de alta velocidad destaca,desgraciadamente, por unos ventanales especialmente grandes.
Por ultimo, la gente tiende a subrayar ala serie 490 (Alaris) como descendientes indirectos del Platanito, y sin embargo, no tienen en cuenta trenes aun mas modernos que estos, que por su configuracion, guardan si cabe, una similitud aun mayor con el platanito.Me refiero a los primeros Avant de ancho internacional (creo que la serie 104).


Un cordial saludo.
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

Nota 08 Abr 2013 12:00

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Atreyu, Aitor y a todos/as os doy mi enorabuena por la conservación del plataníto y de su traslado a Madrid. De echo es un gran paso despues de llevar mucho tiempo apartado tanto en Funcarral como en Castejon. En el caso que has puesto compañero quitando esas pegas era una unidad con mucha calidad de confort interior algo parecido a los trenes Ter de tambíen de la casa Fiat.

Eso si si se me permite; sobre si merece la pena repararlo (nivel operativo) hay que constatar que lleva mucho tiempo parado y eso ha echo mella en los equipos eléctricos-electrónicos, sistema de servo-basculación, etc... que eso conlleva a una reparación/revisión casi total del vehiculo con el coste correspondiente en €. Pero en vista de mi opinión y viendo p.e. que tenemos preservado y en funcinamiento más material ferroviario motor antiguo, alomejor se podría reparar (despues de la restauración estetica) aunque sea un prototipo y tenga el problema escasez de encontrar piezas de repuesto porque algunas de sus piezas son las mismas que las del ETR-401/450 y si estos estan en condiciones se podían recuperar de este para el 443.
La unica mala noticia según he leído varias paginas web en italiano es el tema de la basculación porque los acelerométros-giroscópios que emplea el 443 y el homologo Italiano son de procedencia aeronáutica de la compañia British Aerospace y en la actualidad ya no los fabrican, aparte de problemas de encontrar piezas de repuesto como el convertidor estático.

Que todo vaya bien y salga todo hacía delante.

Nota 10 Abr 2013 12:50

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 19 Dic 2011 16:22
Hola, Juan4025:
Muchas gracias por las palabras de animo. Decirte que somos plenamente conscientes de las dificultades de una restauracion operativa, por eso nos hemos fijado como prioritaria la restauracion estatica. Sin embargo, como nada es imposible, y soñar es gratis, no descartamos que, tal vez algun dia, podria ser factible la recuperacion operativa de este tren, que puede tardar mas o menos en funcion de la situacion economica de la asociacion a la hora de abordar cada fase del proceso.

Un saludo.

P.D.: Os pido disculpas si notais que las palabras no llevan los acentos correspondientes.Desde que actualice el software de la tablet, no consigo que coloque las tildes sobre las letras ni jarto de vino...Pero no es porque no sea consciente de los signos de entonacion...
Victor Plaza
"Es mejor morir habiendo vivido, que vivir estando muerto..."

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal