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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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dexter escribió:
Me llama la atención que, entre tanta crítica, no se vea nada sobre la última (por ahora) gran cagada con la locomotora "de vapor" (y su maravilloso, imaginativo y nunca suficientemente alabado "ténder") de FEVE, RENFE-FEVE o como se llame ahora. Qué curioso, ¿no? ¿Será por no ofender al todopoderoso gran padre blanco?


Ilustranos....

FTS

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El tender es un vagon de bogies decorado como un carromato de circo.


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FTS escribió:
El tender es un vagon de bogies decorado como un carromato de circo.


No, si yo ya se lo que es el tender y de donde proviene. Me gustaria que nos ilustrara el forero con dos mensajes en 8 años y los dos del mismo tema. Nada mas.


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Lo que pase con la VA8 es un mal menor dentro de la situación actual de feve, renfe-feve, renfe-ram o como se quiera llamar. Lo importante, el servicio diario de viajeros y mercancías, sigue con enormes carencias, pese a que se ve alguna ligera mejoría falta mucho para lograr tener un servicio digno, ya no digo excelente, que a día de hoy es una utopía.


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El 1 de Abril hice el Arriondas-Infiesto ida y vuelta para probar la vía tras la reparación de la plataforma.

Inicialmente me parece que ha quedado mucho mejor de lo que estaba previamente. La escollera y las obras en el cauce del Piloña impresionan. Otra cosa es que hay puntos críticos en la zona que podrían ser dañados en futuras riadas; de hecho el día del desastre llamé al 112 para avisar de que en la llamada curva del Taragañu la cosa se ponía muy fea.

A la ida fuimos con el Apolo remodelado, cuyo interiorismo ha quedado de lujo. Lo malo es que la suspensión tiene sus años y hay mucho movimiento lateral. Regreso con la 2700, muy estable. Lo curioso es que ahora la 2700 parece un tren muy oscuro por dentro si comparamos con el Apolo.

Para mejorar tiempos de viaje habría que convertir en paradas discrecionales las detenciones obligadas en Soto de Dueñas, Sevares y Villamayor.

Jar

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Hola.
¿Cuántas centrales termicas sirve nuestro tren?
Saludos.
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Guardo (sin trenes desde 2015 y cierre previsto si no es ya efectivo), Aboño (donde llegan trenes regularmente) y Soto Ribera (donde está previsto que se retome el tráfico de carbón cesado en 2016).

Además se transporta carbón a la Solvay de Barreda.

Jar

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Hola.
¿La central de la robla?
Gracias Álvaro
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La Térmica de la Robla solamente era abastecida por tren de vía ancha desde Aboño. El carbón extraído en la vasco-leonesa llegaba mediante cinta transportadora. Feve no intervenía en nada.

Jar

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Hola.
Han instaurado paradas facultativas en tre Bilbao y Santander.
¿Alguna valoracion?
¿Estará basado en estudios de demanda de noviembre pasado?
Saludos.
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Y sabéis si en el ferrol-oviedo hay paradas facultativas o tiene q parar en todas

Jar

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Hola afergon.
Hay paradas facultativas, un porron de ellas entre Ferrol y Oviedo .
Puse lo esta linea porque era la unica de media distancia que no tenia facultativas y me sorprendió cuando lo vi.
Saludos.
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El problema es q si no llevas interventor hay q parar en todas


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Jar escribió:
Hola afergon.
Hay paradas facultativas, un porron de ellas entre Ferrol y Oviedo .
Puse lo esta linea porque era la unica de media distancia que no tenia facultativas y me sorprendió cuando lo vi.
Saludos.
Y las que no son facultativas es porque estás en el núcleo de Cercanías. Completamente estúpido que los Ligeros no sean semidirectos de Oviedo a Pravia (de Pravia a Cudillero solo para en Muros) ni de Ortigueira a Ferrol...

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Jar

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CUATROCUARENTA502 escribió:
Jar escribió:
Hola afergon.
Hay paradas facultativas, un porron de ellas entre Ferrol y Oviedo .
Puse lo esta linea porque era la unica de media distancia que no tenia facultativas y me sorprendió cuando lo vi.
Saludos.
Y las que no son facultativas es porque estás en el núcleo de Cercanías. Completamente estúpido que los Ligeros no sean semidirectos de Oviedo a Pravia (de Pravia a Cudillero solo para en Muros) ni de Ortigueira a Ferrol...

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Toda la razon, pero los hacen parar en cercanias porque asi amortizan con los billetes vendidos la frecuencia de media distancia. Si tuvieran que amortizar viaje por billetws fuera de cercanias no saldria tan rentable poner los trenes entre regiones. Asi es como lo piensa. No se si me expliqué :))
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No hay que irse a cosas tan rebuscadas, sin revisores y con la mitad de tornos de las estaciones abiertos billetes venden porque muchos viajeros tenemos conciencia y pagamos igual, que sino iban amortizar aire. Si quitar los 5 minutos de parada en Soto Dueñas para cruzar con un mercancías que no circula desde hace 3 años parece que es impensable, como para pensar en que rehagan la malla de los regionales en las cercanías.

A día de hoy, con todos las limitaciones eliminadas en los últimos tiempos deberían actualizar desde 0 los horarios de los regionales, haciéndolos prácticamente directos en cercanías.

Jar

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Mientras no quiten la de los tuneles de Vizcaya y la Ozanes... Todavia va pa largo la actualización... Y en la robla no se cuantas habrá... Ha mejorado la cosa, pero todavia queda :/
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De Infiesto a Oviedo tiene un colchón bestial...

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Lo de Ozanes apenas tiene relevancia en la marcha. Fastidian mucho más los 30 y 40 permanentes por curvas y pasos a nivel en estaciones. Con las limitaciones que hay ahora y un tren que ande en condiciones a todas las líneas les podrían recortar como mínimo 5-10 minutos del tiempo de viaje a pocos apeaderos que quites en cercanías y ajusten colchones, es decir recuperar los que había hasta el 2014.

Luego está el problema del origen de los retrasos, de nada sirve quitar paradas entre Uviéu y Pravia si luego en esta última va tener que estar parado 10 o 15 minutos para esperar al enlace que viene de Xixón con un retraso de campeonato como suele ocurrir. Algo parecido ocurre en Berrón con los de Santander. Al menos en Asturias se debería rehacer la malla de trenes desde 0, recuperar cadencias y mejorar transbordos, hace años que se van ajustando horarios, añadiendo y quitando frecuencias y cada vez son más los cruces a calzador o mal cuadrados y esperas que al final solo generan retrasos crónicos. Está claro que es un trabajo muy complejo, pero debe hacerse, más bien se debería haber hecho hace ya tiempo. Quizás estén esperando a completar el plan de cercanías, el problema será si aguantará hasta entonces lo que hay ahora...

Jar

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Cuando esten los trenes nuevos, que supongo que alcalcen los 100km/h los regionales ganarán 5' en asturias y 5' en cantabria con los tramos a esa velocidad maxima con la mayor velocidad en paso poe curva, y con algun que otro ajuste quiza lo dejemos el 4 horas el viaje, con una media de 90km/h... Pero en berron hay q parar si o si para trasbordos a gijon
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