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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco


msj

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ignacio escribió:
milcien escribió:
Diesel on the Sierra. El Ferrocarril de La Robla, reportaje realizado por Manolo Maristany en 1980 y recopilado por José Luis García



Un documento impagable. Gracias por bajarlo.


José Luís García no ha recopilado nada, simplemente ha subido a la red esta película, y alguna otra más, que realizó Manuel Maristany en 1980 por encargo de Miquel Palou. Éste intercambio con el primero algunos documentales, pero sin que pensara que García los terminaría subiendo a la red sin permiso del productor. En nuestro país, la apropiación indebida de material gráfico es de juzgado de guardia, pero como estamos en el país que estamos no se toman medidas.


msj


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Editado mi mensaje, el texto es como me lo enviaron. Disculpen las molestias


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trenrobla escribió:
En cistierna,en un año se pasó de 16 maquinistas a 8. Las jubilaciones han sido por edad, enfermedades y alguna por algún accidente. En León próximamente se jubilan 2. Todo esto q esta pasando solo lleva a un camino, la desaparición del ancho métrico y su cierre. Nosotros mismos queríamos poner en circulación tres trenes diarios de mercancías san-feliz mataporquera, y después de darnos mil disculpas para no realizar el porte, argumentan falta de recursos. En 2016 se deja de transportar arena de arija por ferrocarril.



¿Que es lo que se iba a transportar?

La feve en León firmó su sentencia de muerte el día que los trenes dejaron de llegar a la estación de Matallana.
Saludos!!!


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Eso de suspender trenes por falta de maquinistas resulta bastante triste, desde luego. Triste por no decir otras cosas que se me ocurren.

Saludos:

Javier.-


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trenrobla escribió:
En cistierna,en un año se pasó de 16 maquinistas a 8. Las jubilaciones han sido por edad, enfermedades y alguna por algún accidente. En León próximamente se jubilan 2. Todo esto q esta pasando solo lleva a un camino, la desaparición del ancho métrico y su cierre. Nosotros mismos queríamos poner en circulación tres trenes diarios de mercancías san-feliz mataporquera, y después de darnos mil disculpas para no realizar el porte, argumentan falta de recursos. En 2016 se deja de transportar arena de arija por ferrocarril.


Poner tantas trabas a mover mercancías es de juzgado de guardia. Esperemos que antes de que sea tarde se pare esta espiral de abandono.


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Hay una eterna problemática con las mercancías de este país. Hace ya muchos años que se abandonó el tráfico de vagón completo y se intentó unificar en las estaciones centrales de mercancías. Fue un error mayúsculo que acabo derivando a la carretera un importantísimo tráfico de mercancías. Feve había sobrevivido más o menos a esta política de su hermana Renfe, y seguía ofreciendo oportunidades de transporte.

Ahora, en manos ya de Renfe, desaparecida cualquier independencia, se decide abandonar el tráfico de mercancías, simplemente porque no es regular, porque obliga a trabajar. Los trenes normalmente se forman con varios tipos de tráfico, y eso no gusta en Renfe.

Para qué molestarse en buscar nuevos clientes. Para qué hacer ofertas comerciales... Implica trabajar. Ojalá dependiesen los sueldos y los puestos de trabajo de los directivos de Renfe Mercancías de sus resultados.

España tiene solamente el 3% de tráfico de mercancías por ferrocarril. Y encima está, por unos motivos u otros (a cada cual más absurdo) a nuevos tráficos o a los ya existentes.

Hoy comienza en París una trascendental cumbre sobre el clima y la amenaza que implica la emisión de gases de efecto invernadero. El Libro Blanco del Transporte en la Unión Europea apostaba precisamente por potenciar el ferrocarril por sus indudables ventajas medioambientales entre otras. ¿Con qué caradura acudirá España a esa cumbre con las cifras y con sus políticas para potenciar aún más el transporte por carretera? ¿Qué compromisos va a poder presentar España con esta tendencia a terminar con lo poco que hay?

Tengo la esperanza de que nos den un toque de atención de una buena vez, y por fin se empiece a considerar al ferrocarril en su justa medida, en la medida que quiere la UE.


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Por cierto trenrobla, ¿cuál era la mercancía a transportar?


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rfe7714 escribió:

Tengo la esperanza de que nos den un toque de atención de una buena vez, y por fin se empiece a considerar al ferrocarril en su justa medida, en la medida que quiere la UE.

Como no sea a base de sanciones no creo que se rectifique la política de abandono del transporte de mercancías por ferrocarril, y no sé si hay alguien en la UE dispuesto a abordar el asunto seriamente


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Pues espero que aunque sea a base de sanciones, alguien nos de un tirón de orejas, y los que deben, acaben dándose cuenta de lo que realmente se necesita.


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1912+ 1902+ 1903+ 1908 Circulando entre Astillero y Maliaño a Cargo del Mercancias Aranguren- Santander.

Imagenidn6127 by ribot85, en Flickr

un Saludo


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¿y esukotren o algún operador privado?
Ahora tienen la oportunidad de operar la vía estrecha.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
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rfe7714 escribió:
Hay una eterna problemática con las mercancías de este país. Hace ya muchos años que se abandonó el tráfico de vagón completo y se intentó unificar en las estaciones centrales de mercancías. Fue un error mayúsculo que acabo derivando a la carretera un importantísimo tráfico de mercancías. Feve había sobrevivido más o menos a esta política de su hermana Renfe, y seguía ofreciendo oportunidades de transporte.

Ahora, en manos ya de Renfe, desaparecida cualquier independencia, se decide abandonar el tráfico de mercancías, simplemente porque no es regular, porque obliga a trabajar. Los trenes normalmente se forman con varios tipos de tráfico, y eso no gusta en Renfe.

Para qué molestarse en buscar nuevos clientes. Para qué hacer ofertas comerciales... Implica trabajar. Ojalá dependiesen los sueldos y los puestos de trabajo de los directivos de Renfe Mercancías de sus resultados.

España tiene solamente el 3% de tráfico de mercancías por ferrocarril. Y encima está, por unos motivos u otros (a cada cual más absurdo) a nuevos tráficos o a los ya existentes.

Hoy comienza en París una trascendental cumbre sobre el clima y la amenaza que implica la emisión de gases de efecto invernadero. El Libro Blanco del Transporte en la Unión Europea apostaba precisamente por potenciar el ferrocarril por sus indudables ventajas medioambientales entre otras. ¿Con qué caradura acudirá España a esa cumbre con las cifras y con sus políticas para potenciar aún más el transporte por carretera? ¿Qué compromisos va a poder presentar España con esta tendencia a terminar con lo poco que hay?

Tengo la esperanza de que nos den un toque de atención de una buena vez, y por fin se empiece a considerar al ferrocarril en su justa medida, en la medida que quiere la UE.



Se puede decir más alto, pero no más claro.
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Siento una gran cercanía al trayecto entre Bilbao y León por razones familiares. Como para muchas otras personas, el tren de La Robla es algo más que un simple ferrocarril. La historia del trayecto es apabullante. Sin duda, es una de las más líneas cultural y sentimentalmente más ricas de España.

Recuerdo bien el momento en que se reabrió la línea entre Bilbao y León, gracias a una fuerte inversión del Ministerio de Fomento. Fue en el año 2003, siendo ministro Álvarez-Cascos. La suma total de las obras, si mal no recuerdo, ascendió a 60 millones de euros, una minucia en comparación con el coste del AVE. En aquel año, el tren tuvo un gran éxito: durante varios años hubo composiciones dobles los fines de semana para acoger la alta demanda, y aun así muchas veces no había asientos disponible. Poco a poco, sin embargo, el tren ha declinado. La mayoría de los usuarios son jubilados que viajan a mitad de precio. Para ellos es una ventaja grande este precio. Pero, ley de vida, estos usuarios dejan de usar el tren y cada vez hay menos viajeros.

¿Qué hacer? No lo sé, pero espero que el Ministerio aplique otras consideraciones al mantenimiento de la línea Bilbao León: que atiende a las cercanías de ambas ciudades, que da vida y actividad a zonas rurales, incluso que es una ligazón importante de Euskadi con las regiones vecinas (por darle un sentido político)

Me llama la atención que un forero afirme que el problema es la falta de ganas de trabajar. No soy tan entendido como vosotros, pero tengo la firme convicción de que el trazado es muy adecuado, como lo fue hace más de cien años, para la actividad comercial. ¿No sería viable un tren de contenedores que una La Robla, o León, con el cantábrico oriental? Imagino que alguna inversión sería necesaria, para unir el ancho métrico con el ibérico o internacional (un puerto seco en La Robla o lo que fuere necesario). Sin embargo, creo que es viable.

Por otra parte, la liberalización del tren puede dar perspectiva a la línea. Si en verdad resulta rentable, ¿no resultaría interesante para Euskotren Kargo u otra empresa dedicada a los trenes de mercancías? Si el sector privado se interesara por la línea, con el apoyo de la autoridad, ¿no podría dar trabajo a la vía?

Suelo seguir las noticias sobre lobbies que se dedican a pedir inversiones ferroviarias. Hace poco se constituyó una en Valencia que exige las inversiones necesarias para terminar el corredor mediterráneo y arreglar la conexión Sagunto Zaragoza a través de Teruel. Comparados con estos grupos de presión, la exigencia de que la línea Bilbao León -o el resto de las líneas métricas- sean mantenidas parece pobre.

Pero a pesar de ello yo quiero creer y pensar que una línea centenaria como Bilbao León es viable económicamente. Y que los dos trenes de viajeros que unen ambas ciudades, aunque sean deficitarios, tienen sentido por muchas razones.

¿No es así? Ojalá en el Ministerio lo crean. Nada me haría más feliz que ver contenedores circulando a través de Mataporquera. La idea es que, además de su increíble historia, la línea tenga futuro.

O al menos, ¡por favor!, que lo mantengan mínimamente para que el Transcantábrico, que es muy rentable, pueda ir de Bilbao a León.


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El Transcantábrico no es rentable, y tampoco hacen esfuerzos porque no genere déficit.

Lo triste es que mientras se dilapida dinero de todos en trenes de lujo los trenes de viajeros de carácter social desaparecen y las mercancías se derivan a la carretera.

Gran parte de la deprimente situación actual de Feve es de unos gestores que han gestionado sin eficiencia trenes turísticos de lujo a costa de quitar recursos al tren social. Y lo peor es que tras la fusión esos ''gestores'' siguen con mando en plaza.

FTS

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Hace ya tiempo, tampoco tanto, que lo que no genera euros en fajos no es rentable para ellos, para los gestores. Por tanto hay que cerrar esos antiguos negocios y abrir nuevas vías, por asfalto digo. Estamos en España y es lo que hay.


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Buenos dias,hoy se cumplen 125 años de la inauguracion del la linea del Ffcc del Cadagua,muchas gracias a todos sus trabajadores en general por los buenos ratos y no tan buenos(algunas veces) que he pasado en ella,felicidades y ojala' cumplas otros 125 mas que mis ojos,seguro que no veran.


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Permitidme la pregunta:

¿¿Hay algún operador privado de vía estrecha en España actualmente??, ¿¿Los actuales operadores privados de mercancías pueden operar en vía estrecha (disponiendo de material rodante adecuado, claro)??.
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En la red de vía estrecha dejará de haber mercancías por que a renfe no le da la gana que haya. Nadie está haciendo nada al respecto, ni sindicatos ni empresas interesadas en el transporte de mercancías por feve. Renfe está apartando las locomotoras y pasando personal de mercancías a viajeros con el fin de argumentar de que no tienen medios para realizar los transportes.

Apenas quedan un par 1600 monocabina en servicio, posiblemente de aquí al verano no quede ya ninguna, las bicabina en cuanto deje de circular la arena de Arija veremos, ya hay un par de ellas apartadas. Las geco que aun funcionan seguirán mientras la Robla siga abierta para usarlas con los turísticos y exploradoras y en el Parque de Carbones de Aboño para las maniobras (si no lo cierran), pero veremos hasta cuando.


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Hola amigos, efectivamente.
Los planes de RENFE métrico pasan por una reducción de servicios nunca vista para el ejercicio 2016. El problema de plantilla que presenta RENFE hoy día y que está empezando a solventar con la entrada de los maquinistas que estaban esperando 3 años después de hacer el curso, es mucho más acuciado en ancho métrico, en donde no hay previsiones ni siquiera de hacer formación de nuevos maquinistas. Lo que tengo entendido es que los pocos maquinistas que van a quedar en activo van a pasar a viajeros para sostener un reducido número de trenes.
Así que si los que mandan no cambian... (habiendo una oportunidad muy buena el día 20 para cambiarles), pues ya sabemos lo que va a pasar.
Saludos.


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La cuestión es si los que están diseñando todo este desmantelamiento, también se irán para sus casas al fracasar el negocio que están regentando, o seguirán cobrando sus grandes sueldos.

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