Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenos días a todos,


Creo que no he visto en este hilo el vídeo que os cuelgo a continuación.
Un documento más sobre el ferrocarril de vía estrecha "Ferrocarril del Urola"

Un saludo a todos.

Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Respecto al Urola, ¿alguien puede aportar información sobre la explotación turística del tramo Azpeitia-Loiola?


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola, en el tramo de Azpeitia a Loiola que yo sepa ya no hay vías.
El trazado se ha aprovechado en parte para hacer un bidegorri (carril bici)

El trazado turístico con locomotora de vapor es entre Azpeitia y Lasao (dirección hacia Zumaia)
De todas formas, busca en Google el museo vasco del ferrocarril ubicado en Azpeitia e igual consigues algo en su web. Hay incluso planos de material rodante además de poder acceder a la visita virtual del interior del museo (incluso, por qué no, podrías llamar al museo e intentar que te resuelvan esas dudas)

Un saludo desde Donostia
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
MODULO124 escribió:
Hola, en el tramo de Azpeitia a Loiola que yo sepa ya no hay vías.
El trazado se ha aprovechado en parte para hacer un bidegorri (carril bici)

El trazado turístico con locomotora de vapor es entre Azpeitia y Lasao (dirección hacia Zumaia)
De todas formas, busca en Google el museo vasco del ferrocarril ubicado en Azpeitia e igual consigues algo en su web. Hay incluso planos de material rodante además de poder acceder a la visita virtual del interior del museo (incluso, por qué no, podrías llamar al museo e intentar que te resuelvan esas dudas)

Un saludo desde Donostia


En los orígenes del Museo Vasco del Ferrocarril, el tren a vapor hacía el recorrido Azpeitia-Loiola, años después por motivo de ampliación de una empresa o algo así, se levantó el tramo a Loiola y el tren a vapor se cambió al tramo Azpeitia-Lasao.

Lo que quiero saber, es cómo fue durante esos pocos años la explotación turística del tramo a Liola, y si alguien tiene imágenes de la estación en aquellos años.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CIX) De La Robla a Bilbao: El largo camino del "Hullero" (II):De la posguerra a la llegada del diésel en 1958
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... de-la.html
Adjuntos
182FRleon62.jpg
FR 182 en LEÓN. Año 1962. Sin datos de autor
FB_IMG_1599080631483.jpg
FB_IMG_1600118859684.jpg
Foto : Archivo Histórico Ferroviario
FB_IMG_1600118852250.jpg
Foto : Archivo Histórico Ferroviario
300314.jpg
CISTIERNA . Año 1959
300314.jpg (107.97 KiB) Visto 1440 veces
156 (2).jpg
Ya, a finales de los años cincuenta, La Robla adquirió tres locomotoras Krauss-Engerth 130+2T a los Ferrocarriles Vascongados entrando en servicio tras su reparación en 1958. Eran las 50 "Euskadi", 51 "Zuria" y 52 "Monte Gorbea" y en La Robla pasaron a ser las 152, 151 y 153. Denominadas también "las vascas" fueron destinadas a trenes de viajeros y posteriormente algunos de mercancías. La llegada por aquellos años de las primeras diésel hizo que muy pronto fueran revendidas al Ponferrada a Villablino.
Locomotora FR nº 153 con el Correo León-Bilbao. 5-5-1960. Sin datos de autor
8042.jpg
El correo de León a Bilbao en MATAPORQUERA. Fotografía de Trevor Rowe. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Trensil escribió:
MODULO124 escribió:
Hola, en el tramo de Azpeitia a Loiola que yo sepa ya no hay vías.
El trazado se ha aprovechado en parte para hacer un bidegorri (carril bici)

El trazado turístico con locomotora de vapor es entre Azpeitia y Lasao (dirección hacia Zumaia)
De todas formas, busca en Google el museo vasco del ferrocarril ubicado en Azpeitia e igual consigues algo en su web. Hay incluso planos de material rodante además de poder acceder a la visita virtual del interior del museo (incluso, por qué no, podrías llamar al museo e intentar que te resuelvan esas dudas)

Un saludo desde Donostia


En los orígenes del Museo Vasco del Ferrocarril, el tren a vapor hacía el recorrido Azpeitia-Loiola, años después por motivo de ampliación de una empresa o algo así, se levantó el tramo a Loiola y el tren a vapor se cambió al tramo Azpeitia-Lasao.

Lo que quiero saber, es cómo fue durante esos pocos años la explotación turística del tramo a Liola, y si alguien tiene imágenes de la estación en aquellos años.


En plena línea entre Azpeitia y Loiola.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JFL-DIAPO 03273n.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
El cruce de los "CORREO" en Mataporquera. (Octubre 1978).
Saludos

25917458667_6a2e50c9f8_o.jpg
25917463017_81666494be_o.jpg
26919149918_fb70a35de7_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XXVII): Linares...trenes, tranvías, estaciones... del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... xxvii.html
Adjuntos
4CP sanroque.jpg
Locomotora "SAN ROQUE" nº 4 del FC. de la CAROLINA tipo 040T construida por Saint Leonard de Lieja en 1908 en la cochera de LINARES. Foto: Frank Jones
9718.jpg
Tranvía con remolque llegando a Linares procedente de Baeza-Empalme.
FOTO: Trevor Rowe. Archivo EuskoTren, Museo Vasco del Ferrocarril. Publicada en el Blog HISTORIAS DEL TREN de Juanjo Olaizola
9009.jpg
Descarrilamiento de tren Linares-La Carolina remolcado por la locomotora nº 2 "LINARES" en las proximidades de la estación de Guarromán. Año 1955.
Sin datos de su autor.
9009.jpg (222.36 KiB) Visto 867 veces
13029.jpg
Locomotora 040-T nº 4 de nombre "SAN ROQUE" en las cocheras del FC de Linares a La Carolina y Prolongaciones, fue adquirida junto a otras cuatro unidades más a St. Leonard en el año 1908. Abril de 1962.
Foto: Trevor Rowe, Les CPA de Train-Jouet.
15014.jpg
Locomotora nº 2 de rodaje 040T y bautizada con el nombre de ''LINARES'' (St. Leonard, 1908) en el apartadero de San Roque (P.K. 6,90 de la línea), la vía de la izquierda era la del tranvía, anteriormente aquí había un transbordo de viajeros y mercancías.
12 de octubre de 1959, Foto: Jeremy Wiseman
FB_IMG_1681371318612.jpg
Estación de La Carolina del FFCC minero LInares La Carolina y Prolongaciones
FB_IMG_1705329557835.jpg
Estación de Baeza-Empalme. Esta era una de los dos locomotoras Siemens-Schuckert adquiridas en 1929 para el remolque de trenes de mercancías en el Ferrocarril Eléctrico de La Loma, ambas fueron numeradas como L-21 y L-22.
Foto: Juan Bautista Cabrera, octubre de 1965.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Aquí en Toreno, en la renovación del tramo Toreno-Corbón en el año 97.

https://www.flickr.com/photos/34046785@N06/3180537402/


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
javierfl escribió:
Trensil escribió:
MODULO124 escribió:
Hola, en el tramo de Azpeitia a Loiola que yo sepa ya no hay vías.
El trazado se ha aprovechado en parte para hacer un bidegorri (carril bici)

El trazado turístico con locomotora de vapor es entre Azpeitia y Lasao (dirección hacia Zumaia)
De todas formas, busca en Google el museo vasco del ferrocarril ubicado en Azpeitia e igual consigues algo en su web. Hay incluso planos de material rodante además de poder acceder a la visita virtual del interior del museo (incluso, por qué no, podrías llamar al museo e intentar que te resuelvan esas dudas)

Un saludo desde Donostia


En los orígenes del Museo Vasco del Ferrocarril, el tren a vapor hacía el recorrido Azpeitia-Loiola, años después por motivo de ampliación de una empresa o algo así, se levantó el tramo a Loiola y el tren a vapor se cambió al tramo Azpeitia-Lasao.

Lo que quiero saber, es cómo fue durante esos pocos años la explotación turística del tramo a Liola, y si alguien tiene imágenes de la estación en aquellos años.


En plena línea entre Azpeitia y Loiola.

Saludos:

Javier.-


Muchas gracias Javier.


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
En estos servicios de vía estrecha, que a veces duraban muchas horas, existía algún coche cafetería?tengo entendido que había servicio restaurante en los coches de lujo de los ferrocarriles Vascos. pero del resto de líneas de vía estrecha no tengo ninguna información, gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
No se si este es el hilo correcto, ya que el de "Dresinas y vagonetas", parece ser que son de RENFE.
Un par de fotos de un vehiculo de V y O , del FC de La Robla. Se trata de un microcoche marca "Goggomobil", adaptado para circular por lineas de ferrocarril. La foto esta hecha en Octubre de 1978, en el depósito de Durango, y por lo que vi que estaban haciendo con otro material, me imagino que al "Goggo" le quedaba un telediario.
Saludos
39881629805_150a940b86_o.jpg
40734507742_a56c22356e_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (CX): De La Robla a Bilbao: El largo camino de "El Hullero" ( y III) De la llegada del diésel a la integración en FEVE
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... de-la.html
Adjuntos
10006.jpg
El Correo de la ROBLA. Foto: Javier Roselló Iglesias
10006.jpg
El Correo de la ROBLA en MATAPORQUERA. Foto Archivo: E. Vives/Xavier
10006.jpg (133.94 KiB) Visto 3799 veces
10006.jpg
Hermosa imagen de una 1500 "Robla" remolcando al todavía genuino correo en agosto de 1985 (Pedro González Esquerdo)
10008.jpg
Creusot 1158 efectuando parada en la estación de CISTIERNA. Autoría desconocida
1030mataporquera19465.jpg
Alsthom 1030 en cabeza del tren Correo. MATAPORQUERA 19-4-1965
19013.jpg
Alsthom 1030 en cabeza del tren Correo 0845 León-Bilbao. 29-4-1967. Sin datos de autor
30009.jpg
Automotor Billard en LEÓN. Mayo 1980. Foto: Wilson Lythgoe
30009.jpg (116.1 KiB) Visto 1730 veces


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Un tren formado por dos vehiculos MAN (Motor + Remolque cabina furgón) en Santander. Observese que en el centro del vehiculo, llevan la placa de Ferrocarril del Catábrico.
Saludos
26917102668_ebe008d938_o.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Pocos meses les quedaban a los "BILLARD", en la linea de La Robla. Una foto de una composición "BILLARD", en Matallana, y otro billard en León.
Saludos
D 40-022.jpg
D 40-023.jpg


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
Os paso el enlace al fotomontaje que subí a youtube hace unas semanas sobre un tramo del Ferrocarril Vasco-Navarro Saliendo de la estación de transbordo con Norte de Olarizu y cruzando Vitoria de Sur a Norte se adentra hasta la primera estación situada en territorio guipuzcoano en Salinas de Leniz.
https://www.youtube.com/watch?v=cyj-vTmlttg


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 05 Nov 2013 10:58
y con estos dos que he finalizado y subido a Youtube hace unos días, finalizo la extensa linea de 84 km. que abarcaba el Plazaola entre Pamplona y Lasarte , si descontamos otros 5 o 6 km entre Lasarte y San Sebastian cuyas vías aun siguen activas . El enlace al primer tramo entre Pamplona y Lekunberri lo puse en este mismo hilo hace unos meses y vuelvo a ponerlo aquí para que se vean los tres que completan la serie. Espero que os gusten.
https://www.youtube.com/watch?v=TC8G0KgQoOo
https://www.youtube.com/watch?v=eYVmTLvx-4M
https://www.youtube.com/watch?v=mS3wZP6vDZo


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
A su paso por DOSANTE-CIDAD Apd, un carbonero, con una 1500 en cabeza.
Saludos
D 37-032b.jpg


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
harri086 escribió:
y con estos dos que he finalizado y subido a Youtube hace unos días, finalizo la extensa linea de 84 km. que abarcaba el Plazaola entre Pamplona y Lasarte , si descontamos otros 5 o 6 km entre Lasarte y San Sebastian cuyas vías aun siguen activas . El enlace al primer tramo entre Pamplona y Lekunberri lo puse en este mismo hilo hace unos meses y vuelvo a ponerlo aquí para que se vean los tres que completan la serie. Espero que os gusten.
https://www.youtube.com/watch?v=TC8G0KgQoOo
https://www.youtube.com/watch?v=eYVmTLvx-4M
https://www.youtube.com/watch?v=mS3wZP6vDZo

Menudo trabajo te has pegado, muy interesante.Aproximadamente cuando se levantaron los últimos tramos de vía?
Gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Espléndida imagen en Cidad-Dosante.Voy a puntualizar que el apeadero de viajeros del FC de La Robla estaba situado a muy pocos metros del actual,el pequeño edificio de construcción diferente a otros de la línea fue derruido poco antes de la reinaguracion de la línea en mayo de 2003,de este pequeño edificio tan solo quedan las baldosas del suelo y las losas del andén a pie de vía.Los edificios que aparecen tras la foto eran propiedad de Robla y constaban de unas espléndidas viviendas,oficinas para el trasiego de mercancias con el FC SM y un pequeño cocheron que estaba junto a la placa giratoria,de esto solo queda la pequeña placa giratoria.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal