maquinista440 escribió:
Los casos de Soto del Barco y Muros de Nalón, donde entran los trenes por desviada tienen en parte cierto sentido sobre todo cuando hay ciertos cruces en ellas.
En el caso de Soto del Barco interesa más que por desviada entre un tren de viajeros dejando los viajeros en el andén de salida del edificio evitandose cruces en las vias que incurran en accidentes y además y en caso de un cruce con un mercancias o turistico es mas agil la maniobra dejando a esos trenes el paso por la directa al ser mas largos. Conviene recordar además que ya una de las agujas de una de las vias de Soto del Barco, concretamente la de una de las dos desviadas escasamente utilizadas en el servicio regular, mayormente usadas para estacionar material de vias y obras en renovaciones o reparaciones en la zona o bien apartado de material averiado, fue levantada tras el descarrilamiento de 2007 la aguja de entrada entre la desviada comunmente utilizada y esta por la banda de Santiago del Monte, por lo que en ese sentido las unicas agujas que ahora pudieran influenciar la velocidad de los trenes en esa desviada son las dos de entrada lado Pravia, que es en realidad una penalización de velocidad practicamente imperceptible respecto a hacerlo por la directa, unicamente a efectos de mantenimientos. De todas maneras conviene mantener esas vias para casos concretos como los comentados, no levantarlo todo a la tremenda para ganar diez segundos en el viaje.
En Muros, los trenes solian , salvo circunstancia excepcional en tiempos del bloqueo electrico manual hacer su paso por la directa, tanto cercanías como el regional, usandose solamente la desviada para cruces o para alguna situación concreta que requiriera la circulación estando el personal de circulación al cargo. Era cuando cerraba la dependencia cuando todos los trenes pasaban sin más por la directa el resto del dia. Desde la implementación del Bloqueo Automatico entre Cudillero-Pravia lo comun es que al ser telemandadas las agujas desde El Berrón los trenes entren todos por desviada en cuanto a viajeros, y posiblemente solamente usen la directa el mercancias y los turisticos
No digo que haya que levantar las vías, sino no meter los trenes de manera sistemática por ellas, únicamente en casos que haya cruces, en Sotiello casi nunca se sube o se baja alguien, en Muros me parece más lógico al ser una estación bastante importante en cuanto a número de viajeros, por el contrario en Soto no, ya que el apeadero de El Parador es mucho más utilizado que la estación. En Piedras, Cabana, Nava, Lieres... es el mismo caso que Muros, son estaciones que mueven gente y que el tren pare en la vía más cercana al edificio me parece bien, pero hay otras que lo único que hacen es realentizar más a los trenes.