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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Hoy de nuevo en el Vasco entre Santa María y Vega cortada la vía. Esta vez un argayo....


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Cierto,el viernes pasado por la noche el automotor 2733-34 descarrilo' el bogie bajo la cabina del coche 2734 al arrollar un desprendimiento de tierras en el apeadero de castrejana,ayer levantaron el coche 2734 con una grua de gran tonelaje y lo volvieron a encarrilar,tuvieron que seccionar los coches de la unidad,el coche 2733 avanzo' por sus medios hasta el apeadero de Sta Agueda y al coche 2734 lo pudo remolcar una locomotora,de esta manera la via quedo' sin material alguno para trabajar en ella.La via aun permanecera' cerrada un tiempo hasta quedar reparado el talud ya que ha quedado al aire una acera superior,varias tuberias de desagues y la carretera corre peligro tambien de desprenderse.
Ayer estuvo parada todo el dia la UTE 3607-3608 cerca de la estacion de Irauregui a consecuencia de la caida de un arbol sobre la catenaria,los 25 viajeros continuaron su trayecto en un bus.Esta unidad ha permanecido esta noche en el mismo lugar y para colmo de males ha aparecido grafiteada por los cuatro costados esta mañana.
Esta tarde la locomotora Alsthom 1655 ha salido a explorar desde Valmaseda hasta Mataporquera i/v y no ha llegado a Pedrosa,parece ser por una averia.
Si a esto ultimo le sumamos todo lo acontecido durante esta pasada semana en las lineas de ancho metrico de la extinta Feve ,quizas exagere, pero parece que una mano negra se cierne sobre la antigua compañia.Si es verdad que la climatologia adversa es muy responsable de la mayoria de los acontecimientos,pero quizas si se invirtiera algo mas en mantenimiento de la infraestructura en vez de llenar la via de cartelones con limitaciones de velocidad,si se inviertiera mas en el mantenimiento del material movil y en el personal de conduccion e interventores en ruta,en vez de desviar el dinero a sufragar las lineas de alta velocidad y los trenes que circulan por ellas,quizas no habria tantos problemas o quizas se redujesen bastante.
Me olvidaba del choque de un automotor 2700(creo que era el 2733-34)contra un desprendimiento entre Robredo-Ahedo y Soncillo el pasado sabado dia 26 cuando efectuaba El Correo Bilbao-Leon,maxime cuando ese desprendimiento es copia de otros mas acontecidos en el mismo sitio en otras tantas ocasiones.De Traca....vamos.
Eso si,a'nimo a todos/as trabajadores de la empresa que hacen todo lo que pueden por sacar todo esto a flote antes de que se hunda aun mas,ellos,realmente,no tienen la culpa,soplan aires mas intensos desde mas arriba.


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Según Renfe y Adif hoy no ha circulado el tren desde Valmaseda hasta Cistierna i/v (ni siquiera a Guardo). Y sin alternativa de autobús.

Si a Mataporquera ha ido (o lo ha intentado) una sola 1600 (y A saber si con cuñas o sin ellas), ¿de Cistierna a Mataporquera qué ha ido a explorar?


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La locomotora 1655 que salio' ayer a explorar no portaba cuñas para apartar la nieve depositada sobre la caja de la via,solo disponia del apartarreses que dispone de serie en cada frontal o testero,las cuñas que hay actualmente en el deposito y taller de Valmaseda estan fabricadas y pensadas para colocar sobre los frontales de las locomotoras Geco S1500.
Por cierto,casi con seguridad,una masa en un motor de traccion fue' la responsable de que no pudiese llegar la 1655 mas alla' de Sotoscueva.


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1910 con el Trascantabrico al paso por la ría de Treto:

Imagenidn7305 by ribot85, en Flickr

Un saludo


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Esta claro que durante muchísimos años cualquier inversión importante que haya habido en el ferrocarril ha sido para la alta velocidad. Porque es lo que interesa que se vea desde fuera, y electoralmente queda muy bien llevar el ave hasta Lastres si hace falta. No ha sido ningún secreto que "la marca España" era mas importante que el servicio real que daba la infraestructura. Mientras tanto la red convencional , decrepita y moribunda, agoniza. Ahora parece que cambia la cosa. Con los escándalos de Extremadura parece que esto ha reventado y la presión publica esta haciendo que cambie un poco la tendencia. pero ¿Como podemos saber cuanto de esto va a materializarse o cuanto quedará en el aire?
La red de ancho metrico lleva años sin inversiones importantes, y se nota. ¿Como va a competir el transporte ferroviario con la carretera, cuando en un viaje que en coche te lleva dos horas y media (como Oviedo-Ferrol) en tren lleva 7 o mas? Y eso suponiendo que no te quedes por el camino tirado, que tristemente es muy habitual

Jar

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Hola.
Ayer vi un mercante por la curva de Cazoña, en Santander, dirección Oviedo con 16 tolvas de carbón... lo que no sé es hacia dónde se dirigía si la línea está cortada en Asturias...
Saludos.
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La via esta cortada por hundimiento entre LLanes y Unquera.

FTS

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Lo que les faltaba, mas desastres aunque esta vez naturales.


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Jar escribió:
Hola.
Ayer vi un mercante por la curva de Cazoña, en Santander, dirección Oviedo con 16 tolvas de carbón... lo que no sé es hacia dónde se dirigía si la línea está cortada en Asturias...
Saludos.


Los Barredas si estan circulando.

Y la arena de Arija.

un saludo

Jar

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Hola.
He leido que 5 unidades seran hibridas, de las que se han licitado. Queria saber para que trayectos regionales piensan usarlas mas que nada.
¿Oviedo-santander y sdr-bilbao?
¿Cuantos se dedican a esas dos lineas regionales hoy?
Y por otro lado si sabéis caracteristicas, velocidad maxima, etc.. U otras caracteristicas.
Gracias.
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Jar escribió:
Hola.
¿De los 31 trenes nuevos cuales creeis que sustituiran?
Son 37, pero 6 son para los cotos.
https://m.europapress.es/economia/red-e ... 82142.html
Saludos.

10 de dos coches, eléctricas, 16 de 3 coches y las 5 duales, ya tenemos las 31, se habla de repartir o trasladar las 3800 a El Berron para quitar las 3500 de la vía y repartir las 3600 vascas entre El Berron y Santander.

Jar

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Hola.
O sea que las hibridas serán para oviedo-santander-bilbao, ¿no?
Gracias.
Saludos.
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Ubicación: Nel madreñogiro
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16 UTE Ampliadas - Santander.
10 UTE Básicas y 5 UTH - El Berrón.

Baja de las 3500 y 3800 por reemplazo y 2600 por cascada de material.
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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Y cuál es el motivo de dar de baja las 3500, 3800 o Las diesel 2600 (Que además son reforzadas como las 3600)?

Si están escasos de material no creo que sea lo más oportuno dar de baja 3 series al completo, sino dar de baja sólo las que peor estén y aumentar la flota con las nuevas adquisiciones. ¿No?


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No creo que las 38 se den de baja (seguramente traslado a Asturies en sustitución de las 35 y vuelta a 2 coches). Y menos los gorriones, que con el plan de Cercanías está previsto remotorizarles con gas (primero tienen que darle caña a las pruebas de dicho cacharro)....

Saludos
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A día de hoy el contrato ni siquiera está adjudicado (a raíz de la negociación de la adjudicación pueden surgir cambios, o durante su construcción) como para tener claro cual va a ser la base de los trenes. Y si el reemplazo será directo o por el contrario habrá reasignación del material actual por los distintos depósitos depósitos.

Lo único realmente asegurado es que las 3500 se retirarán cuando lleguen las nuevas unidades eléctricas, creo que sobra dar motivos. Las unidades de 3 coches por lógica irán a reemplazar a las 3800 en Santander, unidades que pese a tener una considerable antigüedad en cuanto a fiabilidad es junto con las 3300 de lo mejor que hay ahora mismo, por lo que aguantarlas unos años más no sería ninguna locura, teniendo en cuenta el déficit de material que hay en muchos sitios. Las unidades de 2 coches por poder pueden ir a cualquier sitio (Balmaseda, Santander o Berrón) y las duales para aprovechar esta característica lo más adecuado sería que hiciesen regionales entre Asturias y País Vasco.

Y bueno, en el material diésel mejor no ponerse a pensar...


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Entre Asturias y el País Vasco debe de haber más km electrificados q en diesel lo lógico es q los duales vayan a eses servicios y aprovechar la catenaria q hay a Ribadesella q ahora mismo debe de estar infrautilizada


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Monacid escribió:
Y cuál es el motivo de dar de baja las 3500, 3800 o Las diesel 2600 (Que además son reforzadas como las 3600)?

Si están escasos de material no creo que sea lo más oportuno dar de baja 3 series al completo, sino dar de baja sólo las que peor estén y aumentar la flota con las nuevas adquisiciones. ¿No?


En el caso de las unidades eléctricas la decisión viene motivada por una cadena de tracción anticuada (en el caso de las 3800 ya lo era en el momento de su compra) que aunque en el caso de las 3800 no da mayores inconvenientes, no entra dentro de las políticas de mantenimiento de Renfe. Las 2600 tienen el problema de las transmisiones y sus repuestos, se planteó sustituir la actual transmisión por una nueva de la casa Voith, pero la licitación quedó desierta, dejando más aún en el aire su continuidad. Otro aspecto que preocupa es la resistencia frente a choque frontal, la actual dirección de Renfe entiende que es un material muy expuesto, no entiendo por que las 2600 si y los dos lotes de 3600 no, pero bueno. Hay que entender también la unificación de componentes que va a tener esta compra y la reducción del coste de mantenimiento, por que de 3 tipos de piezas de parque diferente se va a pasar a una, por no hablar ya de formación de personal de talleres y maquinistas.
Prometo que cuando torne a casa,
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Pablo Texón


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afergon11 escribió:
Entre Asturias y el País Vasco debe de haber más km electrificados q en diesel lo lógico es q los duales vayan a eses servicios y aprovechar la catenaria q hay a Ribadesella q ahora mismo debe de estar infrautilizada


La catenaria hasta Ribadesella es utilizada por las 1900 y no es raro ir en unidades eléctricas hasta allí y luego continuar en autobús en el caso de los regionales por que no hay material diesel.

Un saludo

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