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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Fuera del tema de FEVE, me ha llamado la atención la extensión de este hilo, ¿el mas grande de forotrenes? al menos de la sección tren real

Fin del off topic, gracias
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?


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haciendo alusion a este hilo y teniendo algun familiar en el taller de feve de asturias, las causas por las que las lineas estan todos los dias con averias o no respetando los horarios, son simplemente que los trenes que circulan hoy dia son trenes con demasiados años de funcionamiento. hacen reformas reformas y mas reformas sobre ya antiguas reformas. los apolos y las 2600 tienen mas años que la tos y poco tiempo les queda. el presupuesto que asignan para este transporte y su mantenimiento es la risa. las 2700 son relativamente nuevas pero con mas defectos de fabricacion que lo que os imaginais. la empresa sunsundegui han hecho una verdadera chapuza. volviendo otra vez a las 2600, los motores tienen mas vida que dos universos juntos, piezas que se quedan obsoletas y ni se enuentran ni se fabrican recambios. por lo que oi hay varias unidades fuera de servicio, por decirlo de alguna manera, de desguace para mantener funcionando las que estan usando ahora. si el gobierno no hace una inversion para renovar por completo la flota, esto se va por el desagüe. los operarios de feve no tienen la culpa de que los trenes fallen. la culpa en integra de la administracion que no toma medidas en la renovacion de los trenes. llevan gastados mas millones de euros en averias que lo que hubiesen costado trenes nuevos


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Bueno, en otros países el material ferroviario dura normalmente mucho más si está bien mantenido.

En cualquier caso, en realidad lo que quiero comentar es otra cosa. Me permito hacer desde tu mensaje una corrección que en realidad es más general, porque afecta un palabro que por estar cada vez más extendido cada vez me chirría más y que habría que desterrar de una vez en corrección ferroviaria

Es eso de "flota" empleado para hablar de material móvil ferroviario. Lo de "flota" lo impusieron los mismos modernillotecnoburocratas llegados a Renfe hace ya muchos años, que consideraban, por uno de sus muchos absurdos complejos de inferioridad derivado de su desconocimiento, que el ferrocarril debía parecerse al avión y no al ferrocarril. Y de las aerolíneas importaron las "flotas", que aquéllas, como tantas cosas, habían importado antes del verdadero ámbito de la palabra que es el naval. Por eso, adoptaron esa peste de palabra "flota".

Sin embargo como los trenes no flotan, ni en el aire ni en el agua (salvo indeseable incidente), la palabra a emplear, la de toda la vida, la correcta, es la agradable "parque" o más concretamente si se quiere "parque móvil", "parque de locomotoras", "parque de coches", etc.

Saludos:

Javier.-


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ViaMango escribió:
blaster escribió:
La 3806 CM+ 3815 RI + 3815 RC ya luce la nueva decoración de Renfe-Feve

Aun esta inoperativa.

Lo correcto seria: 3.806/6.865/6.815


A mi mas me sorprende que mantienen la numeración de FEVE y no hayan pasado a la UIC, que creo que debería de ser serie 438-0XX


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Han suprimido los areneros de Arija?


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Monacid escribió:
Han suprimido los areneros de Arija?


No,solo hay uno.Una muestra de ello de hoy mismo.
Adjuntos
DSC_0004.JPG
feve Cabañas de Virtus 30/09/2015 Alsthoms 1.662-1.660 mas 2 cortes arenero para Ariz y arenero para Lutxana-Barakaldo
DSC_0010.JPG
feve Pedrosa de Valdeporres 30/09/2015 Alsthoms 1.662-1.660 mas 2 cortes arenero para Ariz y arenero para Lutxana-Barakaldo
DSC_0014.JPG
feve Espinosa de los Monteros 30/09/2015 Alsthoms 1.662-1.660 mas 2 cortes arenero para Ariz y arenero para Lutxana-Barakaldo
DSC_0019.JPG
feve Bercedo 30/09/2015 Alsthoms 1.662-1.660 mas 2 cortes arenero para Ariz y arenero para Lutxana-Barakaldo
La via estrecha emociona..........


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¿Han suprimido trenes o ahora con uno lo que antes se hacía con dos?

Por lo que observo las GECO sólo subsisten en el sector leonés de la línea.


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Trensil escribió:
¿Han suprimido trenes o ahora con uno lo que antes se hacía con dos?

Por lo que observo las GECO sólo subsisten en el sector leonés de la línea.



Realmente se esta yendo la arena en camión.......literalmente.Un tren y poco mas,el arenero esta visto para sentencia si no lo remedian.Las G.E.Cos otras que estan vistas para sentencia.3 en El Berron,5 en Balmaseda y 2 en Cistierna,este es el panorama que hay,sin trenes de carbon y sin casi trenes de arena.De todas ellas por lo menos que yo sepa están dadas de baja 4.Mal futuro le veo yo a Renfe-feve o como querais llamarlo ya.........para mi siempre sera feve.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........

FTS

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Ramal Basurto Ariz


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Buenos dias,efectivamente,como bien dice Emi,un solo mercante de arena(de tres que habia grafiados no hace mucho tiempo)el resto de la arena en camiones,lamentablemente vivimos al reves de Europa donde se potencian las mercancias por ferrocarril y se eliminan y descongestionan esas cargas de las carreteras.En cuanto a las Geco,Amarillas o 1500 se las esta' apartando poco a poco de la circulacion relegandolas a tareas en depositos y terminales.Apartadas y de baja hay cuatro en los talleres de Valmaseda,1502,1503,1506 y 1508,de las cualesla 1502 y la 1506 tienen problemas con su generatriz que no van a ser reparadas,la 1508 en el interior del taller levantada sin bogies desde hace mas de un mes,la 1503 con enganche automatico tipo Man para remolcar el material en maniobras y en el tunel de lavado y la 1505 que esta' operativa y que esta misma semana pasada ha estado en la terminal de Ariz haciendo maniobras con las plataformas de diferente material que circula por alli al estar averiada la grua desde hace algun tiempo.En Cistierna estan la 1504 y la 1509 operativas pero sin ningun trabajo relevante tras eliminarse(de momento) el porte del carbon por f.c entre La Robla y la centraltermica de Velilla.El resto de las locomotoras de esta serie las veremos en Asturias distribuidas en la terminal de carbon de Aboño y alguna utilizada para maniobras en El Berron.Posiblemente vaya siendo hora de ir pensando en preservar alguna de estas locomotoras antes de que sea demasiado tarde.


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En cuanto a lo del material antiguo, hay tres series que parecen estar en cuanto a viajeros, en la picota, 2600, 3500 y 2400. Con la serie de reformas que llevan encima, la edad y el factor economico ¿Compensaría en especial en Manes y apolos un nuevo motor diesel? En las 3500 se podría plantear la conversión a 3300 , pero en lo diesel y de cara a actualizar tanto mecanicas como tema de repuestos ¿Compensaría seguir aguantando los sempiternos manes y los ya veteranos apolos?

No hablo en el punto de vista sentimental del aficionado que le gusten esos trenes, sino en términos de si merece más la pena eso, o directamente material nuevo, pero fiable y duradero y no un nido de averias de mucho dinero.

Pienso que es mucho material el que renovar si nos ponemos "por el libro" simultaneamente en la red metrica, aunque en los 80 se llevó a cabo una necesaria modernización y hoy el ciclo se haya vuelto a cumplir y vuelva a ser necesario, pienso más en que sea necesaria una adquisición de nuevos trenes o bien, y basandose en la experiencia de material ya en circulación se planteara la sustitucion de las 3500 por material 3600 fabricado en identicas condiciones al de 2006 que ha dado buen resultado y plantearse un nuevo material diesel que fuera sustituyendo a los 8 apolos pero que no fueran la serie 2700, pues no están dando un resultado nada, nada bueno en mi opinión, más allá de las bondades que puedan tener como el buen rodaje en via. Lo mismo para los 2600, o bien su remotorización o trasformacion a unidades electricas 3600 dejando un minimo para las lineas dieselizadas como la de Collanzo o bien y por la misma regla de 3 que con los apolos, mirar una serie diesel adaptada a lo metrico que de un resultado como es debido como si hay que probarlo durante un año o dos en via antes de decidirse a adquirir un lote, cosa normal por otro lado.

Y también aunque aun haya unos años de margen por delante conviene no olvidarse de las unidades 3800 que aunque aun tengan unos años por delante, van camino cuando nos queramos dar cuenta, de los 30 años.

En el apartado de mercancias ,las 1500 es un caso similar a los 2600 por edad, muy duras pero con muchos años encima, las 1600 son de la quinta de 3500 o apolos, pero su remotorización las salva de la quema en especial las monocabina o primeras bicabina mientras siga habiendo repuestos y no den problemas gordos.

Lo que tiene Feve restante como es 1900, 3300 2700 o 3600, tienen su prorroga, además de las mencionadas 1600 y 3800, pero el resto....parece hacer pensar seriamente en un plan de inversion profundo al estilo del de los años 80 o bien en el 2000 con la reforma del material en general a diversos niveles ya que si no parece plantearse un problema a corto-medio plazo.


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Para comprar trenes como el que hace el servicio a León desde Bilbao, con asientos como tablas, mejor que dejen los Apolos, que cubrian el servicio de igual forma y con asientos elegantes.


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Monacid escribió:
Para comprar trenes como el que hace el servicio a León desde Bilbao, con asientos como tablas, mejor que dejen los Apolos, que cubrian el servicio de igual forma y con asientos elegantes.


Lo de los asientos es el problema menor en los trenes porque se sustituyen con facilidad por otros, el tema es que los apolos van teniendo años y kilometros y necesitarán tarde o temprano nueva reforma mecanica o sustitución como tal a poco que falten repuestos o los motores pierdan prestaciones porque estén trallados a kilometros y si como se comenta hay problematica con los repuestos, lo que parece no ser futuro es canibalizar trenes para que funcionen los demás ya que eso es una solucion temporal para un tren o dos pero no puedes hacer eso con 10 trenes en un parque como el de FEVE porque quedan sin material y luego vienen las supresiones de servicios o vienen los desplazamientos de material entre depositos para salvar la papeleta, cuando igual hay unidades o automotores apartados en el propio deposito por existir ese problema. De la otra manera si se sustituye o se reforma y se pone en circulacion se mejora todo en general ya que una merma de material en activo repercute y mucho en el tema de las revisiones del material que hay que hacerles teniendo el tren o unidad de turno en taller algunos dias, y a su vez el ratio de trenes suficiente para poder llevarles a cabo esas revisiones mientras restantes siguen haciendo servicios sin mermar frecuencias por falta de material o averias. Lo demás se traduce en supresiones de servicios o en servicios en autobus cuando se juntan varios factores concretos o en ver automotores diesel en cercanias bajo catenarias o haciendo regionales largos porque hubo que tirar de eso.

La red metrica necesita de actualizacion mecanica de ciertas series de trenes o su directa sustitución por material de nueva factura y fiable, que cumpla y que vea de esa forma actualizadas las mecanicas a los tiempos actuales para quitarse del hipotetico problema de falta de repuestos nuevos porque ya no se fabriquen.

Lo demás creo que significará quedarse estancados, sentimentalismos de material de los 80 clasico de la via metrica, aparte.


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Hoy en la Nueva España. Transcribo resumido por tratarse de información para suscriptores:

Ence renuncia al ramal ferroviario para llevar a El Musel la celulosa de Navia

"Transcurridos siete años, tenemos soluciones más eficientes", aseguran los portavoces de la firma papelera

[...]un portavoz de Ence reconoció ayer que, "transcurridos siete años" la firma papelera tiene "soluciones más eficientes" para el transporte de la celulosa de su planta de Navia que el ramal ferroviario que se estaba construyendo para dar salida a este material a través del puerto gijonés de El Musel.

[...] Ence "no tiene voluntad" de sacar adelante un proyecto paralizado desde hace meses, cuando ya se habían abierto más de 2,8 kilómetros de caja ferroviaria de los tres proyectados, y que nació de un convenio firmado en 2010 por el Principado, la papelera y la extinta Feve.

[...]Sin embargo, tras continuas paralizaciones y sobrecostes económicos, está cada vez más lejos de convertirse en realidad, pese a la importante inversión ya ejecutada.

Los portavoces de la empresa no entraron a detallar ayer cuáles son esas "soluciones más eficientes" y alternativas al ramal para conectar la papelera con el tendido de tren. Eso sí, indicaron que en la decisión tomada también ha tenido que ver el que Renfe no "podía mantener los precios de referencia" para el traslado de la celulosa.

El grueso de la producción de Ence, que amplió sus instalaciones en 2010, sale a través del puerto de Ribadeo, que batió su propio récord de mercancías el pasado año gracias a la papelera naviega. [...] Según las estimaciones, el ramal de Feve hasta las instalaciones de la papelera hubiera servido para embarcar en El Musel en torno a 500.000 toneladas anuales de celulosa naviega.

Los costes

Según consta en el convenio a tres partes, el proyecto tendría un coste de 9 millones de euros, de los que el Principado y la operadora ferroviaria aportarían 3,5 millones cada uno, mientras que la papelera se haría cargo de los dos millones restantes. Feve se hacía con la explotación del tendido durante 40 años.

Tras más de un año de paralización, las obras del ramal de Ence se retomaron a comienzos del pasado mes de enero. Sin embargo, no fue más que un espejismo, ya que los trabajos no tardaron en detenerse de nuevo. Y eso que el Principado ha destinado este ejercicio una partida cercana a los 900.000 euros para dar un empujón definitivo al proyecto.

El sector del transporte ha rechazado con contundencia esta actuación, al considerar que se estaba beneficiando a Feve en detrimento de los camioneros que se encargan de llevar la pasta de papel a Galicia.


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Es una pena, que haya pasado tanto tiempo para que ahora digan lo que yo creo que estaban pensando desde un primer momento. Nunca estuvieron muy interesados en este transporte. Fue una acción estratégica para negociar y bajar los precios del transporte por camión, y para forzar inversiones en el puerto de Ribadeo. Conseguido esto, el interés en el ramal y en el transporte ha desaparecido.

Por otra parte, nadie está ilusionado ya en este ramal. Ni Renfe, que ha descubierto que no es tan rentable como algunos lo pintaban. Ni Adif que solo metía dinero en la obra y no recibe casi nada a cambio, y encima sin ser titular del ramal. Ni el puerto de El Musel, que tenía que atravesar con vía métrica todo el puerto, y especializar un muelle para la pasta de papel.

Otro desastre más de gestión. Eso sí, Feve se había gastado ya un buen dinero en la obra, que ha pagado ella, y que el resto de partes firmantes del convenio deberían reintegrar su parte paulatinamente en función de las toneladas transportadas. ¿Cómo va a pagar cada uno la parte ejecutada? ¿O se lo come enterito y con patatas Feve? Si se paraliza definitivamente ¿qué pasa con los expropiados, y con sus terrenos? ¿Qué se hace con los viaductos ya construidos, y con la gran brecha para el túnel junto al palacio de Lienes?

Ence ha jugado con el dinero de todos. Ha mareado a todos y al final se acaba llevando la cartera.

Por supuesto nadie responderá por las inexactitudes en base a las que se negoció el convenio, nadie responderá por los pájaros que tenía en la cabeza cuando hizo los cálculos, nadie afeará la actitud de Ence y nadie responderá de la gravosa responsabilidad en la que ha sumido a Feve hasta el momento... después nos extrañamos de la inmensa deuda que arrastraba...


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rfe7714 escribió:
Es una pena, que haya pasado tanto tiempo para que ahora digan lo que yo creo que estaban pensando desde un primer momento. Nunca estuvieron muy interesados en este transporte. Fue una acción estratégica para negociar y bajar los precios del transporte por camión, y para forzar inversiones en el puerto de Ribadeo. Conseguido esto, el interés en el ramal y en el transporte ha desaparecido.

Por otra parte, nadie está ilusionado ya en este ramal. Ni Renfe, que ha descubierto que no es tan rentable como algunos lo pintaban. Ni Adif que solo metía dinero en la obra y no recibe casi nada a cambio, y encima sin ser titular del ramal. Ni el puerto de El Musel, que tenía que atravesar con vía métrica todo el puerto, y especializar un muelle para la pasta de papel.

Otro desastre más de gestión. Eso sí, Feve se había gastado ya un buen dinero en la obra, que ha pagado ella, y que el resto de partes firmantes del convenio deberían reintegrar su parte paulatinamente en función de las toneladas transportadas. ¿Cómo va a pagar cada uno la parte ejecutada? ¿O se lo come enterito y con patatas Feve? Si se paraliza definitivamente ¿qué pasa con los expropiados, y con sus terrenos? ¿Qué se hace con los viaductos ya construidos, y con la gran brecha para el túnel junto al palacio de Lienes?

Ence ha jugado con el dinero de todos. Ha mareado a todos y al final se acaba llevando la cartera.

Por supuesto nadie responderá por las inexactitudes en base a las que se negoció el convenio, nadie responderá por los pájaros que tenía en la cabeza cuando hizo los cálculos, nadie afeará la actitud de Ence y nadie responderá de la gravosa responsabilidad en la que ha sumido a Feve hasta el momento... después nos extrañamos de la inmensa deuda que arrastraba...


Estaba visto que esto llegaría, lo que no es normal en ningun pais avanzado es que para construir semejante distancia de ramal, pasen 5-6 años y no se de acabado. Es lamentable a más no poder, y una patada más al occidente de Asturias, que podía haber tenido en esto un transporte añadido diario, que reforzara las circulaciones testimoniales del tramo occidental y favoreciera inversiones en la linea.


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La 1909+1910 con un mixto de bobinas y coches de viajeros:

Imagenidn6129 by ribot85, en Flickr

un Saludo


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¿Tiene alguien idea de cuánto lleva la sección La Robla-Matallana sin tráficos?


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Trensil escribió:
¿Tiene alguien idea de cuánto lleva la sección La Robla-Matallana sin tráficos?


Por lo menos desde Agosto minimo....
La via estrecha emociona..........


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Buen tramo para un servicio turístico con tren de vapor; cerca de Asturias y León capital y con trenes de cercanías en su inicio.
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

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