pacheco escribió:
Estación de ARNEDO, convoy original de la reapertura de la linea CALAHORRA-ARNEDO bajo la administración del Estado en el año 1942, la locomotora que remolca la composición inaugural es la nº 9 del FC. FERROL-GIJON de rodaje 141T construida a mediados de los años 30 por la Fábrica Nacional de Armas de Trubia para dicho ferrocarril, se trataba de una serie de 10 ejemplares (F.G. 1 a 10) que nunca llegaron a circular para el ferrocarril que fueron construidas, distribuyendose los 10 ejemplares por otras redes de via metrica españolas explotadas por el Estado como el CARCAGENTE-DENIA o el VASCO ASTURIANO.
Gran foto, muchas gracias por compartirla.
Sobre estas 10 locomotoras de la Fábrica de Trubia para el FG, en realidad el proceso de su construcción se inició a finales de los 20, en concreto el 28 de agosto de 1928 cuando fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo Superior del Ferrocarriles el pliego de condiciones, adjudicándose a la Fábrica de Trubia a finales de ese año. El 11 de diciembre de 1929 se firmaron los planos en Trubia, copiados del diseño original B&W, ya que el diseño de las mismas era de esta empresa vasca que había construido un lote de cuatro previamente para el ferrocarril Cantábrico y lo repetiría luego para esta misma compañía, para Económicos de Asturias y para el Vasco Asturiano.
Por eso no es de extrañar que B&W suministraría en 1930 las 10 calderas de las locomotoras, entregándose los recubrimientos por Andrés Rosa y los ejes por Altos Hornos de Vizcaya. También llegarían de diversas firmas otros elementos, piezas forjadas y fundidas. Aunque muchos piensan en estas locomotoras como un gran logro tecnológico de la Fábrica de Trubia, como se ve, en realidad el diseño del modelo y buena parte de sus elementos son B&W y la Fábrica de Trubia, en realidad, construiría sólo una parte de las locomotoras y efectuaría el montaje final. En este sentido, creo que lo correcto es no separar históricamente a estas 10 locomotoras del conjunto general de 26 unidades del modelo B&W, generalizando en todo caso el tipo como las 141T B&W/Trubia.
En cualquier caso, volviendo a las "trubiecas" específicamente, en los procesos de construcción y montaje Trubia se alargaría enormemente en el tiempo, ya que además coincidió con los convulsos años que vivió España entonces y con los retrasos en los pagos de las certificaciones por parte del Estado.
El 10 de julio de 1935 la fábrica de Trubia comunicó que había acabado las 6 primeras, estando las cuatro restantes en diferentes fases de montaje. En plena Guerra Civil, en 1937, dada la necesidad de tracción de los ferrocarriles asturianos en manos de la Republica, se ponen esas seis en servicio repartidas en ellos, más la 7, que ya estaba acabada aunque no entregada, y la 8, sin terminar totalmente que circularía sólo imprimada, es decir sin acabar de pintar. En concreto, las 2, 3, 5, 6 y 7 se usaron en las líneas de Económicos de Asturias y las 1, 4 y 8 en las del Vasco Asturiano.
La 9 es terminada por la Fábrica de Trubia el 18 de junio de 1940 y recibida por el Estado el 14 de noviembre siguiente. Por su parte la 10 había hecho sus pruebas en fábrica a finales de 1942.
Las fechas de construcción en placas de estas máquinas eran como sigue:
1 a 4: 1933
5: 1934
6 a 8: 1935
9: 1940
10: 1942
Sin embargo, como hemos visto, las reales de total terminación y disponibilidad de puesta en servicio son más bien las siguientes:
1 a 6: 1935
7 y 8: 1937
9: 1940
10: 1942
Finalmente matizar que obviamente el Vasco Asturiano no estaba por entonces explotado por el Estado, sino que era una compañía privada, aunque es cierto que cuando estas máquinas empiezan a circular en él, durante el período de guerra civil en Asturias, había sido nacionalizado en la entidad Ferrocarriles Reunidos. Una vez acabada ésta en Asturias en octubre de 1937, el ferrocarril, y las locomotoras cedidas, volvieron a manos de la compañía concesionaria.
Por demás, estas locomotoras sufrieron muchos destinos en su vida activa, repartidas primero en compañías privadas de resultas de la guerra civil y luego, de nuevo en manos del Estado, distribuidas según necesidad en diversas líneas de titularidad pública, como el Vasco Navarro, Manresa Olván, Castro Traslaviña, Calahorra Arnedillo, Carcagente Denia, Tudela Tarazona, Amorebieta Guernica Bermeo, etc.
Considerando las 141T del mismo tipo que tuvieron Cantábrico, Económicos de Asturias, y Vasco Asturiano más estas 10 de Trubia, en total llegaron a ponerse en servicio 26 unidades del tipo 141T B&W/Trubia, número que yo sepa el más amplio de cualquier modelo de locomotora de vapor de vía estrecha en España.
En el estupendo libro "El ferrocarril Ferrol-Gijón" de José Antonio Gómez, se detallan muchos extremos más de la construcción y evolución de estas locomotoras y a él me remito.
Saludos:
Javier.-