Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Las actuaciones en las trincheras han sido excepcionales y se han tramitado como emergencias. Se basan en un real decreto de medidas excepcionales provocado por los temporales de finales de enero y principios de febrero.

A la hora de seleccionar las zonas donde realizar trabajos, se eligieron aquellos tramos de líneas en los que hubo alertas meteorológicas durante esos días en el noroeste de España. Algo más tarde se incluyeron las trincheras de Unquera a Cabezón.

Se está actuando sobre trincheras con calificación de riesgo alto o medio-alto en esas líneas, pero en el resto de líneas hay más trincheras que siguen a la espera. Por tanto, la selección ha sido más o menos objetiva, sin analizar su verdadera necesidad (que son necesarias actuaciones en todas) ni su prioridad (que se está actuando en zonas con muy poco tráfico obviando otras donde el tráfico es mucho mayor)

Por otro lado, en lo que respecta a la renovación de vía entre Orejo y Liérganes, lleva varios años dando vueltas. Y a pesar de que este tipo de actuaciones se ven venir, y se deben de prever con años de antelación, no se ha hecho absolutamente nada. O mejor dicho, los directivos de FEVE no han hecho absolutamente nada, y tampoco los de Adif que han llegado. Ni tan siquiera se ha hecho lo mínimo para poder seguir adelante (cambio de alguna traviesa de madera, reapriete de tornillería etc) para permitir la circulación sin llegar a limitar la velocidad como se ha tenido que hacer al final. NO SABEN HACER.

Es más, estoy convencido que lo de las limitaciones no son más que un órdago para que se vea lo mal que está la cosa y que les den el dinero que no saben gestionar por otro lado. Ahora eso sí, sus interlocutores no son más inteligentes y se dejan regalar sus oidos con las "historias" de la vía estrecha.

Al final se está jugando con el viajero, que tarde o temprano, como ya está sucediendo, va a decir ahí se quedan ustedes. No se dan cuenta de esto. Sea cual sea la finalidad (si es que la ahí) de semejante despropósito en el ferrocarril, el perjudicado es el viajero y el propio ferrocarril. Y es algo que cuesta muchísimo recuperar.


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
rfe7714 escribió:
No puedo contestar el por qué los sindicatos están callados ante esta desastrosa situación de la vía estrecha anteriormente conocida como FEVE. Lo que si puedo decir es que entre los trabajadores cunde el enfado, la indignación y la desesperación de ver como todo se puede ir al garete por no sé sabe que razones. Ya he dicho en otra parte que los trabajadores no son los culpables de esta situación y que son los primeros que intentan sacar las castañas y que son los que tienen que dar al final la cara ante los pocos usuarios que quedan.

Sin embargo, son otros los que no dan la cara, los que no dan la cara, ni hacen absolutamente nada por solucionar o mitigar la problemática.

En 2012, la puntualidad de los trenes de cercanías de FEVE estaba en el 95%. El pasado mes de julio estaba en el 66%. Los regionales han pasado del 87% aprox en 2012 a 37% en el mes de julio. Y no es que haya habido un cambio brusco, pues ha sido una disminución constante y continua.

Si que se deben remarcar dos hitos en este desplome:
-La entrada de Renfe en la explotación y la obligación de cumplir las marchas a rajatabla (febrero 2013)
-Y la proliferación de limitaciones de velocidad por el estado de las trincheras o por el mal estado de la vía.

En ambos casos nadie ha hecho nada por remediar el caos generado: en primer lugar nadie ha modificado los horarios que son imposibles de cumplir; y nadie ha movido un dedo para solucionar los problemas en la infraestructura (bueno sí, el ministerio ha inyectado dinero en varias líneas para arreglar trincheras pero no en todas).

Nadie ha hecho nada al ver las estadísticas de viajeros, cuya línea descendente ya viene de muchos años atrás. O la de mercancías transportadas.

Desgraciadamente los trabajadores no deciden ni los horarios ni las inversiones ni donde se realizan los mantenimientos. Y a quienes corresponden estas decisiones, está claro que no las toman desde hace mucho tiempo, y se ve el resultado: la catastrofe que es hoy el ferrocarril de vía estrecha.


Los sindicatos, que recordemos son los representantes de los trabajadores, no dan la cara porque se encuentran inmersos en otros procesos más jugosos como engatusar a los trabajadores sobre sus opciones de futuro que en todo caso no pasan por el futuro de la vía métrica. Por ejemplo entre los maquinistas andan preocupadísimos en conseguir la homologación para así poder acabar llevando Aves y Alvias (palabras textuales de muchos). Eso sí, el estado de la vía métrica les importa un comino, total si cierran voy a acabar llevando el Ave.

Es muy triste pero la mayoría de los trabajadores no están colaborando en nada con que la situación se arregle, todo lo contrario, muchos de ellos especialmente los que entraron con algún tipo de favor no se mojan lo más mínimo y su única intención es conservar su puesto de trabajo aunque sea con trenes vacíos, lo demás les da exactamente igual. Así nos encontramos con trenes que en un tramo de 80 circulan con retraso a 40 km/h (luego claro no se pueden hacer las marchas), con revisores que no tratan al viajero con amabilidad, con una falta total de información, etc etc..

Quiero aclarar que todo esto lógicamente no es extensible a la totalidad de la plantilla de Feve en la que afortunadamente sigue habiendo grandes profesionales que desempeñan su trabajo a la perfeción, pero claro supongo que ellos solos no pueden hacer nada ante tanto incompetente que existe en la empresa.

Por cierto, los regionales Ferrol-Oviedo y Santander-Oviedo ya circulan en éstos momentos con 40 y 30 minutos de retraso respectivamente por lo que es previsible que vuelvan a llegar a destino con más de 1 hora de retraso ya que todavía se encuentran a mitad de recorrido.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
estella830 escribió:
rfe7714 escribió:
No puedo contestar el por qué los sindicatos están callados ante esta desastrosa situación de la vía estrecha anteriormente conocida como FEVE. Lo que si puedo decir es que entre los trabajadores cunde el enfado, la indignación y la desesperación de ver como todo se puede ir al garete por no sé sabe que razones. Ya he dicho en otra parte que los trabajadores no son los culpables de esta situación y que son los primeros que intentan sacar las castañas y que son los que tienen que dar al final la cara ante los pocos usuarios que quedan.

Sin embargo, son otros los que no dan la cara, los que no dan la cara, ni hacen absolutamente nada por solucionar o mitigar la problemática.

En 2012, la puntualidad de los trenes de cercanías de FEVE estaba en el 95%. El pasado mes de julio estaba en el 66%. Los regionales han pasado del 87% aprox en 2012 a 37% en el mes de julio. Y no es que haya habido un cambio brusco, pues ha sido una disminución constante y continua.

Si que se deben remarcar dos hitos en este desplome:
-La entrada de Renfe en la explotación y la obligación de cumplir las marchas a rajatabla (febrero 2013)
-Y la proliferación de limitaciones de velocidad por el estado de las trincheras o por el mal estado de la vía.

En ambos casos nadie ha hecho nada por remediar el caos generado: en primer lugar nadie ha modificado los horarios que son imposibles de cumplir; y nadie ha movido un dedo para solucionar los problemas en la infraestructura (bueno sí, el ministerio ha inyectado dinero en varias líneas para arreglar trincheras pero no en todas).

Nadie ha hecho nada al ver las estadísticas de viajeros, cuya línea descendente ya viene de muchos años atrás. O la de mercancías transportadas.

Desgraciadamente los trabajadores no deciden ni los horarios ni las inversiones ni donde se realizan los mantenimientos. Y a quienes corresponden estas decisiones, está claro que no las toman desde hace mucho tiempo, y se ve el resultado: la catastrofe que es hoy el ferrocarril de vía estrecha.


Los sindicatos, que recordemos son los representantes de los trabajadores, no dan la cara porque se encuentran inmersos en otros procesos más jugosos como engatusar a los trabajadores sobre sus opciones de futuro que en todo caso no pasan por el futuro de la vía métrica. Por ejemplo entre los maquinistas andan preocupadísimos en conseguir la homologación para así poder acabar llevando Aves y Alvias (palabras textuales de muchos). Eso sí, el estado de la vía métrica les importa un comino, total si cierran voy a acabar llevando el Ave.

Es muy triste pero la mayoría de los trabajadores no están colaborando en nada con que la situación se arregle, todo lo contrario, muchos de ellos especialmente los que entraron con algún tipo de favor no se mojan lo más mínimo y su única intención es conservar su puesto de trabajo aunque sea con trenes vacíos, lo demás les da exactamente igual. Así nos encontramos con trenes que en un tramo de 80 circulan con retraso a 40 km/h (luego claro no se pueden hacer las marchas), con revisores que no tratan al viajero con amabilidad, con una falta total de información, etc etc..

Quiero aclarar que todo esto lógicamente no es extensible a la totalidad de la plantilla de Feve en la que afortunadamente sigue habiendo grandes profesionales que desempeñan su trabajo a la perfeción, pero claro supongo que ellos solos no pueden hacer nada ante tanto incompetente que existe en la empresa.

Por cierto, los regionales Ferrol-Oviedo y Santander-Oviedo ya circulan en éstos momentos con 40 y 30 minutos de retraso respectivamente por lo que es previsible que vuelvan a llegar a destino con más de 1 hora de retraso ya que todavía se encuentran a mitad de recorrido.

Saludos.


Te doy toda la razón, compañero y me duele mucho decir que, segùn lo veo yo, pintan bastos... Me huele a que están preparando el terreno para cerrar la tienda... Ojalá me equivoque.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 21
Ubicación: Gijón, Asturias.
Registrado: 01 Ago 2014 10:46
maquinista440 escribió:
Repaso a las fiestas del Xiringuelu en Pravia
Imagen
Doble de 3500 llegando a Pravia sobre el prao Salcedo

Imagen
By golftdi
Doble de 3500 encaminandose a Avilés y Gijon mientras unos atrevidos bajan los animos de la sidra en el Rio Nalon

Imagen
By golftdi
Una doble de 3600 avistando sidra y el ambiente general de una fiesta asturiana de prado


Supongo que ya sabreis lo que paso en el tren del xiringuelu.....
Sigueme en YouTube, Flickr e Instagram!
Por un tren digno en Asturias.
Tratos positivos: Bronson, crisruga, madelman
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Seguimos con malas noticias para la vía estrecha. El tren de la Madera que desde hace casi 40 años unía todos los 8 de septiembre Mieres y Llanes este año no circulará.

Supongo que uno de los condicionantes para que se deje de realizar serán los altos precios y dificultades que plantea Renfe Operadora a la hora de fletar trenes especiales.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
estella830 escribió:
Seguimos con malas noticias para la vía estrecha. El tren de la Madera que desde hace casi 40 años unía todos los 8 de septiembre Mieres y Llanes este año no circulará.

Supongo que uno de los condicionantes para que se deje de realizar serán los altos precios y dificultades que plantea Renfe Operadora a la hora de fletar trenes especiales.

Saludos.


No es el "Tren de la Madera" como dices, sino el "Tren de Madera", que tan bien supo evocar Víctor Manuel. Y se llamaba así porque, precisamente, siempre eran de madera los coches de su composición. En cualquier caso, hace ya años que el material dejó de ser de madera . . . :cry:


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
joanbc escribió:
estella830 escribió:
Seguimos con malas noticias para la vía estrecha. El tren de la Madera que desde hace casi 40 años unía todos los 8 de septiembre Mieres y Llanes este año no circulará.

Supongo que uno de los condicionantes para que se deje de realizar serán los altos precios y dificultades que plantea Renfe Operadora a la hora de fletar trenes especiales.

Saludos.


No es el "Tren de la Madera" como dices, sino el "Tren de Madera", que tan bien supo evocar Víctor Manuel. Y se llamaba así porque, precisamente, siempre eran de madera los coches de su composición. En cualquier caso, hace ya años que el material dejó de ser de madera . . . :cry:


Así es me he confundido, de todas formas lo importante es que es otro tren que deja de circular y una de las razones esgrimidas por la organización es el alto precio de las plazas del tren en comparación con el autobús, según dicen una plaza en autobús cuesta 10 euros y en el tren cuesta 22 y tarda 3 horas más.

Con gestores así está claro que la vía estrecha va cuesta abajo y sin frenos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
joanbc escribió:
No es el "Tren de la Madera" como dices, sino el "Tren de Madera", que tan bien supo evocar Víctor Manuel. Y se llamaba así porque, precisamente, siempre eran de madera los coches de su composición. En cualquier caso, hace ya años que el material dejó de ser de madera . . . :cry:


En efecto de madera sólo fue los primeros años, creo que los tres o cuatro primeros, porque desde 1979 más o menos ya se empezaron a usar coches metálicos, los primeros de la serie 3000, metalizados de Económicos.

En cualquier caso, una pena enorme que se pierda esta tradición ferroviaria asturiana, que además, era la única circulación "regular" de viajeros en el tramo de Baiña a Trubia.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Por razones personales, tuve durante unos años vinculación con el Oriente de Asturias. Y al menos en tres ocasiones he asistido en Llanes a la llegada del tren: un gran acontecimiento con toda la población presente en la estación, con autoridades, banda de música y otros elementos de su vivo folklore.

Recuerdo que el primer año el tren era, efectivamente, "de madera", creo que 1.976, a partir del segundo, una larga e impactante composición de coches metálicos.

Me cuesta imaginar el ambiente que pueda generar una llegada masiva de autocares que además colapsarán una ciudad que, esos días está todo menos vacía.

En cualquier caso una pena. Una tradición más que se nos va por el desagüe. Los que estáis ahí: ¿no se podía haber evitado?

Saludos cordiales y tristes. :cry:


Desconectado
Mensajes: 58
Ubicación: Villaska
Registrado: 15 Ago 2013 01:11
joanbc escribió:
Por razones personales, tuve durante unos años vinculación con el Oriente de Asturias. Y al menos en tres ocasiones he asistido en Llanes a la llegada del tren: un gran acontecimiento con toda la población presente en la estación, con autoridades, banda de música y otros elementos de su vivo folklore.

Recuerdo que el primer año el tren era, efectivamente, "de madera", creo que 1.976, a partir del segundo, una larga e impactante composición de coches metálicos.

Me cuesta imaginar el ambiente que pueda generar una llegada masiva de autocares que además colapsarán una ciudad que, esos días está todo menos vacía.

En cualquier caso una pena. Una tradición más que se nos va por el desagüe. Los que estáis ahí: ¿no se podía haber evitado?

Saludos cordiales y tristes. :cry:

Porque asi lo a querido renfe, pone unos precios inasumibles por asociaciones o grupos (esto también pasa en mercancías), tal vez tambien tiene que ver que no hay material con que hacer el tren.


Desconectado
Mensajes: 58
Ubicación: Villaska
Registrado: 15 Ago 2013 01:11
Se habla de que van a suspender de circulación a viajeros en tramo Ribadeo a Cudillero y también que Ferrovial se va a hacer cargo de varias estaciones dotándolas de personal de circulación.

Jar

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 29 Ene 2011 12:10
Hola.
Ayer por la noche descarriló tren entre Colombres y Unquera, creo que dicho tramo está sin renovar, ¿alguien me lo puede confirmar?
http://www.elcomercio.es/asturias/20140 ... 20608.html
Saludos.
Visitad en Facebook Asociación de usuarios Feve-Renfe


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Jar escribió:
Hola.
Ayer por la noche descarriló tren entre Colombres y Unquera, creo que dicho tramo está sin renovar, ¿alguien me lo puede confirmar?
http://www.elcomercio.es/asturias/20140 ... 20608.html
Saludos.
Última edición por estella830 el 03 Sep 2014 22:50, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Jar escribió:
Hola.
Ayer por la noche descarriló tren entre Colombres y Unquera, creo que dicho tramo está sin renovar, ¿alguien me lo puede confirmar?
http://www.elcomercio.es/asturias/20140 ... 20608.html
Saludos.


Es verdad que la foto engaña algo pero toda la línea Oviedo-Santander esta renovada, en especial el sector Llanes-Cabezón que fue renovado por tramos hace unos pocos años.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
Supuestamente ese tramo está renovado. Lo que pasa es que la vía está en malas condiciones en algún tramo, y de hecho existe una limitación de velocidad en las proximidades, porque al renovar se rebajó la cota de la vía pero sin embargo no se rebajaron las cunetas, por lo que el agua que recogen termina en la vía, formando blandones. Lleva así más de año y medio y no se ha hecho nada por remediarlo


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Otro incidente en Feve motivado, supongo, por la falta de mantenimiento. http://www.elcomercio.es/asturias/20140 ... 955-v.html

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Me encontraba en la estación en ese momento y el susto fue bastante grande, el tren venía lleno, con gente de pie y todo, mala gestión de renfe al no poner todos los trenes en doble para las fiestas que había en candas, podía haber sido bastante peor, pero hubo suerte.

Os dejo un par de fotos, las del incendio fueron echas con el movil, ya que no era plan de sacar la camara en medio de todo el barullo.
Adjuntos
Xixón 08-09-14 (2).jpg
Primero un fogonazo
Xixón 08-09-14 (1).jpg
Luego empezo a arder
Xixón 08-09-14.JPG
Y así quedó


Desconectado
Mensajes: 714
Ubicación: Asturias
Registrado: 30 Oct 2008 16:14
El periódico La Nueva España, siempre ha sido muy incisivo con el ferrocarril y especialmente con FEVE. Ayer mismo sacaba un reportaje sobre la abrupta bajada de viajeros y el estado de las vías y de los servicios deficientes. Aprovechaba para dar publicidad a algunas reivindicaciones de algunos colectivos, que calificaba de prioridades para la recuperación del ferrocarril.

Salvo en estas últimas propuestas, algunas de las cuales es muy dudoso que sean realmente prioridades y otras que directamente no son realistas, el resto del artículo es un breve repaso a la actual situación de la via estrecha que sería extensible no sólo a Asturias. Y aún creo que se queda corto en sus críticas.

Pero es que esa misma tarde, tal y como ha vivido en primera persona Alvaro440, Renfe ha dado más argumentos para las críticas. El grave incidente de la estación de Gijón es otro aviso. Tampoco en esta ocasión ha pasado nada afortunadamente, pero no siempre va a haber la misma suerte. Ya ocurrió con los descarrilos en San Esteban de Pravia o en Casar de Periedo, con los trenes tocando el agua de los ríos, por ejemplo.

La infraestructura y el material están al límite. La infraestructura no se mantiene adecuadamente y no se solucionan los problemas que existen (todavía no se ha hecho absolutamente nada tras el descarrilo que daño cuatro kilómetros de vía entre Belmonte y Nueva de Llanes que mantiene desde hace meses limitado ese tramo a 30 km/h). Se han tenido que rebajar las velocidades en dos tramos de la vía, y seguramente algún otro tramo está al caer. No hay actuaciones ni en puentes ni en túneles, y las actuaciones de las trincheras han sido un regalo del ministerio de Fomento, porque Adif tampoco ha hecho nada.

En cuanto al material, qué decir. Pueden hablar por sí solas las cifras de viajeros, los retrasos que cada día se ocasionan por averías, o el estado de las unidades, algunas cayéndose a cachos. Tampoco parece que el mantenimiento sea el adecuado. La espiral lleva a que todo empeoré: falta de mantenimiento -> averías -> menor disponibilidad -> mayor tiempo sin mantenimiento -> más averías.

Parece que hasta que no pase algo gordo de verdad no se van a dar cuenta ni en Adif ni en Renfe ni en el Ministerio de lo que se ha cocido en los últimos años de FEVE y de lo que se sigue cociendo actualmente. Parece que no van a actuar para quitar a los nefastos gestores que han llevado al borde del abismo al ferrocarril de vía estrecha. Nadie hace nada para cambiar el rumbo hacia el desastre a que han conducido ciertos personajes. A ver si resulta que cuando se den cuenta, tienen un cabo enrollado en la pierna, y también les arrastra a ellos.

El desastre es más que evidente. Ya hay tantas circunstancias que es muy dificil poder decir que es que no se han enterado. Y el primero que debe dar el golpe en la mesa es el Ministerio de Fomento. ¿A qué está esperando?


Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Retrasos de hoy por la mañana

Ligero Ferrol-Uviéu +75 por Artedo ahora mismo. Hora de llegada 14:29, prevista 15:44.
Regional Santander-Uviéu +75 por Pola ahora mismo. Hora de llegada 13:40, prevista 14:55.

S2


Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Alvaro440 escribió:
Retrasos de hoy por la mañana

Ligero Ferrol-Uviéu +75 por Artedo ahora mismo. Hora de llegada 14:29, prevista 15:44.
Regional Santander-Uviéu +75 por Pola ahora mismo. Hora de llegada 13:40, prevista 14:55.

S2


Y así prácticamente todos los días, el problema es que los viajeros se cansan, en invierno irán vacíos los trenes.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal