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Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco



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Ubicación: Lejos de Renfe
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Con estos casos es cuando no entiendo a este pais o mejor dicho si entiendo la Incultura Ferroviaria que existe.
Cosas que se podrian hacer supongo que la mas cara es ponerlo en marcha y que hiciera viajes Turisticos.
Otra no mas cara seria como todo lo que solemos tener en España, llevarlo a un museo, quitarle los bollos, pintarlo y exponerlo, muerto pero bonito.

Pero con este Tren no se hace nada de nada, y a mi me cabrea que la excusa sea el dinero, cualquier gobierno estatal o autonomico alguna vez ha tirado mucho mas dinero que lo que cuesta repararlo asi que excusa no hay y paso de poner ejemplos por todos conocidos.

Y por ultimo y para colmo o enfado por que es para cabrearse, Renfe tiene los santos Co****s de utiliar una foto del Platanito en todo su esplendor para Conmemorar los 75 años de su creacion, no me gasto un duro en arreglarlo pero si digo mirar he cumplido 75 años y mirar que cosa mas bonita teniamos, de verdad que es para mosquearse.

Saludos y espero verlo alguna vez en todo su esplendor y no desguazado.


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Una pregunta tonta. Ahora que hay empresas privadas para trenes turísticos ( me refiero a Alsa) no estaría interesado en este tren. Yo lo vería muy acertado pienso yo


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Creo que costaría bastante dinero ponerlo en marcha y su mantenimiento


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Para los que no conozcan este vídeo, en Italia funcionaron hasta hace un par de años o algo así, y con muy buenos resultados. Es más, el video es una promoción de 1988, 13 años después de la construcción del ETR-401 hermano de nuestro 443, y aún lo consideraban innovador.

RápidodeCádiz

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Hombre barato no creo que sea reparar esta unidad pero como nadie da un paso adelante, yo pienso ,que es mejor un inversor privado que lo pueda gestionar de manera correcta y adecuada. Claro esta si están interesados


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raulsanmiguel escribió:
Hombre barato no creo que sea reparar esta unidad pero como nadie da un paso adelante, yo pienso ,que es mejor un inversor privado que lo pueda gestionar de manera correcta y adecuada. Claro esta si están interesados

El problema residiria en el echo de ser un vehículo prácticamente único. Su mantenimiento se haría mucho más costoso en orden de marcha pero no imposible. Por otro lado aunque parecidos, imagino que entre el Etr 401, gemelo del 443 y el Etr 450, que fue el tren de serie existirán diferencias, por.lo que tal vez poco se podría sacar de estos trenes para reutilizarlo cómo repuestos en el " Platónico ".
Ahora bien; creo que CAF junto con RENFE podrían obrar el milagro. Tal vez haga falta encontrar alguien con los medios y la iniciativa suficiente.


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otzaurte escribió:
raulsanmiguel escribió:
Hombre barato no creo que sea reparar esta unidad pero como nadie da un paso adelante, yo pienso ,que es mejor un inversor privado que lo pueda gestionar de manera correcta y adecuada. Claro esta si están interesados

El problema residiria en el echo de ser un vehículo prácticamente único. Su mantenimiento se haría mucho más costoso en orden de marcha pero no imposible. Por otro lado aunque parecidos, imagino que entre el Etr 401, gemelo del 443 y el Etr 450, que fue el tren de serie existirán diferencias, por.lo que tal vez poco se podría sacar de estos trenes para reutilizarlo cómo repuestos en el " Platanito ".
Ahora bien; creo que CAF junto con RENFE podrían obrar el milagro. Tal vez haga falta encontrar alguien con los medios y la iniciativa suficiente.


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Una curiosidad que no se ha comentado hasta el momento sobre el Electrotrén Basculante 443-001 es que en el sistema de matriculación de coches de Renfe implantado a partir de 1988, a esta serie le fue asignado el dígito 1 en la serie numérica de autopropulsados eléctricos. A la serie 432 le fue asignado el 2, a la 444 el 3, a la 448 el 4 y a la 440 el 9.

Así, la matrícula Renfe correspondiente al 443, que nunca lució en su carrocería, era: ETA-1, ETAR-1, ETB-1 y ETBD-1.

Fuente: Revista Trenes Hoy n.º 17, Agosto 1988.

Saludos.


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La AAFM no podría ayudar en restaurarlo y en convertirlo en un tren turístico?


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El mejor destino para este tren, bajo mi humilde punto de vista, sería Zaragoza, puesto que parte del vehículo se construyó ahí y sería una pieza valiosa más a añadir al rico patrimonio ferroviario preservado en la región. El problema, en este caso, es muy simple: falta de espacio. La ventaja es que Castejón no está muy lejos de Zaragoza.

Otra opción puede ser Jaén, a corto, medio y seguramente largo plazo no en estado funcional sino de presentación, estético, junto al 5000 allí preservado. El tren turístico que realizó por aquellas tierras puede servir de pretexto para ello. El problema es la lejanía de Jaén con respecto a Castejón, que seguramente los miembros de la asociación ya tienen suficiente trabajo con mantener el 5000 y el J, y no sé si habría suficiente sitio en la vía VIII para situar la unidad...

Es un hablar por no callar, pero lo más seguro a fecha de hoy es que este tren muera en Castejón. Quizás pasen décadas pero, siguiendo así, puede perfectamente acabar como el TER de la AAF de Bilbao.


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Un gran tren y una idea magnifica de la industria ferroviaria italiana, pero el nuestro solo era un ejemplar de prueba que, sin continuidad, no cuajó, los motivos no los se, quizas el precio o la poca adaptabilidad a nuestro trazado. La pena es como esta pasando su retiro, cada día mas deteriorado y, me temo que nadie lo reparará pues en el estado que se encuentra será una ruina repararlo y restaurarlo, piezas ferroviarias en mejor estado y menos costosas se están pudriendo en algún apartadero de las vías de nuestro país.
Un saludo


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Muy buenas.
Recientemente viajé a Pamplona en tren y al pasar por Castejón me fijé que la vía donde descansa esta unidad única se ha convertido en su pedestal. Ya no está conectada con el resto de vías de la estación.
Triste noticia que complica un posible traslado para restaurarlo al menos estéticamente.
Saludos cordiales

José Ignacio

FTS

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Y desde hace bastantes años, por desgracia.

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Efectivamente está totalmente desconectada, foto de julio de este año

ImagenUT 443-001 - Platanito, vía de apartado by Josep Sanz, en Flickr

Saludos
VdC

FTS

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Excusa perfecta para que se pudra ahí. Mas todavía.

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Una pena, pero así es.

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O un acto hecho deliberadamente. Para que muera ahí.
Pienso que hay más motivos políticos o de intereses económicos, para que desaparezca. Y una forma fácil es que el tiempo haga su labor.

Saludos.


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Bueno es dificil pero no imposible... si sacaron las locomotoras del Museo del Ferrocarril de Delicias, que tambien estaban en vias desconectadas.

Ojalá que no caiga en el olvido y Felicitar a la Asociación del mismo nombre por "cuidar" del mismo.


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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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Sacar el platanito de alli es sólo cuestión de voluntad.
Unos metros de carril,unas traviesas y una excavadora para tirar del convoy son más que suficientes.
La cuestión es dónde llevarlo y quien se hará cargo decsu custodia y recuperación.


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Registrado: 22 Ago 2013 18:29
llerita73 escribió:
Sacar el platanito de alli es sólo cuestión de voluntad.
Unos metros de carril,unas traviesas y una excavadora para tirar del convoy son más que suficientes.
La cuestión es dónde llevarlo y quien se hará cargo decsu custodia y recuperación.

Yo propondría un sistema.parecido al relaizado.con la Creussot del museo de Azpeitia. Para la compra de las.locomotoras serie 2000 de Euskotren se puso como condición la restauración en orden de marcha de dicha locomotora. Renfe podría proponer eso mismo con el 443.

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