Índice general Foros Tren Real Museo del Ferrocarril de VILANOVA I LA GELTRÙ

Museo del Ferrocarril de VILANOVA I LA GELTRÙ

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6405
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

http://www.baldwin.es/

A ver si cundimos con el ejemplo!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 116
Ubicación: Barcelona
Registrado: 21 May 2011 10:12

triano escribió:
milcien escribió:
No lo dirás por Gijón, Azpeitia, Utrillas, Mora La Nova. No es justo generalizar


Parece injusto sí. No pretendía ser injusto, pero se da el caso que los museos de Madrid y Vilanova albergan una colección muy importante de material, y ¿cuántos vehículos están en estado de marcha? En Vilanova lo único que debe moverse es la réplica de la Mataró (no sé si está gestionada o no por este museo y hace mil que no la pasean). En Madrid tienen la 269-600,la 289, la 440 y algunos coches, que no suelen estar en el museo precisamente, sino en el depósito. A ver lo que dura el TER debajo de la marquesina en estado de marcha sin arrancarlo ni en mantenimiento contínuo. Casualidad que ambos museos los gestiona la FFES, con más dedicación al material que tienen en Madrid. En Barcelona lo único que se ha visto por las vías últimamente es el Talgo III RD, que tampoco sé muy bien dónde lo tienen y quién lo gestiona. Pero bueno, una 354 que andaba mas o menos bien ¿tan complicado es tenerla en perecto orden de marcha con un taller de grandes repraciones bien pegadito? Ambos musesos deberían tener al menos dos de sus locomotoras de vapor emblemáticas funcionando. ¿Qué le pasa a la Confederación que hay en Madrid? ¿En Vilanova hay alguna vaporosa que tenga opciones a recuperarse, despues de las tropelías que algún compañero ha comentado por aquí que las han hecho?
Otro ejemplo el TER que le pegaron fuego en Bilbao; otro juguete roto. La 900??? Se llevó a no sé donde para que no la prendiesen con ella. Entre la FFES y las asociaciones, la casa sin barrer.
A veces nos quejamos de que hay poco mayerial preservado. Y digo yo... ¿seguro? Hay cantidad de material diseminado en angares de toda la geografía. 900 está la de Bilbao y en Zaragoza hay otra. A ver!!! Una se puede mover y otra no. ¿No se puede usar la pieza que le falta a la de Bilbao con la de Zaragoza y empezar a hacer viajes con ella para sacar dinerito que beneficie a ambas? A veces nos quejamos de vicio...
Bueno, pues eso. Me entra una impotencia enorme ver la situación tal y como está.

Saludos.


Yo pienso que precisamente las asociaciones con unos recursos mucho más limitado que la FFE son las que están realizando un gran papel en la conservación del material en estado plenamente operativo ( 5Zona, Mora la Nova, Lleida, Zaragoza, Madrid....). De hecho, creo que parte del problema está en que en estos casos que hemos mencionado antes los que están en la dirección del museo no son reales aficionados del ferrocarril ni lo viven ni lo sienten, sino meros funcionarios que se estan más atentos a las chorradas de los eventos sociales e "innovación" que del mantenimiento básico del museo ( en cambio cuando en la dirección hay verdaderos apasionados como Juanjo Olaizola todo funciona a la perfección).


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
El Museo de Vilanova tiene una muy buena colección, el problema es que es un Cementerio de "Elefantes" ya que practicamente todo esta muerto nada se mueve por si mismo.
Da sensación de que el dinero solo se gasta en pintura y mas pintura.
Creo que se deberia trabajar mas en poder ofertar Trenes restaurados y en condicion de Marcha, no me inclino por el Vapor (que seria una joya) pero por que no tener alguna Diesel o electrica que podria ser arrancada y sacarla a la via de vez en cuando.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 280
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Antes hay que dotar al museo de edificios que puedan albergar la colección a cubierto. Cuando el material esté a cubierto la inversión en restauración es mas duradera, incluso se puede pensar en restauración funcional. De nada vale restaurar, funcional o no, si el materiam va a estar a la intemperie. Lo que hagas, al año, destruido. Y lo mismo para el de Madrid y los que vengan y quieran ser museos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que oportunidad tan grande se perdió en atocha cerronegro cuando se derribaron las 3 rotondas, hubieran sido un escaparate ideal para cada tipo de tracción..y a cubierto.
Pero las decisiones fueron otras y los motivos y causas los conocemos todos.


Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Que pieza le falta a la 900 de Bilbao? Yo la última vez que la vi andar, iba como la seda.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Ninguna, que yo sepa.


Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid, España
Registrado: 14 Ago 2017 12:25

Hola, buenas, el museo el problema que tiene no es 1 solo, si no demasiados. :!:
1. Esta situado al lado de la costa, lo que hace el que material se oxide muy rapidamente, lo que daria como resultado una mala eleccion para su
ubicacion.
2. Hay mucho material perfectamente recuperable para su puesta a punto, entre ellos la 354, muy entera mecanicamente, al igual que su
hermana la 353, mucho mas entera que la 354.
3. El material da la sensacion de ser un trozo de hierro hay estacionado y no da el aspecto de estar en las vias como estuvieron en su vida activa.
4. No invierten mucho en el mantenimiento del material, como ejemplo tenemos la 350 + el talgo II, y lo gastan en el mantenimiento del recinto
y sus mejoras

Estos problemas se podrian arreglar con un poco màs de "dedicacion" al material, claro sin dejar tan apartado el mantenimiento del recinto, pero si no fuera asi no quedaria otra solucion que transladar el material a otro lugar ya que la sal del mar hara que el oxido se vaya comiendo poco a poco nuestras preciadas maquinas, que si con algo de suerte y sugerencias al museo las podremos ver rugir de nuevo en la via.
Saludos. ;)
Virgen de gracia 2009T

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Vilanova, el pasado mes de agosto.


Desconectado
Mensajes: 197
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola Compañeros, os dejo un pequeño video sobre este museo del ferrocarril que he visitado este fin de semana.

Es una suerte que estas joyas no hayan sido desguazadas y se conserven allí, pero también es verdad que al menos podrían estar cubiertas para que el sol y la lluvia no las deteriore.



Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 29 Jun 2019 12:14
Buen aporte!

Ahora ya tienen en marcha la Mataró, la Cuco, el MeMe y el Huevo. Quién lo hubiera dicho hace unos años! 2 de vapor y 2 diesel!!


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
The_Pyle_National escribió:
Buen aporte!

Ahora ya tienen en marcha la Mataró, la Cuco, el MeMe y el Huevo. Quién lo hubiera dicho hace unos años! 2 de vapor y 2 diesel!!


La cuco no esta en Mora? creo que ya no pertenece al museo de Vilanova o estaba cedida alli por el museo de la ciencia y la tecnica de cataluña.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Javier Almendro352 escribió:
Hola, buenas, el museo el problema que tiene no es 1 solo, si no demasiados. :!:
1. Esta situado al lado de la costa, lo que hace el que material se oxide muy rapidamente, lo que daria como resultado una mala eleccion para su
ubicacion.
2. Hay mucho material perfectamente recuperable para su puesta a punto, entre ellos la 354, muy entera mecanicamente, al igual que su
hermana la 353, mucho mas entera que la 354.
3. El material da la sensacion de ser un trozo de hierro hay estacionado y no da el aspecto de estar en las vias como estuvieron en su vida activa.
4. No invierten mucho en el mantenimiento del material, como ejemplo tenemos la 350 + el talgo II, y lo gastan en el mantenimiento del recinto
y sus mejoras

Estos problemas se podrian arreglar con un poco màs de "dedicacion" al material, claro sin dejar tan apartado el mantenimiento del recinto, pero si no fuera asi no quedaria otra solucion que transladar el material a otro lugar ya que la sal del mar hara que el oxido se vaya comiendo poco a poco nuestras preciadas maquinas, que si con algo de suerte y sugerencias al museo las podremos ver rugir de nuevo en la via.
Saludos. ;)


+1


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 29 Jun 2019 12:14
ortegote escribió:
The_Pyle_National escribió:
Buen aporte!

Ahora ya tienen en marcha la Mataró, la Cuco, el MeMe y el Huevo. Quién lo hubiera dicho hace unos años! 2 de vapor y 2 diesel!!


La cuco no esta en Mora? creo que ya no pertenece al museo de Vilanova o estaba cedida alli por el museo de la ciencia y la tecnica de cataluña.
Saludos.


La Cuco de Vilanova es la operativa y restaurada 0232. Y la que se llevaron a Mora es la no operativa, la 0236.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
The_Pyle_National escribió:
ortegote escribió:
The_Pyle_National escribió:
Buen aporte!

Ahora ya tienen en marcha la Mataró, la Cuco, el MeMe y el Huevo. Quién lo hubiera dicho hace unos años! 2 de vapor y 2 diesel!!


La cuco no esta en Mora? creo que ya no pertenece al museo de Vilanova o estaba cedida alli por el museo de la ciencia y la tecnica de cataluña.
Saludos.


La Cuco de Vilanova es la operativa y restaurada 0232. Y la que se llevaron a Mora es la no operativa, la 0236.


Buenas,
Desconocia qe habia 2, gracias por la Info.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 21 Nov 2012 16:52
La cuco que hay ahora mismo en el Museoa de Vilanova,es la que tenian en Lérida. La de Mora la Nova es una que estaba en el Museo de la Técnica de Barcelona,y esta cedida(muy bien conservada). Hay otra en Madrid en el museo de Delicias y finalmente otra en propiedad de un particular. Cabe destacar que esta es el tipo de locomotora más conservada (con 4 en total) sino que ademas es la más antigua en condiciones de funcionamiento de España. (hasta que en Vilanova pongan en marcha la Martorell de 1854)
Lo que se queda,y lo que se va


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
No hay otra en Tarrasa, de "Maceta"...??


Desconectado
Mensajes: 516
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Krauss escribió:
No hay otra en Tarrasa, de "Maceta"...??


Sí.
Renfe Serie 020-231 a 240 (Cu cú)


Foto extraida de www.ferropedia.es
Adjuntos
0234terr.jpg
0234terr.jpg (149.48 KiB) Visto 1902 veces


Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Situada en la Rambla d'Egara. Delante del Museu de la Ciència i la Tècnica. TERRASSA


Desconectado
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

¿Qué pasó con la locomotora Mataró? Según leí la "cambiaron" por la Cuco por una reparación u algo por el estilo. ¿Alguien podría arrojar algo más de luz?

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal