Siento una gran cercanía al trayecto entre Bilbao y León por razones familiares. Como para muchas otras personas, el tren de La Robla es algo más que un simple ferrocarril. La historia del trayecto es apabullante. Sin duda, es una de las más líneas cultural y sentimentalmente más ricas de España.
Recuerdo bien el momento en que se reabrió la línea entre Bilbao y León, gracias a una fuerte inversión del Ministerio de Fomento. Fue en el año 2003, siendo ministro Álvarez-Cascos. La suma total de las obras, si mal no recuerdo, ascendió a 60 millones de euros, una minucia en comparación con el coste del AVE. En aquel año, el tren tuvo un gran éxito: durante varios años hubo composiciones dobles los fines de semana para acoger la alta demanda, y aun así muchas veces no había asientos disponible. Poco a poco, sin embargo, el tren ha declinado. La mayoría de los usuarios son jubilados que viajan a mitad de precio. Para ellos es una ventaja grande este precio. Pero, ley de vida, estos usuarios dejan de usar el tren y cada vez hay menos viajeros.
¿Qué hacer? No lo sé, pero espero que el Ministerio aplique otras consideraciones al mantenimiento de la línea Bilbao León: que atiende a las cercanías de ambas ciudades, que da vida y actividad a zonas rurales, incluso que es una ligazón importante de Euskadi con las regiones vecinas (por darle un sentido político)
Me llama la atención que un forero afirme que el problema es la falta de ganas de trabajar. No soy tan entendido como vosotros, pero tengo la firme convicción de que el trazado es muy adecuado, como lo fue hace más de cien años, para la actividad comercial. ¿No sería viable un tren de contenedores que una La Robla, o León, con el cantábrico oriental? Imagino que alguna inversión sería necesaria, para unir el ancho métrico con el ibérico o internacional (un puerto seco en La Robla o lo que fuere necesario). Sin embargo, creo que es viable.
Por otra parte, la liberalización del tren puede dar perspectiva a la línea. Si en verdad resulta rentable, ¿no resultaría interesante para Euskotren Kargo u otra empresa dedicada a los trenes de mercancías? Si el sector privado se interesara por la línea, con el apoyo de la autoridad, ¿no podría dar trabajo a la vía?
Suelo seguir las noticias sobre lobbies que se dedican a pedir inversiones ferroviarias. Hace poco se constituyó una en Valencia que exige las inversiones necesarias para terminar el corredor mediterráneo y arreglar la conexión Sagunto Zaragoza a través de Teruel. Comparados con estos grupos de presión, la exigencia de que la línea Bilbao León -o el resto de las líneas métricas- sean mantenidas parece pobre.
Pero a pesar de ello yo quiero creer y pensar que una línea centenaria como Bilbao León es viable económicamente. Y que los dos trenes de viajeros que unen ambas ciudades, aunque sean deficitarios, tienen sentido por muchas razones.
¿No es así? Ojalá en el Ministerio lo crean. Nada me haría más feliz que ver contenedores circulando a través de Mataporquera. La idea es que, además de su increíble historia, la línea tenga futuro.
O al menos, ¡por favor!, que lo mantengan mínimamente para que el Transcantábrico, que es muy rentable, pueda ir de Bilbao a León.