rfe7714 escribió:
La mayoría de las locomotoras no tienen casi nada original. A lo largo de los años, las reparaciones conllevan sustituciones rutinarias de elementos que se van dañando. Es imposible conservar todos los elementos originales funcionando en cualquier locomotora. ¿Qué queda de original en una 251, por ejemplo? Prácticamente nada, salvo la carrocería y poco más.
Otra cosa es que las piezas nuevas conserven la imagen de la locomotora, que es lo que realmente nos debería preocupar. Lo otro, ya digo, es imposible, salvo, claro está, que queramos que sea una pieza estática o inútil. Y además, seguramente muchas de las piezas que tenía la VA-8 antes de comenzar estas intervenciones, ya no eran originales.
Respeto, como no, lo que dices. Pero date una vuelta por Europa, USA, etc, -viajar es bueno- y verás con que cariño y fidelidad se hacen las restauraciones. Por otro lado, es evidente que la VA-8 ha sido convertida en un engendro ferroviario que solo vagamente recuerda la locomotora que fue.
Y, a mayor escarnio, la locomotora no ha funcionado y ya veremos cuando lo hará. Entretanto, se ha convertido en un pozo sin fondo que traga sin piedad el dinero de nuestros impuestos. Y como a eso no respondes, insisto: ¿quién responde de esa barbaridad / desaguisado / despilfarro?.
Saludos cordiales.