Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XCV) De Santander a Llanes por el Ferrocarril del Cantábrico (I): La tracción vapor del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... cv-de.html
Adjuntos
24FCsantader63.jpg
Locomotora 1-3-0 nº 24 "PESUES" (Krauss 5246/1906).SANTANDER 1963. Sin datos de autor.
18032.jpg
Locomotora nº 22 "ESCUDO" en las proximidades de TORRELAVEGA. Año 1961. Foto: L.G. Marhall
18034.jpg
Plano de la línea del Ferrocarril del Cantábrico entre Santander y Llanes (Luis Rentero/CARRIL)
18044.jpg
Locomotora 1-4-1 nº 64 partiendo de la estación ADARZO con un tren de pasajeros. 12-Abril-1961.
Foto: Trevor Rowe
6208.jpg
Locomotora 131T nº 11 "PURRÓN" (krauss 4992/1903). Santander años 60. Sin datos de autor
30009.jpg
Locomotora 131T nº 13 "LLANES"(Krauss/7636) SANTANDER Julio 1960. Foto: Perevé
13016.jpg
Maquina de Ferrocarril Cantabrico nº 43, la "Pendueles", entrando en Roiz. Sin datos de autor
170047.jpg
Locomotora 1-3-0 nº 24 "PESUES" (Krauss 5246/1906) con el Correo Santander-Oviedo. 1963
22 subiendo El Turujal verano 62 Navé.jpg
La 22 "Escudo" subiendo el alto de Turujal en esta hermosa imagen de Harald Navé. Su libro de fotografías "Vapor en España: 1962" recoge una inmejorable colección de imágenes de la vía estrecha del norte de España.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XCVI): De Santander a Llanes por el Ferrocarril del Cantábrico (y II): La tracción diésel del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... vi-de.html
Adjuntos
9620.jpg
Automotor térmico MDA 13. RENAULT tipo ABH6 construido en 1948 (ex.Chemins de Fer des Costes du Nord). TORRELAVEGA 6-8-1969. Foto: JORDI CASAPONSA
9684.jpg
Renault ABJ Automotor MCD-11. Depósito de Santander. 22-08-1970.

Foto CAP.
10031.jpg
Renault ABH6 (ex. FC Cantábrico) efectuando su entrada en CABEZÓN DE LA SAL. 1977. Foto: Jaume Roca
19014.jpg
La Alsthom 101 efectúa parada en la estación de BEZANA con tren de viajeros 0710 LLanes-Santander 30-4-1967.Sin datos de autor
73561194--624x399.jpeg
Rama MCD 1 y RA 1 estacionada en Llanes en 1965 (Museo del Ferrocarril de Asturias)
73561194--624x399.jpeg (41.89 KiB) Visto 1143 veces
El los talleres de Valmaseda, la 1160, estaciaonada, junto a uno de los automotores RENAULT ABH, que en su dia adquirió el FC del Cantábrico, y que espera su desguace. Foto- Enrique Vives.jpeg
Uno de los automotores Renault a la espera de desguace en los talleres de FEVE de Balmaseda. Junto a la Creusot 1160 (Enrique Vives)
FB_IMG_1695454778254.jpg
Renault ABH-5 MDA-12 del ferrocarril del Cantábrico en colores FEVE en la estación Puente San Miguel el 13 de Junio 1977 Autor John Sloane


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
44 años a bordo del trenillo.
El ferrocarril de vía estrecha conectó el valle del Cidacos con Calahorra de 1922 a 1966.
https://www.larioja.com/la-rioja-vacia/ ... -ntvo.html
Adjuntos
52054517--624x408.jpg
Foto archivo: Fermin de Blas.
52054517--624x408.jpg (29.85 KiB) Visto 5515 veces


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XCVII): De Oviedo a Llanes en los Ferrocarriles Económicos de Asturias (I): Tiempos de vapor. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 51hRDRJ3SI
Adjuntos
7245.jpg
Locomotora Baldwin 131T nº 31 en OVIEDO, año 1965. Sin datos de autor
9639.jpg
El recorrido final de Económicos de Asturias entre Oviedo y Llanes (Miguel Jimenez/Historia de los Ferrocarriles de Vía Estrecha en España)
41EA1958.jpg
Locomotora 41 tipo 141T (Babcook & Wilcox (518/1942) con un mercancias. Año 1965
112.jpg
Coches de viajeros de OVIEDO-LLANES. Estación de OVIEDO 1960
155 (2).jpg
Locomotora 1-4-1T nº 48 en OVIEDO. 5-5-1960. En 1946, acabada la Segunda Guerra Mundial, Económicos experimentó un resurgir económico y en 1951 se encargaron a B&W otras cinco locomotoras del mismo tipo 141T. Numeradas del 44 al 48, fueron las últimas locomotoras de vapor adquiridas por la compañía. Sin datos de autor


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XXX R) De Cartagena al Mar Menor. Ferrocarril CARTAGENA-LOS BLANCOS. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
http://trenesytiempos.blogspot.com/2017 ... ix-de.html
Adjuntos
CBAlumbres.jpg
Locomotora 040T "Alumbres" construida por Hunslet en 1880
14010.jpg
Locomotora HERCULES en cabeza de una exigua composición de viajeros. CARTAGENA 1966
14009.jpg
En un mapa de aquella época se esboza el plan de alargamiento de la línea hasta el Mar Menor (dibujo tomado de una memoria de EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado)
14009.jpg (84.42 KiB) Visto 2555 veces
104.jpg
Archivo Martínez Blaya
102.jpg
Archivo Martínez Blaya
103.jpg
Archivo Martínez Blaya
102.jpg
Archivo Martínez Blaya
180016.jpg
FC Cartagena a Los Blancos. Locomotora 5 Hercules con tren de viajeros, Año 1966
180022.jpg
FC Cartagena a Los Blancos. Locomotora 5 Hercules con tren de viajeros, Año 1966
180015.jpg
Automotor Billard en El Estrecho .1961
180015.jpg
MAN 2328 en CARTAGENA. Octubre 1989. Foto: Bert van t Ende
180015.jpg
FEVE MAN 2367 CARTAGENA 0ctubre 1991. Foto: Bert van t Ende


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XCVIII): De Oviedo a Llanes en los Ferrocarriles Económicos de Asturias (y II): La época diésel
Foto Archivo: E.Vives/Xavier

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... LoBMIL6WX4
Adjuntos
9621.jpg
La rama Brissoneau, en NOREÑA. Foto: Archivo E.Vives/Xavier
9621.jpg (144.61 KiB) Visto 5596 veces
FB_IMG_1660903687731.jpg
Un naranjito (brissonneau & lotz) en Oviedo-Económicos, año 1983.
Autor: Tomás Carbonell.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
P. Arjona. Del grupo de Facebook Carreteras de ayer y hoy.
Proximidades de Alicante dice.
Adjuntos
FB_IMG_15805543643042928.jpg


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XCIX): Carbón asturiano para la siderurgia vasca: El Vasco Asturiano del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... arbon.html
Adjuntos
7061.jpg
Sin datos de autor. Museo del FC. de Asturias.
9646.jpg
Horarios de las dos líneas de viajeros del Vasco Asturiano de agosto de 1954. Ambas tenían un kilometraje muy similar y todos los trenes (correos y mixtos) cubrían teóricamente cada recorrido en unas dos horas.
9646.jpg
En este mapa tomado de la "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de Lartilleux puede verse en una dirección general sureste-noroeste cruzando la imagen en diagonal, el recorrido completo del Vasco Asturiano entre Ujo y San Esteban de Pravia pasando por Trubia y Grado. De la curiosa e interesante estación de Fuso de la Reina surgía el ramal a Oviedo. Por su parte la ampliación de Ujo a Collanzo se llevó a cabo mucho más tardiamente en el marco de un proyecto para alcanzar la provincia de León...proyecto que se agotó justamente en Collanzo.
9646.jpg (116.37 KiB) Visto 5261 veces
9679.jpg
10031.jpg
10032.jpg
6428.jpg
Locomotora nº 10 131T (Krauss 4695/1902). Ex.FC Carreño nº 3. Sin datos de autor
20000.jpg
Locomotora nº 13 "MARRUECOS" tipo 130T (Krauss 6631/1912) .Ex. Minas de Heras
FB_IMG_1638621704799.jpg
300146.jpg
12.jpg
Carretones con su "uniforme", el mandil, en la estación de Fuso de la Reina (Oviedo). H. 1968. Museo del Ferrocarril de Asturias
111.jpg
Locomotora nº 10 131T (Krauss 4695/1902). Ex.FC Carreño nº 3. Estación de OVIEDO. Mayo 1960 Sin datos de autor
15VAoviedo65.jpg
La nº 15 VA tipo 130 (Krauss 7806/1921), ex.Vascongados 61. Estación de OVIEDO 1965


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (XCIX): Carbón asturiano para la siderurgia vasca: El Vasco Asturiano del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... arbon.html


Hola a todos:
Buena foto por partida doble, ya que la locomotora es una de las que se dotaron con escape "Giesl".
Saludos


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CII): La vía del Carreño del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... lasTD8TAAU
Adjuntos
9642.jpg
Automotor térmico AMG1 (ex.AM1 VASCO NAVARRO) Sin datos de autor
9666.jpg
Mapa de la línea con mayor detalle (tomado del libro "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de H. Lartilleux
9666.jpg (70.79 KiB) Visto 5088 veces
12006.jpg
AB0ÑO. Postal
FB_IMG_1647113326506.jpg
FB_IMG_1659019928409_edit_1020238457519840.jpg
10012.jpg
La estación de Aboño en la Parroquia de Carrió (Carreño)
10012.jpg (67.3 KiB) Visto 789 veces
10015.jpg
Gijón 1978. Foto : Joan Carles Salmerón
10015.jpg
Candas, centro de operación del ferrocarril electrico Gijon - Aviles, el Ferrocarril de Carreño, ya en tiempos de FEVE, 22 de Junio 1976. A la izquierda el automotor de servicio No. 2, al fondo el cocheron de los Fabiolos. Werner Hardmeier
10015.jpg (87.6 KiB) Visto 789 veces
10015.jpg
Locomotora 1 + automotor de obra de FEVE el 18 de julio de 1981 en la estación de Candás en el trayecto Gijón - Avilés.
Foto: Wolfgang Grafeneder
10015.jpg (132.07 KiB) Visto 789 veces
10015.jpg
San Esteban de Pravia, Agosto de 1984. Furgón automotor del F.C del Carreño, exTranvía de la Rabassada de Barcelona por lo que habían sido transformados de ancho 1435mm al de vía métrica.
Foto: Jordi Escudé
10015.jpg (143.81 KiB) Visto 789 veces
FB_IMG_1671321371825.jpg
Composición belga en algún punto de la línea. Año 1974. Foto: Paul Nicholson
FB_IMG_1689338270883.jpg
Ferrocarril de Carreño: tranvías eléctricos comprados en los años 60 a los ferrocarriles vecinales de Bélgica, conocidos como los "fabiolos"


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CIII) El largo y lento camino del Gijón a Ferrol del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... ii-el.html
Adjuntos
9677.jpg
El Ferrostaal 2020 en la estación de Cerdido, en el tramo de Vivero a Ferrol (D. K. Winkworth/tomada del libro "El Ferrocarril de Gijón a Ferrol)
FB_IMG_1687354894971.jpg
Ambiente ferroviario de una época pasada,estación de Ferrol
Autor: Jeremy Wiseman


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CIV): De Villaodrid a Ribadeo en "A chocolateira"

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... iv-de.html
Adjuntos
21PVponferrada1768.jpg
Locomotora nº 21 en PONFERRADA. 1-7-1968
9679.jpg
Horarios de agosto de 1954. Se mantenían los mismos servicios que los establecidos en 1942


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XCII): De Castro-Urdiales a Traslaviña del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... ii-de.html
Adjuntos
7217.jpg
La FG 6 en la placa, año 1960. Foto: John Blyth
FB_IMG_1596981627323.jpg
9682.jpg
14004.1.jpg
La FG 6 en la placa, año 1960. Foto: John Blyth
6aranguren54.jpg
La "trubieca" nº 6 sale de Aranguren con dirección a Castro-Urdiales probablemente después de haber combinado con algún servicio de viajeros de la línea de La Robla. Año 1954 .Foto: L. G. Marshall
10015 (2).jpg
Locomotora nº 9. CASTRO URDIALES Año 1960
FB_IMG_1699102270959_edit_120192294002491.jpg
FG 10 en la cochera de CASTRO URDIALES 17-5-1960. Foto: Peter Gray


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Hoy he tenido la suerte de encontrar un par de fotos un poco antiguas.
Una pertenece al edificio (fachada calle) de la estación original de Igualada, y la otra es una composición de un tren del antiguo Ferrocarril Central Catalán (Martorell-Igualada),con una locomotora original de la linea (1 a 4) de nombre "IGUALADA" "MARTORELL" "CAPELLADES" "LA POBLA". En principio el puente, debe de ser el de la riera de Odena, que esta entre Vilanova del Camí e Igualada.
Saludos
IGUALADA.JPG
FC CC 01 (¿1910-1915).JPG


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Hoy he tenido la suerte de encontrar un par de fotos un poco antiguas.
Una pertenece al edificio (fachada calle) de la estación original de Igualada, y la otra es una composición de un tren del antiguo Ferrocarril Central Catalán (Martorell-Igualada),con una locomotora original de la linea (1 a 4) de nombre "IGUALADA" "MARTORELL" "CAPELLADES" "LA POBLA". En principio el puente, debe de ser el de la riera de Odena, que esta entre Vilanova del Camí e Igualada.
Saludos


Buenas,

Asi es, el puente de la riera de Odena, hoy en dia tambien es peatonal.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XIV R): De Cala a San Juan de Aznalfarache del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
Fotos: Archivo Fundación SANCHO EL SABIO

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... -cala.html
Adjuntos
9687.2.jpg
Una Borsig 1-3-1 en las cocheras de San Juan de Aznalfarache. Foto: Fundación SANCHO EL SABIO
9687.1.jpg
Coche de 2ª clase en San Juan de Aznalfarache .Foto: Fundación SANCHO EL SABIO
9687.1.jpg
En este mapa de los ferrocarriles de la provincia de Sevilla, pueden verse los dos ferrocarriles citados: el de Aznalcollar a Camas y el de Cala a San Juan de Aznalfarache con sus ramales, de Teuler a Santa Olalla del Cala, y de Peña del Hierro a El Ronquillo. (Croquis: Pedro Pintado)
9687.1.jpg
9687.1.jpg (211.78 KiB) Visto 3759 veces
9687.1.jpg
9687.1.jpg (136.81 KiB) Visto 3759 veces
14013.jpg
Borsig 131T SMC nº 8 en la estación de MADRID NIÑO JESÚS, tras su venta. 21-4-1966 (Foto: autor desconocido)
FB_IMG_1606949919903.jpg
Estación de CASTILLO DE LAS GUARDAS. Años 80.Foto: aRoldán
15003.jpg
FB_IMG_1622149177373.jpg
Imagen tomada en los antiguos talleres de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) cuando ya esta clausurado el Ferrocarril de Minas de Cala a SJA. La locomotora en primer término es la 032T nº 3 ''ZUFRE'' construida por BORSIG en 1904, junto a ella otras locomotoras y coches de la compañía.
Año 1965. Foto : Ferrán Llauradó.
20036.jpg
CA-Km-04,0 PUENTE RIVERA DEL HIERRO 1905
Una Borsig de rodaje 020T con un tren realizando pruebas de resistencia. Es el primer puente de los dos levantados sobre el curso de la Rivera del Hierro, diseñados según planos por Antonio Hernández Bayarri, ingeniero Jefe de la Construcción.

FOTO: Álbum sobre el FC Minas de Cala. Archivo de Miguel Giménez Yanguas.
FB_IMG_1633988033447.jpg
SAN JUAN DE AZNALFARACHE. Locomotoras y coches abandonados junto a los talleres, tras la clausura de la línea.Año 1965
Foto: Ferrán Llauradó
FB_IMG_1643054624797.jpg
Locomotora nº 3, "Zufre", en el muelle de San Juan de Aznalfarache. Años 60
foto: Gustavo Reder


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XVI R) De Aznalcóllar al río Guadalquivir del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... vi-de.html
Adjuntos
5968.jpg
La Köppel nº 3 "Aznalcóllar". Depósito de CAMAS. Sin datos de autor
9688.jpg
Coche mixto I-II-III clase A.B.C.2 construidos por Mariano de Corral para el ferrocarril de Aznalcóllar Foto: Archivo FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO
9687.1.jpg
En este croquis de los ferrocarriles de vía ancha y estrecha que llegaban a Sevilla, puede verse la relativamente corta de la línea de Aznalcollar a San Juan de Aznalfarache pasando por Camas, así como el pequeño ramal de Gerena pueblo a Gerena Empalme (dibujo: Pedro Pintado)
9687.1.jpg (41.1 KiB) Visto 3576 veces
9687.1.jpg
Horarios de trenes de viajeros en el año 1929
9687.1.jpg (141.65 KiB) Visto 3575 veces
16013.jpg
Ferrocarril minero de Aznalcollar al Guadalquivir. CAMAS (Sevilla)1965
Foto: Jeremy Wiseman.
1FAGcadiz63.jpg
La nº 1 "Cádiz" en CAMAS. Año 1963. Sin datos de autor
FB_IMG_1636992825024.jpg
Talleres en Camas del FC Minas de Aznalcóllar al Guadalquivir. Cocherón de locomotoras y puente giratorio.
FOTO: 3-10-1965. Peter Gray.
FB_IMG_1665349619922.jpg
Grupo de empleados del FC Minas de Aznalcóllar posan junto a la locomotora 031T nº 3 ''AZNALCÓLLAR'' (JUNG, 1904), en la estación de Camas. Agosto 1959
Sin datos de autor
FB_IMG_1666092199334.jpg
Locomotora 031T nº 4 ''GUADIAMAR'' (A. KOPPEL-JUNG, 1904) en la puerta de los talleres del FC Minas de Aznalcóllar en Camas.
FOTO: 9 de junio de 1963, sin datos de su autor.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CVIII): De La Robla a Bilbao: El largo camino del "Hullero" (I): De los inicios a 1936
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... de-la.html
Adjuntos
17FRmataporquera19465.jpg
Locomotora nº 27 maniobrando en MATAPORQUERA 19-4-1965. Sin datos de autor
18028.jpg
Locomotora nº 4 "Burgos" 0-3-1T ( Sociedad Franco Belga 1892) en VALMASEDA, años 60
18006.jpg
Locomotora nº 13 en VALMASEDA fotografiada por Harald Navé en 1961
18042.jpg
Locomotora 102 en la placa ce VALMASEDA, años 60
20013.jpg
Locomotora nº 13 .30-4-1967
6209.jpg
A finales de los años veinte La Robla decidió apostar por el sistema "Garrat" para el arrastre de sus trenes de mercancías más pesados, sobre todo en trayectos tan complejos como el de Valmaseda a Cistierna; ello permitiría suprimir varias dobles tracciones y la mejora de la circulación en la línea evitando el retorno de máquinas aisladas. De este modo en 1929 puso en operación dos locomotoras de configuración 131+131 procedentes de la factoría alemana Hanomag que recibieron los números 80 y 81. Sus excelentes resultados animaron a la empresa a encargar dos similares a Babcock&Wilcox que las construyó con los planos de Hanomag y que se pusieron en circulación en 1931 con los números 82 y 83. Su mayor complejidad mecánica, su elevado consumo y la dificultad para ser alimentadas por un único fogonero llevaron a su retirada a mediados de los sesenta.
11002 (2).jpg
Locomotora 131T nº 20 "Juan C. Calvo" construida por Linke-Hoffman en 1923
5FR.VISCAYAbasurto63.jpg
Locomotora nº 5 tipo 031T "Vizcaya" (Ste.Franco Belga 799/1892) en la estación de BASURTO. Serie conocida como "belgas pequeñas"
8500 (3).jpg
Locomotora tipo 140 "Baldwin" serie 41/56


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buen enlace y excelente trabajo,muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Cada día me gusta más este hilo. Extraordinarias fotografías.gracias y saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal