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Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



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pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (X): De Riotinto a Huelva (y 2): La tracción diesel y la conservación de su patrimonio móvil. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... JpTxdYw5x8

Muchas gracias pacheco por publicar esta página y la anterior, hay fotografías que nunca había visto. Puede que coja un par de ellas (si es posible) para publicarla en los hilos específicos que hay abiertos en el foro.
Un saludo.


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Crónicas de la vía estrecha (XI R): los automotores del plan del 53 (I): Los Ferrostaal (EFE/FEVE 2001 a 2006 y 2011 a 2029) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... i-los.html
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395.jpg
Automotor Ferrostaal acoplado a un coche de viajeros en la estación de Amer, en la línea Olot-Girona el 26-5-1969 (Foto: Jaume Fernández)
395.jpg (103.16 KiB) Visto 7428 veces
133.jpg
Los automotores 2023 a 2025 llegaron en 1959 y 1960 al País Vasco trabajando básicamente en el Amorebieta a Bermeo y también en el Castro Urdiales a Traslaviña. Los dos primeros debieron ser dados de baja a principios de los setenta mientras que el 2025 pasó al Ferrol-Gijón.


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Hola, Pacheco. Es al revés.
A la clausura del Olot - Girona, fueron transferidos al Ferrol - Gijón y de allí a los Ferrocarriles Catalanes, donde no llegaron a entrar en servicio.

Saludos cordiales.


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joanbc escribió:
Hola, Pacheco. Es al revés.
A la clausura del Olot - Girona, fueron transferidos al Ferrol - Gijón y de allí a los Ferrocarriles Catalanes, donde no llegaron a entrar en servicio.

Saludos cordiales.


En efecto Joan los automotores 2017/2018 fueron transferidos al Ferrol-Gijón en 1969 y posteriormente a los FF.CC Catalanes en 1977 ya prácticamente inservibles. Saludos.

msj

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pacheco escribió:
joanbc escribió:
Hola, Pacheco. Es al revés.
A la clausura del Olot - Girona, fueron transferidos al Ferrol - Gijón y de allí a los Ferrocarriles Catalanes, donde no llegaron a entrar en servicio.

Saludos cordiales.


En efecto Joan los automotores 2017/2018 fueron transferidos al Ferrol-Gijón en 1969 y posteriormente a los FF.CC Catalanes en 1977 ya prácticamente inservibles. Saludos.



En concreto los dos Ferrostaal que FEVE envió a Martorell fueron el 2017, en origen en el Olot-Gerona; y el 2023, que en agosto de 1976 se hallaban arrumbados en un estado pésimo en la estación de Económicos de Oviedo.

msj


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2.017 y 2.018. Confirmado.


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joanbc escribió:
2.017 y 2.018. Confirmado.


También hay que de destacar que en 1961 también llegó al OLOT-GERONA el automotor 2012 procedente del FC. Carcagente-Denía, si bien su estancia en el mismo fue muy efímera, ya que fue devuelto a EFE 4 meses después de su recepción, siendo destinado posteriormente al FC. Madrid-Almorox.
Saludos


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Estación de Felanitx. Sobre la década de 1920.
Fuente: FAM
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FB_IMG_1481709160688.jpg


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Crónicas de la vía estrecha (XII R): El pequeño y efímero ferrocarril del Condado. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos


http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ii-el.html
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391.jpg
FB_IMG_1609684095093.jpg
El Capitán General y demás autoridades en la estación de Bollullos durante el acto inaugural del Ferrocarril del Condado.
FOTO: 2 de enero de 1921. Juan Barrera, ABC.
FB_IMG_1609684095093.jpg (44.32 KiB) Visto 2689 veces
FB_IMG_1609684350510.jpg
FB_IMG_1609684350510.jpg (37.47 KiB) Visto 2687 veces


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El último viaje del FERROCARRIL DEL BIDASOA.
Hoy se cumplen 60 años de su desaparición y un siglo desde que el ‘tren txikito’ empezó a circular entre IRUN y ELIZONDO.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/1 ... el-bidasoa
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1.jpg
1.jpg (31.17 KiB) Visto 6501 veces


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Crónicas de la vía estrecha (XIII R): Los automotores del plan del 53 (II): Los Billard (FEVE 2101 a 2104, 2111 a 2131 y 2141 a 2145) Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... i-los.html
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1.jpg
En la estación de Carcaixent en abril de 1969. Pocos meses después se cerraría esta línea de Carcaixent a Gandía (foto: J.Wiseman
billard 2123 alicante puerto 25-4-66.jpg
BILLARD 2123. ALICANTE PUERTO 25-4-1966
billardvalladolidsbartolome19466.jpg
FSC Billard en VALLADOLID S. BARTOLOMÉ 19-4-1966
IMG-20210801-WA0004.jpg
Billard en BOÑAR, principios de los 80
FB_IMG_1679049069502.jpg
Cistierna (León) Sin datos de autor.


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Recordamos hoy una de las miniseries de locomotoras de rodaje 1-3-1T construidas por la Maquinista Terrestre y Maritima en el año 1952 para el FC. MADRID-ARAGON englobadas en dicha compañía dentro de la serie 21-22, posteriormente fueron transformadas en tipo 1-3-2T, siendo las únicas locomotoras con dichas características que hubo en España.
Estación madrileña de Niño Jesús. 30 Mayo 1963. Sin datos de autor. Fuente: eBay
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21MAniñoj63.jpg
61.jpg
Locomotora nº 21 en la estación de NIÑO JESÚS 4-7-63. Foto: Roger Joanes


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Crónicas de la vía estrecha (XV R): Aquellos rojos "manes" (FEVE 2201-2202) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ellos.html
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14004.jpg
Foto: Los dos automotores en el depósito de Santander. Foto: C. Salmerón, 1974
Fuente: Terminus CET
14004.jpg
Ambos fueron reformados como furgones en los talleres de Valmaseda, en 1977 el 2201 y al año siguiente se terminó el 2202. Fueron renumerados como DDvh 9005-31 y DDvh 9006-31 respectivamente para ser usados con el correo león Bilbao, aunque luego recalarían en la línea de Oviedo a Santander y Bilbao. Primero pintados en dos tonos de marrón, luego ambos fueron pintados en azul plata. En este color acabaron su vida, como vehículos auxiliares, aunque hubo un proyecto de transformarlos en furgones del Transcantábrico en 1999, que no se ejecutó por el mal estado que presentaban. Texto y foto cortesía: Javier Fernández López
FB_IMG_1604761031809.jpg
Foto : Enrique Vives
14004.jpg
El 2202 convertido en Balmaseda en el furgón DD 9006. La Casilla, marzo de 1993 .foto: Luis Ignacio
14004.jpg (164.52 KiB) Visto 2686 veces
FB_IMG_1710457882638.jpg
Febrero de 1969: Un automotor "MAN" de la línea Madrid-Almorox, reposa en la desaparecida "Estación de Goya" (radicada cerca del comienzo del Paseo de Extremadura) en tanto que un operario se afana en barrer el andén...

FTS

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Si señor! Lo recuerdo en La Casilla en colores azul Feve. Lo tenían creo, los maquinistas para guardar aceite o trastos. Tal y como se ve en La foto.


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Crónicas de la vía estrecha (XVI R) De Aznalcóllar al río Guadalquivir del blog de Angel Rivera: Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... vi-de.html
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6012.jpg
La nº 4 "Guadiamar" fotografiada por Jeremy Wiseman
6011.jpg
Horarios de trenes de viajeros en el año 1929 
6011.jpg (60.45 KiB) Visto 7490 veces
6011.jpg
300150.jpg
Trabajadores de la Compañía Minas de Aznalcóllar junto a la locomotora 031T nº 4 ''GUADIAMAR'' en la estación de Camas (Sevilla).
Agosto de 1959, sin datos de su autor.
1 (30).jpg
Este era el cocherón de locomotoras que tenía en Camas el Ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir, este edificio se conserva actualmente en buenas condiciones. En su interior vemos a la izquierda una de las cuatro locomotoras de rodaje 031T, mientras que tras la puerta central vemos a la locomotora diésel Batignolles nº 1201.
173.jpg
Locomotora 031-T nº 3 ''AZNALCÓLLAR'' en Camas (Sevilla). Fue construida por Jung en 1904.
9 de junio de 1963. Foto: L.G. Marshall.
9008 (5).jpg
Locomotora Krauss 031T nº 5 ''TRIANA'' en las instalaciones del FC Minas de Aznalcóllar en Camas. 13 de junio de 1966.
Sin datos de su autor.


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Crónicas de la vía estrecha (XVII R) : La compleja historia de "Los navales". Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ii-la.html
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FB_IMG_1632351815433.jpg
Composición de automotores eléctricos construidos por la Sdad. Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizcaya) para vía de 1.00 m.). Prestaron servicio en la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Foto: Archivo CEHFE (www.cehfe.es).
1963.7.jpg
La composición 3001/5001/6001 de ET/FV (foto: J.Vivanco)
FB_IMG_1669830861604.jpg
Naval 6002 reformat a Martorell. Any 1985, foto Richard Ricard
FB_IMG_1671513160991.jpg
Automotor Naval 5004 reformado de FGC en las primeras circulaciones por el nuevo puente de hormigón . Sant Vicenç de Castellet 1.985, Foto: Richard Ricard


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He leido 'La compleja historia de "los Navales"´ y no he podido por menos de sorprenderme de la cantidad de datos inexactos vertidos, por no decir de las dudas que continuamente manifiesta el autor. Recomiendo encarecidamente al mismo la lectura de los volúmenes IIy III dedicados a los Ferrocarriles Catalanes incluidos en la ingente obra del recordado Carles Salmerón ´Els Trens de Catalunya´. Allí no se ciñe únicamente a la historia de los vehículos adjudicados inicialmente a Catalanes, sino que se explaya en el devenir del resto de la serie, una parte importante de la cual fue a parar, finalmente, a la red de la CGFC..

He pasado por alto los deslices cometidos en otras entradas (por ej. el FC. de las Minas de Cala), pero lo de los ´Navales´es que ya me ha parecido excesivo.

Hay que ser más riguroso, mucho más riguroso, si lo que se pretende es instruir y no lo contrario.

Saludos cordiales.


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Crónicas de la vía estrecha (XLVIII R): El tren de Coín . Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... ii-el.html
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6014.jpg
Jeremy Wiseman, que visitó con mucha frecuencia la Costa del Sol, fotografió con frecuencia los ferrocarriles de Suburbanos de Málaga. En esta imagen  de marzo de 1961 inmortalizó a este convoy Coín-Málaga atravesando  la zona de Vallehermoso 
6015.jpg
6015.jpg (117.03 KiB) Visto 7035 veces
6013.jpg
6013.jpg (171.81 KiB) Visto 7035 veces


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Crónicas de la vía estrecha (XIX R): Los MAN, eternamente (FEVE 2301-2373 y FGC 3001-3011) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... s-man.html
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1939.1.jpg
En 1985 en Bilbao, haciendo servicios con Balmaseda (foto: César Ariño/CARRIL)
FB_IMG_1622210712894.jpg
MAN serie 2300 en la estacion de Aviles. Autor desconocido
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FEVE 2340, automotor MAN, Trubia, 26 de julio 1977, Foto: Werner Hardmeier
FB_IMG_1646490388291.jpg
Estación de Bilbao-Concordia, con un impecable MAN, a finales de los años 80, posiblemente recién pintado.
Autor: Luis Miguel García Gutiérrez
FB_IMG_1650967353032.jpg
MAN 3010 efectuando parada en la estación de Sta. Coloma de Cervelló. Finales de los 60. Sin datos de autor
12002 (6).jpg
MAN en la estación de San Esteban. 1970
Fuente: Diario La Nueva España. (Asturias)
FB_IMG_1678829133515_edit_161006249836368.jpg
El automotor Man 2369, en la antigua estación de El Berrón, año sin determinar
Autor: Enrique Vives
170051.1.jpg
MAN 2366 1997
9028.jpg
MAN 2354 en CERDIDO. Año 1989


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Crónicas de la vía estrecha (XX R): Subiendo -en cremallera- a Ventas de Zafarraya. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... iendo.html
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6022.jpg
Lentamente, el tren de Málaga a Ventas asciende hacia su destino en uno de los tramos de cremallera. Parece que, en estos tramos, la velocidad de la locomotora era de unos 12 km/h. Impresionante el número de coches que arrastra para un servicio de este tipo (foto: colección F. Fernández Sanz)
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Horarios de la línea en sus últimos tiempos. El servicio entre Málaga y Ventas se mantenía con horarios casi imperturbables
6024.jpg (47.25 KiB) Visto 6602 veces
6023.jpg
El camino ferroviario de Málaga a Ventas de Zafarraya. Paralelo a la costa hasta Torre del Mar y ascendiendo desde Vélez Málaga (50 m) hasta Ventas (910 m) (Gráfico tomado de un original de Pedro Pintado)

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