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Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



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Estación de ARNEDO, convoy original de la reapertura de la linea CALAHORRA-ARNEDO bajo la administración del Estado en el año 1942, la locomotora que remolca la composición inaugural es la nº 9 del FC. FERROL-GIJON de rodaje 141T construida a mediados de los años 30 por la Fábrica Nacional de Armas de Trubia para dicho ferrocarril, se trataba de una serie de 10 ejemplares (F.G. 1 a 10) que nunca llegaron a circular para el ferrocarril que fueron construidas, distribuyendose los 10 ejemplares por otras redes de via metrica españolas explotadas por el Estado como el CARCAGENTE-DENIA o el VASCO ASTURIANO.

Foto extraidas de: http://www.larioja.com/comarcas/arnedo/ ... 815-v.html. Archivo: Fermin de Blas.
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308.jpg


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Para conmemorar el 140 aniversario del Cartagena - La Unión (14 -10 de 1874). Adjunto foto, que por el aspecto de los coches, las traviesas y los railes, debe corresponder a su mejor época. Se trata de a estación de La Unión Mercado. Está sacada del archivo regional.
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FC. CARTAGENA-LA UNION, Locomotora 040T nº 3 "LA ESPERANZA" construida por Hunslet Engine Co. en 1882. Foto: Gustavo Reder
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pacheco escribió:
Estación de ARNEDO, convoy original de la reapertura de la linea CALAHORRA-ARNEDO bajo la administración del Estado en el año 1942, la locomotora que remolca la composición inaugural es la nº 9 del FC. FERROL-GIJON de rodaje 141T construida a mediados de los años 30 por la Fábrica Nacional de Armas de Trubia para dicho ferrocarril, se trataba de una serie de 10 ejemplares (F.G. 1 a 10) que nunca llegaron a circular para el ferrocarril que fueron construidas, distribuyendose los 10 ejemplares por otras redes de via metrica españolas explotadas por el Estado como el CARCAGENTE-DENIA o el VASCO ASTURIANO.


Gran foto, muchas gracias por compartirla.

Sobre estas 10 locomotoras de la Fábrica de Trubia para el FG, en realidad el proceso de su construcción se inició a finales de los 20, en concreto el 28 de agosto de 1928 cuando fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo Superior del Ferrocarriles el pliego de condiciones, adjudicándose a la Fábrica de Trubia a finales de ese año. El 11 de diciembre de 1929 se firmaron los planos en Trubia, copiados del diseño original B&W, ya que el diseño de las mismas era de esta empresa vasca que había construido un lote de cuatro previamente para el ferrocarril Cantábrico y lo repetiría luego para esta misma compañía, para Económicos de Asturias y para el Vasco Asturiano.

Por eso no es de extrañar que B&W suministraría en 1930 las 10 calderas de las locomotoras, entregándose los recubrimientos por Andrés Rosa y los ejes por Altos Hornos de Vizcaya. También llegarían de diversas firmas otros elementos, piezas forjadas y fundidas. Aunque muchos piensan en estas locomotoras como un gran logro tecnológico de la Fábrica de Trubia, como se ve, en realidad el diseño del modelo y buena parte de sus elementos son B&W y la Fábrica de Trubia, en realidad, construiría sólo una parte de las locomotoras y efectuaría el montaje final. En este sentido, creo que lo correcto es no separar históricamente a estas 10 locomotoras del conjunto general de 26 unidades del modelo B&W, generalizando en todo caso el tipo como las 141T B&W/Trubia.

En cualquier caso, volviendo a las "trubiecas" específicamente, en los procesos de construcción y montaje Trubia se alargaría enormemente en el tiempo, ya que además coincidió con los convulsos años que vivió España entonces y con los retrasos en los pagos de las certificaciones por parte del Estado.

El 10 de julio de 1935 la fábrica de Trubia comunicó que había acabado las 6 primeras, estando las cuatro restantes en diferentes fases de montaje. En plena Guerra Civil, en 1937, dada la necesidad de tracción de los ferrocarriles asturianos en manos de la Republica, se ponen esas seis en servicio repartidas en ellos, más la 7, que ya estaba acabada aunque no entregada, y la 8, sin terminar totalmente que circularía sólo imprimada, es decir sin acabar de pintar. En concreto, las 2, 3, 5, 6 y 7 se usaron en las líneas de Económicos de Asturias y las 1, 4 y 8 en las del Vasco Asturiano.

La 9 es terminada por la Fábrica de Trubia el 18 de junio de 1940 y recibida por el Estado el 14 de noviembre siguiente. Por su parte la 10 había hecho sus pruebas en fábrica a finales de 1942.

Las fechas de construcción en placas de estas máquinas eran como sigue:

1 a 4: 1933
5: 1934
6 a 8: 1935
9: 1940
10: 1942

Sin embargo, como hemos visto, las reales de total terminación y disponibilidad de puesta en servicio son más bien las siguientes:

1 a 6: 1935
7 y 8: 1937
9: 1940
10: 1942

Finalmente matizar que obviamente el Vasco Asturiano no estaba por entonces explotado por el Estado, sino que era una compañía privada, aunque es cierto que cuando estas máquinas empiezan a circular en él, durante el período de guerra civil en Asturias, había sido nacionalizado en la entidad Ferrocarriles Reunidos. Una vez acabada ésta en Asturias en octubre de 1937, el ferrocarril, y las locomotoras cedidas, volvieron a manos de la compañía concesionaria.

Por demás, estas locomotoras sufrieron muchos destinos en su vida activa, repartidas primero en compañías privadas de resultas de la guerra civil y luego, de nuevo en manos del Estado, distribuidas según necesidad en diversas líneas de titularidad pública, como el Vasco Navarro, Manresa Olván, Castro Traslaviña, Calahorra Arnedillo, Carcagente Denia, Tudela Tarazona, Amorebieta Guernica Bermeo, etc.

Considerando las 141T del mismo tipo que tuvieron Cantábrico, Económicos de Asturias, y Vasco Asturiano más estas 10 de Trubia, en total llegaron a ponerse en servicio 26 unidades del tipo 141T B&W/Trubia, número que yo sepa el más amplio de cualquier modelo de locomotora de vapor de vía estrecha en España.

En el estupendo libro "El ferrocarril Ferrol-Gijón" de José Antonio Gómez, se detallan muchos extremos más de la construcción y evolución de estas locomotoras y a él me remito.

Saludos:

Javier.-


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Locomotora 030T "SANTA LUCIA" del FC. CARTAGENA-LA UNION construida por Manning Wardle en 1875 ya retirada de servicio. Foto: Gustavo Reder.
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309.JPG


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Composición típica del FC. CARTAGENA-LA UNION. Años 50. Desconozco autor.
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308.jpg


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¡¡¡Muchas gracias por esas fotos!!!
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.


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Recordando el FC. DEL BAJO AMPURDAN. Mas información en la página de Juan Peris Torner.

http://www.spanishrailway.com/2012/03/2 ... -amprudan/
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18208.JPG
Estación de FLASSÁ. postal
flassa..jpg


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Asturias. En blanco y negro

Cangas de Onis. Estación de tranvia a vapor en el Repelao, de la línea Arriondas-Covadonga.
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covadonga.jpg


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FC. TORTOSA-LA CAVA (FESA), estado del material e instalaciones en el año de su clausura. Año 1968. Fotos ebay.
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Inauguración ferrocarril vía estrecha Sádaba Gallur. Año 1915
Salida del convoy desde la estación de Gallur con destino Ejea.
Foto Aurelio Grasa. Fuente: Fotos antiguas de Zaragoza.
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La estación de Goya estaba situada en la calle Saavedra Fajardo c/v Juan Tornero, en el solar donde se encontraba la Quinta del Sordo, junto a la Ribera del Manzanares. La estación se empezó a construir en 1883 y unía Madrid con Almorox (Toledo). El edificio era de una sola planta y la estación contaba con 2 andenes. Se clausuró en 1970.
Fuente: Madrid desaparecido.
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Acabo de descubrir este hilo. Una recopilación impresionante. Enhorabuena a todos los que sacáis a la luz tan buenos documentos.

Conservarse.
Siglo XIX


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Fotos Antiguas de Mallorca

La línea del puerto de Palma fue, desde el comienzo, prioritaria para el Ferrocarril de Mallorca, ya que debía permitir el acceso directo de las mercancías en los muelles. En consecuencia fue la segunda línea que entró en funcionamiento, en 1877, inmediatamente después de la de Inca. Como era un recorrido urbano, se hizo la solicitud de la concesión como tranvía. La línea salía de la estación de Palma por la esquina de la plaza de España y de la calle Marqués de Fontsanta, por donde antes había la estación de los autocares. Entonces seguía la ruta que le marcaba el camino de ronda de las murallas, las actuales Avenidas, que iba bordeando.

Después de rodear la ciudad hacia el oeste, la vía giraba por Ses Cuatre Campanes, que entonces estaban en el cruce de la vía Alemania y el camino de Jesús, ante el Instituto Joan Alcover, y atravesando la muralla por la Puerta de Jesús, que se encontraba ante la Misericordia. Una vez dentro de las murallas las vías seguían el viejo camino que había surcado la Riera por las Ramblas, la calle la Unión y el Borne. La vía no salía de la muralla por la Puerta del Mar, sino que lo hacía por un agujero que se abrió en la muralla, entre el Baluarte del Muelle y el de ses Voltes, lugar del muelle de la Riba.

La longitud total de la línea era de 3,4 Km. En la calle del Barón de Pinopar, en la Plaza de Weyler y la llegada al muelle, había vías para permitir el cruce de los convoyes de subida y bajada. Por el hecho de tratarse de un recorrido urbano no se hizo ninguna explanación. Tan sólo en la cuesta de la vía Alemania se redujo la pendiente inicial, que era de 80 milésimas, hasta 40. Aun así, en las bajadas, los mozos debían detener los vagones con la ayuda de los frenos, y en las subidas, poner arena sobre los rieles para que las máquinas no patinasen. El paso del convoy por dentro de la ciudad se avisaba con un silbato o con una persona que iba a pie delante con una bandera con la mano.
En la foto, vemos pasar el tren de mercancias por Via alemania; al fondo los Institutos.

Texto: AAFIB - Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears.
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Centenario del FC. HARO-EZCARAY (1916-2016)

https://mejorrincon2014.wordpress.com/2 ... 1916-2016/
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Antigua estación de Santo Domingo de la Calzada, linea Haro-Ezcaray.
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pacheco escribió:
Muy buenas rafotas, la primera de ellas pertenece al FC. PEÑARROYA-PUERTOLLANO-FUENTE DEL ARCO, con un tren de mercancias partiendo de PEÑARROYA. Saludos.


Serias tan amable de enseñar la foto a la que haces referencia?
No veo dicho lugar ni dicho tren.. :?


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llerita73 escribió:
pacheco escribió:
Muy buenas rafotas, la primera de ellas pertenece al FC. PEÑARROYA-PUERTOLLANO-FUENTE DEL ARCO, con un tren de mercancias partiendo de PEÑARROYA. Saludos.


Serias tan amable de enseñar la foto a la que haces referencia?
No veo dicho lugar ni dicho tren.. :?


La foto a la que se hace referencia en el mencionado post es esta, el tren esta partiendo de Peñarroya Pueblo Nuevo del Terrible. Autor: Jose A. Torquemada, sin fecha conocida. Un saludo.
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¡¡ Que encanto tan especial ha tenido siempre la via estrecha !!


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Gracias pacheco. Simplemente no llego a asociar este lugar con el que conozco como peñarroya pueblo nuevo..acaso son distintos lugares de igual nombre?
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Locomotora del tipo 1-3-1T nº 208 de la C.G.F.C (S.A.E.M Bélgica 1948) fotografiada en MANRESA ALTA el 10 de Mayo de 1963
Foto: MAJOR E.A.S COTTON.
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