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Electrotrén basculante 443 "PLATANITO"

Moderador: pacheco



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Pero el museo de Azpeitia es propiedad de Euskotren, mientras que a renfe el platanito y cualquier otro material histórico se la pela totalmente, le importa lo mismo que esté restaurado, abanonado o desguazado.


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Estoy de acuerdo plenamente con tu comentario Alvaro, es mas, si ese automotor seria de Euskotren seguramente ya estaria preservado en el museo de Azpeitia,no voy a decir en estado de marcha pero seguramente en muy buenas condiciones como todo lo alli expuesto.Desde aqui animo al pequeño grupo de aficionados que se ocupa de mantener en las mejores condiciones esta joya.


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El AVE de los setenta engullido por el óxido y la desidia. El primer tren de alta velocidad de España lleva 23 años en una vía muerta.

https://www.tourinews.es/destinos-turis ... 2_102.html
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pacheco escribió:
El AVE de los setenta engullido por el óxido y la desidia. El primer tren de alta velocidad de España lleva 23 años en una vía muerta.

https://www.tourinews.es/destinos-turis ... 2_102.html


Realmente lamentable. No se trata de cualquier material; Es único y tuvo mucha relevancia en su momento (aunque fuese para descartar su uso futuro en la red de Renfe).

Pero es lo que tenemos... óxido y desidia...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXVI): Pasión del Platanito (RENFE 443-001). 1976 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... boLI2EBv5w
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Tanto la forma como el color del tren, inducían, casi obligatoriamente, a que fuera denominado como "Platanito". En esta foto de RENFE le vemos en la estación de Madrid-Príncipe Pío en 1979


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RENFE 443 001 (FIAT-Pendolino) Madrid 28.10.88
Foto: P. Cvikevic. Bahnbilder von W. + H. Brutzer
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Un tren tan avanzado tiene mala salida en un país de picaruelos, chorizos de medio pelo y maleantes oportunistas como es España. Si hasta los propios Talgo antiguos han sido pasto del soplete y el Talgo de Delicias no sale, ¿qué podemos esperarnos de un "invento" como el Platanito?

Casi saldría más a cuenta comprar un modelo italiano 100% operativo y decorarlo como el de Castejón. Restaurar ese tren, ya sólo a nivel electrónica, supondría un buen desembolso de dinero, se tendrían que alinear muchas constelaciones para que un puñado de voluntarios le metiese mano a ese tren.

En cualquier caso se podría empezar por dar el primer paso, que no es otro que sacarlo de esas vías y llevarlo a alguna cochera a resguardo de los elementos (tanto atmosféricos como decoradores de exteriores a spray).

Sin duda sería una escuela de FP colosal, tienes chapa, mecanizado, pintura, electrónica, de todo.


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Joselitro escribió:
Un tren tan avanzado tiene mala salida en un país de picaruelos, chorizos de medio pelo y maleantes oportunistas como es España. Si hasta los propios Talgo antiguos han sido pasto del soplete y el Talgo de Delicias no sale, ¿qué podemos esperarnos de un "invento" como el Platanito?

Casi saldría más a cuenta comprar un modelo italiano 100% operativo y decorarlo como el de Castejón. Restaurar ese tren, ya sólo a nivel electrónica, supondría un buen desembolso de dinero, se tendrían que alinear muchas constelaciones para que un puñado de voluntarios le metiese mano a ese tren.

En cualquier caso se podría empezar por dar el primer paso, que no es otro que sacarlo de esas vías y llevarlo a alguna cochera a resguardo de los elementos (tanto atmosféricos como decoradores de exteriores a spray).

Sin duda sería una escuela de FP colosal, tienes chapa, mecanizado, pintura, electrónica, de todo.

Lo mejor es que al ser un vehículo único prácticamente estará intacto. Por lo que he podido leer los motores de tracción tras las pruebas realizadas en Albacete terminaron algo castigados. Difícil es ponerlo en marcha. Imposible no.


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Con el lustre de los viejos tiempos. MADRID ATOCHA 1986. Foto: Mariano Orozco
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Cual fue la última vez de que el platanito piso Andalucía


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Curioso reportaje sobre el Platanito.

https://www.youtube.com/watch?v=oLEj2Wg6_mw

S2.


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Minuto 5:30:
"el ancho de vía español es más estrecho que el internacional"
Errores como éste desacreditan al autor de la exposición


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quimper escribió:
Minuto 5:30:
"el ancho de vía español es más estrecho que el internacional"
Errores como éste desacreditan al autor de la exposición


Hay que fijarse mas, hombre. Al editar el video se dio cuenta del error y rectificó.
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