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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Mañana van a explorar las mismas locomotoras Cistierna-Arija i/v o hasta donde lleguen,posiblemente el servicio de viajeros del Correo tambien se suspenda como hoy entre Mataporquera y Asuncion tanto por Ferrocarril como por bus.
http://www.diariopalentino.es/noticia/Z ... do/aguilar


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delatierruca escribió:
Buenas noches esta tarde han salido a explorar con cuñas las Geco 1504 y 1509 desde Cistierna,han llegado de vuelta sobre las 19:30 despues de explorar el tramo hasta Guardo i/v.El servicio de viajeros se ha suspendido por inclemencias meteorologicas tanto en tren como en bus a partir de Mataporquera.En Arija tenian esta mañana sobre diez cms de nieve y en Pedrosa solo una pequeña capa blanquecina.


Muy pocas veces en la época de Feve se suspendió el servicio, de hecho recuerdo al poco de la reapertura de la Robla circular los trenes de cercanías con locomotora y coches. Si ahora con 10 centímetros de nieve se suspende la circulación está claro que muy mal lo están haciendo desde Adif/Renfe y está claro no quieren complicarse nada con el ferrocarril convencional.

De hecho, hace unos pocos días en Asturias se cerraron casi todas las líneas tanto de ancho métrico como ibérico como medida de precaución ante el viento. Está claro que los de Alsa están frotándose las manos, dentro de poco pondrán en los horarios estos trenes solo circulan en días despejados, sin viento y con temperaturas comprendidas entre los 10 y los 25 grados, que ya sabemos que cuando llegan las heladas también se paralizan los trenes porque se congela la catenaria. En fin todavía habrá quién salga a aplaudir la gestión y justificar las supresiones de trenes nada más se tuercen un poco las condiciones meteorológicas.

Por cierto, desde hace unos pocos días se han vuelto a poner más limitaciones de velocidad permanentes en todas las líneas de la antigua Feve, en este caso en los pasos a nivel situados entre la señal de entrada y la de salida de las estaciones. A saber de donde sacan estas normativas, lo que está claro que en vez de ir cada vez más rápido cada vez se va más despacio y las velocidades comerciales rozan ya lo ridículo.

Saludos.


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Solitario automotor MAN, FEVE Serie 2300 del ferrocarril Cartagena-Los Nietos en un paisaje tipicamente minero.
12/08/1978.
Juan Cobes
Adjuntos
1978-0120_R.jpg


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Y para que salen las cuñas (al menos las cuñas de Feve son dignas y no la birria que usa Renfe) si no va a pasar ningún tren?? O al menos los Cercanías desde Guardo están circulando?


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No me es posible entender como con mal tiempo (y no digo ya nada si se considera "mal tiempo" a que haga algo de aire, que lo que estaba previsto estos días que no era precisamente un huracán) se suspenden los trenes y no los buses, cuando toda la vida ha sido al contrario, precisamente porque el ferrocarril es el medio de transporte más resistente a las inclemencias metereológicas. ¡Aquí ahora es al revés!

Cuánto cambian las cosas, la percepción de los riesgos y la forma de gestionarlos sobre todo... :(

Saludos:

Javier.-


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En Adif se ha creado lo que llaman un Plan de Contingencias, en el que se establecen toda una serie de protocolos ante eventualidades. En el caso de las inclemencias meteorológicas se establecen unos límites de alerta, ante los cuales se toman una serie de medidas. Los rangos de estas alertas cada vez son menores, y asistimos impotentes a que los trenes no circulan cuando debería ser el medio más seguro en determinadas circunstancias.

No es raro por tanto, ver la vía expedita de nieve, mientras se desvía a los viajeros a los autobuses, que circulan por una carretera que no ofrece garantía alguna, siendo mucho más inseguro.

Es cierto que ante circunstancias adversas se deben extremar las precauciones, y eso hay que aplaudirlo sin duda, a fin de minimizar las consecuencias de cualquier evento. Sin embargo, debería de ser un criterio similar el que guiase al resto de autoridades, sobre todo en la red de carreteras. ¿Alguien se imagina que se cortase la circulación en un autovía-autopista, ante previsión de rachas de viento de más de 100 km/h? ¿O qué, puesto que hay más de 70 centímetros de nieve en el borde de la carretera, no se permitiese la circulación, aunque estuviese limpia la calzada?

Lamentablemente, cada vez veremos más este tipo de circunstancias, en este caso con las "contingencias", pero también con los mantenimientos por ejemplo. Dado que el ferrocarril se ha desprofesionalizado, dado que hay un desconocimiento real de lo que es el sistema ferroviario, dado que hay un miedo atroz a la toma de decisiones y a asumir las responsabilidades que a cada uno deberían competir, lo que se hace es plagar la gestión de procedimientos y protocolos que evitan tener que pensar y tener que tomar decisiones: ya están tomadas de antemano.

Mucho me temo que el ferrocarril ya no será lo que era. Si lo que se hace es eliminar y podar las evidentes ventajas del ferrocarril ante ciertas circunstancias, pues seguramente ya no será tenido en cuenta, o lo será en las mismas condiciones de otros medios.

Si hubiese un buen mantenimiento de las trincheras, si se hiciesen las podas cuando corresponden y no cada 20 o 30 años, si se tuviese en cuenta el clima real en el diseño de los trenes,...


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La solución llegará el día que el autobús del transbordo se estampe y se mueran media docena de viajeros.

Estamos en el país de la idiotez, con la seguridad ante todo. Y las responsabilidades para todo. Todo garantía.

Y así irá muy mal con el tiempo. Es como no mandar soldados al frente porque pueden morir. Pues para eso están. Igual que un responsable esta para tomar decisiones y no para salvar su culo. Y el tren esta para prestar servicio y no para cortarlo por si acaso.

Con los por si acaso estúpidos del país de las estupidez no saquen a sus niños al colegio por si se caen en la escalera y se hacen una heridita. La culpa será del maestro, por supuesto.


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Mas desastres en Feve,este lamentablemente con victimas:
http://www.eldiariomontanes.es/occident ... 84117.html


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rfe7714 escribió:
Es cierto que ante circunstancias adversas se deben extremar las precauciones, y eso hay que aplaudirlo sin duda, a fin de minimizar las consecuencias de cualquier evento. Sin embargo, debería de ser un criterio similar el que guiase al resto de autoridades, sobre todo en la red de carreteras. ¿Alguien se imagina que se cortase la circulación en un autovía-autopista, ante previsión de rachas de viento de más de 100 km/h?.


Pues mira, sin ir mas lejos, el lunes la A8 estuvo cortada en Mondoñedo por viento, cuando lo normal es que la corten por niebla. Fomento entiende que es mas seguro ir por la nacional con niebla que por la autovia.

Se esta llegando a un "porsiacaso" exagerado en cuanto a prevencion en estas cosas. Pero vamos, en caso de incidente, siempre sera mas seguro el tren que el coche. Pero cuando los mandamases ferroviarios no creen en su ferrocarril, mal vamos.


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Y nadie exige explicaciones ni nada de todo esto?? Es increíble.


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parece que los alcaldes de la zona se empiezan a interesar por este problema, veremos si les hacen caso o pasan totalmente de ellos


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Qué vergüenza....

¿Cómo se puede dejar morir así el tren? Los responsables no tienen vergüenza.

Aquí se habla de los apeaderos y de los pueblos rurales. Yo en cambio me pregunto: ¿no es viable el tren de vía estrecha entre Gijón y Oviedo, por ejemplo?

No hay excusa económica para dejar morir a una infraestructura que, cada año que pasa, más difícil será de recuperar y poner en valor. ¡Hay que actuar, ser eficaces y exigentes! El tren de vía estrecha debe tener futuro.


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Buenas noches,mas y mas y mas.....al final la hundiran de tal manera que no habra' remedio.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 47381.html


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Alguien tiene un listado fiable de la matriculación de las 3.500 con sus coches intermedios de FEVE de los años 80??
La via estrecha emociona..........


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Hola Emi,a ver si esta pagina te puede ayudar.
http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=67


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Gracias Pedro,pero no me vale.Tiene que ser de la decada de los 80.Este listado esta muy actualizado.
La via estrecha emociona..........


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Ok,te mirare' los listados de las fotos de los años 90 que sacaba y ya te comentare'.


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ViaMango escribió:
Alguien tiene un listado fiable de la matriculación de las 3.500 con sus coches intermedios de FEVE de los años 80??


Las primeras, las que fueron a Euskadi antes de pasar a la autonomía (y cuyos remolques intermedios fueron mal numerados) creo que eran:
3501-5501-6501
3502-5502-6502
3503-5503-6503
3504-5504-6504
3505-5505-6505
3506-5506-6506
3507-5507-6507
3508-5508-6508
3509-5509-6509
3510-5510-6510
3511-5511-6511
3512-5512-6512
3513-5513-6513
3514-5514-6514
3515-5515-6515
Posteriormente creo que también existieron los remolques intermedios 5516, 5517, 5518 y 5519 para sustituir a otros destruidos , pero no estoy seguro
Los siguientes se repartieron entre Santander y Gijón, con los intermedios ya bien numerados
3516-6551-6516
3517-6552-6517
3518-6553-6518
3519-6554-6519
3520-6555-6520
3521--6556-6521
3522-6557-6522
3523-6558-6523
3524-6559-6524
3525-6560-6525
3526-6561-6526
3527-6562-6527
3528-6563-6528
3529-6564-6529
3530-6565-6530
3531-6566-6531
3532-6567-6532
3533-6568-6533
3534-6569-6534
3535-6535
3536-6536
3537-6537

Espero que te sirva


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Registrado: 10 Abr 2015 17:23
3806 con el nuevo esquema renfe feve en Santander
ImagenIMGP2102 by m sr, en Flickr

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