447127 escribió:
maquinista440 escribió:
En renfe ancho metrico existe un problema ahora mismo y más según anda el patio a nivel economico.
Toda la modernización de material llevada a cabo entre 1998 y 2001-2002 va necesitando de nuevo de nuevas reformas en cierto material, o eso o su baja del parque una vez empiecen a dar problemas o cumplan kilometrajes, pero según anda el patio parece crudo vaya a comprarse material nuevo ahora mismo para via metrica.
Si nos paramos a hacer balance del material existente:
2400: Los que quedan y suponiendo no sean vendidos a algun pais del otro lado del charco sus motores van a pedir intervención en no mucho tiempo. De chapa más de lo mismo, donde nunca fueron muy brillantes en ese aspecto los que quedan en especial algunos comienzan a estar castigados con desconchones etc.. puesto que han pasado unos 7 años desde el pintado de muchos de ellos, que fué cuando empezaron a recibir la ultima imagen de FEVE que es la que portan.
2600: Teniendo en cuenta que los motores volvo ya databan de antes de la gran reforma a 2600, es decir de mediados de los 90 cuando los 2300 fueron desprovistos del pegaso y vieron incorporado los volvo, quizá pidan una renovación o revisión y puesta a kilometro cero más tarde o más temprano, hablariamos de mecanicas que llevan circulando año arriba año abajo veinte años en el 2015, lo que se traduce en cientos de miles o millones de kilometros encima. Si no fuera eso, una posible opción sería su transformación a unidades electricas si las electrificaciones siguieran avanzando, sino todos teniendo en cuenta que se adaptan bien a lineas como la de Collanzo, algunos.
3300: Con sus 3 años en funcionamiento son unidades mecanicamente nuevas a grandes rasgos por lo que deberian de tirar con sus mantenimientos
3500: Las que hoy dia quedan como tal tienen parte de sus tripas de primeros de los 80, la 21 la más vieja de todas debe de ser de 1980-1981 y las de dos pantografos son de 1984 aproximadamente. Una trasformación a 3300 que incluyera a la 3534 y la devolviera de nuevo al servicio facilitaria el mando multiple entre todas las unidades.
3600: Las de primer lote si bien presentan aun buen aspecto, en poco tiempo llegarán a los 15 años de funcionamiento y a nivel interior pedirán reforma de media vida de nuevo, y quizá a niveles mecanicos revisiones ya de cierto calado en motores bogies etc... Pueden tirar otra serie de años con sus mantenimientos rutinarios. Las de segundo lote aun son jovenes con unos 8 años y aun tienen margen hasta los 14-15, es una serie que da cierto margen aun a nivel global de cara a inversiones fuertes.
3800: Es otra serie que mecanicamente va teniendo años ya que tiene 22 años encima, y son fiables a más no poder si se les da mantenimiento, pero llegará el punto que toque hacerles una reforma mecanica en profundidad si no revisandolas enteras, sustituyendoles la cadena de tracción, como les pasó a las 3500 que será lo previsible, ya sea por repuestos o costes de mantenimiento. ¿2-3 años más de funcionamiento con su mecanica de origen? Harían 25 años...
1600: Sus motores parecen ir bien pero ya van teniendo años y el continuo trasiego y kilometros exigirán en no muchos años una nueva puesta a punto mecanica o remotorización. Los caterpillar han salido redondos, todo hay que decirlo.
1900: Al igual que las 3600 tienen aun un margen de años hasta pedir reformas mecanicas del motor diesel.
1500: Maquinas muy duras que se adaptan a Robla como la que más pero que tienen los años que tienen, su futuro no se que les podría deparar.
Por último los 2700 son automotores con 4 dias y es lo más reciente por lo que con sus mantenimientos deberían tirar antes de algun tipo de reforma más de una década.
La cuestión de la via metrica es que existe material reformado y requetereformado en muchos casos, que se invirtió en el bastante dinero simultaneamente en un momento de vacas gordas y teniendo en cuenta que mucho eran reformas de media vida o reconstrucción practicamente integral. Si ahora hay que meterse en eso de nuevo con la que está cayendo pues esta epoca parece no tan boyante como aquella y por ende parece tarea complicada a no ser que en Fomento miren con otra cara la antigua FEVE y se decidan a apostar por meter millones en infraestructuras y material sin titubeos.
¿Me estas diciendo que un tren con 15 años hay que tirarlo?
Eso no es lo que dicen en los demas paises, y puesto a decir, hay estan las japonesas y las 440 rodando y a eso a pesar de que el mantenimiento que reciben en algunos casos es el justo.
Hace falta mantenimiento y eso requiere dinero, y los trenes nuevos esos son peores que los antiguos, por que lo que antes se reparaba con un contactor de 3 euros, ahora es una placa electronica de 3000€.....
Un Saludo
Si, pero no puedes pretender tener el mismo coche 50 años para uso diario si no es para tenerlo de reliquia como clasico, por poder puedes, otra cosa es que eso sea lo normal y que eso sea competitivo y rentable llegado a cierto punto. Comparas además la situación de Renfe con la de la antigua FEVE y no les veo mucha comparación posible.
De mano las reformas llevadas a cabo en renfe a su material, como por ejemplo las de las 440, a niveles de fiabilidad se les mantuvo y siguió siendo material fiable, lo mismo que los 592-200 o la reforma a Tandem de las 289, porque las reformas a nivel mecanico fueron bien hechas y el material tragó bien esa reforma, lo bien hecho da buen resultado, coo lo dieron en los 448 reformados.
Sin embargo en FEVE la ultima reforma de las 3500 les restó fiabilidad a todas luces, aparte de tener ruidos por todos lados, si me dijeras las de Euskotren, si, porque ahi la reforma fué bien hecha con la mitad de cambios y que a nivel exterior fué como mucho de ventanillas fijas pero mecanicamente siguieron funcionando como relojes y eso fué un acierto.
Las 3800 se salvan porque a nivel mecanico no se han tocado aun, solamente a efectos de interiorismo y ventanillas y aun son TRENES al lado de las 3500 que son lo que son hoy día y que la unica solución a corto plazo que tienen es, sino ser apartadas en ser trasformadas a 3300 para equipararlas al resto de la serie, evitar tener en repuestos 40 series distintas y ganar prestaciones y estabilidad, además de permitir dar de alta una unidad como es la 3534 que lleva apartada en el Berrón dos años y no deja de ser una unidad fuera de combate que parece que no pero ayuda que esté en servicio para evitar trenes diesel bajo catenaria. Aparte en las 3300 de hecho poca comparacion tiene a una 3500 en estabilidad y prestaciones y seguramente a efectos de mantenimiento una 3300 sea más factible que una 3500 hoy día a efectos de mantenimiento puro y duro en cuanto a tiempos de parada de material etc...
Los apolos ya van teniendo miles de kilometros encima tras 15 años sus motores, aparte de 30 años el cascarón y bogies. Si tenemos en cuenta que en 15 años y con distancias diarias en regionales de unos 650 km como realizar el ligero Oviedo-Ferrol-Oviedo ¿Les metemos nuevo motor? ¿Otro nuevo interiorismo? ¿Alguien ve en renfe un apolo funcionando con 45 años en servicio comercial de viajeros si respecto a su edad les metemos otros 15 años más? Sería sorprendente e igual se hace una excepción y ante la situación actual no se "tira" nada y se extiende la vida util en la via metrica de manera excepcional, pero porque o bien no haya mas material o no haya dinero para material nuevo y no quede otra para no quedarse sin material y verse abocados a suprimirse frecuencias. El caso es que los apolos tienen 30 años ya... según la vara de medir de renfe si no se venden están en esa edad de apartado año arriba o año abajo.
En renfe la politica con su material suele ser que año arriba año abajo a los 15 años tenga su reforma de media vida y a los 25-30 se aparte. Si lo medimos asi en la via metrica viendo lo que hay en el 70% del parque como irá la cosa, pero estamos de nuevo respecto a ultimas reformas en los años de la "media vida" de nuevo, que no deja de ser plena vida para cierto material a tenor de esos años que gasta.
Las 3300 salvan porque están recién reformadas mecanicamente, sino la serie entera de 3500 desaparecería como los apolos, los 2700 y 3600 de segundo lote es material nuevo o con pocos años y son la excepción, las 3800 están en ese limbo de tener reforma mecanica gorda o seguir como están si no hay problema de repuestos o se disparen los costes de mantenimiento hasta los 30 años.
¿El resto? Poco sentido veo volver en un futuro a remotorizar los 2600 si no es trasformandolos a 3600 si por aprovechar el buen estado de sus cascarones fuera y a tenor de las electrificaciones que se vienen llevando a cabo dejando 3 ejemplares para la linea de Collanzo, por decir algo, pero aun asi ciertos elementos como bogies tienen 4 décadas largas ¿No es eso material amortizado? ¿Vamos a estar con los Manes hasta los 80 años de vida util? Asi no se progresa, el tema pasa por comprar un número de trenes fiables y decentes, no laboratorios de problemas, trenes probados y que respondan a unas caracteristicas de via metrica. ¿Porque no unas 3600 nuevas en vista de su bien resultado que den carpetazo a las 3500? ¿o seguimos con las 3500 otros 15 años entre ruidos de cama vieja de muelles y balanceando para todos lados yendo los apolos y los 2700 al rescate cuando cuadra?
Habrá que evolucionar, que no vamos a estar con el mismo material eternamente habiendo trenes mas eficientes, fiables, comodos, lo digo porque el mundo evoluciona... claro que trenes nuevos probados y fiables, ni más ni menos que como las 3600 de lote dos, además del primero, que correctamente mantenidas dan un buen servicio de cercanías para la via metrica siendo material "de antes de ayer" el de nueva factura.
Las 1500 durisimas pero llega el punto que los años están ahi.
Las 1600 en cualquiera de sus versiones, de momento sus motores están ahi pero ya fueron remotorizadas si mal no recuerdo sobre 1999, empiezan a tener años, más tarde o más temprano pedirán motores nuevos o reconstruidos de nuevo, porque los años y los kilometros no pasan en balde.
Las 1900 tienen un margen, y aun asi ya va teniendo años, pero evidentemente su funcionamiento no ha sido igual que en las 1600 teniendo en cuenta la dualidad electrico-diesel , por lo que los kilometrajes de funcionamiento está repartido en esa dualidad y por tanto son a todas luces menores vistos de manera independiente.
En la antigua feve nos guste o no más tarde o más temprano tocará plantearse adquirir material nuevo para cercanías sobre todo, de mano para ir jubilando las 3500 si es que no son trasformadas en 3300, de segundo aumentar el material electrico, que es el que ahora mismo se echa en falta sobre todo en Asturias con unos cuantos servicios diesel bajo catenaria etc...
Cuando nos queramos dar cuenta las 3800 tendrán 30 años... si es que los años parece que no, pero pasan..
Solamente hay que comparar una cosa en cercanías Asturias, mientras en renfe via ancha circulan los 463, paralelamente en via metrica circulan las 3500, aparte de otras series como las 3600 más nueva o de igual tiempo, pero de lo antiguo no es comparable la via ancha con la via estrecha. E incluso, si comparasemos una 440R con una 3500, la 440 aun es un tren "fiable", las 3500 lo fueron sus dos primeras etapas en azul y amarillo, es decir mientras mantuvieron la originalidad mecanica, luego ya aunque ciertas cosas siguieron manteniendose, cambiaron radicalmente.