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Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



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Muchas gracias, Xavi.
Por lo que observo, los testero interiores disponian, también de pilotos de situación en la parte alta y..., una toma eléctrica debajo de la ventanilla, ventanilla practicable, parece, no?
Gracias


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En el testero de intercomunicación tenia una ventanilla practicable a cada lado de la puerta de intercomunicación que tenia un cristal en todo la altura de la puerta. Tenia un burlete de goma para intercomunicación entre los coches.
Adjunto foto del archivo del amigo Capin.
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Fema.JPG
Interior del Fema
Fema.JPG (143.35 KiB) Visto 5107 veces


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Muchisimas gracias por la foto


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Buenos dias , esta foto esta tomada el 11-Agosto de 2011 , y ya no lleva las ventanas interiores .
Saludos desde Asturias de
Nacho
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C 34 - 031.jpg


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y también le quitaron los equipos en el techo. Imagino que en los testeros interiores irían los equipos de aire acondicionado y en los extremos los equipos de freno, Verdad?


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billard escribió:
y también le quitaron los equipos en el techo. Imagino que en los testeros interiores irían los equipos de aire acondicionado y en los extremos los equipos de freno, Verdad?


Hola a todos:
Pués es verdad, parece ser que no lleva los equipos en el techo, como en origen.
Subo fotos, que supongo son de cuando llegaron, ya que en las ventanas llevan los carteles del fabricante.
Saludos

FEMA 1.jpg
FEMA 2.jpg


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Gracias por las fotos!!!!!
Imagino que es Santander.
Yo creo..., creo, que los equipos de aire acondicionado es lo que sobresale en los testeros de intrercomunicación.
En los testeros frontales , en la parte superior, donde esta el foco, se observa como a través de las rejillas ese espacio esta libre. Imagino que ahí debía alojarse alguna resistencia (chopper) que además estaba bien ventilada por dichas rejillas.
Gracia spor las fotos.


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Buenas tardes Billard , la foto mía esta tomada saliendo de El Berrón , en dirección a Oviedo .
Saludos desde Asturias de
Nacho


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Perlora
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¿Cuál fue el problema para que el FEMA no pasara de prototipo?


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Trensil escribió:
¿Cuál fue el problema para que el FEMA no pasara de prototipo?


Creo que tuvo un problema con el "ondulado", no me digas que es... Quedo en Santander apartado hasta su reforma como apolo. (creo)


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billard escribió:
Trensil escribió:
¿Cuál fue el problema para que el FEMA no pasara de prototipo?


Creo que tuvo un problema con el "ondulado", no me digas que es... Quedo en Santander apartado hasta su reforma como apolo. (creo)

El FEMA podríamos decir que fue el intento de crear un tren 100% español y que pudiera ser exportado a países en vías de desarrollo. Algunos elementos no pudieron ser españoles, las bombas por ejemplo eran de la casa Bosch.
Ya en servicio tuvo los problemas inherentes a un prototipo, al ser pieza única, los repuestos son más costosos de conseguir y el mantenimiento al ser individualizado hacia que los talleres tuvieran más dificultades al hacer el mantenimiento. Así, en efecto, por avería del ondulado fue apartado en el depósito de Santander y aunque regreso al servicio reparado, posteriormente le fue sustituida la cadena de tracción por la de los Apolos e integrado en la serie 2400 como 2401, en sustitución del original, incendiado años antes.


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El ondulador de mando era el equipo electrónico que controlaba la unidad. Se averió en 1991 en Ferrol, y cuando se quiso reparar costaba 16 millones de pesetas de la época. No se reparó con un ondulador nuevo sino que en el taller de Ferrol le hicieron un apaño con el que prestó servicio en la zona hasta el verano de 1992 en que se aparto en Ferrol y alli estuvo hasta que en 1994 fue trasladado a Santander remolcado por un mini-apolo. En el techo iban los equipos de aire acondicionado, cerca del testero de intercomunicacion y las resistencias de freno encima de la cabina.

Incluyo una foto de la maqueta donde se ven las ventanas del testero de intercomunicacion.
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Maqueta Fema.jpg
Última edición por alsthom1050 el 23 Oct 2019 12:36, editado 1 vez en total


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alsthom1050 escribió:
El ondulador de mando era el equipo electrónico que controlaba la unidad. Se averió en 1991 en Ferrol, y cuando se quiso reparar costaba 16 millones de pesetas de la época. No se reparó con un ondulador nuevo sino que en el taller de Ferrol le hicieron un apaño con el que prestó servicio en la zona hasta el verano de 1992 en que se aparto en Ferrol y alli estuvo hasta que en 1994 fue trasladado a Santander remolcado por un mini-apolo.



gracias


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Crónicas de la vía estrecha(LXXXVIII) De Zumárraga a Zumaya por el valle del Urola. Del blog de Angel Rivera TRENES Y TIEMPOS

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... VTa61pv_QI
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9175.jpg
Horarios de agosto de 1954. Muestra una gran actividad en la línea y aparece el "talguillo" directo de ida y vuelta entre -al menos en este caso- Azcoitia y San Sebastián
9175.jpg (192.47 KiB) Visto 4160 veces
9175.jpg
Mapa esquemático del Ferrocarril del Urola (Revista "Ingeniería y Construcción
9175.jpg (101.64 KiB) Visto 4160 veces
9175.jpg
Coche motor nº 4 entre Cestona Balneario y Lasao. Foto: Pedro Pérez. Postal A.A.F.G
10008.jpg
Fondo Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren
FB_IMG_1625349060296.jpg
Unidad nº 6 del ferrocarril secundario de Zumárraga a Zumaya......
Estación de Loyola. Octubre de 1974.
Foto: J. Miquel.-
300301.jpg
Maravillosa imagen de Wolfgang Grafeneder, del ferrocarril del Urola, con un cruce de dos composiciones en la estación de Cestona-Villa, en el 1981.
8003.jpg
Foto: Xavi Euromed
FB_IMG_1668593920253.jpg
Un tren de viajeros en la estación de Azkoitia, del fc. del Urola, en julio de 1981.
Autor: Wolfgang Grafeneder.
FB_IMG_1671839235123.jpg

YFT

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:twisted:
billard escribió:
Trensil escribió:
¿Cuál fue el problema para que el FEMA no pasara de prototipo?


Creo que tuvo un problema con el "ondulado", no me digas que es... Quedo en Santander apartado hasta su reforma como apolo. (creo)

Me imagino que mas que "ondulado" se refiriese al ondulador de media tensión. El Fema en contraposición con los Apolos, tenía la peculiar característica de tener ciertos equipos como el AA alimentados a media tensión. Para ello, y alimentado por el alternador principal trifásico, disponía de un convertidor de servicios auxiliares u ondulador que producía corriente alterna a 380v para los equipos del tren. Me supongo que eso fué en su día el talón de aquiles de este prototipo.
Saludos.


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El “Escachamatas” de Cortes a Borja. Del Blog de Alfonso Marco Pérez "Viajando en Tren"
https://amp64.blogspot.com/2019/11/el-e ... borja.html
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Crónicas de la vía estrecha (XC): De Santander a Bilbao (y II): La época de la Compañía del Santander a Bilbao del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
http://trenesytiempos.blogspot.com/2019 ... xc-de.html
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9679.jpg
Cruce de trenes. Foto: Péreve
SB 101 astillero 1961.jpg
Locomotora 101. ASTILLERO 1961. Sin datos de autor
SB 101 astillero 1961.jpg (147.82 KiB) Visto 2078 veces
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Locomotora 102 "Gibaja" maniobrando en SANTANDER. 30-4-1967. Sin datos de autor
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La rama VIII de los Brissoneau .Años 60 . Autoría desconocida
19010.jpg (84.71 KiB) Visto 1816 veces
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19010.jpg (219.94 KiB) Visto 1816 veces
FB_IMG_1642245484612.jpg
Dos automotores, Man y Brissonneau, en la estación de Santander, año sin determinar.
Autor: Enrique Vives
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Automotor Brissoneau & Lotz adquirido de ocasión por los Ferrocarriles de Santander a Bilbao en Francia. Fotografía de Ferrán Llauradó. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
190008.jpg
SB nº 94 con un mercancias en la estación de TRASLAVIÑA 17-5-1960. Peter Gray


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Hola a todos:
Hace unos momentos, he recibido esta foto. Es Manresa Alta, y a la derecha se vislumbra una loc. tipo "BERGA" en estado de origen.
Saludos
CGFC 0682a MANRESA ALTA.jpg


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Hace unos momentos, he recibido esta foto. Es Manresa Alta, y a la derecha se vislumbra una loc. tipo "BERGA" en estado de origen.
Saludos


Interesante documento gráfico de estas locomotoras Krauss tipo "BERGA" en su estado original, con su característico apaga chispas de la chimenea y carenado de las bielas.
Adjunto una imágen de las mismas en su estado original en la estación de BALSARENY. Línea MANRESA a GUARDIOLA DE BERGUEDÀ hacia 1907.
Foto: Juli Vintró. Colección: Antoni Nebot AAFCB.
Saludos
Adjuntos
9602.jpg

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