Jar escribió:
Hola.
A saber que le pasa al puente, pero si sólo van a lo grave... menuda rehabilitación.
-Infraestructuras.
REPARACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS MÁS GRAVES EXISTENTS EN PUENTE DE FERROCARRIL SOBRE RÍO NALÓN. PRAVIA - ASTURIAS.
Adjudicatario:
COMPOSAN PUENTES Y OBRA CIVIL SL
Importe:
€ 1.100,00
Tipo Contrato:
OBRAS
F.Adjudicacion:
22/10/2014
Con ése presupuesto poco harán.
Saludos.
En teoría el puente presenta varios problemas, tanto en las vigas como en los apoyos, por lo que creo que la cifra está equivocada sí o sí.
Esas vigas en forma de letra pi, tienen armaduras lisas sobre todo en la parte inferior. La falta de material no suele deberse a golpes (salvo en el caso del vano de la carretera, que seguro algún golpe se ha llevado) sino que es debido a la flexión de la viga que hace que en la parte central, donde más esfuerzos hay, que acaba reventando el hormigón.
Por otra parte, y sobre todo en mi opinión, los problemas están en los apoyos entre viga y pila, o más bien, la falta de estos apoyos. Le sucedía lo mismo al viaducto de Navia, y hubo que levantar las vigas, limpiar, poner nuevos apoyos de neopreno reforzado, y reforzar la parte superior mediante unos zunchos metálicos para evitar su agrietamiento. Todo ello, por supuesto, manteniendo la circulación...
Respecto al control de vegetación, pues sí, durante años se ha descuidado muy mucho este apartado. Hubo algún año en el que no hubo ningún riego herbicida. Con esta simpleza, se ha destrozado la capa de balasto, porque las raicillas que se desarrollan aglutinan más tierra y el balasto pasa a ser un pastiche de piedras y barro que no sirve para nada.
Tampoco se ha hecho un mantenimiento de la vegetación en los alrededores de la vía, por lo que los árboles y la maleza han crecido como y hacia donde han querido, de tal modo que es habitual ver problemas de ramas o árboles que "tocan" la catenaria o a los trenes. Pero encima, lo poco que se ha hecho últimamente, muy necesario sin duda, en algún punto ha supuesto un desastre casi mayor, porque han cortado pero no han limpiado y han conseguido atascar las cunetas que ya de por sí estaban bastante sucias.
Se necesita hacer una puesta a punto en este sentido muy profunda, y que se siga un ritmo similar al que hay habitualmente en la red convencional, algo que hasta ahora no se hacía, y conseguíamos lugares como el conocido "túnel del amor".