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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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hoy San Maritn en moreda de Aller, ( Los Humanitarios). Fiesta de interes turistico.

Los 2600 van tope, desde antes del mediodia, hast la noche, como dicen por aqui, van en cuatro vagones, es decir, dos unidades para cada sentido.

este año, no he podido ir y no los he visto, pero otros años era muy interesante, ya que pocas veces se ven en esas composiciones.

Dos al año el 11 de noviembre por San Martin y el 26 de noviembre El Mercaon cabañaquinta, y hace mucho por cuestiones de horarios toda la tarde enganche en ablaña procedente de fuso,hasta las 20.15 en moreda para volver a fuso, estaban dos unidades toda la tarde. Que tiempos, los 2300 en doble por el aller.


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Railes2600 escribió:
hoy San Maritn en moreda de Aller, ( Los Humanitarios). Fiesta de interes turistico.

Los 2600 van tope, desde antes del mediodia, hast la noche, como dicen por aqui, van en cuatro vagones, es decir, dos unidades para cada sentido.

este año, no he podido ir y no los he visto, pero otros años era muy interesante, ya que pocas veces se ven en esas composiciones.

Dos al año el 11 de noviembre por San Martin y el 26 de noviembre El Mercaon cabañaquinta, y hace mucho por cuestiones de horarios toda la tarde enganche en ablaña procedente de fuso,hasta las 20.15 en moreda para volver a fuso, estaban dos unidades toda la tarde. Que tiempos, los 2300 en doble por el aller.

Buenas tardes:

No se de donde as sacado la información, ya que dices no haber podido asistir.
Por lo que yo he podido comprobar esta mañana, el servicio se estaba realizando con las unidades 2603-2604+2605-2606 acopladas y por la 2621-2622 en simple.

Saludos cordiales.


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El doble sólo duró hasta entre las 14 y las 15 horas.El resto de la tarde el gráfico fue 2605 y 2621,quedando el 2603 en Figaredo
Saludos


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http://www.asturias24.es/secciones/poli ... 1415819430

No sé que os parece, a mí salvo la duplicación de vías, el by-pass de Trubia y la no caducidad de los bonos, lo demás me parece que en vez de mejorar es empeorar y la reorganización de horarios que proponen ya me parece de traca. Estos de Asturias al tren se nota que montan poco en tren y el uso que le hacen. ¿Quién son ellos para proponer la eliminación de apeaderos?

Me llama la atención que proponen la eliminación de paradas en los trenes a primera hora de la mañana y por ejemplo en la línea Gijón-Laviana dejan sin servicio por ejemplo Sotrondio, Carbayin y Tuilla estas 2 últimas ya se dejaron sin parada hace unos años y se tuvieron que reestablecer, demostrándose que movían un volumen importante de viajeros.

Saludos.

Jar

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Hola.

A ver, la supresión de esos dos apeaderos yo la haría pero porque estan en praus...p.j. Pintueles está a 4km y pico del apeadero. Si acaso los reubicaría donde hubiera núcleos de población a los que pudiera dar servicio, pero claro tampoco sé si tiene movimiento suficiente de pasajeros ahí en su ubicación.

Por otro lado Adif hoy está que lo tira con vía estrecha.

-Servicio de mantenimiento integral de la red de tendido fibra optica y cobre ADIF-RAM

-REPARACIÓN DE MÓDULOS ELECTRÓNICOS DE ENCLAVAMIENTOS Y PP.NN. SIN ESPECIFICIDAD TECNOLÓGICA EN LA RED DE ANCHO MÉTRICO DE ADIF.

-ASISTENCIA TECNICA REDACCION DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE SEGURIDAD EN BEZANA (LINEA 770 RAM) Y AVILES (LINEA 750 RAM).

-SERVICIO DE MANTENIMIENTO TRIMESTRAL RED DE DATOS EN ADIF-RAM.

-SERVICIO DE MANTENIMIENTO TRIMESTRAL DE LA RED DE VOZ EN ADIF RAM


Pero nada de renovar el tramo ese de Llanes oiga.

Saludos.
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Antes que la supresión de los apeaderos, instauraría parada facultativa en todos ellos exceptuando los principales:

-Línea Gijón-Laviana: Gijón, Tremañes, Sotiello, Noreña, El Berrón, Valdesoto, La Felguera, Sama, Ciaño, El Entrego, Sotrondio y Laviana.
-Línea Oviedo-Infiesto: Oviedo, La Corredoria, Parque Principado, Colloto, El Berrón, Pola de Siero, Lieres, Nava, Carancos e Infiesto.
-Línea Oviedo-San Esteban: Oviedo, Vallobín, Argañosa, Las Campas, San Claudio, Trubia, Grado, San Román, Pravia y San Esteban.
-Línea Gijón-Cudillero: Gijón, Tremañes, Veriña, Perlora, Candás Apeadero, Candás, Trasona, Avilés Apeadero, Avilés, Piedras Blancas, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón y Cudillero.
-Línea Baiña-Collanzo: Baiña, Ablaña, Mieres, Caudalia, Figaredo, Ujo, Caborana, Moreda, Cabañaquinta y Collanzo.

A todo esto, he estado viendo en Google Maps aquellos apeaderos en medio de nada, como La Aguda, Puente Buracos, Florida, Fuente Santa, Pintueles... ¿Se puede consultar el número de viajeros que hacen uso de estos apeaderos a lo largo del día? Porque debe ser prácticamente nulo.

Un saludo.


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renfemadrid escribió:
A todo esto, he estado viendo en Google Maps aquellos apeaderos en medio de nada, como La Aguda, Puente Buracos, Florida, Fuente Santa, Pintueles... ¿Se puede consultar el número de viajeros que hacen uso de estos apeaderos a lo largo del día? Porque debe ser prácticamente nulo.

Un saludo.


La Aguda y Puente Buracos aunque parezca mentira mueven gente, igual o más que Pinzales Y Sotiello. Florida no tiene más función que sitio de cruce apenas lo utiliza nadie, Carancos igual. El resto igual más que quitar el servicio reduciría el número de trenes con parada en ellas. Se necesitan un cambio integral de horarios y marchas de los trenes ahora mismo, los apaños mal hechos no arreglan nada.


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En unos días se implantarán modificaciones en los actuales horarios.

Desde luego, lo que se necesita es una revisión total del sistema ferroviario asturiano, esto es, principalmente de las cercanías. En mi opinión debe irse inmediatamente a la completa integración de la red de vía ancha y de la red de vía estrecha, en cuanto a tarificación, billetaje, condiciones, etc. Deben replantearse completamente las mallas de horarios sin temor alguno a reducir frecuencias cuando no son necesarias, o a reducir paradas. Por contra, debería extenderse la línea desde Infiesto Apeadero hasta Ribadesella aprovechando la electrificación (mínimo hasta Arriondas).

Pero lo principal para mi, es mejorar la fiabilidad de los trenes y de la infraestructura. Sin ello, por mucho que se cambien horarios, o se reduzcan paradas, o se instauren trenes semidirectos, no se arregla nada, porque seguiremos con retrasos y supresiones por doquier. Y otra cuestión importante es la de recuperar al viajero como objetivo. No puede ser que a un factor de El Berrón le importe un comino que siete u ocho personas pierdan un tren porque no actualizó la información de la megofanía y paneles y el tren salió de otra vía a la indicada. No puede ser que esto suceda una y otra vez.

Veremos a ver que hacen con este cambio próximo de los horarios, pero me da la sensación de que no va a suponer ninguna mejora notable.

Jar

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Hola.

Espero rfe7714 que ése augurio de la extensión de las cercanías tenga su efecto y lleguen a Ribadesella, por lo que espero que en la subasta de suministro eléctrico de éste año haya llegado para dar servicio hasta dicha localidad, veremos. Aunque me da que su incompetencia es tan grande que ante la falta de material y pocas ganas de mejorar el servicio se va a quedar así o como mucho llegará hasta Arriondas...

Por otro lado quería pediros, si tenéis el dato, el número de PP.NN + PK que tiene la línea Oviedo-Santander-Bilbao.
Y una pregunta ¿se estan suprimiendo pasos a nivel en algún punto de la línea actualmente?.

Saludos, buen fin de semana.
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Me da que los únicos cambios de horarios que va a haber solo van a traer un aumento significativo de los tiempos de viaje, especialmente en la línea Oviedo-Ferrol. Por lo que mejora ninguna, ojalá me equivoque.

En cuanto a la integración total en cuestiones de tarificación y billetaje debería ser positiva, pero desgraciadamente si se hace se hará en base a las tarifas y condiciones de Cercanías Renfe y entonces el viajero de Feve se vería nuevamente perjudicado, hay que tener en cuenta que los billetes de Feve son algo más baratos que los de Renfe, tienen descuentos de ida y vuelta y sus bonos no caducan.

Finalmente en la línea Oviedo-Santander se están suprimiendo todos los pasos a nivel entre Pola de Siero y Nava.

Saludos.


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La principal inversión debe ir al mantenimiento de la infraestructura actual, y cuando digo "mantenimiento" no digo solo a la eliminación de parte de los tramos de limitación temporal de velocidad, sino a la infraestructura "en general", vía, elementos de seguridad y circulación, catenaria, apeaderos y estaciones, etc...

Creo, que actualmente en Cantabria no hay ningún tren que llegue a su hora programada retrasos que pueden variar desde un minuto hasta mas de una hora, y "ni tan mal" que estos retrasos no se traduzcan en cancelaciones que las hay, raro es el día que no se produzca alguna incidencia.

Los trenes, cada vez peor, la falta de mantenimiento esta llegando a extremos impensables, falta de inversión y tiempo para realizárselo al carecer de unidades disponibles, esta llegando en algún caso a "situaciones limite" , los Man trasladados no cubren a las 3800 cada día menos fiables, y con menos unidades disponibles.

Igual de raro es el día que algún automotor diesel no se encargue de realizar algún servicio de cercanías, ha habido algún día de tener por la mañana a 4 unidades diesel cubriendo Cercanías, entre apolos y ikeas, (alguno de otras bases).

También, gran parte de toda este declive lo forma la "Gestión de la empresa", por "llamarlo de alguna manera".

En Mercancias no voy a entrar, aunque la situación no es ni mucho menos mejor, perdida de traficos, retrasos, falta de material, mala gestión y inversión.....

Al menos , el lado positivo que lo hay, es que aun se lavan las maquinas, al menos en Santander, para el sábado a primera hora estaban en el lavadero dos 165X , si no he visto mal, la 51 y la 55 y una 1900 , posteriormente entrara alguna mas, "algo se conserva de la antigua FEVE".

Saludos.


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Efectivamente, lo que necesita la antigua Feve es una renovación total, tanto en infraestructura como en gestión, porque en material móvil lo que se necesita es mantenimiento y no "parches".
Con respecto a lo que se comenta de "Asturias al tren" coincido en muchos de vuestros comentarios y me indigna que ni siquiera se nombre al Baíña-Collanzo. Con respecto a esta última, es verdad que debería de dejarse como parada facultativa bastantes apeaderos y dejar parada en los principales que si aportan un gran número de viajeros. Son varias las ocasiones en las que he propuesto, tanto a nivel municipal como en la propia Feve la instauración de servicios semidirectos a Oviedo, desde Collanzo, con parada en Cabañaquinta, Moreda y Mieres y la respuesta de un lado ha sido "se perjudican al resto de apeaderos" y de la otra parte "tiene mucho coste", sin leer realmente que no es para suprimir servicios, sino para imbricarlos en la malla horaria en su momento.

En el caso asturiano,si que hay que empezar a realizar inversiones, la primera es completar desdoblamientos (Oviedo-Trubia) y lo que queda del Langreo, así como renovar la infraestructura y la superestructura del Cudillero-Ribadeo como bien se ha comentado, además de las actuaciones puntuales en la Infiesto-Unquera, además de realizar en la Baíña-Collanzo una variante en la zona de Ablaña para que el trazado siga en paralelo al de vía ancha y centralizar la correspondencia (además de evitar el mantenimiento del túnel que hay antes de entrar a Ablaña sentido Oviedo) y la ansiada electrificación (Si, a veces me habéis comentado que es innecesaria, pero es vital porque es una línea que para material diesel desgasta mucho por las rampas).

Pero lamentablemente... "ye lo que hay" como dirían por allí mientras se gestione mal.


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¿Cánto tiempo serían Oviedo Mieres sin paradas?

La verdad que en Ablaña se podría tener verdaderamente una misma estación si se hiciera una variante para ir más pegado a la vía ancha.

En cuanto a Económicos podrían explorar la idea de electrificar hasta Ribadesella Puerto, y que fuera el fin de las cercanías, lo que pasa que mientras no haya CTC implica poner personal en Llovio.


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Trensil escribió:
¿Cánto tiempo serían Oviedo Mieres sin paradas?

La verdad que en Ablaña se podría tener verdaderamente una misma estación si se hiciera una variante para ir más pegado a la vía ancha.



Lo de la estación "conjunta" en Ablaña estaría bastante bien, pero no por la posibilidad de trasbordo que existiría (que ya existe; hay apenas 30 metros entre una y otra actualmente), sino lo sería por la eliminación del paso a nivel que hay en la estación de vía estrecha. La única dificultad es que hay que rebajar bastante la cota de la vía estrecha.

Respecto a los trenes semidirectos Mieres-Oviedo, yo no lo veo por los tiempos, no serían competitivos. Otra cosa es que se sirviese alguna localidad intermedia.

Deberíamos estar más acostumbrados a los trasbordos y no pretender trenes que unan todos los orígenes con todos los destinos... Es antieconómico. Eso sí, tienen que garantizarse los enlaces, mejorarse sus condiciones, protegerse de las inclemencias etc...


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rfe7714 escribió:
Trensil escribió:
¿Cánto tiempo serían Oviedo Mieres sin paradas?

La verdad que en Ablaña se podría tener verdaderamente una misma estación si se hiciera una variante para ir más pegado a la vía ancha.



Lo de la estación "conjunta" en Ablaña estaría bastante bien, pero no por la posibilidad de trasbordo que existiría (que ya existe; hay apenas 30 metros entre una y otra actualmente), sino lo sería por la eliminación del paso a nivel que hay en la estación de vía estrecha. La única dificultad es que hay que rebajar bastante la cota de la vía estrecha.

Respecto a los trenes semidirectos Mieres-Oviedo, yo no lo veo por los tiempos, no serían competitivos. Otra cosa es que se sirviese alguna localidad intermedia.

Deberíamos estar más acostumbrados a los trasbordos y no pretender trenes que unan todos los orígenes con todos los destinos... Es antieconómico. Eso sí, tienen que garantizarse los enlaces, mejorarse sus condiciones, protegerse de las inclemencias etc...


Es que eso era el metrotren, coordinar los horarios para con un simple cambio de tren y con un único billete se accediera desde el Ayer a las grandes ciudades asturianas. Lo que pasa que la edición de horarios conjuntos, el billete único y demás deben dar mucha pereza a la administración.


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A partir del 1 de diciembre Oviedo se incorpora al billete único del Consorcio de Transportes de Asturias. Su transporte urbano era el único que no estaba integrado. Esperemos que ello redunde en una mayor intermodalidad.

Por otro lado, es urgente que se haga un apeadero en las proximidades del nuevo hospital central de Asturias, junto a los campos de futbol de Matalablima. En línea recta hay unos 750 metros desde las vías hasta el hospital. Este podría ser un buen revulsivo para las cercanías de ambos anchos.


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rfe7714 escribió:
Lo de la estación "conjunta" en Ablaña estaría bastante bien, pero no por la posibilidad de trasbordo que existiría (que ya existe; hay apenas 30 metros entre una y otra actualmente), sino lo sería por la eliminación del paso a nivel que hay en la estación de vía estrecha. La única dificultad es que hay que rebajar bastante la cota de la vía estrecha.


Y subir luego al Puente La Luisa para cruzar sobre la vía ancha. Habría que incrementar la rampa actual en ese corto tramo a casi el doble, pasando de unas 9 milésimas a unas 17 o 18 calculo. Cierto que no es imposible, pero supone una penalización en la línea.

Saludos:

Javier.-


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rfe7714 escribió:
A partir del 1 de diciembre Oviedo se incorpora al billete único del Consorcio de Transportes de Asturias. Su transporte urbano era el único que no estaba integrado. Esperemos que ello redunde en una mayor intermodalidad.

Por otro lado, es urgente que se haga un apeadero en las proximidades del nuevo hospital central de Asturias, junto a los campos de futbol de Matalablima. En línea recta hay unos 750 metros desde las vías hasta el hospital. Este podría ser un buen revulsivo para las cercanías de ambos anchos.

Contando que en su momento pasaba Económicos a unos trescientos metros de la ubicación del hospital....
La línea de ferrocarril más cercana al campo de fútbol de Matalablima se encuentra a kilómetro y pico por el polígono Espíritu Santo, supongo que hablas de Los Castañales en Pontón de Vaqueros. La lógica indica que ahí debería hacerse pero no creo que ni se les pase por la cabeza a los responsables del transporte regional solo por la posibilidad que les tire de las orejas el mandarín de Luarca.
Saludos.


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jmtrigos escribió:
rfe7714 escribió:
A partir del 1 de diciembre Oviedo se incorpora al billete único del Consorcio de Transportes de Asturias. Su transporte urbano era el único que no estaba integrado. Esperemos que ello redunde en una mayor intermodalidad.

Por otro lado, es urgente que se haga un apeadero en las proximidades del nuevo hospital central de Asturias, junto a los campos de futbol de Matalablima. En línea recta hay unos 750 metros desde las vías hasta el hospital. Este podría ser un buen revulsivo para las cercanías de ambos anchos.

Contando que en su momento pasaba Económicos a unos trescientos metros de la ubicación del hospital....
La línea de ferrocarril más cercana al campo de fútbol de Matalablima se encuentra a kilómetro y pico por el polígono Espíritu Santo, supongo que hablas de Los Castañales en Pontón de Vaqueros. La lógica indica que ahí debería hacerse pero no creo que ni se les pase por la cabeza a los responsables del transporte regional solo por la posibilidad que les tire de las orejas el mandarín de Luarca.
Saludos.


Si correcto, me refería a Los Castañales, entre La Corredoria y Oviedo.

Hay un importante conflicto con los autobuses que ahora entran y paran junto al nuevo hospital. La legislación permite instaurar nuevas paradas por interés público, como es el caso, pero debe ser escuchado el ayuntamiento, y eso es lo que me parece que no se ha hecho, y de ahí las protestas sobre todo de los taxistas.

Como bien dices, ya sabemos quien lleva la voz cantante en el Consorcio de Transportes de Asturias y en los autobuses urbanos de Oviedo...


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40 minutos les van a meter a los regionales de Oviedo a Santander y 1 hora y 20 minutos a los Oviedo-Ferrol, lamentable. Las marchas ya están hechas asique será cuestión de poco tiempo.

Esperemos que lluevan las protestas aunque los trenes cada vez van más vacíos.

Saludos.

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