fccarreno escribió:
Por muchas normas medio ambientales que haya, todo lo que esté dentro de la zona de dominio público del ferrocarril está afectado por las normas referidas a la seguridad ferroviaria. Y por mucho que fastidie a la gente de medio ambiente autorizar talas, la seguridad ferroviaria está por delante de preservar un árbol. Y conceden el permiso, igual que el desbroce o el riegos con herbicidas. Otra cosa es que ejecutar esos trabajos cuesta dinero por que hay que contratar cuadrillas que hagan esos trabajos de talas, desbroces, y que muchos de sus trabajadores han de estar en posesión del carnet para trabajos fitosanitarios que les capacita para regar manualmente con herbicida. En muchas regiones en convenio con las autoridades autonómicas se han hecho campañas de tala y desbroce a 8 m a ambos lados de la banqueta de la vía al objeto de prevenir incendios forestales por la acción del frenado de los trenes. Actualmente se mantiene lo trabajado a 6 m. Otra cosa es que la red métrica quedase fuera de estos convenios y por eso está dejada en materia forestal.
Desconozco que procedimientos lleva a cabo adif con este tema, pero si te puedo decir que por mi zona, no se hace absolutamente nada, hay pinos que han salido en el mismo terraplén de la vía a un metro escaso del carril y tan hermosos están, por no hablar de los montones de arboles que crecen sin que nadie se preocupe de quitarlos, ahora que cuando venga un poco de aire y acaben en la via o en la catenaria entonces veremos, y si no pasa mas, todavía habrá que dar gracias....
Un Saludo